Connect with us

POLITICA

Por la falta de un elemento clave, Apple recortará la producción del iPhone 13

Published

on

Tras el lanzamiento al mercado del iPhone 13, Apple enfrenta un importante obstaculo que afectará su fabricación obligandolo a reducir en 10 millones la producción de sus teléfonos móviles.

De esta forma, la compañía estadounidense producirá 80 millones de unidades de los 90 millones planeados inicialmente. Esta decisión se debe a que los proveedores de componentes para procesadores de Apple, Texas Instruments y Broadcomm, no han sido capaces de proporcionar suministros suficientes.

Los elementos que escasean están destinados a la elaboración de los circuitos de las pantallas OLED de los nuevos iPhone 13, así como de los componentes de conectividad a la red.

Estos problemas de suministro se enmarcan dentro de la escasez global que afecta a la industria de los semiconductores, utilizados para la fabricación de procesadores y que afecta a marcas y dispositivos electrónicos de todo el mundo desde mediados de 2020.

El iPhone 13, lanzado en el Apple Event durante el martes 14 de septiembre, cuenta con sus versiones PRO, PRO Max y mini. El Pro tiene un panel OLED Super Retina XDR de 6,1 pulgadas, con un brillo de más de 1000 nits, y un notch (la muesca en la pantalla que esconde los sensores del FaceID) que es un 20 por ciento más pequeño que los modelos anteriores.

POLITICA

Eduardo Santamarina reflexiona sobre “Octavio Toscano”, el machista asesino de La desalmada: “No lo juzgo”

Published

on

Eduardo Santamarina
El actor considera que si su personaje obtiene un castigo, enviará un mensaje a todos aquellos que se creen “muy machistas, muy sabrositos” (Foto: Televisa) (FSL/)

“Tengo una sensación de agradecimiento, a ustedes como medios y al público, que nos favoreció con su voto, de estarnos acompañando durante cinco meses, todos los días de lunes a viernes“, son las palabras de Eduardo Santamarina, el odiado villano de La desalmada, la telenovela que ha alcanzado altos índices de audiencia en el horario estelar de Televisa.

Para conversar sobre el fin de su personaje en la historia que llega a su fin este viernes 29, Infobae México cuestionó al actor sobre su trabajo y las enseñanzas que el proyecto producido por El güero Castro le dejan.

José Alberto Castro y La desalmada (Foto: Instagram@elgueromex/@desalmadatv)
José Alberto Castro, productor de “La desalmada”, que llega a su final con un promedio de más de cuatro millones de telespectadores (Foto: Instagram@elgueromex/@desalmadatv)

‘’Esta transición que se está dando como actor se está dando de una forma natural, ya llevo poco más de treinta años en esta profesión. Yo empecé haciendo los buenos de las historias, los buenos del cuento. Y ahora de unos años para acá me está tocando hacer los villanos. Y es una forma natural, el proceso natural de un actor y el día de mañana, con el tiempo es a lo que aspiro, convertirme en un primer actor, en una primera figura de este país’’, cuenta sobre su trayectoria y el trabajo de encarnar a “Octavio Toscano”, el antagonista de la historia protagonizada por Livia Brito y José Ron.

Y es que el rudo hombre de campo es un personaje complejo: abusa sexualmente de las mujeres, comete asesinatos y maltrata a los demás. Es prototípicamente machista y, dado los tiempos que corren, cuando se ha establecido la conversación sobre la violencia de género, Santamarina aceptó el reto de interpretar un personaje con tantos vicios que corre el riesgo de ser castigado por el público.

Eduardo Santamarina
“Voy de la mano con mis maestros, que son mis directores y vamos teniendo un buen personaje, buena historia” (Foto: Televisa) (RICARDO RENE ORTEGA RENTERIA/)

Ante la pregunta expresa de que si cree que ‘’Octavio Toscano’’ podría de alguna forma validar a los hombres machistas que se identifiquen con el personaje, así respondió el actor de 53 años:

‘’Eso lo tiene que hacer muy importante el escritor, la empresa tiene que tomar ese compromiso, por el que a fin de cuentas el trabajo es para un público. Seguimos con el tema de la influencia, les puede influenciar para bien o para mal, pero yo siempre soy de la idea como actor comulgo con ellos, de que un villano tiene que tener una consecuencia, tiene que tener un castigo forzosamente, precisamente para que el público no se vaya con la finta, sobre todo la chaviza‘’, expresó.

Eduardo Santamarina
“Me falta muchísimo por aprender, eso pasa muchísimo con los villanos, esa transición llega de una forma natural”
(Foto: Televisa) (RICARDO RENE ORTEGA RENTERIA/)

Santamarina considera que el temido hacendado que encarnó tuvo una vida difícil que lo llevó a forjar un carácter rudo. Con maltratos y decepciones amorosas, ‘’Octavio‘’ desarrolló su afición por violentar a las mujeres, sin embargo, el actor trató de darle un toque humano.

‘’Octavio no nació malo, se fue haciendo así por cosas de la vida, porque fue un tipo que fue muy castigado de niño y vivió muchas carencias, con un padre muy estricto, muy rígido, gente de campo, luego su primer amor lo deja por irse con alguien que tiene dinero, Octavio no tenía dinero, entonces ahí empieza con sus traumas, complejos, resentimientos hacia la parte económica y hacia las mujeres, y claro, empiezas con todas estas estructuras emocionales‘’, añadió.

Eduardo Santamarina
La telenovela se grabó en locaciones del estado de Hidalgo (Foto: Televisa) (RICARDO RENE ORTEGA RENTERIA/)

‘’Yo no lo juzgo, no lo critico, simplemente trato de humanizarlo, porque todos como seres humanos tenemos virtudes y defectos, está en nosotros encontrar un equilibrio y está en nosotros volvernos más virtuosos‘’

El actor considera que quienes se vieron reflejados en el personaje, este viernes podrán obtener una lección con el final de La desalmada, pues ‘’Octavio‘’ tendrá que pagar sus faltas.

‘’Octavio va a tener un castigo, no dejen de verlo el viernes, van a ver cuál va a ser el final de Octavio para que aquellos que se sientan machistas y que se sientan muy sabrositos, pues van a ver…‘’, contó entre risas el actor que buscará para su siguiente proyecto un personaje que lo aleje de este villano.

SEGUIR LEYENDO:

Livia Brito aclaró rumores sobre supuesta enemistad con Marlene Favela

Livia Brito reveló si besaría a otra mujer y sus condiciones para actuar sin ropa

La Desalmada: así se escucha Espinoza Paz en el tema de la telenovela

Continue Reading

POLITICA

Enriqueta Basilio tendrá un asteroide con su nombre gracias a la NASA

Published

on

Enriqueta Basilio encendió el pebetero ante 100,000 espectadores (Foto: Twitter)
Enriqueta Basilio encendió el pebetero ante 100,000 espectadores (Foto: Twitter)

La atleta mexicana Enriqueta Basilio, quien fue la primera deportista mujer en encender el pebetero de unos Juegos Olímpicos, será homenajeada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) ya que nombrarán un asteroide como la atleta olímpica.

La tarde de este miércoles 27 de octubre la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) informó que un asteroide tipo troyano llevará el nombre de “Queta”, con el objetivo de inmortalizar a la atleta olímpica que prendió el pebetero de los Juegos Olímpicos de México en 1968.

El pasado 16 de octubre partió la misión “Lucy” de la NASA. La tripulación salió desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañavera con el objetivo de hacer un reconocimiento de ocho asteroides troyanos del planeta Júpiter los cuales serán registrados con nombres de figuras deportivas.

Enriqueta Basilio fue la primera mujer en encender una llama olímpica. Lo hizo en México 1968 (Foto: AP)
Enriqueta Basilio fue la primera mujer en encender una llama olímpica. Lo hizo en México 1968 (Foto: AP)

Debido a la cantidad de cuerpos celestes por visitar, la IAU determinó que cada uno llevará el nombre de atletas olímpicos y paralímpicos más destacados en la historia de los Juegos Olímpicos. Enriqueta Basilio fue una de las elegidas para la distinción en el espacio y la mexicana será recordada para la posteridad.

La misión de exploración por Júpiter tendrá una duración de 12 años y en ese periodo se analizará las características de cada uno de los asteroides. Anteriormente el nombramiento de las rocas espaciales se basaba en los personajes de la historia La Ilíada, pero la Asamblea General de la Unión Astronómica prefirió usar nombres de “héroes modernos”, que en esta ocasión serán deportistas de alto rendimiento.

Cabe recordar que la IAU es la encargada de autorizar y aprobar el nombre de los cuerpos celestes. Bajo la idea de homenajear a la atleta olímpica por su aporte en la equidad entre mujeres y hombres en el deporte internacional, se optó por usar su seudónimo “Queta” para nombrar al asteroide tipo troyano.

Enriqueta Basilio tenía 20 años cuando realizó la hazaña de prender el pebetero. (Foto: Wikipedia
Enriqueta Basilio tenía 20 años cuando realizó la hazaña de prender el pebetero. (Foto: Wikipedia

El asteroide “Queta” se encuentra ubicado en la órbita del asteroide “Eurybates”, un heraldo de la antigua Grecia. Bajo el contexto de la historia de Grecia, los heraldos eran mensajeros de los reyes o gobiernos que recorrían grandes distancias para llevar noticias nuevas, además tenían la tarea de anunciar el inicio de los Juegos Olímpicos.

Por ello, los científicos se refirieron a Enriqueta Basilio como un cuerpo celeste, como similitud de la acción que realizó en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en donde subió hasta el último escalón del escenario para encender el pebetero y decretar el inicio de los Juegos Olímpicos de Verano en México.

La familia de la atleta fallecida en 2019 acudió a la estación espacial para atestiguar el lanzamiento de “Lucy” y conocer la nave que llevaría el nombre de Queta para la eternidad en el espacio.

Enriqueta Basilio encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario de la UNAM en la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68 (Foto: Twitter)
Enriqueta Basilio encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario de la UNAM en la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68 (Foto: Twitter)

El homenaje que recibe la atleta se da en el marco de su aniversario luctuoso. Falleció el 26 de Octubre de 2019 a los 71 años. El Comité Olímpico Mexicano fue el encargado de compartir la noticia con el público general.

Norma Enriqueta Basilio Sotelo nació en Mexicali, Baja California, el 15 de julio de 1948. En los Juegos Olímpicos de México compitió en la carrera de los 400 metros, relevos 4×100 metros y en 80 metros con obstáculos, prueba en la que tenía el campeonato nacional.

A lo largo de su vida estuvo involucrada en promover el deporte. Fue miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano y organizaba recorridos por la paz y el deporte cada año.

México realizó los Juegos Olímpicos en 1968 (Foto: EFE/Archivo)
México realizó los Juegos Olímpicos en 1968 (Foto: EFE/Archivo) (EFEM0297/)

En 1968, Enriqueta Basilio tenía 20 años de edad. Subió 93 escalones hasta donde estaba el pebetero en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM, el cual encendió con la llama olímpica ante 100,000 espectadores.

Vestía un atuendo atlético estudiantil blanco, que eligió para mandar un mensaje de paz a favor de los jóvenes, que todo ese verano habían protestado y habían sido reprimidos por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y desembocó en la matanza del 2 de octubre del 1968.

SEGUIR LEYENDO:

Murió el periodista deportivo Javier Sahagún, ex integrante de Televisa

Así fue el día que Javier Sahagún presumió haber vencido su enfermedad

El club de la Liga MX que buscaría invertir con Qatar

Continue Reading

POLITICA

De Faitelson al Perro Bermúdez: las emotivas despedidas por la muerte de Javier Sahagún

Published

on

Javier Sahagún, Enrique Burak y Guillermo Schutz en una transmisión de Televisa Deportes (Foto: Twitter/@memo_schutz)
Javier Sahagún, Enrique Burak y Guillermo Schutz en una transmisión de Televisa Deportes (Foto: Twitter/@memo_schutz)

El mundo de los medios de comunicación deportivos en México está de luto. Este miércoles se confirmó el fallecimiento del reconocido ex narrador de Televisa Deportes Javier Sahagún. Ante el triste acontecimiento, diversos comentaristas y ex compañeros dedicaron palabras de despedida y agradecimiento hacia su persona.

Descansa, hermano, ya es justo que lo hagas. Luchaste como un guerrero digno de tu más épica crónica. Me quedo en el corazón con tu sonrisa, tu bondad, tu voz, tu generosidad e incondicionalidad. No puedo explicarte el vacío que queda sin ti. Gracias por tanto.”, fue lo expresado a través de redes sociales por Alberto Lati, ex colaborador de Televisa.

Personajes de distintas cadenas lanzaron emotivas palabras luego del fallecimiento de Sahagún (Foto: Captura Twitter)
Personajes de distintas cadenas lanzaron emotivas palabras luego del fallecimiento de Sahagún (Foto: Captura Twitter)

Enrique Bermúdez, uno de los narradores más reconocidos dentro de los medios mexicanos, compartió espacio en diversas ocasiones con el fallecido, al grado de construir una amista con él. “Se nos fue un grande del periodismo y un gran Amigo Javier Sahagun ! Abrazo a sus seres queridos!!”, escribió el Perro en su cuenta oficial de Twitter.

La larga trayectoria dentro de Televisa le permitió a Javier contar con diversos amigos dentro de los medios (Foto: Captura Twitter)
La larga trayectoria dentro de Televisa le permitió a Javier contar con diversos amigos dentro de los medios (Foto: Captura Twitter)

Miembros de otras cadenas televisivas deportivas también lamentaron la muerte de Sahagún, además, mandaron condolencias y apoyo a los seres queridos cercanos del ex narrador. “Me entero con mucho pesar del fallecimiento de mi muy estimado Javier Sahagún, un tremendo periodista y mejor ser humano. Mis condolencias y mis oraciones hacia su familia y seres queridos por el eterno descanso de Javier”, fueron las palabras de León Lecanda, colaborador de ESPN.

Diversos comentaristas mandaron condolencias a las familias del fallecido (Foto: Captura Twitter)
Diversos comentaristas mandaron condolencias a las familias del fallecido (Foto: Captura Twitter)

Sahagún fungió como mentor de distintos narradores jóvenes quienes comenzaron su camino dentro de los medios de comunicación. Uno de los casos es el de Raoul Ortiz, quien aprendió grandes enseñanzas de la mano de Javier. “Fue en Sudáfrica 2010 cuando te conocí y de inmediato me brindaste una mano, un consejo y tu amistad. Hombre que dejó tremenda escuela y grandes recuerdos. Descansa en paz, el color de tu vida fue fantástico. Abrazo cariñoso a familiares y amigos”, expresó el Pollo, quien acompañó su texto con una foto del recuerdo.

Sahagún sirvió como mentor de muchos narradores jóvenes dentro del medio deportivo (Foto: Captura Twitter)
Sahagún sirvió como mentor de muchos narradores jóvenes dentro del medio deportivo (Foto: Captura Twitter)

Otro de los personajes más reconocidos de México que dedicó palabras hacia Sahagún es David Failtelson, cuya trayectoria le ha permitido compartir experiencias junto a la mayoría de periodistas del medio. “Lamento mucho enterarme del fallecimiento del periodista Javier Sahagún. Tuve el honor de convivir en algunos eventos con él. Siempre fue muy respetuoso, educado y profesional. Un abrazo para su familia y compañeros. QEPD.” señaló.

Grandes personalidades de la televisión lamentaron el fallecimiento del narrador (Foto: Captura Twitter)
Grandes personalidades de la televisión lamentaron el fallecimiento del narrador (Foto: Captura Twitter)

Javier Alarcón, quien figuró como director del área de deportes de Televisa, y quien participó por muchos años como jefe directo del narrador, compartió algunas de las entrañables virtudes que caracterizaron la carrera de Sahagún. “¡Vuela, tocayo! Nos quedamos con la bohemia, la sonrisa, la amistad honesta y tu irrepetible sensibilidad periodística”, escribió Alarcón.

Javier Alarcón, ex director de Televisa Deportes también se manifestó después de la muerte de Sahagún (Foto: Captura Twitter)
Javier Alarcón, ex director de Televisa Deportes también se manifestó después de la muerte de Sahagún (Foto: Captura Twitter)

Información en desarrollo*

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento