Connect with us

SOCIEDAD

Narendra Modi inauguró un templo hindú sobre las ruinas de una mezquita: “Finalmente el dios Rama ha llegado”

En medio de una fuerte polémica, el líder de la India aseguró que el hecho traerá paz a Ayodhya. En los 90, el templo musulmán fue destruido por una turba hindú en medio de sangrientos choques interreligiosos y más tarde la justicia decidió que ese debía ser un sitio de culto de la religión estatal

Published

on

El primer ministro de India, Narendra Modi, inauguró este lunes el nuevo templo hindú de Ayodhya, situado en una localidad disputada durante siglos por la comunidad musulmana, y ha aplaudido la medida, que llega tras una “paciencia sin precedentes e innumerables sacrificios”.

En el marco de las celebraciones, para las que se ha contado con un amplio dispositivo de seguridad, Modi ha destacado que “finalmente el dios (Rama) ha llegado”.

“Hay mucho que decir, pero tengo un nudo en la garganta. (…) Doy la enhorabuena al país en un día como hoy”, ha aseverado antes de afirmar que Rama, que cuenta ahora con un templo, “dejará de vivir en una tienda de campaña”.

El templo, conocido ahora como “La Meca del hinduismo”, ha sido construido sobre las ruinas de una mezquita y su controvertida inauguración llega poco antes de las elecciones, previstas para este año.

El primer ministro de India, Narendra Modi posa en el nuevo templo (Kay Nietfeld/dpa)
El primer ministro de India, Narendra Modi posa en el nuevo templo (Kay Nietfeld/dpa) (PRESS INFORMATION BUREAU/)
El templo está dedicado al dios hindú Rama en Ayodhya (India's Press Information Bureau/Handout via REUTERS)
El templo está dedicado al dios hindú Rama en Ayodhya (India’s Press Information Bureau/Handout via REUTERS) (PRESS INFORMATION BUREAU/)

Para Modi, la celebración de este lunes no es simplemente una fecha significativa en el calendario sino el “amanecer de una nueva era”. “Incluso después de miles de años, la gente recordará este momento. Es la mayor bendición de Rama”, ha dicho antes de pedir el perdón de dicha deidad por “tardar tanto tiempo” en darle un lugar.

“La existencia de Rama ha sido puesta en duda, pero en la primera página de la Constitución india aparece. Le doy las gracias al Tribunal Supremo por mantener la dignidad de la legislación”, ha manifestado. En este sentido, ha expresado que las voces críticas que se han opuesto a la construcción del templo “no entienden la pureza de la conciencia social de India”.

“La construcción es un símbolo de paz en la sociedad india, de la paciencia y la armonía”, ha puntualizado, según informaciones recogidas por la cadena de televisión NDTV. “Rama no es fuego, es energía. Rama no es una disputa, es una solución. No es solo nuestro, es de todos”, ha afirmado.

Mohammed Shahid, nieto de Haji Abdul Gaffar, el último imam de la mezquita de Babri, posa frente a los restos del templo destruido por una turba hindú en Ayodhya (foto tomada el 22 de octubre de 2019. REUTERS/Danish Siddiqui)
Mohammed Shahid, nieto de Haji Abdul Gaffar, el último imam de la mezquita de Babri, posa frente a los restos del templo destruido por una turba hindú en Ayodhya (foto tomada el 22 de octubre de 2019. REUTERS/Danish Siddiqui) (DANISH SIDDIQUI/)

Una manifestación musulmana en 1992 llevó posteriormente a la destrucción por parte de una turba hindú de la mezquita de Babri, en Ayodhya, un acto de violencia que provocó el estallido de graves enfrentamientos en India, donde al menos 2.000 personas fallecieron.

Desde entonces, el lugar ha estado bajo extraordinarias medidas de protección. La disputa por la propiedad de este lugar entre hindúes y musulmanes terminó en 2019 cuando el Tribunal Supremo falló a favor de los primeros, aunque dictaminó también que la demolición de la mezquita supuso una “violación flagrante del Estado de Derecho”.

El tribunal asignó a los musulmanes otro terreno en Ayodhya para construir una mezquita.

SOCIEDAD

Graves inundaciones en China: hay 180.000 personas afectadas y pérdidas millonarias en los cultivos

Published

on


Las intensas lluvias que sufren vastas zonas del este y sur de China desde inicios de la semana afectaron a unas 180.000 personas y obligaron a la evacuación de unas 36.000 en la provincia de Fujian, en el sudeste del país. Lo informaron este domingo las autoridades.

Según la oficina provincial de control de inundaciones, hay 179.800 afectados y 12.350 hectáreas de cultivos dañadas, lo que supone pérdidas económicas directas por valor de 1611 millones de yuanes (222 millones de dólares).

Leé también: Violaciones, torturas y apropiación de menores: investigan 128 mil crímenes de guerra en Ucrania

Varias estaciones hidrológicas ubicadas en 11 ríos de Fujian reportaron entre el sábado y el domingo acumulaciones de agua de hasta 3,65 metros por encima del nivel de alerta.

Fujian declaró el estado de emergencia

La provincia de Fujian declaró el estado de emergencia por las lluvias. Hasta el viernes había sufrido lluvias acumuladas de más de 100 milímetros en 386 municipios.

Mientras tanto, en la provincia de Guangxi, en el sur, las lluvias causaron el desborde de 22 ríos. La estación hidrológica Hezhou del río Hejiang reportó la mayor inundación en diez años.

Pobladores de Fujian se organizan para evitar el avance de las aguas (Foto: EFE)

Entre las ciudades más azotadas figuran Hechi, Liuzhou, Yulin, Hezhou y Baise, de acuerdo con el centro regional de hidrología, con acumulados de hasta 140 milímetros en un solo día en algunas de ellas.

Leé también: Brutal tiroteo en un parque acuático de Estados Unidos: diez personas resultaron heridas y el agresor se mató

El Ministerio de Recursos Hídricos y la Administración Meteorológica Nacional emitió este domingo alertas naranjas por lluvias torrenciales en casi todo el país, en especial en provincias del este, centro y sur como Cantón, Sichuan o Yunnan, entre otras.

En las próximas 24 horas se esperan fuertes lluvias o tormentas que podrán dejar acumulados de más de 70 milímetros por hora, además de rayos, truenos y vientos intensos, advirtieron las autoridades.

China

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad