Connect with us

SOCIEDAD

Por qué Chile se quedó afuera de la organización del Mundial 2030 que se iniciará en Argentina, Uruguay y Paraguay

Si bien era parte del plan para ser sede de la Copa del Mundo centenario, finalmente quedó afuera cuando la FIFA tomó la decisión de realizar tres encuentros inaugurales en Sudamérica y luego llevar el torneo a España, Portugal y Marruecos

Published

on

Presentación Mundial 2030 Argentina Uruguay Chile Paraguay
Argentina, Uruguay y Paraguay habían sido los primeros involucrados en el proyecto para albergar el Mundial 2030

El anuncio que se realizó sobre el Mundial 2030 sorprendió en todas partes del mundo. Se sabía que Sudamérica iba a competir el próximo año con la candidatura conjunta entre África y Europa, pero no había ni siquiera rumores sobre la mesa con la chance de combinar todos los organizadores. FIFA confirmó que la Copa del Mundo centenario se iniciará en Sudamérica con tres partidos inaugurales repartidos en Uruguay, Argentina y Paraguay antes de emigrar con los restantes 101 partidos a España, Portugal y Marruecos.

Los interrogantes se multiplicaron sobre diversos temas que fueron desde los procesos, el formato del certamen y, puntualmente, sobre la baja de un país que era parte de la candidatura sudamericana: Chile.

Las versiones coinciden en apuntar a que la decisión de excluir a Chile la tomó la propia FIFA, que planteó que en Sudamérica sólo se podrían tener tres partidos. Uruguay será el país que –a priori– inaugure el Mundial en el Estadio Centenario que también albergó la Copa del Mundo 1930. Argentina se ganó la potestad por su mote de campeón actual y finalista de aquella primera edición. Mientras que Paraguay fue designada por ser la sede de Conmebol. Más allá de esto, también se alegó que Chile fue el último país en unirse a la candidatura conjunta que presentaron desde Sudamérica.

Si bien desde hace casi dos décadas Argentina y Uruguay venían coqueteando con la idea, la semilla formal de este proceso se plantó a fines del 2016 y germinó a mediados del 2017 cuando estos dos países abrieron la mesa de diálogo para soñar con traer el Mundial centenario al sitio donde todo comenzó.

Semanas más tarde se dio la famosa foto de Luis Suárez y Lionel Messi promocionando la candidatura en un partido de Eliminatorias, al mismo tiempo que se hacía oficial la unión de Paraguay al proyecto. En ese entonces se rumoreaba que Chile había mantenido conversaciones con Paraguay para ir en busca de la sede del 2026. Recién para febrero del 2019 se cristalizó la unión de Chile al proceso 2030 luego de meses de conversaciones.

Con los cuatro países ya involucrados, en los últimos tiempos se habían conocido avances tales como los 18 estadios que se involucrarían en el certamen o las 48 sedes que pretendían albergar partidos y eventos vinculados al certamen que incluso ya contaba con un comité organizador conjunto. Si bien se esperaba que FIFA difundiera los requisitos para las candidaturas en estos días y recién en 2024 designara las sedes definitivamente, todo cambió en las últimas horas con el inesperado anuncio sobre los seis países de tres continentes que recibirán a la cita.

Messi y Suárez promocionaron la candidatura del 2030 en un partido de Eliminatorias
Messi y Suárez promocionaron la candidatura del 2030 en un partido de Eliminatorias

La Conmebol fue la primera en difundir la noticia del Mundial 2030 horas antes que la FIFA publicará en detalle el hecho. Alejandro Domínguez, presidente del organismo, realizó una conferencia de prensa en compañía de los presidentes de las federaciones involucradas Claudio Tapia (Argentina), Ignacio Alonso (Uruguay) y Robert Harrison (Paraguay).

Casi al unísono, el líder dirigencial de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Pablo Milad, también salió a hablar sobre este suceso con el foco puesto en su país: “Esto fue una decisión netamente del Consejo de FIFA. Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente: Montevideo por derecho propio, al haber sido el primer Mundial de 1930, Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser la sede de Conmebol… Creo que bajo esos criterios que se analizaron dentro de este Consejo de FIFA claro que nos sentimos muy dolidos, pero también aludieron que como había tres sedes que implicaban dos continentes, de Europa y África, no podían ser cuatro en Sudamérica. Buscando el equilibrio de tres y tres países”.

El tema en Chile no quedó solamente en un ámbito deportivo, también escaló en la política nacional y el propio presidente del país Gabriel Boric expresó su enojo: “Esta no es una decisión en la que el gobierno haya pecado de algún tipo de negligencia, es una decisión propia de la FIFA. Nosotros cumplimos con absolutamente todo lo que correspondía, yo lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva. Vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”.

El Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) será sede de la inauguración del Mundial 2030 como reconocimiento por haber albergado la primera Copa del Mundo de 1930 (Foto: Reuters/Andres Cuenca Olaondo)
El Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) será sede de la inauguración del Mundial 2030 como reconocimiento por haber albergado la primera Copa del Mundo de 1930 (Foto: Reuters/Andres Cuenca Olaondo) (ANDRES CUENCA OLAONDO/)

Si bien el descontento en territorio chileno quedó en evidencia, los dichos de los protagonistas de ese país coinciden con la propia explicación que brindó Domínguez en conferencia de prensa: “En realidad, originariamente, se hablaba solamente de dos países: Uruguay y Argentina. Después se amplió el Mundial de 32 a 48 y se agregó en ese contexto a Paraguay. Y más tarde se unió Chile. Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, lo cual no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla también. Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Nosotros podemos proponer y ellos son quienes determinan cómo y qué. Este es el momento que hay que trabajar ya pensando en las sedes”.

Este nuevo escenario se dio luego de que no avanzara la candidatura total de Sudamérica y fue el Chiqui Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, quien detalló por qué decidieron plantear un nuevo escenario: “Era realmente muy difícil, imposible, que Sudamérica tuviera el inicio de un Mundial con tanta historia para Sudamérica. Era imposible conseguir los votos, era imposible conseguir la inversión para realizar un Mundial de tal magnitud”.

El escollo económico fue clave en la competencia por tener la sede absoluta y los directivos celebraron que albergarán tres partidos inaugurales “sin invertir nada”, algo que Tapia consideró fundamental por la situación económica: “Las estructuras ya las tienen, en un momento difícil que viven todos, pero sobre todas las cosas nuestro país”.

Tras explicar la ausencia de Chile, Domínguez profundizó esa línea argumental que planteó Tapia, aclarando que la posibilidad de ganar la candidatura del Mundial 2030 hubiera sido muy compleja por el tema financiero: “Lo bueno es que al tener tres países, tres sedes, estamos hablando casi de ninguna inversión más que la que ya existe. Y esa es una muy buena noticia, porque sabemos que en ese contexto lamentablemente no estamos como para competir si hubiese sido esto una cuestión de inversiones o de exigencias de plata”.

El Consejo de la FIFA que toma estas decisiones está integrado por 37 miembros: un presidente, elegido por el Congreso de la FIFA; ocho vicepresidentes y otros 28 miembros elegidos por las federaciones miembro, todos ellos con un mandato de cuatro años.

Si bien la FIFA aclaró en un comunicado que el anuncio quedará definitivamente formalizado una vez que las seis sedes cumplan todos los requisitos establecidos, será la primera vez en la historia que se desarrolle una Copa del Mundo en tres continentes distintos. Al mismo tiempo, Conmebol volverá a tener actividad del torneo más importante a nivel selecciones por sexta vez tras Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014.

El plan en estos momentos indica que en Uruguay, Argentina y Paraguay “habrá una celebración” y “organizarán cada uno un partido”, con el Estadio Centenario siendo sede del primer juego del campeonato. “Van a ser tres fiestas, vamos a encargarnos para que sean inolvidables”, anunció Domínguez, quien también buscó destacar que Conmebol de este modo tendrá los principales mundiales en la región en estos años tras haber sido sede del Sub 20 en Argentina en este 2023 y del Sub 17 en Brasil durante el 2019.

“Son 100 años y se va a volver a jugar donde todo comenzó, en Uruguay. En Argentina, que fue la primera finalista; y en Paraguay que es la sede de la Conmebol”, celebró el presidente del organismo que nuclea al fútbol de la región.

Mundial 2030

Advertisement

SOCIEDAD

Es llamativo que no hayan visto al tirador

Published

on


“El momento de los disparos no me generó miedo, pero sí angustia por la presencia de tantos niños. Lo que me impactó fue cómo se organizó el público para salir. En medio de una multitud de 20 mil personas, uno se imagina una estampida de gente corriendo por todos lados. Sin embargo, todos se retiraron en forma pacífica, en silencio y llorando. Había rondas de 15 o 20 personas, agarradas de las manos, que rezaban por Trump. Predominaba un clima de tristeza”, le cuenta a Clarín Pia Meritello (56), la argentina que fue testigo del atentado a Trump en pleno acto de campaña.

La curiosidad y la cercanía, quizá también su vasta experiencia como productora de servicios freelance (trabajó en conciertos internacionales como el de Coldplay que se realizó en La Plata, en 2016), la llevaron hasta el escenario donde se desarrolló el hecho que repercutió en todo el mundo.

Es que el día antes al «rally» de Trump, Pía había desembarcado en el pueblo de Butler, en Pensilvania, donde su marido Jeffrey Neal (62) –a quien conoció hace 8 años en una playa de Florida– tiene una casa familiar. La residencia está ubicada tan solo a 20 cuadras del recinto ferial en el que se celebró el evento. Recibió la invitación y no dudó en asistir.

Lleva una vida itinerante. Su hija y nieto viven en Barcelona y su esposo americano en Pensilvania.

“Estar allí presente me parecía un experimento social, me interesaba este fenómeno para poder ver cómo era y qué tipo de gente seguía al líder republicano. Me despertaba curiosidad ese fanatismo. Era llamativo que estuvieran ahí como en un acto de fe”, responde ante la consulta de Clarín.

Trump es asistido por el servicio secreto después del disparo que recibió durante un acto. Foto AP

“Fui pensando en que me iba a encontrar con el corazón de Estados Unidos y no fue así. El público era muy ecléctico. Había gente de todo tipo, sobre todo familias y niños. Incluso, muchos ni siquiera eran republicanos sino que eran seguidores de Trump”, describe.

La espera fue larga. En medio de una fila estática, aguardó su turno desde las 9 hasta que abrieron las puertas, cerca de las 13.30 horas, bajo un sol rabioso. “Esperaban la llegada de Trump con una devoción que me cuesta ilustrar. Lo idolatran de una forma muy particular, lo asocian con un rockstar. Todos tenían una gorra, visera o remera de merchandising; se percibe un núcleo de pertenencia”, recuerda.

El momento de los disparos

Al compás de “God Bless the USA.”, el ex presidente Donald Trump salió al escenario para saludar e iniciar su habitual discurso de campaña que duró poco más de cinco minutos. Fue interrumpido por los disparos del tirador Thomas Matthew Crooks quien abrió fuego desde un techo con un rifle AR-15.

Pía estaba parada sobre una de las 1.500 sillas ubicadas frente al atril, a 15 metros del líder republicano. Antes del ataque, estaba filmando y registrando el evento al que, según sus estimaciones, habían concurrido cerca de 20.000 personas. A su izquierda, estaba la tribuna vip donde impactó uno de los disparos.

Video

Pía Meritello estima que había unas 20.000 personas en Butler, Pensilvania.

¿Cómo fue ese momento? “Trump estaba mirando hacia el público, explicando datos demográficos de la migración de los últimos años. Cuando gira su cabeza hacia la pantalla de la derecha (había también una a la izquierda) para señalar una gráfica de barras que mostraba un repunte en los cruces ilegales en la frontera durante el mandato de su rival, se escucha el primer disparo. Pensé que era un petardo porque no fue un ruido ensordecedor. No entendíamos lo que pasaba. Luego, siguieron otros dos”, recapitula.

Y sigue: “Cuando se fue para abajo pensamos que lo habían matado. Si no hubiese girado la cabeza, probablemente el tiro le hubiera dado en la sien. La mayor cantidad de gritos que se escuchaban provenían de la tribuna que estaba detrás del podio. Pero después, el servicio secreto nos hizo señas con los brazos para que todos bajáramos al piso y lo vimos levantarse sangrando. La bala atravesó la parte superior de su oreja derecha. Levantó el brazo con el puño y creímos que nos estaba diciendo que estaba bien. Si bien no se escuchó, un amigo me dijo que en sus labios se leía fight (pelea). Todos estaban muy conmocionados”.

Entre las cuestiones que llamaron su atención, Pía menciona el sistema de seguridad. “Cuando entramos, inmediatamente vimos dónde estaban los francotiradores del servicio secreto. Los veíamos desde el público a simple vista. Con lo sucedido, es llamativo que no hayan visto al tirador. Además, en el ingreso había una lista de restricción de las cosas que no podías llevar y te revisaban con un detector de metales”, subraya.

Video

Pía Meritello fue una de las asistentes al acto de campaña que hizo el ex presidente en Pensilvania.

“Yo le avisé a la policía y no me prestaron atención”, decía parte del público que aseguraba haberlo visto en el techo porque la tribuna vip estaba a la misma altura que el techo de los tinglados donde se supone que estaba el atacante.

“Cuando entró la policía corriendo, pensamos que estaba persiguiendo al tirador, pero había ingresado para sacar a los heridos. La persona que falleció, Corey Comperatore, un jefe de bomberos de 50 años, quedó tendida en la grada hasta que llegaron los paramédicos”, recuerda.

Durante la evacuación, algunas personas responsabilizaban a la prensa de los hechos. «Por favor, que nadie se exalte, están tratando de violentarnos para que se genere una revuelta”, vociferaban entre el público.

¿Qué sensación te deja lo vivido? “Creo que lo que pasó lo coloca en el rol de futuro presidente una vez más, lo ubica en un lugar de superhéroe, sobre todo por ser una persona tan idolatrada”, analiza.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad