Connect with us

SOCIEDAD

Mikel Arriola propone en North Capital Forum 2023 un análisis riguroso en el intercambio de futbol rumbo al Mundial de 2026

El presidente ejecutivo de la Liga MX destacó las áreas de oportunidad en materia deportiva para México, EEUU y Canadá

Published

on

Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, fue uno de los panelistas de la mesa dedicada al Mundial de 2026, el cual será organizado por México, Estados Unidos y Canadá
Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, fue uno de los panelistas de la mesa dedicada al Mundial de 2026, el cual será organizado por México, Estados Unidos y Canadá
Foto:
Max Alonso/J.M. Mariscal/Diego Alva – Infobae México

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, participó en el North Capital Forum 2023, como panelista del foro “Sobre América del Norte: la Copa Mundial de 2026″.

Durante el foro se discutieron temas relacionados a la integración entre México, Estados Unidos y Canadá en materia deportiva, tales como los intercambios interculturales y niveles de audiencia.

En este contexto Arriola tuvo una conversación exclusiva con Infobae México en la que enfatizó la importancia de un análisis riguroso el intercambio deportivo trilateral, en el que el futbol tiene un rol preponderante.

“Lo que tenemos hacer es un análisis con rigor académico de lo que representa el intercambio de futbol entre los tres países”, señaló.

El presidente ejecutivo de la Liga MX hizo tal propuesta con base en los indicios que apuntan a que en materia deportiva se está dando un fenómeno similar al nearshoring que promete grandes resultados.

Alicia Lebrija, Presidente Ejecutivo, Fundación Televisa,fue una de las panelistas de la mesa dedicada al Mundial de 2026, el cual será organizado por México, Estados Unidos y Canadá
Mikel Arriola destacó las áreas de oportunidad de México, EEUU y Canadá en materia deportiva Foto:
Max Alonso/J.M. Mariscal/Diego Alva – Infobae México

“En el panel estamos viendo, pues una especie de nearshoring ahora en materia de futbol, donde si conjuntamos los dos esfuerzos, sin duda, vamos a ser la región con más consumidores, con más generación de calidad en el producto y con más generación económica del mundo”, expuso.

Entre las áreas de oportunidad que deberían ser analizadas, destacó los cambios en la afición, tal como el crecimiento del gusto por la Leagues Cup entre los aficionados más jóvenes.

“Ahora que estuvimos en la Leagues Cups vivimos niños con la gorra del LFC y la camiseta de las Chivas, y a los papás con combinaciones muy parecidas”, comentó.

El intercambio fue un segundo asunto destacado por Arriola, quien mencionó que tan sólo en la Liga MX Femenil gran porcentaje de jugadoras son estadounidenses con ascendencia mexicana.

“Lo que estamos viendo también es que hoy en la Liga Femenil, que es la Liga que más crece en México, de mil jugadoras, tenemos 350 jugadoras México-americanas, nacidas en Estados Unidos de papás mexicanos, que hoy le están dando a la liga otro nivel”, puntualizó.

Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, fue uno de los panelistas de la mesa dedicada al Mundial de 2026, el cual será organizado por México, Estados Unidos y Canadá.
Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, resaltó el valor económico del futbol en la zona NAFTA Max Alonso/J.M. Mariscal/Diego Alva – Infobae México

En materia ecónomica, el presidente ejecutivo de la Liga MX resaltó que la zona NAFTA es 40% mayor en términos de valor que la Copa Libertadores y que tiene un crecimiento 12% al año, mientras que ligas europeas crecen en promedio entre 7 y 8 por ciento.

En este contexto, la Copa Mundial 2026 trae una oportunidad de crecimiento económico pero también de crear una identidad norteamerican en un ambiente de integración.

Los logros trilaterales en materia deportiva se circunscriben en una panorama que favorece a la región en términos económicos.

Según datos compartidos en el North Forum Capital 2023, el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y del 18 al 20% del intercambio comercial del mundo está en la zona NAFTA.

El NFC 2023 es un evento encabezado por la organización binacional U.S.-Mexico Foundation (USMF) y tiene com objetivo entender los principales retos de Norteamérica.

En su segunda edición el North Forum Capital se lleva a cabo en la Ciudad de México y concluirá el próximo viernes 6 de octubre.

Advertisement

SOCIEDAD

7 hábitos clave para cuidar los dientes

Published

on


El secreto para tener dientes y encías sanos no es tan secreto: cepillarse los dientes dos veces por día, usar hilo dental una vez por día e ir al dentista con regularidad para hacerse limpiezas.

«No es atractivo ni sorprendente, pero es lo que funciona si se quiere evitar las caries y las enfermedades de las encías», dijo Matthew Messina, director clínico y profesor adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad del Estado de Ohio.

Pero los dentistas dicen que hay más cosas que podríamos hacer en beneficio de la salud bucal. Éstos son algunos de los buenos y malos hábitos que sugieren adoptar… o abandonar.

1. Malo: usar un cepillo o pasta de dientes que contenga carbón

Los cepillos y dentífricos con carbón pueden ser eficaces para blanquear los dientes, pero sus beneficios tienen un costo.

«El carbón es sumamente abrasivo«, dijo Messina. «Blanquea los dientes lijando la capa externa del esmalte dental».

El esmalte es el tejido duro y cristalino que cubre y protege los dientes. Aunque eliminar un poco de esmalte puede tener un efecto blanqueador temporal, con el tiempo, el esmalte perdido debilitará los dientes y puede provocar manchas, grietas, caries y otros problemas.

«El cuerpo no fabrica más esmalte dental, así que todo lo que lo desgaste es una mala idea«, advirtió.

2. Bueno: cepillarse suavemente con un cepillo blando

Utilizar un cepillo de cerdas duras y cepillarse con fuerza también puede desgastar el esmalte y provocar recesión de las encías y lesiones dentales.

«La gente en general tiende a cepillarse demasiado fuerte, y eso puede dañar los dientes y las encías», explicó Natalie Peterson, profesora clínica asociada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Minnesota. «Si las cerdas del cepillo se abren o separan durante el cepillado, es que se está presionando demasiado fuerte», advirtió.

Los mejores cepillos de dientes son los blandos. Foto iStock

Es mejor cepillarse suavemente con un cepillo de cerdas blandas e intentar sostenerlo como si fuera un bolígrafo, «ya que es más difícil ejercer demasiada presión sujetándolo así», explicó.

Si le resulta difícil acordarse de cepillarse suavemente, Peterson sugiere cambiar a un cepillo eléctrico: «Muchos de ellos avisan si se está ejerciendo demasiada presión».

3. Malo: beber bebidas deportivas, gaseosas y café saborizado

Todos hemos oído decir que el azúcar «pudre los dientes». Más concretamente, los investigadores han descubierto que los alimentos y bebidas azucarados favorecen el tipo de bacterias bucales que causan caries y enfermedades de las encías.

Los alimentos y bebidas ácidos también son perjudiciales. «El ácido deteriora el esmalte dental, por lo que, con el tiempo, puede causar mucha destrucción», señaló Frank Scannapieco, profesor de Biología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buffalo.

Las bebidas deportivas, las energéticas y las gaseosas suelen tener alto contenido de ácido y azúcar, lo que supone un doble perjuicio para los dientes. «Incluso las gaseosas sin azúcar tienen altos niveles de ácido — explicó Scannapieco–. Si se toma una de esas bebidas por día, no va a ser un gran problema, pero beberlas durante todo el día aumentará mucho el riesgo de erosión dental».

Las bebidas de café saborizado son otra fuente sigilosa pero significativa de ácidos (del café) y azúcar (de los agregados dulces).

«A menudo tenemos pacientes que no saben de dónde vienen sus caries, y con frecuencia resulta ser que provienen de los cafés saborizados», dijo Peterson. «Esos caramel macchiatos o lo que sea a veces contienen incluso más azúcar que las gaseosas», alertó.

4. Bueno: enjuagarse con agua

Enjuagarse la boca con agua inmediatamente después de comer o beber puede ayudar a neutralizar la acidez, eliminar el azúcar residual y limpiar los tipos de bacterias que causan caries y mal aliento.

«Especialmente si se ha comido o bebido algo dulce o ácido, enjuagarse con agua después es beneficioso», dijo Messina. «Algo tan simple puede ayudar a neutralizar cualquier daño«.

5. Bueno: posponer el cepillado después de comer

Cepillar el esmalte que ha sido temporalmente ablandado por ácidos y azúcares puede desgastarlo, explicó Messina.

«Si puede esperar 30 minutos después de comer o beber antes de cepillarse, es mejor para los dientes», señaló.

Durante ese periodo, el esmalte dental se «remineralizará» a medida que el ácido pierda su efecto, explicó. «Pero las bacterias permanecen a menos que las eliminemos con el cepillado y el hilo dental».

6. Malo: usar palillos de dientes

«Hurgarse los dientes habitualmente – ya sea con la uña o con escarbadientes de madera – puede provocar lesiones en las encías entre los dientes, abscesos gingivales, dientes sensibles o abrasión de los dientes», dijo Scannapieco.

Si siente la necesidad de hurgar, conviene limpiar el espacio entre los dientes con cepillos interdentales. Son seguros y eficaces, quizá incluso más que el hilo dental, dijo. Algunas de sus investigaciones también han descubierto que estos cepillos causan menos irritación de las encías que el hilo dental.

7. Malo: usar los dientes como herramientas

«Veo a gente que ha utilizado los dientes para cortar el hilo de plástico de las etiquetas de precio de la ropa o para abrir envases», explicó Messina.

El esmalte dental es muy fuerte cuando se comprime, como al morder o masticar, pero no lo es tanto cuando se dobla o flexiona.

«Tirar de una lengüeta de plástico dobla el diente, y el esmalte puede romperse o astillarse», advirtió. «Veo ese daño en los dientes de adelante todo el tiempo».

The New York Times. Especial para Clarín

Traducción: Elisa Carnelli

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad