Connect with us

SOCIEDAD

Músico norcoreano es visto con una «rara» camiseta con la cara de Kim Jong-un

Published

on

Por Josh Smith

SEÚL, 13 oct (Reuters) – En lo que, según los analistas, podría ser una primicia, un miembro de una orquesta que participaba en un acto oficial en Corea del Norte esta semana fue visto llevando una camiseta con la cara del líder Kim Jong-un, según un video de los medios de comunicación estatales.

Un director de orquesta fue visto con la camiseta blanca con el rostro de Kim impreso en blanco y negro en la parte delantera en una ceremonia para marcar la apertura de una exposición de defensa a la que asistió Kim, mostró la Televisión Central de Corea en imágenes emitidas el martes.

«Es extremadamente raro, si no inédito, que Corea del Norte fabrique ropa con la cara del líder Kim», dijo Rachel Minyoung Lee, analista de 38 North, un programa con sede en Estados Unidos que hace un seguimiento de Corea del Norte.

Los norcoreanos llevan habitualmente insignias con imágenes de los líderes del país, pero las fotos, pinturas y otras imágenes se tratan con mucho cuidado en un país que idolatra a la familia Kim, que ha gobernado durante tres generaciones.

«Los retratos y fotos de los líderes Kim son sagrados en Corea del Norte», dijo Lee. «No deben ser garabateados, doblados o dañados de ninguna otra manera. En ese sentido, imagino que la camiseta que llevaban los artistas era para ese evento especial, no para ser usada y lavada en la vida diaria».

La exposición de defensa mostraba un conjunto de armas norcoreanas, pero también incluía cuadros y otras imágenes de Kim. (Reporte de Josh Smith; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

SOCIEDAD

Se entregó el hombre que golpeó y dejó inconsciente a un veterinario porque murió su mascota

Published

on

El 21 de octubre se vivió una tarde de locura en una veterinaria de Morón. El dueño de una mascota golpeó hasta dejar inconsciente al titular de la clínica porque su caniche murió. Fue aprehendido, recuperó la libertad y cuando descubrieron que tenía antecedentes fueron a detenerlo pero se había escapado y sigue prófugo. Pero esta noche se entregó

El atacante fue identificado como Cristian Javier Sosa, sobre quien pesan varias causas. Por este hecho, caratulado como lesiones graves, la jueza a cargo de la investigación le otorgó la excarcelación, pero cuando revisaron su historial se encontraron con su pasado penal.

Sosa tiene antecedentes penales. (Foto: Noti Trece).
Sosa tiene antecedentes penales. (Foto: Noti Trece).

Los antecedentes del hombre que dejó inconsciente a un veterinario porque murió su mascota

Cuando recuperó la libertad por el ataque al veterinario sólo le pusieron una restricción perimetral. Sin embargo, para ello, los investigadores no revisaron sus antecedentes y cuando pidieron el registro descubrieron que Sosa es un hombre peligroso.

Entre sus causas tiene condenas por robo, lesiones, tenencia ilegal de arma de guerra, robo calificado. Además, estuvo preso 18 años en Capital Federal y la última condena fue de 8 años y 10 meses que la cumplió en 2019. Como pasaron sólo 2 años se lo considera reincidente, por eso debía estar preso.

En esta clínica de Morón ocurrió el ataque. (Foto: Noti Trece).
En esta clínica de Morón ocurrió el ataque. (Foto: Noti Trece).

Cómo fue el ataque al veterinario que quedó inconsciente y estuvo internado en terapia intensiva

Claudio Burgarella, el dueño de la clínica de Morón habló con Noti Trece y dio detalles de la agresión. Según contó el hombre, el animal llegó al lugar con una herida en la tetilla porque sus dueños le quisieron cortar el pelo y lo lastimaron. Allí, le hizo una sutura y fue dado de alta. Pero a las horas, murió. Enfurecidos, los dueños fueron hasta el lugar y le pegaron al hombre.

“La mujer me dio una cachetada y me rompió los anteojos. El hombre que la acompañaba me pegó hasta mandarme al hospital. Tengo muy afectada toda la parte izquierda de mi cara y perdí la sensibilidad”, detalló.

A Sosa, quien se entregó esta noche después de estar prófugo vatios días, se lo acusa de lesiones graves que contempla una pena de 1 a 6 años de prisión.

Continue Reading

SOCIEDAD

Calu Rivero anunció un cambio de estrategia legal en el juicio a Juan Darthés

Published

on

Este miércoles Calu Rivero publicó un comunicado en su cuenta de Instagram en el que anunció que tiene nueva abogada en el juicio que mantiene contra Juan Darthés. Esta determinación viene acompañada de un cambio de estrategia jurídica: demostrará que hubo abuso sexual por parte del actor -mientras compartían elenco en Dulce amor– en sede civil con pericias psicológicas y psiquiátricas.

Lee también. Thelma Fardin confirmó la fecha del juicio a Juan Darthés: “Voy a pedir que no tengamos contacto visual”.

Dignity ahora será representada por Raquel Hermida Leyenda, la letrada que estuvo al frente del litigio de Anita Co, que en mayo fue sobreseída de la causa que el actor le inició por injurias luego de que lo denunciara por acoso cuando compartían elenco en Gasoleros. La abogada trabajará junto a la especialista en derecho civil Marcela Arvia.

“La actriz Dignity (Calu Rivero) modifica su estrategia jurídica. ‘Quiero ver cambios en la Justicia. Voy a luchar para instalar la perspectiva de género en sede civil’”, se lee en el comunicado.

Calu Rivero anunció un cambio de estrategia en la causa contra Juan Darthés (Foto: Captura)
Calu Rivero anunció un cambio de estrategia en la causa contra Juan Darthés (Foto: Captura)

Acto seguido hizo referencia a la demanda por “daños y perjuicios” que pesa sobre ella desde el 2018, tras haber denunciado mediática y públicamente al actor. En esta línea aseguró que, representada por la Red de contención, “ya no toma decisiones desde el miedo, sino desde el amor” y que “desea cambiar la historia en materia de daños, como respuesta al expediente que le inició en el 2018 y continúa Juan Darthés ante el Juzgado Civil N. 39″. “Un abusador no tiene derecho a daños y perjuicios”, sentenció la Dra. Hermida Leyenda.

El posteo con el que Calu Rivero anunció el cambio de estrategia. (Foto: Captura)
El posteo con el que Calu Rivero anunció el cambio de estrategia. (Foto: Captura)

En diálogo con Clarín, la abogada afirmó: “La causa de Rivero es un expediente civil de daños y perjuicios iniciado por Darthés en 2018. La defensa de Calu Rivero era de tipo civil y ahora asumimos una defensa penal. Presentamos un caso de abuso sexual, por lo cual Darthés no tendría ningún derecho a daños y perjuicios. Trabajo con la Dra. Marcela Arvia que es civilista, pero tratando de modificar la perspectiva de género en sede civil”, señaló la letrada.

Lee también. Calu Rivero, sin filtro sobre Juan Darthés: “Aún prófugo de la Justicia, mantiene el juicio contra mí”.

Además explicó que Rivero “es una víctima de abuso sexual y por eso se considera que el abusador no tiene derecho de daños y perjuicios. Vamos a cambiar la perspectiva de género y a lograr que Calu gane el juicio”, concluyó.

Calu Rivero disparó contra Juan Darthés: “Aún prófugo de la Justicia, mantiene el juicio contra mí”

En febrero en el aire de Mucha Radio, al ser consultada por su situación judicial Dignity no ocultó su indignación. “No puedo hablar, ese tema lo deberías hablar con mi abogado, pero él aún prófugo de la Justicia, a través de sus representantes legales, mantiene vivo este juicio”, expresó.

Lejos de ahondar en su caso particular, Calu prefirió poner el foco de la cuestión en todo lo que está ocurriendo en el país: “Con todo lo que está pasando a nivel social, creo que es momento que en la Justicia haya una perspectiva de género. Que se vea ese cambio definitivo para tener una sociedad de igualdad entre sexos y géneros”.

Continue Reading

SOCIEDAD

EEUU: Ciertos migrantes detenidos recibirían salario mínimo

Published

on

SEATTLE (AP) — Un jurado federal determinó el miércoles que The GEO Group deberá pagar el salario mínimo —en lugar de un dólar al día— a los inmigrantes detenidos que realicen tareas como cocinar o limpiar dentro de su centro de detención con fines de lucro en el estado de Washington.

El veredicto se produjo en una corte federal de distrito en Tacoma durante el segundo juicio sobre el tema. El primer proceso concluyó en junio sin que el jurado llegara a una determinación.

“Esta corporación multimillonaria explotó ilegalmente a las personas que detiene para llenarse los bolsillos”, dijo el secretario de Justicia del estado de Washington, Bob Ferguson, en un comunicado enviado por correo electrónico. “El triunfo de hoy envía un mensaje claro: Washington no tolerará que las corporaciones se enriquezcan violando los derechos de la gente”.

Ahora, el jurado debe considerar cuánto dinero se les debe a los inmigrantes detenidos que trabajaron en las instalaciones —una cifra que se presume alcanzará los millones de dólares_, y el juez federal Robert Bryan determinará qué tanto deberá pagarle The Geo Group al estado de Washington por los señalamientos de que la compañía se enriqueció de manera injusta.

Ferguson demandó a The Geo Group en 2017, alegando que la compañía con sede en Florida lucró injustamente al dirigir al Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma, a expensas de trabajadores cautivos.

Ese mismo año se presentó otra demanda a nombre de los trabajadores, en la que exigían pagos atrasados. El juez, quien rechazó varios intentos de GEO de desestimar las demandas, consolidó los casos para ir a juicio.

GEO no respondió de momento a un email en busca de comentarios, pero se prevé que la compañía presente una apelación.

La compañía sostuvo que los detenidos no eran empleados según la Ley de Salarios Mínimos de Washington. Incluso si lo fueran, aseguró la empresa, sería ilegalmente discriminatorio que Washington le obligara a pagarles el salario mínimo —actualmente de 13,69 dólares la hora— cuando el estado no les paga el salario mínimo a los reclusos que trabajan en sus propias prisiones o centros de detención.

La definición de “empleado” en la ley de salarios mínimos de Washington es ambigua, debido a que incluye a cualquier persona a la que un empleador le permita trabajar, sin importar su estatus migratorio o legal. La ley señala que los residentes de una instalación de detención “estatal, condal o municipal” no tienen derecho al salario mínimo por las labores que realicen.

El centro de detención no encajaba con la exención al ser una instalación privada y con fines de lucro, y no una “estatal, condal o municipal», argumentaron los abogados de la entidad y de los detenidos.

El centro de detención del Noroeste alberga a personas que están bajo custodia en lo que el gobierno federal resuelve si deportarlos o revisa su estatus migratorio. Tiene capacidad hasta para 1.575 detenidos, convirtiéndola en una las prisiones migratorias más grandes del país, aunque la población ha disminuido en gran medida durante la pandemia de coronavirus.

Durante el primer juicio, GEO reconoció que podría pagarles más a los detenidos si quisiera hacerlo. En 2018, la compañía tuvo ganancias por 18,6 millones de dólares en la instalación. Pagarle el salario mínimo a los detenidos le costaría 3,4 millones.

Washington parece ser el único estado en demandar a un contratista privado de centros de detención por no pagarle el salario mínimo a los inmigrantes detenidos. Sin embargo, se han presentado demandas similares a nombre de migrantes detenidos en otros estados, incluyendo Nuevo México, Colorado y California, con el objetivo de obligar a GEO y a otra importante compañía privada, CoreCivic, a pagar el salario mínimo a sus detenidos.

Un juez federal rechazó la demanda presentada por exreclusos del centro de detención Cibola, de CoreCivic, en Nuevo México. La decisión fue ratificada por el panel de un tribunal federal de apelaciones en marzo.

“Las personas en detención bajo custodia —como los recurrentes — no están en una relación entre empleador y empleado, sino en una relación entre el que detiene y el detenido”, escribió el panel.

En esta imagen del 10 de septiembre de 2019, se ve a trabajadores en la cocina de un Centro de Detención federal en Tacoma, Washington, durante un recorrido de prensa. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)
En esta imagen del 10 de septiembre de 2019, se ve a trabajadores en la cocina de un Centro de Detención federal en Tacoma, Washington, durante un recorrido de prensa. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)
Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento