Connect with us

SOCIEDAD

Persecución en Venezuela: el régimen chavista ordenó la captura del opositor Julio Borges

El ex responsable de las Relaciones Exteriores del dirigente opositor Juan Guaidó es acusado por su presunto vínculo con un fallido golpe de Estado para derrocar a Nicolás Maduro en 2019

Published

on

Fotografía de archivo en la que se registró al líder opositor venezolano Julio Borges (EFE/Lenin Nolly)
Fotografía de archivo en la que se registró al líder opositor venezolano Julio Borges (EFE/Lenin Nolly) (LENIN NOLLY LENIN NOLLY/)

La Fiscalía General de Venezuela ordenó el lunes la detención de Julio Borges, el ex responsable de las Relaciones Exteriores del dirigente opositor Juan Guaidó, por su presunto vínculo con un fallido golpe de Estado para derrocar a Nicolás Maduro en 2019.

En una declaración transmitida por la televisión estatal, el Fiscal General Tarek William Saab indicó que la medida judicial contra Borges es por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir. Saab explicó que la acción se produjo luego del señalamiento que el dirigente de partido opositor Voluntad Popular y líder opositor Leopoldo López hizo durante una reciente rueda de prensa virtual con medios extranjeros.

López señaló que Borges “tuvo una participación directa y esencial en los hechos” de abril de 2019, cuando él propio López encabezó una fracasada rebelión militar.

Borges -que en enero de 2017 fue designado por un año como presidente de la Asamblea Nacional, entonces de mayoría opositora- vive en Colombia en condición de refugiado luego que le abrieran dos procesos judiciales, entre ellos, uno relacionado con la disputa del oro venezolano depositado en Inglaterra.

El régimen de Maduro ha intentado recuperar 30 toneladas de oro desde octubre de 2018 que están bajo el resguardo del Banco de Inglaterra. En Londres se sigue un proceso judicial por el control de más de 1.000 millones de dólares en oro venezolano. Los adversarios de Maduro sostienen que es ilegal entregárselo porque Gran Bretaña no reconoce a Maduro como presidente.

Por la fallida rebelión 93 personas están bajo investigación, de las cuales siete ya fueron condenadas, 19 enfrentan un juicio y están privadas de la libertad, cinco son enjuiciados en libertad, dos fueron indultadas y otras 38 se encuentran prófugas, agregó el fiscal general.

López fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión acusado por promover violentas protestas en Caracas. Se refugió en la sede diplomática española tras la fracasada rebelión militar y luego viajó a Madrid, donde se reunió con sus familiares.

Estuvo por más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, y en 2017 fue trasladado a su casa bajo arresto domiciliario, de donde salió en medio de la fallida sublevación militar.

En desarrollo

(Con información de AP)

SOCIEDAD

Lanzan un alerta amarilla por calor extremo para la ciudad de Buenos Aires y ocho provincias

Published

on


En el comienzo de la semana se esperan máximas cercanas a los 35 grados para Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La semana arrancó con calor agobiante tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otras ocho provincias, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta amarillo por temperaturas extremas. 

Gran parte de Mendoza, Buenos Aires, La Pampa y San Luis se encuentran este lunes bajo esta alerta con máximas previstas que oscilarán los 35 grados, informó el SMN.

La misma advertencia rige para la ciudad de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, varias localidades de San Juan y de Córdoba, varias zonas de Neuquén, especialmente el área cordillerana, y los departamentos de Gualeguay y Victoria, en Entre Ríos, de acuerdo al parte meteorológico.

La alerta amarilla indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud de las personas, pero pueden ser peligrosas en el caso de los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Calor agobiante en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Luciano Thieberger.


Calor agobiante en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Luciano Thieberger.

De acuerdo al SMN, la alerta amarilla rige para todo el territorio mendocino y para la gran parte de las localidades de Buenos Aires, incluida La Plata donde se espera una máxima de 33 grados, pero no afecta a la costa atlántica de la provincia.

En La Pampa, la advertencia por temperaturas extremas abarca casi todo el distrito, donde se prevén máximas de entre 35 y 36 grados, mientras que en Santa Fe afecta a Rosario y alrededores y las localidades de Caseros y General López.

En Córdoba, la alerta abarca los distritos de General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña, en el sur, y la zona serrana en el oeste; mientras que en San Juan se extiende por la cordillerana de Calingasta y varias zonas del centro-sur provincial.

En San Luis, finalmente, se esperan altas temperaturas en casi todo el territorio y una máxima para la capital de 35 grados.

Mirá también



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad