Connect with us

SOCIEDAD

Miguel Grau: Fallece sobrino bisnieto del ‘Caballero de los Mares’, Germán Seminario Moya, a los 70 años

Habría sufrido una crisis cardiaca en el hospital Sabogal del Callao, de acuerdo con medios locales del norte del país.

Published

on

El sobrino bisnieto de Miguel Grau, Germán Seminario Moya, falleció a los 70 años, la madrugada del sábado 6 de enero.

El descendiente del ‘Caballero de los Mares’ habría sufrido una crisis cardiaca, producto de problemas de presión arterial, en el hospital Sabogal del Callao, de acuerdo con medios de comunicación del norte del Perú.

Los familiares de Germán Seminario Moya no han emitido un pronunciamiento sobre el deceso del pariente de Miguel Grau. Se desconoce dónde se velarán sus restos.

Cabe resaltar que Francisco Querevalú Castillo, presidente de la Asociación “Identidad Paita”, confirmó el fallecimiento de Germán Seminario Moya.

El sobrino nieto de Miguel Grau fue reconocido en vida por su empeño en difundir la historia del héroe nacional y caracterizarse como él.

Era conocido por su parecido físico con el. Cada año, el 8 de octubre, realizaba visitas al Puerto de Paita para rendir tributo a Miguel Grau, comandante del monitor Huáscar.

Infobae Perú conversó con Germán Seminario Moya en julio de 2023. Durante la entrevista, el sobrino nieto del ‘Caballero de los Mares’ dio detalles sobre su vínculo con familiares que lo unen al héroe nacional.

Advertisement

Contó que cuando él era muy niño su abuelo le decía que tenía un gran parecido a Miguel Grau, por lo que le sugirió que cuando cumpla 44 años se afeite el mentón y se tome una foto.

“Así lo hice, y desde entonces mantengo esta apariencia”, detalló Germán Seminario, quien debía jubilarse en octubre de 2023, después de que laboró durante 50 años en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTPE)

Miguel Grau
Detrás de la apariencia de Germán Seminario Moya, ya que nos revela las anécdotas más conmovedoras y humanas del héroe nacional Miguel Grau. (Valeria Coca Pimentel)

Precisamente a través de familiares, como su abuelo, el sobrino nieto de Miguel Grau pudo conocer más sobre él y sus antepasados.

Una de las características que reveló sobre el héroe nacional es el gran cariño que tuvo hacia su esposa doña Dolores Cabero Nuñez. Siempre que regresaba de alguna misión, Grau se dirigía a su casa junto a su compañera, con quien estuvo casado durante 12 años y tuvo 11 hijos.

El ‘Caballero de los Mares’ solía escribirle cartas a su pareja, incluso cuando se encontraba en los buques. La comunicación con su familia siempre estuvo presente.

El carácter amoroso y afectuoso de Miguel Grau no se limitaba solo a su círculo cercano, sino que se extendía a sus amistades e incluso a sus enemigos durante la Guerra del Pacífico. Su disposición para la comunicación y la cercanía era evidente, incluso cuando estaba cumpliendo con sus responsabilidades marítimas.

Seminario también contó que días antes de embarcarse en el monitor Huáscar, su tío abuelo sintió la premonición de un posible desenlace fatal y decidió confesarse por última vez en el Convento de los Descalzos.

Eugène Courret - fotografía - Lima - historias - Perú
Miguel Grau, héroe del Combate de Angamos, también pasó por el lente del artista francés afincado en Lima. (Estudios Courret)

Miguel Grau temía no regresar para presenciar el crecimiento de sus hijos. Compartió estos temores con el sacerdote durante la confesión. También dio a conocer su inquietud por la posibilidad de no regresar al país. Este gesto revela la profunda conexión de Grau con sus responsabilidades familiares y su compromiso con el bienestar de sus seres queridos.

Es posible que también haya compartido sus pensamientos con sus subordinados en el Huáscar, incluyendo a figuras destacadas en la historia peruana como Melitón Carvajal y Diego Ferré. Se dice que Grau les manifestó que si la desgracia llegaba a su camino y él no podía regresar al país, tampoco lo haría el Huáscar. Este presagio se cumplió.

Advertisement

Preocupado por el bienestar de su esposa Dolores y sus descendientes, Miguel Grau aseguró que, en caso de cualquier eventualidad, no quería dejar a su familia desamparada. Por ello, se aseguró de dejarles un considerable respaldo económico para que pudieran continuar con su educación.

SOCIEDAD

Cómo anotarse para casarse el Día de San Valentín en Caminito o el Botánico

Published

on


La Ciudad vuelve a habilitar lugares emblemáticos para casarse el Día de San Valentín. Con el calor del verano, los que están al aire libre son los más codiciados. Para acompañar ese deseo, el entorno puede contribuir a que se convierta en una experiencia memorable: del Jardín Botánico a Caminito, es posible anotarse para ese día, aunque con cupos limitados.

La oferta incluye este año como destacados a la calle-museo de Caminito en La Boca, el Jardín Botánico en Palermo, la Casona de los Olivera en Mataderos y la Plaza Vaticano junto al Teatro Colón, en el barrio de San Nicolás.

El cupo de bodas es de seis enlaces por cada locación. Cabe señalar que tanto Caminito como Plaza Vaticano, el Jardín Botánico y la Casona de los Olivera solo estarán disponibles como espacios habilitados para casamientos en esta fecha especial. Para realizar la reserva, sujeta a disponibilidad, las parejas deben completar un formulario online.

Para anotarse hay que presentar documentación y realizar un trámite. Además de la pareja, hay que consignar cuatro testigos mayores de edad, con DNI vigente y domicilio en Argentina. En caso de que alguno de los novios sea viudo o divorciado, se deben presentar las partidas correspondientes, debidamente legalizadas si es necesario.

Para anotarse, hay que tener la clave miBa e ingresar al link de turnos para loguearse con ese usuario. Hay que elegir una fecha y locación disponibles en la agenda de turnos del Gobierno de la Ciudad. Una vez confirmada, la persona recibirá un correo con un enlace para acceder al Sistema de Trámites Digitales, donde deberá cargar la documentación requerida.

Después hay que acceder al Sistema de Trámites Digitales (STD), donde están las instrucciones de la plataforma para cargar la documentación solicitada. En esta instancia, se cuenta con 48 horas de margen, desde la recepción del correo, para completar este paso. En caso contrario, el turno será cancelado.

Advertisement

Una vez confirmado el turno asignado, las parejas solo tienen que presentarse en la fecha y ubicación seleccionadas para celebrar la ceremonia.

La Biblioteca Ricardo Guiraldes, otro lugar maravilloso para unirse en matrimonio.

Además de permitirle a los vecinos celebrar su matrimonio en un entorno distinto y especial, estas opciones visibilizan y acompañan la puesta en valor de los distintos espacios públicos y culturales porteños, reforzando el sentimiento de pertenencia e identificación con enclaves destacados por su singularidad.

Además de Caminito, la Plaza Vaticano y el Botánico, estos son otros lugares emblemáticos donde es posible casarse en la ciudad de Buenos Aires:

Museo Casa Carlos Gardel. Está localizado en el corazón del Abasto, barrio emblemático cuya fisonomía estuvo marcada por el Mercado del Abasto desde el siglo XIX. Sus tradicionales calles fueron testigos de la transformación de la vida moderna y del cosmopolitismo de la gran ciudad. La intensa actividad del mercado también tuvo impacto en la formación de la cultura porteña, fue motivo de atracción para muchos vecinos que se enamoraron de ese barrio, como sucedió con Carlos Gardel.

Museo de Esculturas Luis Perlotti. Ubicado en el barrio de Caballito, lleva su nombre en homenaje al escultor argentino Luis Perlotti. El edificio estuvo en obras desde el 2003 hasta el 2008, año en que fue reinaugurado. Actualmente, remodelado especialmente como museo de esculturas, el edificio corresponde a la casa-taller donde Perlotti realizó gran parte de su producción escultórica para donarlo a la Ciudad en 1969.

Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. El 31 de diciembre de 1930 fue oficialmente inaugurado el predio deportivo más importante de Sudamérica, el nuevo Campo de Deportes y Casa Modelo de Ejercicios Físicos. Las construcciones de aspecto señorial son obra del arquitecto J. Waldrop hijo y recibieron el reconocimiento de los entendidos en la revista “Nuestra Arquitectura” ya que se trataba de una obra que despertaba el asombro y que no tenía antecedentes en las instituciones deportivas. Entre las distintas instalaciones, se destaca el Gran Salón con su piso de mosaicos blancos y negros, las ornamentaciones de madera de petiribí y sus arañas de hierro forjado, todo engalanado con varios cuadros de los próceres de la patria.

Jardín Japonés. Este espacio, con su diseño paisajístico tradicional japonés, ofrece un ambiente de paz y serenidad. Los puentes de madera, su arquitectura y los cerezos en flor crean un entorno mágico para una boda íntima.

Advertisement

Museo Fernández Blanco. Su sede en el Palacio Noel reúne los mejores exponentes del arte virreinal hispanoamericano, ofreciendo la opción de contraer matrimonio en un ambiente que retrotrae a siglos pasados.

Museo Sívori. En medio del pulmón verde más grande de la Ciudad, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori alberga un espléndido acervo de más de 4.000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, que exhibe en exposiciones temporarias junto a la obra de artistas contemporáneos.

Museo Larreta. Este museo, con su estilo arquitectónico colonial español y sus jardines andaluces, es perfecto para una ceremonia que combine cultura y romanticismo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad