Connect with us

SOCIEDAD

Mundos íntimos. Aprendí a entender la naturaleza un verano que entré en delirio por la picadura de una araña de rincón

Published

on


Desde hace dieciséis años que la llegada de cada verano me entusiasma, no solo en los días previos a dejar la ciudad, sino dos o tres meses antes cuando empiezo a vislumbrar la escapada. La razón de los dieciséis años, la cifra precisa, es que en aquel momento decidí irme, por así decirlo, a vivir al monte. Y la razón por la que no terminé de llevar a cabo la iniciativa por completo, fue la familia instalada en la ciudad. Es decir, mi vida tiene una división bastante particular en mi cabeza, en los pensamientos; y el verano me cambia la perspectiva del mundo; el hecho de sentir que habito dos lugares absolutamente antagónicos, a ochocientos veinte kilómetros de distancia, parecería una puerta abierta hacia la locura –que en ciertas ocasiones lo fue–, pero también una manera de preservar una sutil cordura en tiempos de negacionismo, terraplanismo y teorías conspirativas.

La ciudad y el monte; San Javier y Paternal. No puedo ser la misma persona en cada lugar, como no puedo ser el mismo en cada estación. Y reconozco que el verano tiene algo diferente que los otros nueve meses: el calor me pone en alerta. Algo se mete en mi sangre y me convierte en un ser estival y montaraz. Algunos cambios son más abruptos que otros, pareciera que el cuerpo entiende lo mismo que la naturaleza; más allá de los mosquitos, las chicharras y de temperaturas que pueden llegar a ser récord este 2024 –incluso cada verano será menos frío que el siguiente–, las formas de relacionarse con el entorno y conmigo mismo cambian.

Noche. La casa de Traslasierra de Adrián Haidukowski cuando el mundo parece calmo. Una tranquilidad aparente que oculta mucha vida que no percibimos.Noche. La casa de Traslasierra de Adrián Haidukowski cuando el mundo parece calmo. Una tranquilidad aparente que oculta mucha vida que no percibimos.

El verano en el monte también tiene la particular belleza de contar con noches mágicas de temperatura perfecta, las frutas de estación más deliciosas, dulces, coloridas y el agrado infinito de meter los pies en el arroyo de agua helada que masajea el alma; entre otros placeres, el verano también es hundir los dientes en la sangre de la sandía y masticar los carozos crocantes. El verano es una siesta reparadora, un grillo que reverbera y lima las asperezas en la corteza de la angustia formada como cicatriz por meses de una coyuntura social cercana al peor infierno. Entre todo esto la cordura sigue siendo un factor fundamental en el devenir de la estación, sobre todo porque en el verano también arriesgamos más, hacemos cosas que en otro momento no haríamos, creemos que las vacaciones nos dan un cierto halo de protección, que toda la magia del paisaje bonachón y la experiencia grata nos vuelve injuzgables, todopoderosos.

Durante el último verano que pasé en el monte la realidad me puso a prueba o, mejor dicho, puso a prueba mi cordura. Había visitas en la casa de Traslasierra, y cuando terminamos de cenar, tarde, con el efecto del Fernet en la sangre, levanté una taza de plástico que cayó debajo de un mueble –esta acción zonza es algo para tener cuidado, es casi un acto intrépido en el monte, así de simple, aunque en la ciudad no dudaría en hacerlo sin pensar–; durante el verano, con este tipo de cosas, hay que tener un cuidado extra, como chequear siempre las zapatillas antes de calzarse, o sacudir la toalla antes de secarse, y lo mismo con una remera antes de ponérsela.

Día. El calor pone a Adrián Haidukowski en marcha, como si fuera un ser estival que disfruta el monte.Día. El calor pone a Adrián Haidukowski en marcha, como si fuera un ser estival que disfruta el monte.

Cuando metí la mano debajo del mueble para alcanzar la taza, sentí un dolor punzante y profundo en el dedo anular. Mi primer pensamiento tuvo que ver con mis huesos que sufren dolores de darle duro a las herramientas en el monte y de entrenar tenis de mesa en la ciudad. Me puse hielo esperando que calmara el dolor y me fui a dormir. Todos nos fuimos a dormir. Un día de verano en San Javier –no podría explicar por qué– parecería durar dos o tres veces más que en cualquier otro destino turístico y, el cielo estrellado, sumado al silencio de la noche, al viento fresco que llega del sur, lo hacen uno de los mejores lugares del mundo para descansar.

A mitad de la noche comencé a tener frío, mucho frío. Intenté quejarme, pero no me salían las palabras; de hecho, seguía dormido. Ojos cerrados, cuerpo inmóvil, pero adentro de mi cabeza estaba bien despierto. Aquello era una pesadilla, una típica pesadilla estival. En sueños me levanté y salí a caminar, descalzo, por el monte, siempre con un frío que me obligaba a no detenerme. Comencé a subir por un sendero que desconocía en el plano real. Nunca tuve miedo y hubo cierta conexión ancestral con la naturaleza que me rodeaba, tuve delirios místicos donde las plantas me indicaron el camino, y a medida que avanzaba, me sentía más chamán aún. Caminé toda la noche, nunca se hacía de día; en sueños caminé en una procesión infinita; no fueron cuarenta años, pero cuando llegué era mucho más viejo.

La caminata terminó bien arriba del Champaquí, la montaña más alta de Córdoba que cada verano recibe cientos de deportistas intrépidos que buscan también reforzar su cordura en conexión con la naturaleza practicando trekking con un poco de riesgo. En la caminata del sueño, en vez de dirigirme hacia el mirador, fui en otra dirección, y desemboqué en una laguna de agua transparente enclavada en piedras donde me esperaba una cordial familia de osos meleros que me hablaban como si fueran guías turísticos, pero con un idioma perdido que por sorpresa también yo entendía a la perfección. La familia me pidió que los acompañara a su cueva, ahí pasamos el verano, disfrutando atardeceres psicodélicos, de colores y reflejos imposibles. Por supuesto, comprendí, no fue un dolor de huesos; lo supe en el instante en que abrí los ojos y desperté del sueño vívido: había sido picado por una araña de rincón.

No supe qué hora era, quedé mirando la oscuridad difusa del cuarto, las pocas estrellas que se veían por la ventana y sentí que me goteaba sudor frío por la frente; el cuerpo estaba caliente por la fiebre, los mismos estremecimientos helados del sueño me hacían temblar en la realidad del verano. Tuve miedo de que mi hija me encontrara, a la mañana siguiente, pálido, con saliva negra, sin respirar. Quise pedir ayuda, juro que lo intenté, pero no pude hablar, no pude moverme. Ni siquiera podía alcanzar el celular para mandar un mensaje o llamar a urgencias. Cerré los ojos y me entregué otra vez al desmayo y a los sueños psicotrópicos.

Fui el último en despertar por la mañana; escuchaba las risas de los demás que llegaban desde el living. La mano seguía inflamada y dolorida, pero me sentía bien, lo peor había pasado. Podía moverme, respiraba tranquilo. Cuando intenté incorporarme sentí vértigo y una pesadez que nunca había experimentado. Conté lo que me pasó a la noche y me llevaron al Dispensario Municipal donde me inyectaron unas dosis del antídoto que correspondía inyectar.

Cuando volví a casa me di una ducha; el último verano también tuvo un cambio importante: por primera vez en dieciséis años tuve agua caliente en mi casa; puse calefón, una bomba presurizadora y hoy puedo bañarme con presión suficiente como para que parezca una casa de verdad, todo un hito. La paradoja es que ahora, este verano, casi no hay agua. En Brasil, leí, hubo lugares con setenta grados de temperatura; este verano estará picante y seco, por lo tanto la opción siempre es bañarse en el arroyo, el mismo al que me encanta ir a la madrugada, cuando no hay turistas, cuando puedo caminar en silencio; y apenas llego a lo que queda del manantial me saco el pudor que suelo tener en la pileta del Club Atlanta en Villa Crespo –a la que voy a nadar durante el año– y me baño desnudo ante los ojos de algún zorrito rezagado de la noche. Me ha ocurrido encontrarme con otros seres humanos del pueblo que hacen lo mismo que yo, y aunque en el supermercado nos saludamos y conversamos, en el agua de madrugada permanecemos en silencio. Una mirada es suficiente, nuestro secreto está(ba) a salvo. La próxima vez llevaré jabón, uno comprado en la feria, biodegradable, para joder lo menos posible a la naturaleza. Lo cierto es que en verano, rodeado de naturaleza, se piensa más en ella que durante el resto del año.

Cuando salí de la ducha vi a mi familia y a mis amigos preparando otros fernetazos, y lo extraño es que todavía eran osos meleros. Entendí que seguía bajo los efectos del veneno de la araña de rincón, entonces volví a la cama y dormí otro rato. En algún momento me tocaría volver a la realidad.

Cerré los ojos y en sueños aparecí en medio de San Martín y Juan B. Justo, los colectivos infinitos, la marea de personas, el barullo constante como el de las chicharras, el calor del rebote del sol potente en el asfalto. Suelo pararme en la parada del Metrobus de Pappo y filmar el insistente fluir de la ciudad: luego le envío estos videos a mis amigos del monte, gente con fobia a las grandes urbes, y las respuestas llegan cargadas de exaltación, angustia, morbo y la felicidad de estar lejos de la contaminación sonora, de la polución.

Son esos dos espacios vitales que me completan, el monte y la ciudad, no soy uno sin el otro, me siento parte de ambos. Aprendí en todos estos años a disfrutar las cosas que cada geografía y las estaciones me ofrecen. Pero en el monte la naturaleza me abrió la puerta gracias a aquel viaje trascendental del verano. Lo sé, lo entendí. No fui el mismo, no soy aquel otro: el veneno está en la sangre, fue su forma de permitirme entrar en la lógica de la naturaleza, dueña de toda la verdad del universo, de la sabiduría desde los inicios hasta el presente. Estamos regidos por el don del perfecto caos de la madre tierra, todos los seres que habitamos este mundo fuimos creados por la naturaleza, somos sus hijos y debemos cuidar el único lugar habitable que tenemos para subsistir. Y aunque deteste pensar que se gastan millones testeando cohetes para llegar a otros planetas, para ir del monte a la ciudad sigo usando combustible fósil y a la tarde me unto el cuerpo de repelente para ahuyentar a los mosquitos.

Así es que la llegada del verano pone un paréntesis con el resto del año, vuelvo a la casa del monte con la ilusión renovada, con la necesidad de atardeceres mágicos y silencio profundo. El veneno de la araña de rincón no me dejó secuelas físicas, pero sí psicológicas; lo cierto es que cada vez que todos vuelvan a dormirse, voy a ir en busca de los rincones oscuros de la casa, tratando de encontrar la tela correcta. No es fácil, son insectos quisquillosos, necesitan oscuridad y humedad, pero cuando encuentre una acercaré la mano, dejaré que la araña inspeccione; quiero que se haga amiga de mi piel, que me observe con sus seis ojos. Y aunque muera de ganas de volver a la cueva, lejos de romantizar el peligro, en la otra mano tendré la chancleta preparada.

Adrián Elías Haidukowski (Haidu Kowski). Publicó “El ejercicio de perder” (Odelia, 2021), “Instrucciones para robar supermercados” (Tusquets, 2017), entre otros. Creó el Jam de Escritura (jamdeescritura.com), evento de improvisación de escritura donde el público se convierte en lector en el mismo instante que nace la obra. Escribe para el sitio de divulgación de libros www.sucedeleyendo.com. Dicta una taller sobre “literatura de monte” que aborda esta geografía con la fascinación sublime, lo místico y lo real. Su novela “Ya no hay afuera”, finalista del Premio Clarín, será publicada en 2024 por Factotum Ediciones.



Source link

SOCIEDAD

🔴 Caso Loan, en VIVO: la búsqueda en Corrientes con Fernando Burlando en el lugar y las últimas noticias de hoy, martes 2 de julio

Published

on



Camila relató cómo fue el último almuerzo de Loan en la casa de su abuela

Las frases más relevantes de la entrevista en exclusiva con Camila, la prima de Loan, en Telenoche.

  • «El día de la desaparición fue muy tranquilo. Fuimos con mi nena hasta la casa de la abuela las dos solas, en moto. En el lugar estaban los que salieron en la foto, nadie más».
  • «El almuerzo fue muy sencillo para mi punto de vista».
  • Sobre la visita al naranjal, dijo: «Primero arranca Antonio (Benítez). La idea de él era ir, recolectar naranjas y traerlas, pero después a Daniel se le ocurrió seguirlo. Atrás fueron los chicos, y lo seguimos nosotras con mi hija y  Mónica».
  • «En ese momento se me ocurrió tomar la foto».
  • «Dejé de ver a Loan cuando ellos están próximos a llegar al naranjo».
  • «Veníamos charlando de las frutas, en el camino bajamos naranjas, las llevamos a la casa, me senté en la mesa de los chicos y las empecé a pelar».
  • «En el medio hay algo que Laudelina solamente sabe, el porqué está haciendo todo esto».
  • «Yo no vi la camioneta».
  • «Cuando nos sentamos en la mesa, al regresar, nos avisan que Loan no estaba».
  • «Soy la primera en levantarme a salir a buscarlo».
  • «Cuando salí a buscarlos, Pérez y Caillava ni habían arrancado la camioneta».
  • «Para mí es imposible que lo hayan atropellado donde marcan, lo desmiento».
  • «Si fue en otro lugar, ahí no te aseguro nada».

Piden custodia policial para Camila, la prima de Loan

«Tiene miedo», aseguró hoy su abogado. Piden que la prima de Loan, que hoy declaró como testigo, tenga custodia policial.


A la espera del resultado de las pericias, el fiscal aseguró: «Estoy abocado a encontrar al niño»

Mariano de Guzmán, el fiscal federal de Goya, se refirió a la causa Loan, aunque evitó responder preguntas, ya que sigue vigente el secreto de sumario.

«Estamos en plena producción de medidas periciales, hoy fue esto inminentemente», expresó.

Consultado sobre la versión del accidente que introdujo Laudelina y el tiempo que se tardó en analizar la prueba, opinó: «No puedo dar mi juicio sobre ese aspecto, estoy abocado en descubrir la verdad objetiva y sobre todo a tratar de encontrar al niño«.


El camino de la desaparición: la teoría de la querella sobre el caso Loan

Video Placeholder

El equipo de abogados que forman parte de la querella en el caso Loan señalaron el camino por donde habrían raptado al nene de cinco años. Aseguran que se lo llevaron por un campo aledaño a la casa de la abuela Catalina y lo sacaron por la ruta 12.


Junto a la familia de Loan, Burlando criticó la investigación: “Hablar de un accidente nos aleja de la verdad”

Video Placeholder


Améndola: «La investigación no se puede dar el lujo de perder indicios»

Fernando Burlando y el equipo de abogados de la familia de Loan, dialogaron con TN y revelaron detalles del relevamiento ocular que realizaron en la zona donde el nene fue visto por última vez.

«Vimos elementos que deberían haber sido secuestrado en los rastrillajes», aseguró Fabián Améndola. 

«La investigación no se puede dar el lujo de perder indicios«, manifestó el letrado e indicó: «Si se rastrilló se hizo mal».

Por su parte, Burlando consideró que «la versión del accidente nos aleja de la verdad». 


La hipótesis que complicaría a Benítez, el tío de Loan y esposo de Laudelina Peña

Fernando Burlando realizó este mediodía una nueva inspección ocular de forma particular en el campo donde desapareció Loan, y junto a Fabián Améndola formularon una hipótesis de cómo se habrían llevado al nene de cinco años. Su teoría complica a Bernardino Benítez, esposo de Laudelina Peña.

«Benítez tuvo la idea de traer a todos al naranjal, él dominaba la situación», dijo ante la prensa que estaba en el lugar. El abogado sostuvo que el tío de Loan lo llevó a través de un camino contrario a la casa de la abuela Catalina. Así, sospecha que el hombre lo hizo cruzar un campo del vecino, pasó una tranquera y salieron por la ruta 12.

«Él es quien supuestamente fue a buscar a Loan porque se había perdido, hasta les dijo a los demás que no vayan a lo de Paniagua (el vecino), porque había ido él a buscar a su sobrino y no estaba», recordó.

En este sentido, el letrado pidió que se rastrille esa zona que quedó sin peritar, así como también que se analice un tanque de agua estancada que está dentro de una escuela abandonada, ubicada cerca del lugar de la desaparición.

Asimismo, aseguró que el comisario Maciel fue cómplice del supuesto rapto de Loan. «Es el arquitecto del encubrimiento».


Cuándo peritarán los celulares de los detenidos por el caso Loan

El procedimiento se llevará a cabo el próximo jueves por la Policía Federal Argentina y los resultados serán de suma importancia para empezar a esclarecer la causa por la desaparición del menor.

En la cédula de notificación a la que accedió TN se dan a conocer los puntos a analizar y comunican a las partes por si quieren incorporar peritos. En el informe, se solicitó un back Up (archivos de usuario), obtención de correos electrónicos, recuperación de archivos eliminados, obtención de registros de Internet (historial de navegación) y redes sociales.


Camila declaró ante la Justicia de Goya y desmitió a Laudelina

Video Placeholder

La prima de Loan declaró como testigo ante la Justicia Federal de Corrientes. «Desmintió a Laudelina», aseguró su abogado Alan Cañete.

El sábado, Laudelina Peña había denunciado que a su sobrino lo atropellaron Carlos Pérez y María Victoria Caillava con su camioneta.


Peritan los celulares de los detenidos: cuántos llamados hizo cada uno

Video Placeholder

Peritos de la Justicia Federal realizarán un análisis exhaustivo sobre los 12 celulares que le secuestraron a los detenidos por la desaparición de Loan.

Según pudo saber TN, Daniel Ramírez hizo 22 llamadas a otros seis teléfonos que tiene a su nombre, que presuntamente le pertenece a su entorno familiar. Estos llamados fueron en un rango de tres días, desde el jueves que desapareció el nene.

A su vez, Ramírez hizo otros 11 llamados pero destinados a Benítez, con quien tenía un vínculo de amistad. También hallaron otros 9 llamados de Ramírez a Millapi, su pareja.

En tanto, el marino Carlos Pérez hizo 7 llamados a su esposa María Victoria Caillava.


El enojo de Burlando por la filtración de una pericia: «Parece que hay secreto de sumario solo para algunos»

El abogado Fernando Burlando se refirió a los resultados de una pericia que se hizo sobre la camioneta de Pérez y Caillava. Esta información habría surgido de una fuente de la Policía Federal, quien habría confirmado que se trataba de sangre humana.

«Mal hecho por la Policía Federal. Yo tengo la misma información, pero la causa está bajo secreto de sumario. Parece que hay secreto de sumario solo para algunos», expresó en las puertas de la fiscalía de Goya.

Hasta el momento, no hay confirmación oficial respecto a los análisis que se hicieron el domingo con luminol.


La prima de Loan declara como testigo ante la Justicia de Goya

Camila Peña, prima de Loan Danilo Peña, se presentó en la Justicia para desmentir la denuncia que hizo Laudelina sobre que el nene de cinco años fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez.

La sobrina de José y Laudelina Peña ya ingresó en la fiscalía de Goya y su abogado adelantó que prestará declaración en calidad de testigo. Según pudo saber TN, desmentiría la versión del accidente.


«Ella no vio nada»: la abogada de Camila negó el accidente

Camila, prima de Loan se presentó a declarar ante la Justicia de Goya. Sus abogados, en la puerta de la fiscalía, negaron el accidente: «Ella estuvo en todo momento con Laudelina y no vio nada. No sabemos qué pasó, pero también es imposible que se pierda», aseguró la letrada Elizabeth Cutaia.

Al ser consultado sobre la versión de Laudelina, el abogado Alan Cañete opinó que la tía de Loan «está mal informada y asesorada» y que no sabe «por qué dijo que fue atropellado».

«Acá hay vinculada de gente de poder y los más vulnerados son Loan y su familia. El compromiso nuestro es por Loan, que es la víctima principal, luego tenemos víctimas secundarias que son los padres y sus primitos», cerró.


La teoría de Burlando sobre la desaparición de Loan: «Todos son sospechosos y Maciel fue el arquitecto del encubrimiento»

Fernando Burlando recorrió nuevamente el lugar de la desaparición, acompañado por su equipo de abogados y los familiares de Loan. Desde la zona de los hechos, contó cuál es su teoría, sostuvo que «todos son sospechosos» y aseguró que el comisario Maciel «fue el arquitecto del encubrimiento».

«Loan era el más vulnerable, el más chiquito, el más fácil de tomar y captar. Todos, por acción u omisión, son responsables. La criatura desaparece y estaban ellos, por eso considero que todos son sospechosos y la intensidad de la prueba es fuerte», explicó.

En tanto, expresó: «Maciel fue el arquitecto del encubrimiento, por algún motivo creo que desviaba y sembraba pruebas en otro lado, pero no creo que sea Maciel solo, actuó con la complicidad de alguien más». Y agregó: «Esto vincula al poder político y judicial».


«Es todo mentira»: la prima de Loan negará ante la Justicia la hipótesis de Laudelina sobre el accidente

Camila Peña negará ante la Justicia la hipótesis de Laudelina Peña sobre el atropello. (Foto: TN).

Camila Peña negará ante la Justicia la hipótesis de Laudelina Peña sobre el atropello. (Foto: TN).

Camila Peña, prima de Loan Danilo Peña, negará ante la Justicia la denuncia que hizo Laudelina sobre que el nene de cinco años fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez.


Caso Loan: Burlando participó de un reconocimiento del terreno en los alrededores de la casa de la abuela

Video Placeholder

Fernando Burlando participó de una inspección ocular en el terreno de la casa de la abuela de Loan. (Foto: captura TN)

Tras desestimar la teoría de Laudelina Peña sobre un supuesto accidente en el caso de Loan Danilo Peña, Fernando Burlando participó de un reconocimiento del terreno en los alrededores de la casa de la abuela. 

El abogado considera una mentira que Loan haya sido atropellado por error, más allá del hallazgo de sangre en la camioneta de los dos detenidos Carlos Pérez y María Caillava.

Este martes al mediodía, el abogado de la familia hizo una inspección ocular y recorrió el camino que separa la casa de la abuela de Loan hasta el naranjal al que el chico habría ido junto a su familia el día que desapareció. 


Los peritos lograron acceder a los teléfonos de la tía de Loan y de la exfuncionaria y su marido

Este martes los peritos lograron acceder a los teléfonos celulares de Laudelina Peña, María Victoria Caillava y Carlos Pérez.

Por estas horas se realiza el peritaje telefónico para tratar de encontrar pruebas que puedan generar avances en la búsqueda de Loan Danilo Peña.


El padre de Loan volvió a desmentir a Laudelina y lanzó una acusación contra su sobrina

José Peña volvió a desmentir la versión de su hermana Laudelina de que Loan Danilo Peña fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez, e involucró a Camila Peña. Todas sus declaraciones:

  • «Es la peor mentira la de Laudelina. Pudo haber escuchado un choque más lejos, pero no creo en su versión».
  • «Loan es hijo biológico mío, no tengo ninguna dudas. No sé por qué mi mamá dice eso, no hay peor mentira que esa».
  • «Yo creo que es todo mentira. No sé cuál es la verdad».
  • «Tiene que quebrarse Laudelina».
  • «Camila volvió con Laudelina, siempre estuvieron juntas. No hay forma en que Laudelina haya visto algo que Camila no».
  • «A Loan seguro se lo llevaron, porque acá no encontraron ningún rastro de nada».
  • «Si yo sabía que estaba este grupo de invitados no hubiese venido con Loan. Yo soy así, hubiese venido solo
  • «Para que Burlando se saque las dudas lo traje a que haga la inspección».
  • «Loan no conocía a los otros nenes, ellos eran de las otras familias».
  • «Todos dicen que el objetivo podía ser otro de los chiquitos. Ahora desconfiamos de todo».
  • «Yo siempre supuse que estaba acá. No estaba al tanto de que había ido al naranjal con Laudelina. Me enteré cuando me dijo ella, que fue la primera que me avisó. Creo que tardó en darme esa información».
  • «Laudelina no se comunicó conmigo en todo este tiempo. No sé en qué creerle».
  • «Seguro que está encubriendo a Antonio Benítez. Yo no tenía nada malo con ellos, nos saludábamos bien, pero no nos reuníamos».

Fernando Burlando realiza una inspección en la casa de la abuela de Loan

El abogado de la familia de Loan Danilo Peña, Fernando Burlando, realiza una inspección en la casa de Catalina Peña, donde se realizó el almuerzo en el que desapareció el nene de cinco años en Corrientes.

Burlando aseguró este lunes que no cree en la versión de Laudelina Peña de que Loan fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez, pero no descarta cualquier otra hipótesis.


¿Qué pasó el día de la desaparición de Loan Danilo Peña?

Loan asistió a un almuerzo en la casa de su abuela Catalina, junto a varios familiares y amigos. Después de la comida, los niños salieron al monte a buscar mandarinas. En ese paseo, Loan se separó del grupo y no fue visto nuevamente. Su desaparición coincidió con una llamada telefónica que uno de los adultos recibió en ese momento.

   


¿Quién mató a Loan según Laudelina Peña?

Según Laudelina, Loan murió atropellado por la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes la habrían amenazado para que guardara silencio y no informara a su familia. Esta versión aún debe ser corroborada por la Justicia Federal.

   


¿Quién es Laudelina Peña?

Laudelina Peña es la tía de Loan, el niño desaparecido en Corrientes. Estuvo presente en el almuerzo familiar el día de la desaparición y es esposa de Antonio Benítez, uno de los detenidos. Aunque no fue acusada formalmente, su cercanía al caso y su testimonio la convierten en una figura clave.


¿Cuándo desapareció Loan Danilo Peña?

Loan Danilo Peña, un niño de cinco años, desapareció el jueves 13 de junio de 2024 durante un almuerzo familiar en la zona rural de 9 de Julio, Corrientes. Desde entonces, su caso movilizó a las fuerzas de seguridad y a la comunidad en una intensa búsqueda.

   


A 19 días de la desaparición de Loan: los giros de la causa y las incógnitas que debe resolver la Justicia

Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio. (Foto: Ivan Paulucci / TN).

Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio. (Foto: Ivan Paulucci / TN).

Hace 19 días que Loan Danilo Peña es intensamente buscado en la localidad correntina de 9 de Julio. En este tiempo, la causa tuvo varios giros dramáticos, mientras que la Justicia sigue sin responder muchas de las preguntas sobre qué pasó con el nene de cinco años.

El pasado 13 de junio, el chico participó del almuerzo familiar en la casa de su abuela, Catalina, a donde iba por primera vez. Según el relato de sus parientes, habría ido a un naranjal con cuatro primos, su tío Antonio Benítez y una pareja amiga de él, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi.


Qué dijo Fernando Burlando sobre la declaración de Laudelina, la tía de Loan

Video Placeholder

Fernando Burlando analiza las dudas en torno a la declaración de Laudelina en el caso de la desaparición de Loan.

En el marco de la investigación sobre la desaparición de Loan, la declaración de Laudelina, tía del menor, generó dudas. Fernando Burlando, el abogado que sigue de cerca el caso, compartió sus impresiones tras visitar el hogar de Catalina, la abuela del nene.

“No cerraba nada de lo que dijo Laudelina. Nadie vio la supuesta camioneta ni la frenada brusca que menciona. Es ridículo pensar en un accidente seguido de intentar cortar el cadáver y esconderlo en diferentes lugares. Eso no tenía sentido alguno. Imagínate, Laudelina, quien se ponía mal por el maltrato a un cachorro, no sería precisamente quien ejecutaría de esa manera a Loan”, dijo en “¿La ves?” por TN.


Qué pasó con Loan, según el perito criminólogo Raúl Torre

Video Placeholder

Raúl Torre, experto en criminología forense, desentraña las pruebas y hechos detrás de la desaparición de Loan, el niño de 9 años de 9 de Julio, y cómo la ciencia forense arroja luz sobre este caso aún sin resolver (Foto: Facebook)

El destacado perito criminólogo Raúl Torre brindó su análisis sobre la desaparición de Loan, el nene de 5 años que conmociona a 9 de Julio y a toda la Argentina. Con su conocimiento en ciencias forenses, Torre aborda los hechos irrefutables y los misterios aún no resueltos que rodean este caso.

“Hay un estado de sospecha generalizado, indudablemente, sobre todo lo que ocurre. Entonces, yo apelo a la ciencia forense”, comenta Torre. “Debemos partir de los elementos que en principio parecieran ser incuestionables desde el primer minuto”.


Qué dijo la madre de Loan sobre la declaración de Laudelina

Video Placeholder

En una entrevista con el programa “Poco Correctos” (eltrece), María, la madre de Loan, el nene desaparecido hace 18 días en Corrientes, rompió el silencio y desmintió categóricamente las declaraciones de Laudelina, tía del menor, quien afirmó que Loan había sido atropellado.

Con voz quebrada y visiblemente angustiada, María expresó: “Acá estoy, de pie, haciendo fuerza, y estoy esperando una noticia, a ver qué noticia tendremos. Ya está por entrar el sol nuevamentey no tengo ninguna noticia de Loan, qué se sabe de Loan, qué hicieron con mi hijo, eso es lo que yo quiero saber, qué hicieron”.


Causa Loan: qué determinó el peritaje a la camioneta de la exfuncionaria y del marino

La prueba de luminol dio positiva en la rueda delantera derecha, se detectó el paragolpes hundido y dos pelos que serán cotejados con el ADN de los padres de Loan. (Foto: TN).

La prueba de luminol dio positiva en la rueda delantera derecha, se detectó el paragolpes hundido y dos pelos que serán cotejados con el ADN de los padres de Loan. (Foto: TN).

El peritaje a la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez determinó que hay un golpe en el paragolpes delantero. A su vez, la prueba de luminol dio positiva en una de las ruedas, por lo que investigan si se trata de sangre humana. También encontraron dos pelos que estaban en el asiento trasero y en la caja.

Estos últimos indicios serán cotejados con el ADN de los padres del nene. Los resultados podrían demorar varios días.

Loan Danilo Peña, Corrientes, Loan, Desaparecido

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad