Connect with us

INTERNACIONAL

Por qué el stock vacuno de la Argentina perdió en 2020 casi 1 millón de cabezas

Published

on

En 2020 cayó el stock vacuno, según los datos oficiales.
En 2020 cayó el stock vacuno, según los datos oficiales.

Mientras crece la preocupación en la cadena de ganados y carnes por los efectos negativos de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, el último fin de semana el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informó que el stock vacuno en 2020 alcanzó las 53.517.534 cabezas, son unos 943.265 animales menos en comparación con 2019. Un stock que venía en recuperación tras el cierre de las exportaciones entre 2006 y 2009, pero que se frenó en 2018.

Según el informe oficial, del total del stock vacuno de 2020, casi 23 millones son vacas, 7,6 millones de vaquillonas, 2,3 millones de novillos y entre terneros y terneras suman 14,2 millones de cabezas. Además se reflejó que hay una caída del 0,5% en las categorías de vaquillonas y vacas, cercana a las 160 mil cabezas y una baja del 4,4% en la de terneros/as.

“La diferencia en las categorías terneros/as era esperable y se explica en relación a la disminución de vientres registrados en el año 2019 respecto del año 2018. Los terneros/as de diciembre del 2020 son el resultado de las hembras preñadas/en servicio de diciembre 2019, las cuales fueron 790.000 cabezas menos que las registradas el año anterior (diciembre 2018)”, se indicó en el análisis.

La caída del stock se registró en momentos de récord de las exportaciones de carne vacuna, especialmente de vaca vieja a China, la merma en el consumo interno ante un menor poder adquisitivo de la población, y la falta de planes oficiales que permitan hacer crecer la producción.

En relación a las categorías de machos castrados (Novillo y Novillitos) y Toritos(MEJ), el relevamiento oficial señaló que entre el cierre de 2019 y el de 2020 “se registró una disminución respecto al año anterior del orden de 152 mil cabezas (-2%)”.

La caída del stock se registró en momentos de récord de las exportaciones de carne vacuna, especialmente de vaca vieja a China, la merma en el consumo interno ante un menor poder adquisitivo de la población, y la falta de planes oficiales que permitan hacer crecer la producción. Ahora el Gobierno propone un Plan Ganadero con el objetivo de llevar la producción de 3 a 5 millones de toneladas anuales, pero desde el sector privado piden que se libere la comercialización al mercado externo para definir las nuevas medidas.

La explicación del ministerio que conduce Luis Basterra a la caída del stock, fue la siguiente: “El cambio en la estrategia de vacunación contra la aftosa de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, generó retrasos en el análisis de la información recopilada con el objeto de realizar el cierre del stock bovino al 31 de diciembre del 2020”. Durante la segunda campaña del año pasado en las mencionadas provincias se vacunaron solamente las categorías menores. Por eso “resultó necesario analizar los datos una vez finalizada la primer campaña 2021 en la cual se vacunó a la totalidad de las categorías”.

Basterra-trigo
Luis Basterra, titular de la cartera agropecuaria.

La opinión de los especialistas

El director de la consultora Agroideas, Federico Santangelo, comentó a este medio que es preocupante la tendencia que se empieza a generar desde hace dos años hasta esta parte, donde hay una caída del stock de 1,5 millones de cabeza menos y es una cifra que empieza a ser relevante en términos en que el rodeo no solamente dejé de crecer, sino que empezó a involucionar en los los últimos dos años.

“Si bien se podría decir que el aumento de las exportaciones a China podría ser el principal motivo de la disminución del stock, cuando lo analizamos entre la existencia de vacas y vaquillonas de un año a otro, que registra una pérdida de 150 mil cabezas menos. Y si tomamos en cuenta la faena registrada durante 2020, la faena en estas dos categorías también fue menos a la del año anterior. Esto significa que no toma tanta relevancia la exportación a China como merma en el stock, sino más bien que hay una caída importante en terneros y terneras, en unas 650 mil cabezas menos, que puede atribuirse a la sequía que ocurrió en los finales de 2019 y que trajo bajos índices de preñez en importantes zonas de la provincia de Buenos Aires y otras zonas del país, con la consecuencia de menor porcentaje de parición y destete que se está observando ahora”, dijo.

“No toma tanta relevancia la exportación a China como merma en el stock, sino más bien que hay una caída importante en terneros y terneras, en unas 650 mil cabezas menos, que puede atribuirse a la sequía que ocurrió en los finales de 2019″ (Santangelo)

El consultor, por otro lado, señaló que las cifras aportadas por la cartera agropecuaria toman trascendencia en el contexto actual de restricciones a las exportaciones de carne vacuna, ya que el productor por una parte tiene menos expectativas para producir e invertir, por lo cual seguramente no se registrará un incremento del rodeo bovino en el transcurso del presente año. Y agregó: “Si tenemos en cuenta la disminución en terneros, terneras, novillos y novillitos, con menor existencia en relación al año anterior, se verá afectado el consumo futuro del país con la oferta de hacienda destinada a faena, por lo cual habrá un menor abastecimiento de carne para este año y el próximo”.

Por último, el analista del mercado ganadero, Víctor Tonelli, aseguró que está analizando los datos oficiales y compararlos con sus propias estimaciones. Sin embargo, en diálogo con Infobae, precisó: “Tenía la sensación que había menos vacas de las que aparecieron, algo más de terneros y más vaquillonas y novillitos. En el caso de que haya menos terneros tiene que ver a que las condiciones de los servicios en 2019 y 2020 en momentos de sequía, sobre todo para los modelos de cría que vienen con servicios y pariciones más atrasados, los afectó bastante”.

SEGUIR LEYENDO:

Cuánto pierden los argentinos al mantener pesos a tasa cero en sus cajas de ahorro

INTERNACIONAL

Nicoya, la península de Costa Rica que tienen el secreto de la longevidad

Published

on

DULCE NOMBRE, Costa Rica.- A sus 94 años, don “Sato” dice que puede caminar 4 kilómetros en un día. Despierto desde temprano, corta leña en su casa en la Península de Nicoya, Costa Rica, una de las zonas con los habitantes más longevos del planeta.

Es uno de los 1010 costarricenses mayores de 90 años que habita en una de las cinco “Zonas Azules” en el mundo, como se identifican los lugares con población de amplia esperanza de vida. No es que se mudaron allí. Allí vivieron siempre.

“A mi edad me siento bien porque el Señor me da fuerzas para caminar tranquilo. Voy, puedo llegar tal vez a un kilómetro, cuatro kilómetros, y vuelvo para atrás, tranquilo”, cuenta Saturnino López, “Sato”.

Saturnino en su casa

Su casa, en el pueblo de Dulce Nombre, es una especie de refugio natural, donde el Covid no hizo estragos. Las viviendas, de madera, concreto y hasta de palos y barro, están rodeadas de vegetación, donde los chirridos de las cigarras son continuos. “Durante el día si hay que barrer un patio, lo barro; si hay que picar leña, se pica, también. De todo un poquito”, explica.

Zonas azules

A fines del siglo XX, el demógrafo Michel Poulain y el médico Gianni Pes marcaron en un mapa con un lapicero de tinta azul la región de Barbaglia en Cerdeña, Italia, donde encontraron población sumamente longeva. En 2005, el estadounidense Dan Buettner halló similares características en Loma Linda, California, Estados Unidos; en Icaria, Grecia; en Okinawa, Japón; y en Nicoya.

¿Cuál es el secreto? “La primera comida es arroz, frijoles. Un poquito de carne, fruta, aguacate, y todo eso uno lo come, eso dicen que es [gran] alimento”, cuenta “Sato”. Una dieta similar a la de sus vecinos Clementina, de 91 años; y al esposo de esta, Agustín, de 100.

Clementina tuvo 18 hijos; le sobreviven 12. Con pasos cortos, sigue lanzándole maíz a sus gallinas, prepara alimentos y lava los platos.

Clementina Espinoza, de 92 años

Su energía rebate cualquier cifra de esperanza de vida: la de Costa Rica, de 80 años, y la global, de 72, según la OMS.

“En el campo se vive más tranquilo, no como en los centros que uno anda con aquel cuidado, ¿verdad? Uno vive más tranquilo y no tiene tanto peligro”, dice.

Las claves

Mantener objetivos es clave para el sano envejecimiento, considera Aleyda Obando, jefa de Trabajo Social de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Nicoya.

“Ellos agradecen a Dios de que los tiene vivos y hacen planes de sembrar algo, de ver a sus amigos (…) Es la suma de varios factores que hace que esta población dure más”, detalla.

También poseer una red de apoyo, hacer actividad física, alimentarse orgánicamente y bajar el estrés.

“Sembrábamos maíz, arroz, frijoles, todo. Criábamos lo que comíamos”, cuenta Clementina, quien es cuidada por su hija María.

Su esposo Agustín, uno de los 53 centenarios de la zona, perdió la visión y sufrió un derrame cerebral. Pese a ello, reacciona dócilmente a caricias de Clementina.

Clementina Espinoza y su marido Agustin Espinoza, de 100 años

José Villegas, “Pachito”, otro centenario, vive en el pueblo vecino de San Juan de Quebrada Honda, con una de sus ocho hijas.

Espera que en su cumpleaños 105 el próximo 4 de mayo, pueda volver a montar a caballo, actividad con la que se ganó la vida, arreando animales. Aunque sus piernas se resienten por momentos.

“Para mí es una gran cosa [tener 104] porque Dios me ha dado mucha vida. No fue brillante, pero no fue mala”, dice Pachito, sentado en la misma finca en la que nació.

Jose Bonifacio

“Ahora la forma de vida ha cambiado, ya no es igual que antes. Antes todo era sano y la gente se quería un poco más”, añade. Viudo desde hace siete años, acompaña sus tardes con música ranchera de la radio.

Cerca de allí, en Puerto Humo, Talía, de 93 años y madre de 14, prepara tortillas. “Uno puede decir: llego a 100 años y no llega (…) lo que Dios diga, hasta donde él diga, llegamos”.

¿Para siempre?

Para el demógrafo de la Universidad de Costa Rica, Gilbert Brenes, esta zona azul aún puede crecer “por el momentum poblacional y por la mayor fecundidad que había antes”. Pero “solo podrá ser sostenible por 20 o 30 años más”.

Sucede que las nuevas generaciones “no tienen prácticas alimenticias tan buenas”, además de que desarrollan enfermedades como obesidad o diabetes y cada vez menos gente cultiva lo que come.

“Sato”, padre de nueve hijos, mientras tanto, sigue activo.

“Mis hijos dicen: ‘usted no trabaje ya, nosotros tenemos que trabajar para mantenerlo’. Pero a mí no me gusta, porque sé lo que me da aliento (…) Pegar aunque sea unos dos machetazos y ya está”.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Colombia.- Un herido en un nuevo ataque a una base militar en la región colombiana del Catatumbo

Published

on

02-10-2016 Imagen de archivo de un grupo de soldados colombianos en Bogotá. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL MARIO TAMA
02-10-2016 Imagen de archivo de un grupo de soldados colombianos en Bogotá. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL MARIO TAMA (Mario Tama/)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un civil ha resultado herido como resultado de un nuevo ataque lanzado contra una base del Ejército ubicada en el corregimiento Campo Dos del municipio colombiano de Tibú, en la región del Catatumbo, que también ha originado un incendio.

Según las autoridades, se han lanzado dos cilindros bomba desde dos ubicaciones distintas, recoge Caracol Radio.

Ya han comenzado las investigaciones para hallar a los responsables. En la zona operan el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades colombianas han registrado más de 70 ataques contra las fuerzas militares del Catatumbo durante los últimos cuatro meses. Hace cinco días la estación de Policía del mismo corregimiento también fue objeto de un ataque. El comandante del Departamento de Policía Norte de Santander, Carlos Alberto Martínez, señaló a las disidencias de las FARC como responsables.

Además, a finales de agosto, cuatro miembros del Ejército fueron objetivo de un ataque con explosivos en Tibú. Uno de ellos falleció en Cúcuta como resultado de las heridas, recuerda Blu Radio.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Portaltic.-Resident Evil 4 regresará el 21 de octubre con su ‘remake’ de realidad virtual para Oculus

Published

on

28-09-2021 Remake de realidad virtual de Resident Evil 4 para Oculus. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA OCULUS
28-09-2021 Remake de realidad virtual de Resident Evil 4 para Oculus. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA OCULUS (OCULUS/)

MADRID, 28 (Portaltic/EP)

El ‘remake’ de realidad virtual del videojuego de terror Resident Evil 4, desarrollado por el estudio japonés Capcom, estará disponible desde el próximo 21 de octubre para los visores Oculus Quest 2 propiedad de Facebook.

Resident Evil 4, la cuarta entrega de la saga de videojuegos de terror de Capcom, se lanzó originalmente en el año 2005 para las consolas Nintendo GameCube y PlayStation 2, y posteriormente llegó a PC, Wii, consolas posteriores e incluso móviles.

Ahora, este título, considerado «uno de los mejores videojuegos que se han hecho», según Oculus, llegará en exclusiva a su visor de realidad virtual Quest 2 el 21 de octubre en forma de un nuevo ‘remake’ adaptado para realidad virtual, como ha informado la compañía en un comunicado.

El nuevo videojuego mantiene aspectos icónicos del título original, entre las que se incluye el soporte para el teletransporte y el movimiento entre habitaciones como medio para explorar su universo.

Aunque el movimiento del jugador se produce a través de ‘stick’ de control de Oculus, pero el desarrollador Automature ha incorporado una serie de comandos para realizar mediante con la parte superior del cuerpo a través de controles táctiles con ambas manos.

El ‘remake’ de Resident Evil 4 ha rediseñado también el funcionamiento de las armas y otros objetos, de manera que el jugador puede recogerlos e interactuar con ellos como si existieran físicamente, e incluso sacarlas directamente del cuerpo en vez del con el menú de armas tradicional.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento