Connect with us

SOCIEDAD

Paro en Argentina afecta a peruanos: consejos si viajas (teléfono del consulado, precauciones y aerolíneas operativas)

La protesta fue impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país por 12 horas

Published

on

Migraciones prohíbe el ingreso a extranjeros en el aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Migraciones)
Gremios laborales anunciaron que paralizarán sus funciones en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y otras acciones por parte del presidente Javier Milei. (Migraciones)

El anunciado paro general en Argentina, convocado en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la ley ómnibus del presidente Javier Milei, no ha pasado desapercibido para la comunidad peruana, principalmente para los que tenían programado viajar el miércoles 24 de enero a ese país. La situación viene generando molestia e incomodidad en numerosas compatriotas, quienes se verá obligados a reprogramar o adelantar su vuelo.

La recomendación es contactar con su aerolínea, sea por llamada telefónica, mensajes de WhatsApp o correo, para tener claro cómo procederá ante la protesta y las opciones y facilidades que le brindará. Algunas ya han comunicado por sus redes sociales toda esta información, por eso es importante también estar atento a las plataformas Facebook, Twitter (ahora llamada X) e Instagram.

SKY Airline Perú, por ejemplo, ya se pronunció a través de sus canales digitales para brindarle soluciones a los pasajeros peruanos que tenían planeado viajes para el siguiente miércoles 24. Comunicaron que habilitaron un Plan de Protección para que sus pasajeros que desde y hacia Argentina no se vean perjudicados ante el paro.

Este 24 de enero habrá un paro general de actividades en Argentina.
Este 24 de enero habrá un paro general de actividades en Argentina.

“Con el objetivo de apoyar a nuestros pasajeros ante el Paro General de actividades previsto para el 24 de enero en Argentina; informamos que hemos habilitado un Plan de Protección por el cual nuestro pasajeros con vuelo para ese día desde y hacia Argentina podrán solicitar: cambio de fecha de vuelo sin penalidad o devolución de su pasaje”, señaló SKY Perú.

Respecto al cambio de fecha de vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, aplica para viajar desde el domingo 21 de enero hasta 12 meses después de la fecha original del viaje. O, en todo caso, puede optar por la devolución del pasaje en voucher o al mismo medio de pago, a elección del pasajero.

“En SKY estamos trabajando para mitigar los impactos de este hecho ajeno a nuestro control y que afecta a nuestra compañía, y desde ya lamentamos los inconvenientes que pueda generar en nuestros pasajeros. Gracias por tu comprensión”, agregó.

Comunicado de SKY Perú a usuarios peruanos.
Comunicado de SKY Perú a usuarios peruanos. (Usuario/)

En las últimas horas, gran parte de las compañías aerocomerciales dieron cuenta de los cambios que aplicarán para los vuelos correspondientes a ese día y entre las firmas que comunicaron modificaciones figuran American Airlines, Avianca y JetSmart. En algunos casos, decidieron cancelar el vuelo pautado para el día del paro y en otros han aplicado cambio de horarios para sus servicios correspondientes a la madrugada del 25 de enero.

Un dato no menos importante es tener siempre a la mano el número de contacto del Consulado General del Perú en Buenos Aires. De acuerdo a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, el teléfono es el 0054 11 4341-0006 y el de emergencias: 0054911 5141-8249 (En este recibe llamadas y mensajes por Whatsapp solo en casos de emergencias. No se absuelven consultas ni se coordinan citas). El correo electrónico es conperbaires@consuladoperubaires.org. En la web de la institución, figura el siguiente horario de atención: de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

¿Quién hace paro el 24 de enero?

La protesta fue impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y fue rápidamente respalda por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que alberga a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos. Es decir, el paro general afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país por 12 horas.

“Recordamos que el paro del 24 de enero es una medida de fuerza que busca visibilizar nuestras demandas y luchar por nuestros derechos”, indicó la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), que representa a “trabajadores de la aviación comercial y civil en aeropuertos, oficinas, fábricas y aerotalleres”.

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad