Connect with us

SOCIEDAD

Para que Tinelli se entere quien era Ana Frank!

Published

on

(Anne Marie Frank; Frankfurt, 1929 – campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania, 1945) Joven de origen judío que dejó testimonio en un famoso diario de los dos años que vivió oculta con su familia para escapar al exterminio nazi.


Ana Frank

Hija de una familia germana de origen judío, se trasladó con los suyos a los Países Bajos con la llegada de Hitler al poder en 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial, después de la invasión alemana de Holanda en 1940 y de padecer las primeras consecuencias de las leyes antisemitas, Ana y su familia consiguieron escondrijo en unas habitaciones traseras, abandonadas y aisladas, de un edificio de oficinas de Ámsterdam, donde permanecieron ocultos desde 1942 hasta 1944, cuando fueron descubiertos por la Gestapo.

Ana llevó un diario de ese período de reclusión, que su padre, único superviviente de la familia, dio a conocer acabada la guerra, después de que Ana y el resto de la familia hubieran sido detenidos y confinados en un campo de exterminio, en donde murieron. El Diario constituye un conmovedor testimonio de ese tiempo de terror y persecuciones. Albert Hackett y Frances Goodrich lo adaptaron al teatro, y George Stevens lo llevó al cine en 1959.

El Diario de Ana Frank

En el Diario, Ana Frank imagina que escribe a Kitty, una amiga hipotética, para contarle las peripecias de su vida en el escondrijo donde vivió desde el 14 de junio de 1942 al 4 de agosto de 1944, cuando la Gestapo descubrió la «dependencia secreta» en la que vivían la familia Frank (compuesta por los padres, por Ana y por su hermana mayor Margot), la familia Van Daan (la madre, el padre y su hijo Peter) y el dentista Dussel, con la vana esperanza de escapar a la captura de los nazis.

Ana cuenta la vida en aquellos pocos metros cuadrados del refugio en que la convivencia de ocho personas, arrancadas de la vida normal, planteaba tantos y tan delicados problemas, y narra el desarrollo de la existencia cotidiana con tal sencillez, fuerza y verdad, que ello constituye el primer encanto de estas páginas. Alejada de sus coetáneos y de los intereses que sonreían a su exuberante juventud, pero también, aunque a la fuerza, de la barbarie del momento, la autora-protagonista mira y juzga las cosas con un candor que subyuga.


Habitación y escritorio de Ana Frank en la parte trasera del edificio, hoy convertido en museo

En las páginas del Diario, a menudo alegres y divertidas, asistimos al desarrollo intelectual y físico de una muchacha, a la variedad de sus problemas, de sus estudios y diversiones a pesar de su reclusión, a sus relaciones y a sus juicios sobre sus familiares y compañeros de aislamiento y sobre los hombres en general. Los acontecimientos y fases alternas de la guerra y de la política mundial, tal como lograban llegar a aquel refugio aislado, adquieren un aspecto nuevo y diferente, con perspectivas insospechadas. Y la vida de una reducida colectividad, obligada a compartir la buhardilla en condiciones tan dramáticas, se ilumina con episodios singulares, en los que los hechos triviales de la vida diaria adquieren una importancia particular, y donde una niña con mirada clara y terriblemente objetiva se juzga a sí misma y a los adultos, analizándolo todo con gran libertad.

Ana Frank habla de sus aspiraciones a corazón abierto, y también de los peligros, pero con gran conocimiento y sin perder la esperanza. Dos personajes del exterior (el señor Kraler, amigo de Otto Frank, y Miep, secretaria de Frank y luego de Kraler) son como seres que pertenecen a otro planeta y que, como promotores del ocultamiento de los Frank y favorecedores de los mismos, parecen redimir al resto de la humanidad de sus culpas de complicidad y de miedo.

El idilio que se inicia entre Ana y Peter tiene la gracia de una flor espontánea en sus diversas fases y manifestaciones; la descripción de la pubertad tiene una delicada naturaleza que difícilmente se encuentra en otra parte; el afecto por un gato parece el símbolo de los vínculos deseados pero imposibles con el mundo externo; las relaciones con los padres (y en particular, con la madre) se observan con gran madurez. No hay nada que la induzca a prorrumpir en invectivas y a juzgar con acritud aquella vida tan injusta y contraria a la naturaleza. «A pesar de todo, continúo creyendo en la bondad íntima del hombre», afirma Ana en el Diario; estas palabras constituyen la moral de este libro que, nacido como de una necesidad personal, tiene la honestidad genuina e inmediata de un desahogo espontáneo nunca dirigido a la publicación.

Las alusiones a los problemas judíos (que podrían parecer frecuentes en una persona que vivía en aquellas condiciones especiales pura y simplemente por la «culpa» de pertenecer al pueblo judío) son muy raras, aunque inspiradas en una extrema dignidad y firmeza: Ana pertenecía a una de aquellas familias asimiladas que no habían tenido una profunda cultura hebrea y que sólo muy tarde se dieron cuenta de todo ello. El libro, además de sus valores humanos y documentales, revela en la joven autora cualidades literarias nada comunes: el mismo hecho de fingir una destinataria para sus confidencias es ya un índice de madurez artística.

Traducido a todas las lenguas y llevado también al teatro y al cine, el Diario de Ana Frank se ha convertido en el paradigma testimonial, más impresionante incluso que otros documentos detallados, de la opresión sufrida en muchos países bajo el nazismo y de las condiciones en que millones de personas se vieron obligadas a vivir con la esperanza de escapar al exterminio.

SOCIEDAD

“Nunca estaríamos de acuerdo en intervención militar”: Adrián LeBaron reaccionó a plan de Trump por caso Bavispe

Published

on




Asesores del presidente estadounidense consideraron desplegar hasta 250 mil agentes en su frontera sur para sellar el paso de migrantes (REUTERS/Carlos Jasso)
Asesores del presidente estadounidense consideraron desplegar hasta 250 mil agentes en su frontera sur para sellar el paso de migrantes (REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

Ante la idea de desplegar militares estadounidenses para cazar narcos en México, Adrián LeBaron, familiar de las víctimas en la masacre de Bavispe, Sonora, rechazó la intervención extranjera, pero reiteró que es necesaria la cooperación binacional para dar con delincuentes que desatan el terror.

Nunca estaríamos de acuerdo en una intervención militar de otro país, concebida como la entrada de ejércitos para asuntos de guerra; pero sí en una colaboración de los sistemas de inteligencia que permitiera proteger a los pueblos de ambas naciones”, aseguró en su cuenta de Twitter el activista.

Lo anterior, luego de que el New York Times revelara que Trump pensó en enviar tropas a México para cazar narcotraficantes como se ubicaba a terroristas en Afganistán o Pakistán, luego de la masacre de Bavispe en noviembre de 2019.




“Sobre intención de despliegue militar de Donald Trump por masacre contra nuestra familia consideramos que en todo el territorio nacional se dan casos todos los días, sobre el accionar de los delincuentes, quienes quieren imponer su propia ley creando terror, secuestrando, extorsionando empresas, vendiendo sus productos ilícitos.

“Es un fenómeno criminal que se comparte, por esto desde un inicio hemos considerado importante se acepte la colaboración de Estados Unidos, también cuidando el tema de soberanía de ambas naciones”, enfatizó Adrián LeBaron.

Trump insistía en enviar tropas a México para cazar narcos (AP Photo/Carolyn Kaster)
Trump insistía en enviar tropas a México para cazar narcos (AP Photo/Carolyn Kaster) (AP/)

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Donald Trump había ofrecido ayuda estratégica militar, pero se rechazó porque era un tema que debían investigar autoridades mexicanas. En su libro, “A mitad del camino” (2021), el presidente mexicano narra cómo disuadió a su homólogo norteamericano de calificar de terroristas a los narcos de México, porque ello significaba intervenciones a la soberanía.




El 11 de noviembre de 2019, ocho días después de la masacre, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) llegaron omo grupo de acompañamiento a las autoridades mexicanas, pero se les condicionó a estar desarmados y no realizar indagatorias.

A ese rechazo se refirió el activista luego de conocer, por otro lado, el extremo de la invasión extranjera. Pues Donald Trump también pensó en catalogar a los narcos mexicanos como terroristas, tras el ataque que dejó como saldo la ejecución de tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford.

Adrián LeBaron agregó que México tiene problemas de corrupción den distintos niveles de los tres órdenes de gobierno y acusó que la Guardia Nacional, creada para combatir la inseguridad en la actual administración de López Obrador, es incapaz de hacer frente a grupos criminales. Aseguró que hay complicidades de alto y bajo nivel, por lo cual aceptar ayuda sería benéfico.

“Volvemos a reiterar nuestra petición de que se hagan estrategias conjuntas, de que se compartan responsabilidades, de que no neguemos que el “Terrorismo” es una realidad, y que la existencia de grupos criminales tiene que ver con omisiones de ambas naciones”, finalizó.







El ataque fue perpetrado por cárteles que se disputan el territorio (Foto: Cuartoscuro)
El ataque fue perpetrado por cárteles que se disputan el territorio (Foto: Cuartoscuro) (Nacho Ruiz/)

Debido a que las víctimas en Bavispe tenían nacionalidad estadounidense, Trump esparció la idea de enviar soldados a México, pero los mandos dijeron que ello sería calificado como invasión contra su principal aliado comercial y en el combate al narcotráfico. Sería un acto de guerra ante el mundo.

Al interior de la Casa Blanca había preocupaciones de que el presidente estuviera sugiriendo el uso unilateral de las Fuerzas Armadas para perseguir a grupos del narcotráfico sin pedir el permiso del gobierno mexicano.

Meses más tarde del ataque en Sonora, durante la pandemia de coronavirus, funcionarios cercanos a Donald Trump consideraron el envío de 250 mil agentes para blindar territorio norteamericano. No obstante, los asesores militares descartaron la idea.

Stepehen Miller, arquitecto de inmigración de Trump, ordenó que se calculara la cantidad de tropas para sellar la frontera con México tras el aumento de contagios de COVID-19. No está claro si la conclusión fue del Pentagono o del Departamento de Seguridad Nacional, pero finalmente dijeron que serían necesarios 250 mil militares.

Al enterarse, en la primavera de 2020, el secretario de Defensa Mark T. Esper se alarmó al punto de la indignación. Habían pasado por alto su oficina y se estaba evaluando ese despliegue directamente con el Comando Norte. Esper fue quien frenó las aspiraciones que habían cobrado fuerza, pese a que nunca se presentaron formalmente para su aprobación.

SEGUIR LEYENDO:

A la caza de narcos: Trump quiso desplegar militares en México por masacre de Bavispe

Vincularon a proceso a “El 18″, presunta cabecilla de La Línea y vinculado con masacre de familia LeBarón

En convoy y fuertemente resguardados: la llegada del FBI para investigar la masacre de los LeBarón




Continue Reading

SOCIEDAD

Contra la venta de tigres, leones y jaguares: la ley que busca prohibir el comercio de felinos silvestres

Published

on




(Foto: Animal Heroes)
(Foto: Animal Heroes)

En los últimos años se ha vuelto más frecuente en el país los reportes en redes sociales de avistamientos de cachorros de tigre, león o jaguar deambulando en plena vía pública y no precisamente por escaparse de algún zoológico o lugar de conservación, sino de una casa habitación.

Por ello, Animal Héroes junto a la legisladora priista Melissa Vargas Camacho, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentaron este martes en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre, la cual busca pedir impedir que se adquieran este tipo de felinos como mascotas y poner un alto al encierro, maltrato, abandono y accidentes, situaciones en que suelen acabar este tipo de casos.

Durante la conferencia de prensa, Antonio Franyuti, activista y director de la organización que trabaja por la protección de los animales señaló que ha recibido constantes denuncias sobre la tenencia de felinos exóticos en predios particulares donde no viven en las mejores condiciones, tanto por el espacio como por situaciones crueles.

(Foto: Animal Heroes)
Antonio Franyuti, activista y director de Animal Héroes (Foto: Animal Heroes)

Incluso, aseguró que en el mundo existen más de estos ejemplares como mascotas que los que se encuentran libres en la naturaleza.

“Algunas de las razones por las que estos felinos están en patios, azoteas, sótanos y cocheras de domicilios particulares, es que es legal que las personas mantengan en cautiverio a un cachorro de jaguar, puma, tigre o león”

Y es que afirmó que se pueden conseguir fácilmente a través de sitios web y redes sociales; además de que se venden sin siquiera saber si el comprador podrá mantenerlos por el resto de su vida.




Por su parte, Vargas Camacho lamentó que en internet se puedan adquirir hasta por 500 o 700 pesos, e incluso, rentar mientras son cachorros.

(Foto: Twitter)
Un cachorro tigre de Bengala que se paseaba por las calles de Cuautitlán Izcalli fue capturado a finales de septiembre de 2021 (Foto: Twitter)

“Créanmelo, algunos ya son hasta de remate. Así, de ya quien sea […] Están muy bonitos, pero los felinos silvestres no son mascotas y tenemos que procurar su bienestar”

Si bien Franyuti reconoció que mientras son cachorros, estos felinos son muy dóciles, lindísimos y relativamente fáciles de cuidar, luego de tres o cinco meses de edad su mantenimiento y manejo es mucho más complejo, pues necesitarán espacios diferentes en confinamiento, para poder cumplir con las medidas mínimas de seguridad.

“Un ejemplo es cuando las personas, con tal de proteger sus pertenencias y su propia integridad física, mutilan a los felinos silvestres que tienen como mascotas, cortándoles las falanges para evitar que tengan garras o les quitan los colmillos para protegerse en cierto grado de una mordida”




leones-Parque Ecológico Zacango-edomex-26082021
Cuando son cachorros son muy dóciles y relativamente fáciles de cuidar, pero las complicaciones llegan después de los 5 meses (Foto: Parque Ecológico Zacango)

“Pasando de ser una mascota, a ser un preso sin posibilidad de un correcto esparcimiento o enriquecimiento ambiental. Además, mantener felinos silvestres como mascotas es un peligro constante. Hemos visto muchas veces en las noticias internacionales y en México, casos como el de Iztapalapa, donde en 2007 un león y un tigre mataron a su cuidador en la azotea de una procesadora de carne”, señaló.

Cabe mencionar que la actual legislación presenta vacíos relacionados con la tenencia de animales silvestres como mascotas, ya que la falta de regulaciones y trámites correctos provoca que se haga mal uso de estas normativas, lo cual termina afectando el bienestar de los animales y pone en riesgo a las personas.




Con su campaña “Los Silvestres No Son Mascotas” (http://lossilvestresnosonmascotas.org), Animal Héroes invita a todas las personas a firmar una petición, que por cada firma envía correos a las y los diputados que toman decisiones en este tema.

Domesticación de animales, una afición heredada

Los capos colombianos pusieron el ejemplo. En los años 80, Pablo Escobar montó un zoológico en su hacienda Nápoles, de Puerto Triunfo. Había de todo: elefantes, jirafas, rinocerontes, antílopes, canguros, cacatúas negras de Indonesia, gallinetas de Nueva Guinea, cisnes blancos de Europa, faisanes, grullas reales y loras de colores que lo fascinaban.

De aquella colección que Escobar llamaba su “Arca de Noé” sobrevivió la leyenda de los famosos hipopótamos que llevó de África a su país, y que pasaron desapercibidos durante el aseguramiento de sus propiedades. Eran dos que al reproducirse se convirtieron en más de 50 y hoy son un problema para las autoridades colombianas, que no saben qué hacer con ellos.

Los narcos colombianos trajeron a México su afición por los animales. El primer caso que llamó la atención porque ocurrió en la Ciudad de México y tuvo mucha repercusión en medios fue el allanamiento de una lujosa residencia en el poniente de la capital, en una zona boscosa conocida como el Desierto de los Leones.

Allí, el 20 de octubre de 2008 las autoridades federales llevaron a cabo un operativo en el que detuvieron a 15 narcotraficantes, la mayoría colombianos vinculados con el cártel de los Beltrán Leyva. Entre ellos estaba Teodoro Mauricio Fino Restrepo, el Gaviota, su enlace con el cártel colombiano del Norte del Valle.

En la lujosa finca, construida con mármol y maderas finas, había alberca, jacuzzi y estancias equipada con muebles lujosos, donde los narcos colombianos y mexicanos organizaban fiestas cada fin de semana.

Pero lo que más sorprendió fue el zoológico instalado en el amplio jardín, donde estaban enjaulados dos leones africanos, dos tigres (uno blanco y otro albino) y dos panteras negras, que es una especie en peligro de extinción.

SEGUIR LEYENDO:

Ley General de Bienestar Animal: en qué consiste la iniciativa que impulsan senadores de Morena

Cofepris alertó por la venta ilegal de un medicamento usado contra COVID-19

“Blackout Challenge”: niño de 9 años murió en Tijuana tras intentar reto viral de TikTok




Continue Reading

SOCIEDAD

Bucks inician defensa del título ganando 127-104 a Nets

Published

on




MILWAUKEE (AP) — Giannis Antetokounmpo anotó 32 puntos y los Bucks de Milwaukee iniciaron la defensa de su primer título en medio siglo venciendo 127-104 a los Nets de Brooklyn el martes.

En su primera aparición desde que anotó 50 puntos en el decisivo sexto partido de las Finales de la NBA ante los Suns de Phoenix, Antetokounmpo también bajó 14 rebotes y sumó siete asistencias.

Khris Middleton y Pat Connaughton agregaron 20 puntos cada uno para ayudar a que los Bucks se sobrepusieran a la pérdida de Jrue Holiday, quien se quedó en la banca en la segunda mitad con un golpe en el talón derecho después de anotar 12 puntos.




Kevin Durant lideró a los Nets con 32 puntos y 11 rebotes. Patty Mills anotó 21 puntos y disparó 7 de 7 desde el rango de triples. James Harden aportó 20 puntos.

Los Nets extrañaron a Kyrie Irving, quien no está con el equipo debido a que se ha negado a recibir la vacuna contra el COVID-19.

Un mandato estatal en Nueva York requiere que los deportistas profesionales de los equipos locales estén vacunados para entrenar o jugar en escenarios públicos. En lugar de utilizar a Irving exclusivamente en duelos como visitantes, los Nets decidieron que no entrenará ni jugará con ellos hasta que no pueda ser un participante de tiempo completo.










Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento