Connect with us

SOCIEDAD

Otro paro salvaje en Aerolíneas Argentinas: más de 300 vuelos afectados por una protesta que sigue hoy

Published

on


Más de 37.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas están siendo afectados por la huelga de pilotos de 24 horas que arrancó el viernes a las 12 y termina este sábado a la misma hora. Fueron 319 los vuelos que tuvieron que reprogramarse y que provocaron el malestar y la indignación de los pasajeros que quedaron varados.

La medida de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se produce en medio de un fin de semana que tiene una alta operatoria por los viajes de egresados y el inicio de la llamada spring week, las vacaciones de septiembre que tienen muchos colegios privados.

A diferencia de lo que ocurrió con el paro de los pilotos del viernes pasado, cuando la terminal aérea estaba colmada de pasajeros intentando viajar, ayer el escenario era diferente. Había menos gente, aunque con el correr de las horas se fueron acumulando más pasajeros frente a los mostradores de atención al cliente de la aerolínea de bandera. Al tiempo que crecían las filas, también crecía su enojo.

Además de la medida de fuerza de Aerolíneas, trabajadores de Intercargo hicieron de 11 a 13 hs asambleas informativas que complicaron el despacho de equipajes, con demoras en al menos 4 vuelos de otras aerolíneas como Latam, Paranair, Gol y JetSmart. En los mostradores de estas compañías había pilas de valijas acumuladas a la espera de que se pudieran despachar, como también ocurrió en el paro de la semana pasada.

Susana Mattar (57) regresó de Uruguay, a donde fue por trabajo, y tenía que volver ayer a su casa en San Juan. Le quisieron reprogramar recién para el miércoles, pero consiguió un vuelo alternativo para el domingo. “Mi hijo recibe su título hoy a la tarde (viernes) y mañana tengo el cumpleaños de mi hija y no llego”, se quejó.

Afirmó que la atendieron bien tanto en Uruguay como en Argentina, que están viendo qué soluciones le pueden dar, pero le dicen que no le pueden ayudar. Por eso se vino al aeropuerto, para ver si de la aerolínea se hacen cargo de las dos noches de hotel.

Elisa Morales (40) es extranjera. Vino desde Ecuador, a pasar un par de días en Buenos Aires. Su destino final era Mendoza, donde había reservado un resort muy caro. “La mejor parte del viaje era ir al resort”, se lamentó en el mostrador de Flybondi, donde intentaba conseguir un vuelo alternativo.

“Ya no queremos no volar. Solo eran dos días. Estamos luchando para recuperar el dinero. No nos vale el vuelo reprogramado de Aerolíneas Argentinas porque sería sólo una tarde allá”, señaló.

Leandro Barrera (43) y Natalia Burgos (38) también estaban en el mostrador de Flybondi, intentando conseguir una alternativa. Tienen que volver a Comodoro Rivadavia, a donde hay muy pocos vuelos, y están intentando viajar desde el miércoles. El jueves a la tarde les reprogramaron la salida desde Ezeiza para este viernes a las 12.35. Pero a las nueve de la noche les llegó la comunicación de Aerolíneas Argentinas notificándoles que el vuelo se cancelaba.

“La comunicación fue horrible, pésima. Hoy (por el viernes) desde las 7 de la mañana estamos intentando llamar y nada, ninguna respuesta. Mandamos e-mail, tampoco nada”, se quejaron. Estaban pensando en volverse en micro a la Patagonia para poder viajar ya.

Federico Costa (51) y Cristina Bandera (49) son una pareja de médicos de Montevideo. Estaban con su hijo autista. Llegaron a las 9 de la mañana a Aeroparque y a las 12 tenían que embarcar a Cataratas: recién hay vuelos para el lunes.

El paro gremial continuará hasta el sábado al mediodía.
Foto Guillermo Rodríguez Adami El paro gremial continuará hasta el sábado al mediodía.
Foto Guillermo Rodríguez Adami

“Somos médicos los dos y hacer la coordinación de las vacaciones y las de mi hijo es un lío. Tengo una licencia programada. Necesito 4 meses de antelación para que me den la licencia. No tengo una flexibilidad de día y horario. Nos cagaron las vacaciones”, estalló él.

“Preferimos Aerolíneas Argentinas por sobre una low cost porque pensamos que era una compañía más seria”, dijeron.

Nuestro hijo es autista. Imagine la ansiedad que le provoca. Lleva una semana preguntando y aprendiendo portugués porque vamos a ir al lado brasileño también. Pregunta cuántas horas es el vuelo, cuánto tiempo. Todo lo que le genera ansiedad, lo descompensa”, explicaron por las complicaciones que en su caso genera esta situación impensada para ellos.

Desde Aerolíneas Argentinas dicen que no se moverán de lo ofrecido a los pilotos

Una gran pérdida económica -estimada entre 2 y 3 millones de dólares-, caídas en reservas y perjuicio sobre la marca, son algunos de los impactos que tiene el paro que están haciendo dos sindicatos aeronáuticos sobre Aerolíneas Argentinas, según dijeron fuentes de la empresa.

Fabián Lombardo, presidente de la aerolínea estatal, pidió perdón a los pasajeros afectados por el paro y habló sobre las implicancias que trae la medida de fuerza.

“La medida se basa en una cuestión paritaria. Están pidiendo porcentajes que ni la compañía ni el Gobierno pueden dar. Hay dos gremios que han aceptado los aumentos que dio la empresa. Pero el paro de hoy nos va a costar entre 2 y 3 millones de dólares”, sostuvo.

El funcionario remarcó que, además de las pérdidas operativas que trae el paro, la empresa está sufriendo un daño por la mala imagen que dejan las cancelaciones. “La marca Aerolíneas se ve dañada. Vemos, en el último tiempo, que caen las reservas en un 20 por ciento en lo doméstico y un 10 por ciento en lo internacional”, indicó.

En una entrevista con TN, el presidente de la empresa señaló que actualmente no tienen ningún tipo de mesa de diálogo abierta con el sindicato respecto a la cuestión salarial, y adelantó que no ofrecerán una propuesta superadora de la que ya se hizo.

“En este contexto no hay mesa de diálogo abierta (con el sindicato). Mantenemos las posibilidades de la compañía. Aerolíneas hoy pierde plata. No tenemos más recursos para estar ofreciendo en el contexto en el que está el país”, sostuvo, y agregó que la aerolínea estatal tiene actualmente un déficit de 73 millones de dólares.

“En el objetivo de mejorar la rentabilidad hemos tomado decisiones que implican la salida de 1.500 personas, por ejemplo. Estamos trabajando, como lo pidió el presidente Milei, para que Aerolíneas no le cueste un peso a la Argentina”, dijo.

En la otra vereda, desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes se mostraron conformes con el acatamiento de los pilotos al paro. “Lamentamos llegar a esta situación que es producto de una nula propuesta razonable y superadora por parte de las autoridades tanto de la empresa como del Gobierno. Seguimos sin recibir un llamado y, por lo tanto, entendemos que ellos son responsables absolutos de haber forzado la situación en la que nos encontramos”, informó la asociación en un comunicado de prensa.

Advertisement

SOCIEDAD

Debaten cómo equilibrar el uso de la Inteligencia Artificial con la libertad de Expresión y la ética periodística

Published

on



Referentes de Estados Unidos, Europa y América Latina analizarán en la ciudad de Buenos Aires a partir de la semana que viene cómo equilibrar la innovación con la Inteligencia Artificial con la protección de derechos humanos fundamentalmente la Libertad de Expresión. El evento reunirá especialistas de gobiernos, la academia, la industria, medios de comunicación y sociedad civil.

Más de 20 expertos y expertas de todo el mundo se reunirán en el Foro DemocracIA para analizar los impactos de la inteligencia artificial (IA) en las democracias de América Latina. Organizado por Luminate, Civic Compass y el International Fund for Public Interest Media (IFPIM), el evento será el martes 24 de septiembre de 8:30 a 16 horas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ubicado en San Juan 350, San Telmo.

El foro debatirá cómo regular la tecnología, cómo innovar con responsabilidad y qué desafíos plantea la IA a los procesos electorales, explorando lecciones para América Latina. De hecho, 2024 ha sido nombrado “el año de las elecciones”, con 64 países que irán a las urnas.

“La inteligencia artificial abre muchísimas oportunidades, pero puede profundizar desigualdades históricas, tiene riesgos concretos para derechos como la libertad de expresión y puede interferir en procesos electorales. Estamos a tiempo de equilibrar la innovación tecnológica con la protección de los derechos humanos, y debemos actuar ahora”, indicó Gabriela Hadid, directora de Luminate para América Latina.

El primer panel explorará experiencias regulatorias de la inteligencia artificial en América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa para incorporar lecciones aprendidas a las necesidades y contextos específicos de América Latina. Algunos de los panelistas son Samara Castro, directora de Promoción de Libertad de Expresión de la Presidencia de Brasill, que analizará los esfuerzos para regular la tecnología tras la reciente prohibición de X en Brasil y el plan nacional de IA; la argentina Vanina Martínez, científica titular en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de Barcelona y miembro del Órgano Consultivo de Naciones Unidas en inteligencia artificial, y Maroussia Lévesque, profesora en la Facultad de Derecho de Harvard.

El segundo panel profundizará en la innovación responsable en torno al desarrollo de la IA. Representantes de Meta y Microsoft en la Argentina dialogarán con Luciana Benotti, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba y doctora en Informática que investiga el procesamiento de lenguaje natural desde una perspectiva de derechos humanos; Claudia López, investigadora en el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile; Paola Ricaurte, de la Universidad de Harvard, y Harry Farmer, investigador principal en el Instituto Ada Lovelace del Reino Unido, organización que trabaja para que los datos y la IA estén al servicio de las personas.

Con elecciones en Europa, México y Estados Unidos, entre otros países en 2024, y de cara a las elecciones legislativas argentinas de 2025, el tercer panel discutirá el potencial de la IA para afectar procesos electorales. Menno Cox, jefe de sector para aspectos globales de Servicios Digitales y Plataformas en la Comisión Europea, y Carlos Cortés, director de Linterna Verde (Colombia) -organización que trabaja para fortalecer la acción de la sociedad civil en el debate público digital- y miembro del consejo asesor en seguridad y confianza de TikTok para América Latina, debatirán los efectos de las tecnologías en el debate público electoral.

Redes sociales y medios de comunicación

Además, el taller “Aciertos y errores: lecciones aprendidas de la regulación de redes sociales para la IA”, moderado por Gastón Wright, director de Civic Compass, y Diana Montealegre, de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, brindará claves para pensar cómo legislar la tecnología. “Las regulaciones en los entornos digitales requieren que los tomadores de decisiones tengan dos habilidades muy específicas: legislar en base a los datos y la evidencia, así como también defender los derechos humanos de sus ciudadanos”, señaló Wright.

Por su parte, el taller “Desafíos y oportunidades del impacto de la IA para el periodismo” será moderado por Vanina Berghella, directora regional para América Latina y el Caribe de IFPIM, y brindará claves sobre cómo incorporar la IA de forma ética a las rutinas periodísticas. “La IA está transformando el panorama de los medios con la creación de contenido automatizado y la personalización de la información. Este avance plantea debates éticos sobre los sesgos algorítmicos, la desinformación y el impacto en la calidad del periodismo», explicó Berghella.

El tecnólogo especializado en arte digital Cristian Reynaga realizará una experiencia interactiva usando inteligencia artificial. La audiencia podrá participar plasmando sus dibujos en una pantalla interactiva, que luego serán intervenidos con IA.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad