SOCIEDAD
Polémica en Londres: más de un centenar de policías renunciaron a portar armas letales
Dos policías patrullan el centro de Londres (Foto: EFE)Dos policías londinenses montan guardia ante la sede de Scotland Yard (Foto: EFE)
Más de un centenar de policías de Londres renunciaron a portar armas letales, en una polémica decisión que causó sorpresa en la sociedad británica. La medida fue dispuesta tras la inculpación por asesinato de un compañero, que mató durante un operativo a un joven afrobritánico hace un año.
El policía inculpado se presentó ante la justicia el jueves pasado por el asesinato de Chris Kaba, de 24 años.
Leé también: Una joven mató de 30 puñaladas a su mamá para que no se enterara de que la habían echado de la universidad
Kaba, que no iba armado, murió el 5 de septiembre de 2022 por un disparo de un policía, en el sudoeste de Londres.
Según la policía, la matrícula del auto de Kaba fue detectada por una cámara que indicó que se trataba de un vehículo relacionado con un incidente con armas de fuego.
La ministra del Interior británico respaldó a los policías de Londres
Tras esta iniciativa de protesta, muy inusual, la ministra del Interior, Suella Braverman, expresó su “apoyo total” a los policías armados que “arriesgan su vida para garantizar nuestra seguridad”.
Estos agentes, que “deben tomar decisiones en una fracción de segundo bajo una presión extraordinaria” no “deben temer acabar en el banquillo de los acusados por haber cumplido con su deber”, añadió.
La mayoría de los 34.000 policías de Londres no van armados. De los que portan armas, “muchos están preocupados” por las posibles consecuencias de estos procesamientos, afirmó un portavoz de Scotland Yard.
Leé también: Colapsó una autopista en Suecia por el deslizamiento de tierra: las fuertes imágenes
“Un cierto número de agentes” decidieron renunciar a su autorización de portar armas “para tener tiempo de reflexionar sobre su posición”, dijo el portavoz.
Según la BBC, serían más de 100 agentes.
SOCIEDAD
Confirman que en el ataúd entregado por Hamas están los restos de Shiri Bibas: “Esta noche regresó a casa”
Horas después de que se confirmara que la Cruz Roja recibió un ataúd que según Hamas tenía los restos de Shiri Bibas, la familia de la víctima informó que se trata del cuerpo de la madre de Ariel y Kfir Bibas. “Esta noche nuestra Shiri ha regresado a casa para descansar con sus hijos, su esposo, su hermana y toda su familia”, expresaron desde su entorno.
El Instituto Forense de Tel Aviv realizó el proceso de identificación y registró que Bibas había sido asesinada en cautiverio. En este contexto, señalaron: “A pesar de nuestros temores por su destino, seguíamos esperando poder abrazarlos nuevamente, y ahora estamos destrozados y afligidos. Durante 16 meses hemos buscado certeza y ahora que la tenemos no hay consuelo en ello, pero esperamos el comienzo de una. Shiri fue una madre maravillosa para Ariel y Kfir, una compañera amorosa para Yarden, una hermana y tía devotas y una amiga increíble”.
Además, la familia se solidarizó con el resto de rehenes y solicitó el regreso inmediato de cada uno de ellos. “Nada es más importante que eso. No habrá curación sin ellos”, indicaron y agradecieron por el apoyo que se les brindó durante los últimos 16 meses, desde que Shiri fue secuestrada.
Dentro del acuerdo entre Israel y Hamas se pactó que el grupo terrorista entregaría este jueves cuatro cuerpos de rehenes asesinados: el de Shiri Bibas, sus dos hijos y de Oded Lifshitz, un hombre de 83 años. Sin embargo, los forenses informaron que los restos de la madre no correspondían a ella, lo que generó la reacción del Ejército israelí, mientras la organización alegó que pudo haberse “mezclado por error”. Ante este episodio, las Brigadas Ezzedine al-Qassam de Hamas entregaron el féretro con el cuerpo.
Este viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamas de haber asesinado durante su cautiverio a los dos niños de la familia Bibas. ”Ariel y Kfir Bibas fueron brutalmente asesinados en cautiverio en noviembre de 2023 por terroristas palestinos”, dijo el vocero del Ejército israelí para las comunicaciones en árabe, Avichay Adraee, que confirmó también la identificación de Oded Lifshitz. Por su parte, el contraalmirante Daniel Hagari, declaró que los menores “fueron asesinados a sangre fría por terroristas” y que “los mataron con sus propias manos”.
Noticia en desarrollo.
-
POLITICA2 días ago
Miguel Pichetto le contestó a Jonatan Viale: «No hay nadie que te quiera, pibe»
-
POLITICA3 días ago
Axel Kicillof despidió y denunció por sedición a 18 policías tras reclamo salarial en Buenos Aires
-
CHIMENTOS3 días ago
Luis Ventura reveló la trama secreta de la filtración de la nota de Viale a Milei: «No fue un error, era un negocio»
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA1 día ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA23 horas ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra