Connect with us

SOCIEDAD

Phomopsis, el desafío en el cultivo de girasol para evitar que los rindes se reduzcan a menos de la mitad

Published

on


Durante una jornada organizada por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), el asesor del CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) Necochea-Quequén (región Mar y Sierras), Agustín Bilbao, advirtió sobre las importantes pérdidas productivas que viene ocasionando esta enfermedad y se refirió a las claves para combatirla.

El cancro del tallo, al tratarse de una patología que no cuenta con fungicidas capaces de controlarla, las premisas agronómicas sobre las que se sustentaba la oleaginosa pasaron a estar en discusión.

Leé también: Las lluvias mejoraron las condiciones para la siembra de trigo y cebada

“Haciendo todo bien en términos agronómicos y sembrando los mejores híbridos de girasol tolerantes a la Phomopsis, igual podemos llegar a tener problemas graves”, advirtió el experto, durante una charla ofrecida en una reciente jornada técnica organizada por Asagir en la Unidad Integrada Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Bilbao mencionó un caso registrado en 2023 en la zona de Necochea en el cual los rendimientos, en cuestión de semanas, se derrumbaron a causa de un ataque severo de Phomopsis en los sectores con mayor potencial productivo.

Leé también: Proyectan una siembra récord para la campaña de trigo 2024/25, también impulsada por la “chicharrita”

“En aquellos ambientes con potencial para lograr 3800 kilos por hectárea, cosechamos apenas 1800, mientras que en los sectores con menor aptitud el rinde previsto no varió”, indicó.

Otro caso más reciente correspondió a la última campaña 2023/24 con un girasol sembrado el pasado 2 de noviembre en la zona de Miramar, a 52 centímetros, con una fertilización de 40 kilos por hectárea de MAP y 90 kilos de urea voleada a la siembra en un suelo que, al 14 de octubre, mostraba en el análisis 28 ppm de fósforo, 49 ppm de N-NO3 49 y 81 ppm de Nan.

Con un antecesor trigo/soja de segunda y empleando un híbrido tolerante a Phomopsis, el cultivo contaba con un potencial de rendimiento promedio del orden de 3800 kilos por hectárea.

Sin embargo, las lluvias excesivas ocurridas entre fines del año pasado y comienzos del 2024 provocaron una diseminación generalizada de la enfermedad.

Leé también: Santa Fe y Córdoba le piden al Banco Central que finalice una normativa que encarece el crédito al agro

“En las cabeceras el cultivo tenía 1,9 metros de altura y en lote 1,7 a 1,8 metros con 55.000 plantas por hectáreas logradas; el cultivo tuvo crecimiento vegetativo exuberante y el rinde final fue de 1650 kilos por hectárea a causa de los daños generados por Phomopsis”, explicó el asesor de CREA.

“Evitar cultivos con un crecimiento excesivo pasa a ser una cuestión fundamental. Otro tema clave es cómo vamos a ambientar los lotes con esta problemática porque el manual dice que el mayor nivel tecnológico debe aplicarse en los mejores ambientes pero ahora con Phomopsis tenemos muchas preguntas al respecto”, añadió.

En definitiva, los modelos más intensivos de girasol ya no son tan productivos en los últimos años a causa del impacto de Phomopsis, por lo que la recomendación general podría ser implementar modelos más moderados tanto en lo que respecta a densidad como a nutrición.

La nutrición seguirá siendo un factor clave para asegurar elevados rendimientos en girasol, pero en la actual coyuntura sanitaria el empleo de esa tecnología debe evaluarse con mayor rigurosidad en función de los datos aportados por los análisis de suelos. Ser más cuidadosos en ningún caso significa dejar de fertilizar”, resumió Bilbao.

Girasol, enfermedad

SOCIEDAD

Renato Tapia dice adiós al Celta de Vigo: “Con mucha pena pero a la vez mucha gratitud, llegó la hora de despedirme”

El mediocampista de Perú es la primera baja de los vigueses con miras al periodo 2024/25 de LaLiga. Se marchó de Balaídos por diferencias salariales. Su destino apunta a un club revelación de España

Published

on

Renato Tapia finaliza su etapa en Balaídos "con mucha pena, pero con mucha gratitud". - Crédito: Celta de Vigo
Renato Tapia finaliza su etapa en Balaídos «con mucha pena, pero con mucha gratitud». – Crédito: Celta de Vigo

Renato Tapia dice adiós de manera definitiva al Celta de Vigo. Este domingo 30 de junio del 2024 culminó su contrato con los vigueses, después de cuatro temporadas con pasajes claroscuros. Su salida obedece a su rendimiento irregular en el pasado curso liguero y el alto costo de ficha para intentar una nueva renovación.

A primera hora, el Celta le dedicó unas palabras de despedida confirmando su separación de Balaídos: “Gracias, Renato. Tapia inicia una nueva etapa deportiva tras cuatro temporadas de entrega y compromiso. Siempre serás uno de nosotros”.

Renato Tapia disputó más de 100 partidos con la camiseta del Celta de Vigo. - Crédito: Xoan Carlos Gil
Renato Tapia disputó más de 100 partidos con la camiseta del Celta de Vigo. – Crédito: Xoan Carlos Gil

Tiempo después, el internacional con Perú empleó sus redes sociales para emitir un emotivo mensaje acompañado por un video que resume su experiencia con los celestes en distintas facetas.

Con el corazón en la mano, con mucha pena pero a la vez mucho gratitud, llegó la hora de despedirme del club que me abrió las puertas para poder cumplir uno de mis sueños, jugar en La Liga”, apuntó.

“Me llevo los mejores recuerdos de todas las temporadas, en situaciones adversas y positivas. Fueron años de mucho aprendizaje, de mucho crecimiento tanto en lo deportivo como en lo personal con el grupo”, prosiguió.

Tapia, asimismo, deseó lo mejor a “compañeros, fisios, utilitarios, equipo técnico, cocineros, personal de limpieza, jardineros, gente cercana al club y remarcó en mayúsculas que “me los llevo en el corazón”, dado que “compartir el día a día con ustedes ha sido espectacular”.

Renato Tapia pudo despedirse de la afición del Celta al cierre de la temporada 2023/24. - Crédito: Óscar Vásquez
Renato Tapia pudo despedirse de la afición del Celta al cierre de la temporada 2023/24. – Crédito: Óscar Vásquez

“A pesar de no poder despedirme de la afición , quiero decirles que estoy muy agradecido por el cariño mostrado siempre y muy orgulloso de representarlos dentro y fuera del campo”, continuó.

“Sin más, me voy esperando que recuerden más al Renato como persona que como futbolista, porque siempre he pensado que es lo más importante. Gracias a todos. Siempre Celta”, concluyó Tapia en su sentida carta de adiós.

La historia de Tapia en Celta

Renato, cuya profesionalidad se ha forjado en el ‘Viejo Continente’ jugando en la Eredivisie, llegó a Celta de Vigo en el verano del 2020 procedente del Feyenoord. Fue cuestión de tiempo para consolidarse en el plantel principal dejando una muy buena imagen tanto en LaLiga como en la Copa del Rey.

En su última etapa en Balaídos cumplió un rol matizado entre luces y sombras, dado que empezó como pieza residual -al punto de ubicarse en la rampa de salida inicialmente- descartado por Rafael Benítez hasta que logró hacerse un hueco por circunstancias deportivas.

Renato Tapia cerró su curso en Celta bajo las órdenes del modesto Claudio Giraldez. - Crédito: Óscar Vásquez
Renato Tapia cerró su curso en Celta bajo las órdenes del modesto Claudio Giraldez. – Crédito: Óscar Vásquez

Una vez que Tapia agarró esa chance no la soltó constituyéndose como el tercer futbolista más utilizado con el Celta, aunque al final del curso terminó convirtiéndose en un elemento de rotación por sendas lesiones que mermaron su estado de forma.

Renato cerró su aventura como vigués totalizando 120 partidos sin anotar goles ni concretar asistencias. Sus mayores logros, sin lugar a dudas, fue portar la cinta de capitán en algunos partidos sustituyendo al histórico Iago Aspas en esa función y llevarse en tres oportunidades el MVP a mejor futbolista del club finalizando el año pasado.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad