SOCIEDAD
Por qué Estados Unidos celebra el Columbus Day este 9 de octubre
Las comunidades italianas y españolas son las que más celebran el Columbus Day en Estados Unidos. REUTERS/Shannon StapletonEn varios lugares del mundo, la imagen de Cristóbal Colón fue retirada de los lugares donde se lo homenajeaba.El ex alcalde Nueva York Rudy Giuliani en el desfile de 2022 por el Columbus Day. REUTERS/Shannon Stapleton
La denominación fue mutando. Incluso, la fecha también sufrió modificaciones a lo largo del mundo. Y más allá de las polémicas, todo se basa en un hecho: la llegada de Cristóbal Colón a América. Es por ello que en Estados Unidos se celebra el Columbus Day este 9 de octubre.
El primer viaje de Cristóbal Colón a América desembarcó en la isla de Guanahani, en las Bahamas, el 12 de octubre de 1492. Colón y una tripulación de 90 personas zarparon unas 10 semanas antes a bordo de sus barcos: Niña, Pinta y Santa María.
Leé también: Estados Unidos: retiran una estatua de Cristóbal Colón de un parque de Chicago
La primera vez que Estados Unidos celebró el Columbus Day fue en 1792 cuando la Orden Colombina de Nueva York, más conocida como Tammany Hall celebró el 300º aniversario del desembarco.
En años posteriores las celebraciones estuvieron a cargo de las comunidades italianas y católicas en varias partes del país norteamericano durante el 12 de octubre, debido al lugar de origen del marino y que el financiamiento de su exploraciones fue gracias al rey Fernando y la reina Isabel de España.
Para el 1892, el presidente Benjamin Harrison alentó con una proclamación la celebración del 400º aniversario de la llegada de los europeos a esta parte del mundo, sin embargo, no fue hasta 1937 que el Columbus Day fue reconocido como feriado nacional gracias al presidente Franklin D. Roosevelt.
Por qué EEUU celebra el Columbus Day este 9 de octubre
En 1971, el Columbus Day en Estados Unidos dejó de celebrarse el 12 de octubre para conmemorarse el segundo lunes de ese mismo mes. Es por ello que este 2023, la celebración cae 9 de octubre.
En 2021, el presidente Joe Biden emitió una proclamación que marcaba el 11 de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas, convirtiéndose en el primer presidente de EE.UU. en hacerlo. En su proclamación, el presidente reconoció la muerte y la destrucción que sufrieron las comunidades nativas después de que Colón viajara a América del Norte a finales del siglo XV, iniciando la era de la exploración europea del hemisferio occidental.
Más de 100 ciudades, como Seattle, Los Ángeles, Denver, Phoenix y San Francisco, y también estados enteros, como Minnesota, Alaska, Vermont y Oregón, han sustituido el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas. El movimiento trata de concientizar sobre el trato que Colón dio a los pueblos indígenas y de respetar y celebrar la cultura indígena.
Berkeley, California, fue la primera ciudad en adoptar el Día de los Pueblos Indígenas, en 1992. En lugar del Día de los Pueblos Indígenas, Hawai celebra el Día de los Descubridores el segundo lunes de octubre, y Dakota del Sur celebra el Día de los Nativos Americanos.
La fecha tradicional de la festividad también suele unirse al aniversario de la Armada de los Estados Unidos (fundada el 13 de octubre de 1775), por lo que ambas ocasiones son habitualmente celebradas por la Marina y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos con un período de descanso de 72 o 96 horas.
Leé también: Cristóbal Colón, el conspiranoico que descubrió América
Las controversias han empañado por muchos años la celebración por los “logros” de Colón a su llegada a lo que se conoce hoy como América. Estas controversias surgen más específicamente en el siglo XIX, cuando ciertos grupos rechazaron el Día de la Raza debido a su relación con el catolicismo.
En Argentina, en 2010 se cambió la denominación Día de la raza por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Con el objetivo de promover el respeto por los pueblos originarios y el reconocimiento de una identidad múltiple. Además, en varios países se retiraron las estatuas de Cristóbal Colón.
SOCIEDAD
Tiene 4 años, vio a su abuelo matar a su abuela y lo siguió cuando fue a entregarse a la comisaría
La Para, una pequeña localidad de Córdoba, amaneció este miércoles con una tragedia que dejó a la comunidad en estado de conmoción. Raúl Cortez, de 56 años, asesinó de un disparo a su esposa, Paulina Silva, de 52, en su casa en el barrio Mariano Fragueiro. Pero lo que transforma este caso en un horror aún más profundo es que su nieto de apenas cuatro años presenció el crimen y siguió al femicida cuando este se dirigió a la comisaría para confesar el crimen.
La jornada comenzó como cualquier otra. Paulina, entrenadora de fútbol femenino en el Club Guido Spano Marull, estaba tomando mates, una rutina habitual antes de empezar su día, cuando desde atrás y por sorpresa apareció su marido – con quien tuvo siete hijos – y le disparó en la cabeza.
Cortez, quien se dedica a la parquización, salió del domicilio poco después del crimen, alrededor de las 6 de la mañana. Sin mostrar signos de querer escapar, caminó hacia la comisaría para confesar lo ocurrido. Pero no estaba solo. Su nieto lo seguía, corriendo detrás de él, según contaron testigos del caso.
La Policía secuestró un arma carabina calibre 22 largo con la que el femicida disparó a Paulina y detuvo al hombre de manera inmediata. El comisario Martín Castro, encargado del caso, confirmó que existían antecedentes de violencia en la relación de la pareja. Paulina había presentado una denuncia contra Cortez, aunque no se precisó si había una restricción de acercamiento vigente o si la pareja convivía al momento del hecho, ya que la causa está bajo secreto de sumario, indicó El Doce.
“No puedo detallar más por ahora, pero este hecho es el resultado de un contexto de violencia familiar previo”, aseguró Castro. La investigación ahora quedó liderada por la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género del Sexto Turno.
La noticia se esparció rápidamente por el pueblo. Isabel Silva, prima de la víctima, relató a los medios que vio a Cortez cruzar la ruta después del crimen. “Lo vi corriendo, pero jamás pensé que había hecho algo así. El nene iba detrás de él”, comentó.
Paulina era conocida y querida en La Para, no solo por su trabajo como entrenadora de fútbol femenino, sino también por su carácter solidario y comprometido. En un emotivo posteo en redes sociales, el Club Guido Spano Marull expresó su dolor: “El Fútbol Femenino está de luto. Nos entristece mucho el fallecimiento de Paulina Silva. Mis más sentido pésame a sus hijos. Que brille para ella la estrella que no tiene fin».
Se trata del segundo femicidio en Córdoba en 24 horas. Jesica Domínguez fue apuñalada por Ezequiel Suárez, su ex. El cuerpo de la mujer fue hallado por una de sus hijas, de 13 años, cuando volvió del colegio. Domínguez tenía botón antipánico y consigna policial en la puerta de su casa.
-
POLITICA2 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
POLITICA2 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
CHIMENTOS17 horas ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA16 horas ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos