SOCIEDAD
Pánico en el Aeropuerto de Santiago de Chile por un falso aviso de bomba
158 pasajeros del vuelo Copa Airlines con destino a Tocumen, Panamá, tuvieron que ser evacuados. El hombre pasó a control de detención
(Desde Santiago) Momentos de terror vivieron la madrugada de este jueves los 158 pasajeros del vuelo 475 de Copa Airlines con destino a Tocumen, Panamá, cuando varios pasajeros escucharon a otro decir fuerte y claro que iba a “hacer volar el avión”. De inmediato se informó a la Policía de Investigaciones (PDI) y las autoridades del aeropuerto, que activaron el protocolo de rigor que incluyó detener al individuo en cuestión, evacuar a los viajeros y llamar al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, a fin de revisar exhaustivamente el avión.
El jefe del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto, subprefecto Rodolfo Millán, señaló que todo ocurrió “en circunstancias que esta persona se disponía a viajar ya a bordo del vuelo a Panamá, en donde él a viva voz manifiesta que el vuelo explotaría con 400 personas en su interior”.
Ello, mientras la nave se encontraba a punto de despegar. Y si bien finalmente se comprobó que todo se trataba de un falso aviso de bomba, el procedimiento de trasladar a los pasajeros a una zona segura y mover el avión para su revisión, produjo el retraso de varios vuelos, problemas operativos y, por supuesto, provocó temor en los pasajeros.
“Esto genera la demora y la alarma pública, y por cierto que genera una situación de gravedad al interior de este aeropuerto. No obstante ello, y de acuerdo a la revisión efectuada, se descarta que en este minuto se encuentre un aeronave implicada y que podría tener riesgo para los pasajeros”, detalló Millán.
La PDI detuvo al causante de todo el revuelo, acusado de falso aviso de calamidad pública e infracción al Código Aeronáutico, y este jueves, en la audiencia de formalización, la fiscalía detalló que el imputado iba camino a Cuba a visitar a su pareja, pero nada se dijo sobre los motivos o razones por las que realizó la amenaza.
El individuo, de nacionalidad chilena, quedó finalmente en libertad tras pagar la suma de $100 mil (USD 108), puesto que no tenía antecedentes penales. Sin embargo, se le impusieron las medidas cautelares de firma periódica y arraigo nacional, por lo que, al menos, no podrá ir a visitar a su pareja.
No hubo lesionados, ni daños, ni personal de la aerolínea afectados.
SOCIEDAD
El padre de un rehén denuncia que su hijo fue obligado a besar a un terrorista de Hamas antes de ser liberado
TEL AVIV.- En Israel despertó indignación la mañana de este sábado la escena en que durante la entrega de los rehenes realizada en la Franja de Gaza, el israelí Omar Shem Tov, de 22 años, que se veía sonriente y efusivo en el escenario, besó en la frente a dos terroristas de Hamas que estaban a su lado, encapuchados y armados.
Pero las imágenes fueron engañosas desde el ángulo de la transmisión oficial.
Las redes sociales replicaron la misma imagen, pero tomada desde otro ángulo, y la secuencia de la escena es totalmente diferente. El propio padre de Omar, Malki Shem Tov, confirmó en una entrevista con el medio israelí Hadashot Kan, que los terroristas obligaron a su hijo a dar los besos.
En la imagen completa se ve a un camarógrafo de Hamas que estaba arriba del escenario con una cámara portátil. En un momento el camarógrafo se acerca a Shem Tov, le dice algo al oído, y el joven mira a los terroristas que tenía a su izquierda. Segundos después, el mismo camarógrafo se acerca a esos dos terroristas, les habla, y los dos encapuchados asienten con la cabeza. Solo después ocurre la escena del beso del joven en la frente de sus captores.
Omar Shem Tov es uno de los rehenes que tenía mayores problemas de salud durante su cautiverio puesto que padece asma y es celíaco. Ahora está recibiendo tratamiento en el Centro Médico Rabin en Petah Tikva, donde su familia ha preparado comidas sin gluten para adaptarse a su condición.
“Estuvo solo todo el tiempo y perdió 17 kilos”, dijo el padre en la entrevista periodística. Según él, durante los primeros 50 días de su cautiverio Omar estuvo recluido con Itai Regev, otro rehén liberado en el primer acuerdo. Luego estuvo recluido solo.
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune crónico causado por una intolerancia genética al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. La enfermedad a menudo se conoce como “la enfermedad de las mil caras” debido a su amplia gama de síntomas, que varían de persona a persona. Entre las personas con enfermedad celíaca, la exposición al gluten desencadena una respuesta inmunitaria que daña el revestimiento del intestino delgado, lo que provoca problemas de absorción de nutrientes y diversas complicaciones de salud.
Esta mañana, luego de reencontrarse con sus padres y cuando era llevado en un helicóptero al hospital, Omar escribió en una pizarra: “Quiero una hamburguesa”.
Su padre dijo: “Esperará unos días para equilibrarse con la comida, pero una hamburguesa es algo que definitivamente podrá comer. Probablemente sea una señal de recuperación de la cordura para él”.
Agencias AFP y AP
-
POLITICA3 días ago
Miguel Pichetto le contestó a Jonatan Viale: «No hay nadie que te quiera, pibe»
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA2 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
ECONOMIA2 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?
-
POLITICA1 día ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones