Connect with us

SOCIEDAD

Murió Hernando Guerra García, vicepresidente del Congreso: homenaje será hoy a las 11:00 a.m. en el Parlamento

La Fiscalía de Arequipa confirmó las causas de su deceso del congresista de Fuerza Popular. Había viajado a Arequipa para participar de la Convención de Perumin, pero murió como consecuencia de “una patología”

Published

on

¿Qué dijo Keiko Fujimori tras visitar los restos de Hernando Guerra García

Keiko Fujimori, lideresa del partido de Fuerza Popular, al que el fenecido congresista Hernando Guerra García perteneció en sus últimos días, se pronunció a su salida de la parroquia en la que se velaban los restos del congresista.

“El sistema de salud en nuestro país está quebrado, no funciona, y esto que ha ocurrido no debe seguir pasando en ninguna parte de nuestro país. Yo creo que ese es el mensaje y la tarea más pendiente que este Gobierno tiene”, aseveró.

Cortejo fúnebre de Hernando Guerra García se dirige hacia el Congreso

Al promediar las 10:24 a.m; la carroza fúnebre con los restos del exvicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, junto a sus familiares partió de la parroquia María Reina, ubicada en San Isidro, con dirección al Palacio Congresal, en donde se le rendirá homenaje por su muerte.

Comienzan los preparativos para las Honras Fúnebres de Hernando Guerra García

El evento dará inicio a las 11:00 a.m; según la misiva interna cursada por Oficialía Mayor. Se espera que un congresista vocero de cada bancada del Parlamento emita un discurso en honor del legislador que murió la madrugada del viernes en Arequipa en el marco del desarrollo de las actividades del Perumin.

/peru/2023/09/30/hernando-guerra-garcia-honras-funebres-se-realizara-a-congresista-fuerza-popular/

Keiko Fujimori se retiro del velatorio en San Isidro

La lideresa de Fuerza Popular abandonó el espacio y brindó declaraciones a la prensa a su salida. Fujimori recordó que mañana los restos del congresistas serán llevados al Hemiciclo.

Fernando Rospigliosi acudió a velorio

Más temprano, el accesitario Fernando Rospigliosi también se hizo presente en el velatorio de Hernando Guerra García. A su llegada prefirió no dar declaraciones a la prensa.

Congresistas llegan a velatorio

Norma Yarrow y María del Carmen Alva llegaron hasta el local de San Isidro para acompañar a la familia de su colega Hernando Guerra García, quien falleció a los 60 años en Arequipa.

Keiko Fujimori llegó al velorio

Keiko Fujimori llegó al velatorio de Hernando Guerra García en San Isidro. La lideresa de Fuerza Popular asistió en compañía del excongresista Luis Galarreta.

/peru/2023/09/30/hernando-guerra-garcia-como-se-elegira-al-primer-vicepresidente-de-la-mesa-directiva-y-quienes-pueden-postular/

Restos del congresista son velados en San Isidro

Diversas figuras políticas han llegado hasta el velatorio de San Isidro para acompañar a la familia del congresista Hernando Guerra García antes de ser enterrado. En el transcurso de las horas, estaría llegando la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

/peru/2023/09/30/fernando-rospigliosi-como-sera-el-proceso-para-que-asuma-la-curul-que-deja-hernando-guerra-garcia-en-el-congreso/

Restos de Hernando Guerra García llegan a parroquia de San Isidro

Alrededor de las 9 de la mañana los restos de Hernando Guerra García llegaron a la parroquia Santa María Reina, en San Isidro, donde será velado hoy de manera privada. Hasta ahí vienen llegando numerosos arreglos florares. El féretro del congresista será enterrado el domingo luego de una ceremonia de honor en el Parlamento.

/peru/2023/09/30/hernando-guerra-garcia-fiscalia-de-arequipa-revelo-las-verdaderas-causas-de-la-muerte-del-vicepresidente-del-congreso/

Ministro de Producción, Juan Carlos Mathews, recordó a Hernando Guerra García como emprendedor y personaje político

Así luce el centro de salud en Islay que estaba cerrado cuando llevaron a Hernando Guerra García antes de morir

Cuerpo de Hernando Guerra García será embalsamado en las instalaciones de Jardines de la Paz. Recién en horas de la mañana, los restos serán trasladados a la iglesia María Reina, donde será velado. Posteriormente, el domingo, recibirá un homenaje póstumo en el Congreso de la República

/peru/2023/09/30/hernando-guerra-garcia-honras-funebres-se-realizara-a-congresista-fuerza-popular/

Hernando Guerra García llevaba una vida sana, asegura su compañera de bancada, Patricia Juárez. Comía sano, hacía deporte y llevaba una vida familiar, afirmó

/peru/2023/09/30/hernando-guerra-garcia-fiscalia-de-arequipa-revelo-las-verdaderas-causas-de-la-muerte-del-vicepresidente-del-congreso/

Restos de Hernando Guerra García serán velados en la Iglesia Santa María Reina. Al local en San Isidro van llegando los arreglos florales de distintas personalidades como la presidenta Dina Boluarte y el vacado presidente Manuel Merino

Fujimoristas se pronuncian tras breve ceremonia de homenaje póstumo a Hernando Guerra García

Llega a su fin la breve ceremonia de homenaje póstumo a Hernando Guerra García

Homenaje póstumo

Desciende del avión el féretro donde yacen los restos del congresista Hernando Guerra García, ante el llanto de algunos presentes. En la ceremonia se encuentra Keiko Fujimori, así como el premier Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el ministro del Interior, Vicente Romero; y Albina Ruiz, ministra del Ambiente

Desde Arequipa llegaron a las 18:27 a bordo de un avión oficial, los restos del vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García. Fue recibido por militantes del partido Fuerza Popular en las instalaciones del Grupo 8

Exequias fúnebres

Con motivo del fallecimiento de Hernando Guerra García, el Congreso publicó un oficio donde invita a familiares, parlamentarios, amigos, funcionarios y trabajadores del Servicio y la Organización Parlamentaria, a participar de las exequias que se celebrarán en su honor el domingo 1° de octubre de 2023 a partir de las 11 a.m. en el Palacio Legislativo.

Señalaron que el ingreso es restringido, que las actividades parlamentarias y eventos programados para esa fecha deberán ser reprogramados. Asimismo, indicaron que se restringe el estacionamiento en el frontis del Palacio Legislativo.

¿Dónde será velado Hernando Guerra García

Distintos políticos llegan a la base aérea de la Fuerza Aérea del Perú, entre ellos Keiko Fujimori. Se estima que el cuerpo estará llegando alrededor de las 18:30 horas y será recibido con una ceremonia protocolar prevista para este tipo de eventos. El cortejo fúnebre se dirigirá a la sede de Jardines de la Paz y luego será velado por la noche en la Iglesia María Reina todo el sábado. El domingo, los restos serán llevados al Congreso donde recibirá un homenaje

En el Palacio Legislativo se muestra la bandera a media asta en señal de luto por la muerte del congresista Hernando Guerra García el día jueves 28 en Arequipa. En unas horas, los restos del fujimorista debería llegar a la sede del Parlamento para recibir los honores fúnebres

El congresista Hernando Guerra García falleció en Arequipa a los 60 años. Andina/Congreso
El congresista Hernando Guerra García falleció en Arequipa a los 60 años. Andina/Congreso (JAIRO DIAZ/)

Trasladan los restos de Hernando Guerra García a Lima en helicóptero oficial

El saludo protocolar del Congreso por la muerte de Hernando Guerra García

El Congreso expresa sus más sentidas condolencias por la muerte de Hernando Guerra García, ocurrida el jueves 28 de setiembre en Arequipa.
Saludo protocolar del Congreso de la República por el fallecimiento de Hernando Guerra García. Twitter

La falta de atención médica en la zona fue determinante para el fallecimiento del congresista de Fuerza Popular. El investigador Antonio quispe lo explica en Twitter de cómo la falta de atención a estos sectores del país por parte del Estado dejan en peligro a muchas vidas humanas

PNP ofreció los resultados de la inspección donde murió Guerra García

El general Ghino Malaspina, jefe de la IX macroregión de la Policía Nacional del Perú, explicó que el congresista Hernando Guerra García estaba departiendo con unos amigos cuando se desvaneció. Agregó que los peritos de la PNP y una fiscal descartaron que haya una “influencia externa” que causara el deceso del parlamentario.

Miguel Torres lamentó muerte de Guerra García

Miguel Torres, dirigente de Fuerza Popular, expresó sus condolencias por el fallecimiento del congresista Hernando Guerra García en Arequipa: “Era un tipo excepcional, honesto y muy inteligente. Era preocupado por los emprendedores del país”.

Asimismo, consideró que Fernando Rospigliosi, quien sucederá al fallecido legislador, “lo hará muy bien”.

EsSalud emitió comunicado

EsSalud explicó que el congresista Hernando Guerra García “llegó sin vida” al hospital III Manuel Torres Núñez de Mollendo. Allí, según el Seguro Social de Salud, un médico confirmó su deceso.

El Seguro Social (Essalud) emitió un comunicado después del fallecimiento del congresista Hernando Guerra García-
Essalud emitió un comunicado tras el fallecimiento del congresista Hernando Guerra García.

El Instituto Nacional de Radio y Televisión de Perú (IRTP) expresó sus condolencias por la muerte del congresista Hernando Guerra García, quien falleció después de sufrir una descompensación en Arequipa.

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú lamentó el fallecimiento del congresista Hernando Guerra García.
El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú lamentó el fallecimiento del congresista Hernando Guerra García.

Keiko Fujimori: “Hernando fue un hombre valiente y honesto”

La lideresa de Fuerza Popular lamentó la muerte de Hernando Guerra García. Sostuvo que fue un gran amigo, un hombre inteligente, valiente, honesto y un gran padre de familia. “Quiero expresar mis más sentidas condolencias a su familia. Seguimos todos muy tristes y tratando de asimilar esta noticia que nos ha tomado a todos con mucha sorpresa”

“Hay que recordar a Nano por su alegría, su compromiso con los emprendedores, la pequeña y mediana empresa y por ese don de gente”, recalcó Keiko.

Sostuvo que es terrible que no hayan podido atender a Nano Guerra García, pero esta noticia no debe ser tomada sobre el hecho que le ocurrió a un congresista sino que debe ser un llamado de atención en general, “porque hay una población que no está siendo atendidas y cuántas vidas como las de Nano se pierden porque no hubo una atención adecuada y oportuna”.

Congreso izó bandera a media asta

El Parlamento peruano izó a media asta la bandera nacional por el lamentable fallecimiento de Hernando Guerra García.

Mensaje de condolencias de la Fuerza Aérea

Las Fuerzas Armadas del Perú lamentaron la muerte de Hernando Guerra García y expresó sus condolencias a sus familiares.

Las Fuerzas Armadas del Perú lamentó la muerte de Hernando Garrido Lecca y expresó sus condolencias a sus familiares.
Las Fuerzas Armadas del Perú lamentaron la muerte de Hernando Garrido Lecca y expresó sus condolencias a sus familiares.

Policía y Fiscalía llegan a hospital de Mollendo

Integrantes de la Policía Nacional y de la Fiscalía de la Nación llegaron hasta el hospital de Mollendo, lugar donde se encuentran los restos del congresista Hernando Guerra García, quien falleció esta madrugada luego de sufrir una descompensación por un posible infarto.

Los restos del también primer vicepresidente del Parlamento serán sometidos a una necropsia de ley para conocer las causas de su deceso.

Mensaje de la presidencia

Dina Boluarte expresó su “pesar a la familia, amigos y colegas del primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, por su sensible fallecimiento”.

Comunicado de la presidencia
Comunicado de la Presidencia

“Probable infarto”

Una nota informativa de la Policía revela que el deceso de Hernando ‘Nano’ Guerra García se habría dado la noche del jueves 28 de septiembre, ya que ellos recibieron la llamada a las 00:10 horas de este viernes. Además agregan que la causa de la muerte del congresista sería un “probable infarto”.

Documento de la PNP sobre la muerte de Hernando Guerra García
Documento de la PNP

Realizan necropsia en Arequipa

La Policía señaló que al cuerpo de Hernando Guerra García se le realiza le realiza la necropsia correspondiente. Las autoridades esperarían a los familiares para la entrega del cuerpo y su posterior traslado a Lima, el cual se daría esta tarde.

El mensaje de Keiko Fujimori por la muerte de Hernando Guerra García

la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se refirió a la “inesperada partida de Nano Guerra-García”. “Ha sido en todo este tiempo un amigo muy especial, por su inteligencia, su integridad, su lealtad y su compromiso. Abrazo a su linda familia y sufro con ellos. Que Dios lo acoja y les dé fuerzas para soportar este momento”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Tuit de Keiko Fujimori sobre muerte de Hernando Guerra García.
La lideresa fujimorista se pronuncia por el fallecimiento de ‘Nano’ Guerra García. – Crédito: Twitter

/peru/2023/09/29/hernando-guerra-garcia-asi-reaccionaron-keiko-fujimori-congresistas-y-figuras-politicas-a-la-muerte-del-parlamentario/

/peru/2023/09/29/hernando-guerra-garcia-posta-de-arequipa-no-contaba-con-medicos-y-atendia-solo-siete-horas/

Defendió a Alberto Fujimori

Último tuit publicado en la cuenta del fallecido congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular).
Último tuit publicado en la cuenta del fallecido congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular).

En su último discurso público, el fallecido congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) rindió homenaje al expresidente Alberto Fujimori por haber vencido durante su gobierno al terrorismo de Sendero Luminoso.

“Supo tomar la decisión y el coraje para hacer lo que un montón no son capaces de hacer ahora frente a bandas criminales porque se mueren de miedo y no hay que tenerlo cuando la patria está en peligro”, dijo durante un evento de reconocimiento a los héroes de la democracia y pacificación nacional en los exteriores del Parlamento.

No hay médicos en posta

Walter Oporto, gerente de Salud de Arequipa, informó en RPP Noticias que no pudieron evitar el lamentable fallecimiento del congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) debido a que en la posta de Punta de Bombón, a donde fue trasladado de emergencia durante la madrugada, solo atiende desde el mediodía hasta las 7:30 horas de la noche. Indicó que se tiene este horario por falta de personal médico.

Posta a donde fue llevado no tenía médico

Las primeras informaciones señalan que tras sufrir el desmayo y la descompensación, Hernando Guerra-García fue llevado a una posta del distrito de Punta de Bombón, en la provincia de Islay, pero no había médico, por lo que fue trasladado a un hospital de EsSalud, Manuel Torres Muñoz, ubicado a 30 minutos. Sin embargo, llegó sin vida. El cuerpo del congresista sería trasladado esta tarde a Lima.

Fallece Hernando Guerra-García

El primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra-García, de la bancada Fuerza Popular, falleció en la madrugada de este viernes 29 de setiembre. Su deceso fue confirmado por la Policía Nacional del Perú (PNP).

El parlamentario murió luego de que sufrió una descompensación, de acuerdo a testimonios de personas que lo acompañaron en la Convención de Perumin.

Falleció a los 60 años

Hernando Guerra-García había cumplido 60 años el pasado 14 de mayo de 2023.

Los medios locales informaron que el cuerpo del legislador fue trasladado al hospital de EsSalud de Mollendo, que se encuentra en el distrito de Punta de Bombóm.

Según las autoridades que custodian el cuerpo del parlamentario, se están realizando las diligencias necesarias para que este sea trasladado a la capital.

Hernando Guerra García presentó texto que propone las elecciones complementarias.
Hernando Guerra García presentó texto que propone las elecciones complementarias.

Mientras tanto, el cadáver del congresista se encuentra en el hospital Manuel de Torres Muñoz, en Mollendo.

El mayor PNP Marcos Campos Urbina informó que el congresista fujimorista había llegado a Arequipa el último jueves 28 de setiembre, al mediodía, para participar del evento mencionado.

Lamentan fallecimiento de Hernando Guerra García

El congresista Diego Bazán, de Avanza País, lamentó el fallecimiento confirmado de Hernando Guerra-García a través de su cuenta de Twitter.

“Mis sentidas condolencias a los familiares y miembros del partido Fuerza Popular, por la irreparable pérdida de nuestro colega y Primer Vicepresidente del Congreso de la República Hernando Guerra García. Querido Nano, descansa en paz”, publicó el parlamentario Diego Bazán.

Congresista Diego Bazán lamentó fallecimiento de congresista Hernando Guerra-García.
Congresista Diego Bazán lamentó fallecimiento de congresista Hernando Guerra-García.

Lo mismo hizo la congresista Digna Calle, de Podemos Perú, quien pese a las discrepancias con el parlamentario fujimorista transmitió sus condolencias mediante su red social.

“Mis condolencias a FuerzaPopular por el sensible fallecimiento del congresista Hernando Guerra García. El Congreso pierde a un buen primer vicepresidente con quien tuve varias diferencias, pero a quien siempre he respetado. Acompañamos a su familia en este difícil momento”, escribió.

Tuit de la congresista de Podemos Perú Digna Calle sobre muerte de Hernando Guerra-García.
Congresista Digna Calle de Podemos Perú lamentó fallecimiento de parlamentario Hernando Guerra-García.

Últimas entrevistas de Hernando Guerra García

Una de las últimas entrevistas que ‘Nano’ Guerra García brindó a Infobae Perú fue en agosto de 2023, luego de que asumió la presidencia de la Comisión de Constitución.

En ese momento, se le consultó si desde la bancada Fuerza Popular trabajarían para dejar de lado los enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

El congresista respondió que estudiarían las propuestas que se realicen y que apostarían siempre por una salida ceñida a la Constitución.

“Cuando me refiero a ambos temas, creo que es lo que ahora señala la Constitución para tratar de evitar reformas que mañana alguien cuestione y diga “se hizo esta reforma para sacar al presidente o por tal tema”. Lo que plantea es tres vías: la suspensión de la presidencia, la vacancia presidencial y la acusación constitucional. Fuera de eso hay algunas iniciativas que hay que verlas, debatirlas y escuchar sus opiniones”, contestó.

Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, inicia el debate para la aprobación del dictamen del adelanto de elecciones.
Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, inicia el debate para la aprobación del dictamen del adelanto de elecciones.

¿Quién fue Hernando ‘Nano’ Guerra-García

Hernando Guerra-García Campos fue un conocido empresario que incursionó posteriormente en la política.

De profesión, fue abogado y estudió un Máster en Administración. En 2021, obtuvo los votos suficientes para ser congresista de la República, por lo que le correspondía permanecer en el Poder Legislativo hasta 2026.

Sus padres fueron el excongresista Roger Guerra-García y de Mabel Campos Montoya. Su abuelo Antenor Guerra-García Vallejo fue presidente de la Corte Superior de Cajamarca.

Ocupó el cargo de jefe en Comunicaciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) hasta 1996.

Antes, en 1990, se desempeñó como subdirector del diario oficial de la República del Perú, El Peruano.

Hernando Guerra García es presidente de la Comisión de Constitución
Hernando Guerra García es presidente de la Comisión de Constitución

Entre 2008 y 2010, Hernando Guerra-García fue socio de Clientes y Organizaciones S.A.C. Luego, trabajó como gerente general de Nano Guerra-García E.I.R.L hasta 2020.

La primera vez que figuró en los medios de comunicación como político fue en 2011, cuando postuló como precandidato a la presidencia de la República con Fuerza Social.

Pero no obtuvo suficientes votos en los elecciones internas y decidió renunciar al partido.

En 2016, cinco años después, postuló a la presidencia de la República con el Partido Humanista, de Yehude Simon. Sin embargo, decisiones de altos mandos del grupo político llevaron a que Hernando Guerra-García renuncie.

¿Quién reemplazará a ‘Nano’ Guerra-García en el Congreso?

El personaje que reemplazará a Hernando ‘Nano’ Guerra-García en la Mesa Directiva del Congreso de la República es Fernando Rospigliosi.

Este político figura como accesitario del fallecido parlamentario, por lo que también deberá asumir los otros cargos que ocupaba el vocero de la bancada de Fuerza Popular en el Poder Legislativo.

Fernando Rospigliosi calificó de ridícula explicaciones de representante de la Dini.
Fernando Rospigliosi calificó de ridícula explicaciones de representante de la Dini.

De acuerdo al portal del Congreso de la República, para el año legislativo 2023, Hernando ‘Nano’ Guerra- García ocupaba la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva, el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces del Parlamento.

También figuraba como segundo vicepresidente de la Comisión Permanente. Mientras que en las mesas directivas de otras comisiones ordinarias, el vocero de Fuerza Popular fue designado como accesitario.

Estos serían los puestos que en adelante debería ocupar Fernando Rospigliosi.

Lista de cargos que ocupaba el congresista Hernando Guerra-García en el Congreso de la República.
Lista de cargos que ocupaba el congresista Hernando Guerra-García en el Congreso de la República.

Advertisement

SOCIEDAD

Es llamativo que no hayan visto al tirador

Published

on


“El momento de los disparos no me generó miedo, pero sí angustia por la presencia de tantos niños. Lo que me impactó fue cómo se organizó el público para salir. En medio de una multitud de 20 mil personas, uno se imagina una estampida de gente corriendo por todos lados. Sin embargo, todos se retiraron en forma pacífica, en silencio y llorando. Había rondas de 15 o 20 personas, agarradas de las manos, que rezaban por Trump. Predominaba un clima de tristeza”, le cuenta a Clarín Pia Meritello (56), la argentina que fue testigo del atentado a Trump en pleno acto de campaña.

La curiosidad y la cercanía, quizá también su vasta experiencia como productora de servicios freelance (trabajó en conciertos internacionales como el de Coldplay que se realizó en La Plata, en 2016), la llevaron hasta el escenario donde se desarrolló el hecho que repercutió en todo el mundo.

Es que el día antes al «rally» de Trump, Pía había desembarcado en el pueblo de Butler, en Pensilvania, donde su marido Jeffrey Neal (62) –a quien conoció hace 8 años en una playa de Florida– tiene una casa familiar. La residencia está ubicada tan solo a 20 cuadras del recinto ferial en el que se celebró el evento. Recibió la invitación y no dudó en asistir.

Lleva una vida itinerante. Su hija y nieto viven en Barcelona y su esposo americano en Pensilvania.

“Estar allí presente me parecía un experimento social, me interesaba este fenómeno para poder ver cómo era y qué tipo de gente seguía al líder republicano. Me despertaba curiosidad ese fanatismo. Era llamativo que estuvieran ahí como en un acto de fe”, responde ante la consulta de Clarín.

Trump es asistido por el servicio secreto después del disparo que recibió durante un acto. Foto AP

“Fui pensando en que me iba a encontrar con el corazón de Estados Unidos y no fue así. El público era muy ecléctico. Había gente de todo tipo, sobre todo familias y niños. Incluso, muchos ni siquiera eran republicanos sino que eran seguidores de Trump”, describe.

La espera fue larga. En medio de una fila estática, aguardó su turno desde las 9 hasta que abrieron las puertas, cerca de las 13.30 horas, bajo un sol rabioso. “Esperaban la llegada de Trump con una devoción que me cuesta ilustrar. Lo idolatran de una forma muy particular, lo asocian con un rockstar. Todos tenían una gorra, visera o remera de merchandising; se percibe un núcleo de pertenencia”, recuerda.

El momento de los disparos

Al compás de “God Bless the USA.”, el ex presidente Donald Trump salió al escenario para saludar e iniciar su habitual discurso de campaña que duró poco más de cinco minutos. Fue interrumpido por los disparos del tirador Thomas Matthew Crooks quien abrió fuego desde un techo con un rifle AR-15.

Pía estaba parada sobre una de las 1.500 sillas ubicadas frente al atril, a 15 metros del líder republicano. Antes del ataque, estaba filmando y registrando el evento al que, según sus estimaciones, habían concurrido cerca de 20.000 personas. A su izquierda, estaba la tribuna vip donde impactó uno de los disparos.

Video

Pía Meritello estima que había unas 20.000 personas en Butler, Pensilvania.

¿Cómo fue ese momento? “Trump estaba mirando hacia el público, explicando datos demográficos de la migración de los últimos años. Cuando gira su cabeza hacia la pantalla de la derecha (había también una a la izquierda) para señalar una gráfica de barras que mostraba un repunte en los cruces ilegales en la frontera durante el mandato de su rival, se escucha el primer disparo. Pensé que era un petardo porque no fue un ruido ensordecedor. No entendíamos lo que pasaba. Luego, siguieron otros dos”, recapitula.

Y sigue: “Cuando se fue para abajo pensamos que lo habían matado. Si no hubiese girado la cabeza, probablemente el tiro le hubiera dado en la sien. La mayor cantidad de gritos que se escuchaban provenían de la tribuna que estaba detrás del podio. Pero después, el servicio secreto nos hizo señas con los brazos para que todos bajáramos al piso y lo vimos levantarse sangrando. La bala atravesó la parte superior de su oreja derecha. Levantó el brazo con el puño y creímos que nos estaba diciendo que estaba bien. Si bien no se escuchó, un amigo me dijo que en sus labios se leía fight (pelea). Todos estaban muy conmocionados”.

Entre las cuestiones que llamaron su atención, Pía menciona el sistema de seguridad. “Cuando entramos, inmediatamente vimos dónde estaban los francotiradores del servicio secreto. Los veíamos desde el público a simple vista. Con lo sucedido, es llamativo que no hayan visto al tirador. Además, en el ingreso había una lista de restricción de las cosas que no podías llevar y te revisaban con un detector de metales”, subraya.

Video

Pía Meritello fue una de las asistentes al acto de campaña que hizo el ex presidente en Pensilvania.

“Yo le avisé a la policía y no me prestaron atención”, decía parte del público que aseguraba haberlo visto en el techo porque la tribuna vip estaba a la misma altura que el techo de los tinglados donde se supone que estaba el atacante.

“Cuando entró la policía corriendo, pensamos que estaba persiguiendo al tirador, pero había ingresado para sacar a los heridos. La persona que falleció, Corey Comperatore, un jefe de bomberos de 50 años, quedó tendida en la grada hasta que llegaron los paramédicos”, recuerda.

Durante la evacuación, algunas personas responsabilizaban a la prensa de los hechos. «Por favor, que nadie se exalte, están tratando de violentarnos para que se genere una revuelta”, vociferaban entre el público.

¿Qué sensación te deja lo vivido? “Creo que lo que pasó lo coloca en el rol de futuro presidente una vez más, lo ubica en un lugar de superhéroe, sobre todo por ser una persona tan idolatrada”, analiza.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad