Connect with us

SOCIEDAD

Por primera vez, una escuela argentina quedó entre las mejores 15 del mundo

Published

on


Abrumadas por los problemas económicos y sociales, a las familias les cuesta comprometerse con la educación de sus hijos y esto contribuye a la crisis de aprendizajes que vive el país. Por lo menos, así lo ven muchos expertos, quienes suelen explicar que esta una de las razones por las que la Argentina está como está en los rendimientos escolares.

Pasa, sobre todo, en los sectores más vulnerables, donde si un chico no es acompañado en los asuntos escolares difícilmente pueda lidiar bien con los problemas educativos que se les presentan.

Ahora, ¿es posible cambiar el compromiso familiar con una nueva propuesta escolar? ¿Hay algo que el colegio pueda hacer para lograr que los padres se involucren más en la educación de sus hijos, a pesar de estar viviendo mil y una pesadillas cotidianas?

Colegio María de Guadalupe.

Pareciera que sí, si se sigue la historia de la escuela María de Guadalupe, de Tigre: un colegio privado, levantado hace solo 12 años en el barrio Las Tunas, en Pacheco, provincia de Buenos Aires, y que da clases a 700 alumnos -desde el nivel inicial hasta la secundaria-, que llegan de un contexto de mucha vulnerabilidad social.

Es el primer colegio argentino que quedó entre los 15 mejores del mundo en el World’s Best School Prizes 2024, donde compitió contra miles de escuelas de más de 80 países. El mes que viene se sabrá quiénes son los cinco ganadores, que se llevarán 10.000 dólares cada uno.

Colegio María de Guadalupe.Colegio María de Guadalupe.

El premio le reconoce los resultados educativos (altísima retención escolar y muy buenos rendimientos) y también la “colaboración con la comunidad”: los vínculos que establecieron con empresas, ONG y universidades. Pero Luis Arocha, director de Fundación María de Guadalupe, destaca también “la mirada de las familias”, “la percepción por parte de ellas de que la educación es importante”.

“La escuela no solo logró resultados de calidad, sino que los padres valoren la educación. Cuando arrancan el colegio suelen valorarla poco, hay inasistencias -sobre todo en los primeros grados de la primaria- y poco control de los padres, pero luego se van involucrando”, le dice Arocha a Clarín.

Advertisement
Colegio María de Guadalupe.Colegio María de Guadalupe.

Cuenta “historias heroicas”, de mujeres solas, que están fuera de sus casas por el trabajo hasta 14 horas (con el viaje incluido) y que, sin embargo -gracias a la propuesta de la escuela- encuentran la motivación para seguir la trayectoria escolar de sus hijos.

Arocha cree que, si ellos lograron este compromiso de las familias, cualquier escuela -aun en los contextos más desfavorables– también lo podrá hacer.

Educación de calidad en un barrio popular

Creado en 2012 por la asistente social María Paz Mendizábal y el empresario Roberto Souviron, el Guadalupe es un colegio de gestión privada, con 58% de subsidio estatal. La idea original fue desarrollar una escuela de calidad en un barrio popular en el que faltara oferta educativa. Y al mismo tiempo crear un modelo educativo eficiente, que pueda ser replicado en otro barrio popular de similares características.

Por eso, la dirección del colegio está muy atenta a los costos, que son menores que en otras escuelas estatales de barrios populares.

¿Cómo se financia? El 12,5% por las cuotas que les cobran a las familias. Ahora, por jornada completa, es de $ 37.000 mensual, pero hay becas. El 29,4% viene de donaciones, de personas y empresas. Y el 58,1% es subvención del Estado provincial, que paga los docentes.

Advertisement

Entre la comunidad educativa, el 73% de los padres no terminó el secundario, el 62% vive en situación de precariedad habitacional y 47% en condición de hacinamiento.

Uno de los principales objetivos que se planteó el colegio Guadalupe fue integrar los aprendizajes académicos con el futuro laboral de los alumnos. Y en estos 12 años muestra tres logros.

Colegio María de Guadalupe.Colegio María de Guadalupe.

Primero, la retención escolar: casi todos (el 99%) termina la escuela a tiempo, en un sector social donde cuesta mucho que los chicos mantengan la escolaridad. Segundo, el rendimiento educativo es similar al de los estudiantes de clases altas del país, medido por las pruebas Aprender. Y tercero, la proyección de los graduados: el 87% estudia y/o trabaja (muchos, en blanco).

Resultados educativos







Advertisement

Pruebas APRENDer 2021

» Por nivel socioeconómico (NSE)





Advertisement

Fuente: COLEGIO MARIA DE GUADALUPE
Infografía: Clarín


La escuela empezó con 1° a 3° grado, después fueron completando la primaria, agregaron secundaria, y terminaron con el nivel inicial.

En la secundaria, el principal desafío fue lograr que los alumnos no abandonen y, luego, impulsarlos a que sigan estudiando o consigan un empleo formal. Para esto armaron tres programas:

Secundaria en el colegio María de Guadalupe.Secundaria en el colegio María de Guadalupe.

1. Orientación vocacional. En los últimos dos años de la secundaria, los alumnos reciben herramientas para decidir su futuro, con la participación de empresas que cuentan lo que necesitan y universidades que muestran sus ofertas.

2. Mentorías. A los alumnos que ya tienen decidido qué seguir, los conectan con un profesional afín para que le haga de guía.

3. Programa de inclusión laboral. Los ayudan a armar bien un currículum, y les suman el manejo de habilidades sociolaborales, digitales y de logística.

El premio

El World’s Best School Prizes 2024 es un premio global impulsado por la organización T4 Education en alianza con Accenture, American Express y la Fundación Lemann de Brasil.

Colegio María de Guadalupe.Colegio María de Guadalupe.

En el jurado, formado por unos 200 expertos y líderes del mundo, hay dos argentinos: el exministro de Educación Esteban Bullrich y la actual ministra de Educación porteña Mercedes Miguel.

Las escuelas compiten en cinco categorías. Al Colegio María de Guadalupe lo seleccionaron, entre los tres mejores, en la categoría “Colaboración con la Comunidad”. En octubre se sabrá quien es el ganador de cada categoría.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

“Bajo amenaza”: Estados Unidos y Brasil acechan el liderazgo de la Argentina en un negocio que aporta US$10.000 millones

Published

on


La producción de soja en Sudamérica y Estados Unidos sigue creciendo a niveles récord, pero el aumento de la oferta no se traduce en mejores perspectivas para la Argentina. Expertos alertaron que las políticas de biocombustibles en Brasil y Estados Unidos están generando un excedente de harina de soja que amenaza el liderazgo argentino en este segmento, que para el país representaría ingresos por 10.496 millones de dólares en el cierre de 2024, y se estima que en 2025 podría ubicarse, en 9898 millones, aunque con desafíos crecientes.

”La política argentina debería comprender que nuestro principal clúster exportador, la soja, está bajo amenaza”, apuntó Javier Preciado Patiño, de RIA Consultores y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios. En ese sentido, explicó que tanto Brasil como Estados Unidos, mediante sus políticas de biocombustibles, están impulsando una mayor demanda de aceite de soja, “lo que genera excedentes de harina que deben exportarse”. Destacó que “el mercado de harina de soja es relativamente pequeño en comparación con el de poroto, lo que facilita su saturación”. Ambos países están volcando cantidades cada vez mayores al mercado internacional, lo que plantea un problema estructural para la Argentina. Este desafío no solo impactará en la campaña actual, sino que también podría extenderse en el tiempo, afectando la competitividad del país en el segmento, advirtió.

A esta situación se agrega que este año, con el aumento de la producción, la demanda no acompañó el crecimiento de la oferta y esto ya se verá reflejado en la caída de los precios. En rigor, las proyecciones para la campaña 2024/25 apuntan a una producción récord de soja a nivel mundial. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción global alcanzaría 427,1 millones de toneladas, un 8,2% más que en la campaña anterior. En Sudamérica, Brasil liderará con un crecimiento del 10,5%, alcanzando las 169 millones de toneladas, con un potencial de 180 millones si las condiciones climáticas son favorables. En tanto, para la Argentina proyecta un incremento del 7,9%, a 52 millones de toneladas.

Ante esta situación, Preciado Patiño destacó la necesidad de que la Argentina tome medidas para proteger el principal complejo exportador del país. “Para sostener nuestro liderazgo, necesitamos dos medidas clave: la baja de los derechos de exportación y el incremento del corte obligatorio con biodiésel”. Esto permitiría replicar la estrategia de Brasil y Estados Unidos, que incrementan el uso de biocombustibles, retiran oferta del mercado global y, de alguna manera, subsidian la exportación de harina de soja.

Actualmente, en la Argentina los cortes obligatorios son del 7,5% para el biodiésel que viene del aceite de soja y del 12% para el bioetanol de maíz. Estas cifras están lejos de las políticas más agresivas de otros países.

En Estados Unidos, actualmente, aproximadamente la mitad de los insumos para fabricar diésel renovable salen del aceite de cocina usado importado principalmente de China y otros países asiáticos. Existe una fuerte presión por parte de los gobernadores de la región del Midwest y legisladores estadounidenses para que la nueva administración prohíba la importación de este aceite reciclado y lo reemplace por aceite de soja y colza producidos localmente.

Advertisement
Se demanda más aceite de soja para biodiésel, lo que libera más harina para exportar

Dijo que la política de Trump podría alinearse con estas demandas. “Es probable que se restrinja la importación de estos materiales y se promueva el uso de aceites vegetales derivados de cultivos nacionales”, apuntó. Esto, comentó, podría dejar mayores excedentes exportables de harina de soja en el mercado global, afectando aún más a Argentina.

En esa línea, la Bolsa de Comercio de Rosario había advertido hace unos meses que para la Argentina “la principal amenaza es el crecimiento del procesamiento de soja en Brasil y Estados Unidos, que no absorben toda la harina producida en sus mercados domésticos”. Entre 2013/14 y 2023/24 ambos países aumentaron su producción en más de 12 millones de toneladas, destinando Brasil el 50% de ese incremento a la exportación y Estados Unidos el 30%. En ese sentido, la entidad advirtió: “Con las perspectivas de que ambos países sigan incrementando su corte para biocombustibles y demanden más aceite de soja, es factible que continúe aumentando el crush de soja y se incremente la competencia por colocar excedentes de harina de soja en el mercado internacional”.

Gustavo López, analista de mercados, remarcó que la industria aceitera argentina enfrenta dificultades debido a la falta de oferta, problemas de competitividad y la negativa de algunos productores a vender. Esto mientras Brasil y Estados Unidos avanzan a un ritmo mucho más acelerado con esta política de utilizar su aceite de soja para biocombustibles, algo que indicó, al igual que Patiño, puede “generar un excedente de harina de soja que, aunque no se nota de inmediato, terminará afectando el mercado global”.

López dijo que, a pesar de que la Argentina sigue siendo líder en la exportación de harina de soja, ha perdido algunos puntos en su participación global, pasando del 40% al 38%. Sin embargo sigue siendo un actor clave en este segmento. Según el analista, el problema radica en que los países competidores, especialmente Estados Unidos, están aumentando su capacidad de molienda con la construcción de nuevas plantas, lo que les permite generar más aceite para biodiésel y más harina que, eventualmente, será exportada.

Hay expectativa por la política de Trump para los biocombustiblesEITAN ABRAMOVICH – AFP

“Los americanos tenían previsto 18 plantas nuevas; aunque no todas están habilitadas, algunas sí, lo que les permite moler más, generar más aceite para biodiésel y producir más harina que mandan al mercado”, explicó. López también mencionó que Brasil está siguiendo una estrategia similar, lo que podría complicar aún más la situación para Argentina en el futuro cercano.

Carlos Pouiller, analista de mercados de AZ-Group, señaló que los incentivos a la producción y molienda de oleaginosas, en este caso soja para biocombustibles, ya se vienen dando desde hace un tiempo, y destacó que esto podría ser un problema en el futuro. Sin embargo, resaltó que en estos momentos lo que “más perjudica” a la Argentina es la situación de bajos precios internacionales tanto para el grano de soja como para la harina y el aceite. “A nivel mundial, la oferta de grano ha aumentado en casi 30 millones de toneladas en comparación con el ciclo anterior, pero la demanda no es suficiente para absorber esta producción. Esto ha llevado a un incremento significativo en los stocks, lo que genera un mercado saturado. Esta situación se refleja claramente en la tendencia a la baja de los precios que hemos observado en las últimas semanas”.

En esta línea, Pouiller también indicó que, con la victoria de Trump, una de las posibilidades es que si Estados Unidos anula las políticas de estímulo a la producción de biocombustibles el precio del aceite de soja podría caer aún más.

Advertisement

Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad