Connect with us

SOCIEDAD

Murió un experimentado buzo argentino en México: quedó atrapado en una cavidad a 28 metros de profundidad

Published

on



Roberto Omar Alejandro Gandini Buix era un experimentado buzo argentino que trabajaba en las costas de Yucatán en México. El viernes pasado, tras una sumersión, se le perdió el rastro. Desapareció. Tras casi 48 horas de búsqueda fue encontrado muerto. A 28 metros de profundidad, atrapado dentro de una cavidad y con dos de los tres tanques de oxígeno totalmente vacíos. Se ahogó. Tenía 51 años.

Fuentes policiales informaron que Omar desapareció en el cenote Dzonbakal, ubicado en la localidad de San Antonio Mulix, Umán, a pocos kilómetros de Mérida. Ocurrió el viernes pasado, luego de que el experimentado buzo argentino se sumergiera en el cenote para bucear en una superficie que rondara los 30 metros.

La última vez que se lo vio con vida fue alrededor de las 11 del viernes cuando se dispuso a sumergirse. La tarea en una de las dos cavernas era de poco más de dos horas, ya que alrededor de las 14 debía estar en su casa. Nunca volvió.

Al no aparecer, familiares alertaron a las autoridades locales de lo sucedido. Y se inició un operativo de búsqueda. Una veintena de buzos técnicos deportivos de Yucatán A.C. participaron de su búsqueda y casi 48 horas después se encontraron con el peor de los resultados. El argentino estaba muerto, atrapado en una de las cavernas a unos 28 metros de profundidad.

Testigos del lugar contaron que en los cenotes hay un espejo de agua de unos 25 metros y una profundidad que puede alcanzar los 30 metros. Y cuenta con una gran variedad de flora y fauna que es especial para los que se dedican al buceo.

Tras ser llevado nuevamente a la superficie, el cuerpo sin vida fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado, para que se den mayores certezas de las causas de su deceso. Ahora, se investigan los detalles de su muerte.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

El padre de un rehén denuncia que su hijo fue obligado a besar a un terrorista de Hamas antes de ser liberado

Published

on



TEL AVIV.- En Israel despertó indignación la mañana de este sábado la escena en que durante la entrega de los rehenes realizada en la Franja de Gaza, el israelí Omar Shem Tov, de 22 años, que se veía sonriente y efusivo en el escenario, besó en la frente a dos terroristas de Hamas que estaban a su lado, encapuchados y armados.

Pero las imágenes fueron engañosas desde el ángulo de la transmisión oficial.

Las redes sociales replicaron la misma imagen, pero tomada desde otro ángulo, y la secuencia de la escena es totalmente diferente. El propio padre de Omar, Malki Shem Tov, confirmó en una entrevista con el medio israelí Hadashot Kan, que los terroristas obligaron a su hijo a dar los besos.

En la imagen completa se ve a un camarógrafo de Hamas que estaba arriba del escenario con una cámara portátil. En un momento el camarógrafo se acerca a Shem Tov, le dice algo al oído, y el joven mira a los terroristas que tenía a su izquierda. Segundos después, el mismo camarógrafo se acerca a esos dos terroristas, les habla, y los dos encapuchados asienten con la cabeza. Solo después ocurre la escena del beso del joven en la frente de sus captores.

Omar Shem Tov es uno de los rehenes que tenía mayores problemas de salud durante su cautiverio puesto que padece asma y es celíaco. Ahora está recibiendo tratamiento en el Centro Médico Rabin en Petah Tikva, donde su familia ha preparado comidas sin gluten para adaptarse a su condición.

“Estuvo solo todo el tiempo y perdió 17 kilos”, dijo el padre en la entrevista periodística. Según él, durante los primeros 50 días de su cautiverio Omar estuvo recluido con Itai Regev, otro rehén liberado en el primer acuerdo. Luego estuvo recluido solo.

Advertisement

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune crónico causado por una intolerancia genética al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. La enfermedad a menudo se conoce como “la enfermedad de las mil caras” debido a su amplia gama de síntomas, que varían de persona a persona. Entre las personas con enfermedad celíaca, la exposición al gluten desencadena una respuesta inmunitaria que daña el revestimiento del intestino delgado, lo que provoca problemas de absorción de nutrientes y diversas complicaciones de salud.

Esta mañana, luego de reencontrarse con sus padres y cuando era llevado en un helicóptero al hospital, Omar escribió en una pizarra: “Quiero una hamburguesa”.

Omar escribió en la pizarra «Quiero una hamburguesa»

Su padre dijo: “Esperará unos días para equilibrarse con la comida, pero una hamburguesa es algo que definitivamente podrá comer. Probablemente sea una señal de recuperación de la cordura para él”.

Agencias AFP y AP

Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad