SOCIEDAD
No eres tú, PlayStation Network ha caído en todo el mundo. El servicio de PSN da problemas a millones de jugadores por segunda vez en 5 meses
Hay muchas cosas que molestan: tener poca velocidad de descarga, que el Wi-Fi falle y, por encima de todo eso, que llegue el fin de semana y no puedas jugar a los juegos que tanto ansiabas. Eso es precisamente lo que está ocurriendo ahora mismo en PS4 y PS5. Desde esta madrugada en España, los servicios de PlayStation Network han caído en gran parte del mundo, dejando a millones de jugadores sin acceso a los servicios en línea de Sony y sin la posibilidad de descargar o jugar los títulos de PlayStation Plus. Se trata del segundo corte en menos de un año para la compañía japonesa.
Si bien la anterior interrupción del servicio ocurrió a mitad de semana, esta ha llegado en un momento complicado: mientras una parte del mundo daba la bienvenida al sábado, la otra se preparaba para la noche del viernes. Decenas de miles de horas de juego planificadas han quedado en nada, al menos por ahora, tras la caída de PSN. Este problema afecta a la administración de cuentas, el juego online, los servicios sociales de PS4 y PS5, PlayStation Store y PlayStation Video.
Dos horas sin PSN y ya es el segundo corte del servicio en cinco meses
El fallo parece haber comenzado alrededor de la 01:00 horas (horario peninsular español), aunque los datos de Downdetector sugieren que las interrupciones iniciaron una hora antes, poco después de la medianoche. Durante el punto más crítico, se registraron cerca de 70.000 informes de fallos solo en Estados Unidos, aunque la tendencia ha ido disminuyendo con el paso de las horas.
Estado del servicio de PSN
Como era de esperar, el caos se ha desatado en redes sociales y foros como Reddit, donde numerosos jugadores han expresado su frustración por la interrupción. Además, algunos han informado de que no pueden ver sus listas de amigos, trofeos ni cambiar su estado en línea en sus consolas PlayStation 5.
Hasta el momento, Sony no ha emitido un comunicado oficial más allá de su compromiso de restablecer los servicios «lo antes posible». Es posible que en España el problema se solucione con el amanecer, pero sigue generando preocupación a nivel global. Y es que, como mencionamos, no es la primera vez que PSN sufre una caída de este tipo en el último año. En octubre del año pasado, el servicio estuvo inactivo durante aproximadamente ocho horas, mientras que en mayo también se registró una interrupción parcial.
Por ahora, solo queda armarse de paciencia y esperar a que Sony resuelva la situación. En 3DJuegos actualizaremos el post cuando el servicio vuelva a funcionar.
En 3DJuegos | 7 años después de Red Dead Redemption 2, Kingdom Come Deliverance 2 ha conseguido lo que ningún otro mundo abierto ha hecho desde el juego de Rockstar
En 3DJuegos | Malas noticias desde Warner Bros. El mundo abierto de Wonder Woman habría perdido lo que le hacía único: su sistema de IA avanzado
SOCIEDAD
Creó un paraíso de nativas en un pueblo correntino y lo convirtió en destino para el ecoturismo
- 4 minutos de lectura‘
Cuando era chiquita Cynthia Taylor solía ir a Colonia Carlos Pellegrini –ubicada en el departamento correntino de San Martín- a hacer esquí acuático. “Me acuerdo que miraba desde la lancha y era todo pajonal, pastizal y junco. Eso me generaba mucha intriga”, dice la paisajista que en 2001 fue convocada por Douglas Tompkins para trabajar en la restauración de la estancia Rincón del Socorro en Mercedes, Corrientes.
Lo que no sabía Cynthia en ese momento es que muchos años más tarde iba a ser la encargada de diseñar un proyecto paisajístico integral para resaltar la belleza de ese pequeño pueblito correntino. Y fortalecer así su potencial para el ecoturismo.
Pero empecemos por el principio. Con sus 1.100 habitantes, Colonia Carlos Pellegrini es la principal puerta de entrada a los Esteros del Iberá, Corrientes. Es un ambiente protegido que hoy deslumbra por la variedad de su flora y de su fauna.
Cynthia es correntina y una enamorada de las plantas nativas. En 2003 fue contratada por el Municipio de Carlos Pellegrini para desarrollar un master plan con senderos y miradores que recorrieran el pueblo que está asentado al borde de la Laguna Iberá.
Hoy no está ejecutado todo el plan, pero sí una parte. El avance es lento porque al realizarlo se respetan dos conceptos: tanto la mano de obra como los materiales utilizados en la construcción deben ser locales. Y por supuesto que la vegetación debe ser autóctona.
“Cuando diseño, no me gusta que sea algo lineal y recto, sino que en cada recorrido encuentres algo distinto, que haya misterio”, dice Cynthia. Por eso, al crear los senderos y miradores fue dejando “perlitas” para los visitantes.
Paso por paso, un recorrido para amantes de las nativas:
. Mirador Paso Claro
Se puede llegar en lancha o caminando por unos senderos que atraviesan distintos ambientes de pastizal, laguna y monte. Lo interesante, al subir los 6 metros de altura y llegar al mirador, es la sensación de estar en el dosel de la selva, o sea, en la copa de los árboles. Desde ahí se puede contemplar el horizonte, los esteros, el agua, y observar la belleza de las palmeras típicas del litoral, como las pindó, con forma de peine, y el Caranday, con su hoja palmada.
. Costanera
Uno de los senderos que Cynthia creó fue en el mismo lugar que miraba de chica desde la lancha. Donde antes había sólo pajonal, la paisajista diseñó una enorme pasarela de madera que va zigzagueando mientras bordea la laguna. Al final del recorrido, construyeron un muelle y un mirador a cielo abierto ideal para observar las estrellas. Al recorrer el entarimado, se observan plantas nativas como Curupí, ceibo, sauce criollo, pehuajó y pasto carrillo, que es una especie oxigenadora y filtradora. También plantas acuáticas como camalotes, jacinto de agua y Cyperus y flores como la ipomea, guaco y achira nativa.
. Calle Capivara
Era una calle toda huelleada, donde los autos no podían circular. “Lo feo se transforma en el algo lindo”, dice Cynthia. Entonces creó un sendero con curvas hecho de piedra mora. A los costados colocó árboles como igna, timbó o sangre de drago, enredaderas como Combretum, arbustos como maría negra y un espinillo típico al que le dicen ñandubay. El punto culminante está en una pérgola con bancos de madera. Enfrente, un cantero de salvias uliginosas y un lapacho rosado donado por Tomkins. Adelante puso espartillo, la gramínea que usan los artesanos de la zona para hacer su cestería. La perlita: el celeste de las salvias se amalgama con la laguna.
. Escultura del Mariscador
Un sendero que conduce a una escultura en homenaje a los antiguos cazadores que se internaban en el estero, y fue realizada por el artista correntino Julio Mc Donald. En ese lugar había un terraplén de grava producto de un desagüe que debieron abrir en el pueblo. “Plantamos un árbol que se llama yuquerí o maricá y que crece súper rápido, y también vernonias”, dice la paisajista.
. Peatonales
En el centro del pueblo hay dos cuadras peatonales donde los comedores sacan sus mesitas. Hay mucha sombra y una variedad enorme de nativas. Algunas son Clystostoma, palo fierro, lantanas, cedrón del monte, niño rupá, ñangapiri, guayabitos, anacahitas, horqueteros, achiras, jacintos celestes, uña de gato y mburucyá.
Agradecimientos: Nicolás Medrano y Diana Frete; Excursiones Esteros del Iberá, Cabañas Camba Cuá Lavozdelyvera, alojamiento Ecoposada.
-
POLITICA2 días ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno denunció a Jones Huala por «incitación a la violencia colectiva» tras reivindicar los incendios en la Patagonia
-
POLITICA1 día ago
Incendios en El Bolsón: “Hay cada vez más y más grandes”, advierte un piloto de helicóptero que pelea contra el fuego
-
ECONOMIA2 días ago
Luis Caputo ratificó que no habrá un salto del dólar para llegar a un acuerdo con el FMI
-
SOCIEDAD1 día ago
El sueldo de la Policía en Argentina: una realidad alarmante
-
POLITICA2 días ago
La extraña crisis de Axel Kicillof: Su gestión gastará 200 millones en magos, payasos y globología