Connect with us

SOCIEDAD

Movimiento Ciudadano presentó solicitud de juicio de amparo contra gobernador interino de Nuevo León

El Congreso de Nuevo León eligió a José Arturo Salinas como interino, luego de otorgar licencia de seis meses a Samuel García

Published

on

Jorge Álvarez Máynez-Movimiento Ciudadano-Nuevo León-México-26 de octubre
El diputado presentó una solicitud de juicio político contra José Arturo Salinas, gobernador interino de Nuevo León (X/@AlvarezMaynez)

Movimiento Ciudadano (MC), encabezados por el diputado Jorge Álvarez Máynez, presentó una solicitud de juicio político contra el gobernador interino de Nuevo León, José Arturo Salinas Garza, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el legislador informó las razones por las cuales decidió iniciar este proceso:

  • En primer lugar destacó que no puede haber gobernador interino si el gobernador constitucional no se ausenta de su cargo, esto luego de que el Congreso de la entidad llevó a cabo una ceremonia de toma de protesta, aunque la licencia de Samuel García inicia hasta el sábado 2 de diciembre.
  • Como segundo punto estableció que la designación del perfil de Salinas Garza iría en contra de la división de poderes, puesto que hasta el miércoles 25 de octubre se ostentaba como el ministro presidente del Tribunal Superior de Justicia local.
Jorge Álvarez Máynez-Movimiento ciudadano-Juicio político-México-26 de octubre
Jorge Álvarez Máynez dio a conocer que presentó una solicitud de juicio político (X/@AlvarezMaynez)

Posteriormente, calificó la actuación del magistrado con licencia, así como de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) como una violación grave tanto a la Constitución de Nuevo León, como a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Ante esto difundió que presentó una solicitud de juicio político en San Lázaro, pues consideró que el legislativo realizó un uso indebido de sus facultades y atribuciones, además de que el mandatario interino estaría usurpando un cargo.

“(…) @jarturosalinas y los diputados del PRIAN violaron la constitución de manera grave. Por esto, hoy acudimos a solicitar juicio político en su contra. Están usurpando un cargo y haciendo un uso indebido de sus facultades y atribuciones”, finalizó.

José Arturo Salinas-Nuevo León-México-25 de octubre
José Arturo Salinas rindió protesta como gobernador interino de Nuevo León (Congreso de Nuevo León)

Momentos después, el legislador habló con los medios de comunicación y condenó que una persona integrante del Poder Judicial haya violado la norma de tal manera; sin embargo, advirtió que en su partido no van a permitir un golpismo en Nuevo León.

“Una persona que violando así flagrantemente la Constitución no puede conducir el Poder Judicial del estado, además ha demostrado un sesgo en sus resoluciones. No podemos permitir este golpismo de buitres que está sucediendo en Nuevo León, no hay vacío (de poder), Nuevo León tiene un gobernador constitucional”, declaró.

Gobierno de Nuevo León planea llevar el caso hasta la Suprema Corte

En tanto, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, anunció que combatirán la designación que hizo el órgano legislativo mediante una controversia constitucional, por lo que esperan que el caso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Está violando no menos que cuatro artículos de la Constitución Política, no sólo porque hubo muchos errores y violaciones a los procedimientos legislativos, sino también porque es muy claro que el que estaba de presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, no puede ser candidato a gobernador, porque al ocupar un puesto con magistrado no es contable con el de gobernador”, explicó durante una entrevista con Milenio.

Conviene recordar que el pasado miércoles 25 de octubre el Congreso de Nuevo León tomó protesta a José Arturo Salinas como gobernador interino, luego de otorgarle licencia a Samuel García por seis meses y sin goce de sueldo con el fin de que pueda participar en el proceso interno de Movimiento Ciudadano para ser candidato a la Presidencia de la República.

No obstante, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León imposibilita, en su artículo 132, que una persona empleada del Poder Judicial —en este caso, puesto que nombra otros ejemplos— tenga alguno cargo en el gobierno o particulares, lo cual podría ser causante de que se impugne la acción del legislativo.

Advertisement

SOCIEDAD

Tragedia en Kuwait: murieron al menos 49 personas en el incendio de un edificio donde vivían inmigrantes

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Published

on

Al menos 49 personas murieron y otras 40 resultaron heridas este miércoles en el incendio de un edificio del barrio periférico de Mangaf, en el sur de la capital de Kuwait, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior. En el lugar vivían trabajadores extranjeros.

Leé también: Insólita historia de amor: dos hermanas se casaron con dos hermanos y se fueron todos juntos de luna de miel

El incendio ocurrió en la plata inferior, contaron los testigos, y se propagó rápidamente a los pisos superiores.

Las víctimas murieron asfixiadas por el humo

El edificio tenía seis plantas y alojaba 196 trabajadores, precisó un responsable de la compañía que los había contratado. Las víctimas murieron asfixiadas por el humo. Las razones del incendio se desconocen por el momento, según el servicio de Protección Civil.

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).Por: REUTERS

El dueño del edificio fue detenido como parte de una investigación por posible negligencia, aseguró el ministro del Interior, jeque Fahd al Yusef, al visitar el lugar.

El ministro también indicó que iba a pedir la evacuación de todos los edificios en los suburbios que no respeten las normas de seguridad.

Leé también: Pedro Sánchez dijo que “no le consta” el próximo viaje de Milei a España y volvió a pedir “respeto”

“Vamos a encargarnos del problema en las zonas superpobladas de trabajadores extranjeros y de las negligencias”, ratificó.

La embajada de la India en Kuwait afirmó que más de 40 de los heridos proceden de ese país. La mayoría de la población de esta rica monarquía petrolera del Golfo, de 4,3 millones de habitantes, está compuesta por extranjeros, muchos de ellos trabajadores de origen asiático.

Los incendios son frecuentes en Kuwait en los meses de verano por las altas temperaturas de la región del golfo Pérsico. Ee ese país alcanzan en ocasiones los 50 grados.

Con información de las agencias AFP y EFE.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad