Connect with us

SOCIEDAD

Por una falla, Atucha II estará paralizada hasta mediados de año y requiere una millonaria reparación

La central nuclear de Atucha en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. (Foto: Twitter/@@Nucleoelectrica)La central nuclear Atucha.La sala de control de la central nuclear Atucha II en Zárate. Foto: REUTERS/Eliana Raszewski

Published

on

Atucha II, la principal central nuclear de las tres que tiene Argentina, dejó de funcionar hace tres meses debido a un desperfecto mecánico. Y estará fuera de servicio al menos hasta julio o agosto de 2023, dada la complejidad para solucionar el problema.

Todo inició en octubre de 2022, cuando la central detuvo sus operaciones a raíz de un inconveniente que se encontró en uno de los cuatro soportes internos que posee. Según saber TN se detectó una vibración dentro del reactor, por lo que se sacó de servicio la central, responsable de generar el 3% del total de energía eléctrica de la Argentina.

Leé también: DÓLAR HOY, minuto a minuto: el blue, el oficial y todas las cotizaciones

Por protocolo, se investiga si la falla fue por desgaste usual de uso o un incidente particular, mientras las autoridades ya decidieron iniciar la reparación, para lo cual se necesita una maquinaria específica.

Fuentes de la Subsecretaría de Energía Eléctrica dijeron a TN que se está fabricando una máquina para producir y reemplazar el componente que se rompió. Describieron a la pieza como “una especie de bulón”, y el proceso de reemplazo será de fabricación, ingeniería, mano de obra e insumos nacionales, remarcaron.

La máxima dificultad para solucionar el problema radica en el tamaño (130 mm de diámetro y 90 mm de altura) y la ubicación donde quedó la pieza luego de soltarse, ya que cayó al fondo del reactor, explicó el portal especializado Econojournal.

El costo del arreglo fue calculado entre US$2 millones y US$4 millones, lo que se recuperará “con 4 días de generación”, sostienen en los despachos oficiales. “Se decidió la inversión a la velocidad que la seguridad nuclear nos demanda”, agregaron.

La central nuclear Atucha.
La central nuclear Atucha.

Leé también De Madrid a Bahía Blanca: cómo se compone el precio de un pasaje de avión y cuántos impuestos hay que pagar

La empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) se encargó de remarcar mediante un comunicado que la actual falla en Atucha II “no implica riesgos para la seguridad de las personas o el ambiente”.

La importancia de Atucha II

Junto a Atucha I y Embalse, conforman las tres centrales nucleares de Argentina, y representan en conjunto el 9% de la generación electrica del país. Atucha II es la más grande y potente -aporta cerca del 3% de energía total- pero nunca habría logrado trabajar al 100% de su capacidad por los inconvenientes desde el inicio de su construcción.

La central funciona desde el 2014 y fue inaugurada durante el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner, tras varios años de demoras y retrasos.

La sala de control de la central nuclear Atucha II en Zárate. Foto: REUTERS/Eliana Raszewski
La sala de control de la central nuclear Atucha II en Zárate. Foto: REUTERS/Eliana Raszewski

Las fuentes consultadas minimizaron riesgos en cuanto a la disponibilidad de energía eléctrica ante la salida de Atucha II. Ya que Embalse volvió a la actividad plena tras una parada técnica el año pasado, y Atucha I sigue en funcionamiento a la espera que su “gemela” se reincorpore para ingresar en la etapa que permitirá extender su vida útil.

SOCIEDAD

Censo 2022: la población de la Argentina es de 46.044.703 personas

Published

on


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este martes los resultados provisionales del Censo 2022, que se llevó a cabo el 18 de mayo pasado. De acuerdo a las nuevas revelaciones, en la Argentina viven 46.044.703 personas.

De ellas, 23.690.481 son mujeres (51,76%), 22.072.046 son hombres (48,22%) y 8.293 (0,02%) no se identificaron con ninguno de esos géneros.

Marco Lavagna en la presentación de los resultados provisionales del Censo 2022.


Marco Lavagna en la presentación de los resultados provisionales del Censo 2022.

En el rubro viviendas, se contabilizaron 17.805.711 en total: 17.780.210 particulares y 25.501 colectivas.

Además, 2.962 personas viven en situación de calle, de acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2022. «Son personas en situación de calle efectiva, las encontramos en la vía pública el día», dijo Marco Lavagna, interventor del INDEC.

Es un dato parcial: falta agregar aquellas personas en situación de calle que, al momento del censo, estaban en paradores o viviendas colectivas. 

«Son datos muy robustos, estamos satisfechos», expresó Lavagna sobre la fiabilidad del operativo y el procesamiento censal. También adelantó que el organismo lanzará informes temáticos con los datos recolectados.

Resultados Censo 2022: los datos de población, provincia por provincia

La Provincia de Buenos Aires es el distrito con más población: 17.569.053 habitantes. Córdoba tiene 3.978.984 y Santa Fe, 3.556.522. La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, mostró un registro de 3.120.612 habitantes.

Los 24 partidos del Gran Buenos Aires arrojaron un resultado de 10.865.182, lo que eleva la población del AMBA (GBA más Ciudad de Buenos Aires) a 13.985.794.

En la región pampeana, además, Entre Rios tiene 1.426.426 habitantes y La Pampa, 366.022.

En Cuyo, Mendoza es la jurisdicción con más personas: 2.014.533. San Juan tiene 818.234 y en San Luis hay 540.905 habitantes.

Marco Lavagna en el anuncio de los resultados preliminares del Censo 2022.


Marco Lavagna en el anuncio de los resultados preliminares del Censo 2022.

En el Noroeste, Tucumán arroja un registro de 1.703.186, seguido por Salta (1.440.672) y Santiago del Estero (1.054.028). Jujuy tiene 797.955 habitantes; Catamarca, 429.556; y La Rioja, 384.607.

En el Noreste, en tanto, la población está repartida entre Misiones (1.280.960), Corrientes (1.197.553) y Chaco (1.142.963). Más atrás quedó Formosa, con 606.041.

En la Patagonia, por último, Río Negro fue la provincia con más población: 762.067. Cerca se encuentra Neuquén, con 726.590. Las siguen Chubut (603.120), Santa Cruz (333.473) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (190.641).

Los resultados preliminares del Censo 2022, por debajo del «boca de urna»: la explicación oficial

El organismo que encabeza Lavagna ya había adelantado unos primeros resultados, 24 horas después de que se concretara el relevamiento poblacional, hace ya ocho meses y medio.

En aquella oportunidad, el INDEC estimó en 47.327.407 la población en la Argentina, lo que arrojaba un aumento del 18% con respecto a las conclusiones del operativo anterior, que se hizo en 2010. Un número que, además, era superior al divulgado este martes. Esos datos, explicaron oportunamente, eran una suerte de endeble «boca de urna»: contaban con un margen de error de cerca de un millón de personas.

También se detalló entonces que en el país viven 25.003.069 mujeres y 22.267.545 hombres, además de 56.793 personas que no se identifican con ninguno de esos dos géneros.

«No son datos comparables. Lo primero era una proyección de cómo venía el operativo, con modelos demográficos. Acá presentamos el conteo efectivo de las personas», explicó Lavagna este martes la discrepancia.

«Encontramos que el 2% de viviendas censadas tenían algún error: habían entrados dos veces (en el censo digital) o no lo habían completado», agregó el jefe del organismo. Además, dijo que en los próximos meses se incorporarán datos sobre las omisiones poblacionales.

Según aclaró el INDEC, estos primeros resultados «deben interpretarse como tendencia del operativo de campo» y pueden diferir respecto de los resultados definitivos.

Casi nueve meses después del censo se conocieron este martes los reusltados provisionales del censo 2022. Foto Martín Bonetto


Casi nueve meses después del censo se conocieron este martes los reusltados provisionales del censo 2022. Foto Martín Bonetto

«El censo digital fue una de las grandes novedades. Es de transición, marca cambios metodológicos de cara al futuro. Al principio no sabíamos cómo lo iba a recibir la población. Fue un éxito rotundo», dijo este martes Lavagna, que estuvo acompañado en el anuncio por el director técnico Pedro Lines y la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé.

«El Censo 2022 cubrió el 98,6% de segmentos a nivel nacional. «Esto a nivel internacional es un nivel extremadamente bueno», dijo el titular del INDEC, que destacó también la cobertura similar en todas las regiones del país.

El predominio de la población femenina

Al igual que en los primeros resultados, difundidos horas después del Censo 2022, los datos provistos este martes mostraron una característica: el acentuamiento del predominio de la población femenina.

«Hay un incremento del predominio femenino sobre la población total», dijo Gladys Massé. Explicó que es una tendencia mundial.

«Es generado por el proceso de transición demográfica, el envejecimiento demográfico, que obedece al descenso de la fecundidad y a la simultánea en años de vida que favorece más a las mujeres», continuó.

Agregó que «en ese sentido» los datos son muy coherentes.

Las demoras en los resultados preliminares

El cronograma inicial preveía que los resultados provisionales se dieran a conocer el 15 de agosto pasado. Sin embargo, la difusión sufrió demoras.

Según trascendió, como consecuencia de una serie de errores se habría generado una distorsión de datos, por lo que se explicó -entre reclamos de la oposición- que recién se difundirían en el último trimestre de 2022 y luego se amplió la espera hasta 2023.

El inconveniente puntual se debió a la mala confección de planillas manuales, por errores de algunos censistas (marcaron con una x la suma total de convivientes, masculinos más femeninos) y por un error del propio INDEC.

A pesar de que el Censo 2022 fue bimodal (virtual y presencial), se indicó que «todos debían quedarse en casa» para recibir al censista y responderle -cara a cara- cuántas personas vivían en el hogar y de qué sexo eran. Pero algunas personas dejaron su casa y delegaron el código alfanumérico a un vecino o encargado de edificio.

Así, algunos censistas no consiguieron el dato in situ, lo que introdujo un «bache» en el procesamiento de datos. De todas maneras, la información se tenía a través del cuestionario virtual.

Censistas completan la planilla manual en el censo 2022. Foto Martín Bonetto


Censistas completan la planilla manual en el censo 2022. Foto Martín Bonetto

El mismo 18 de mayo se habían generado algunos inconvenientes con el relevamiento poblacional, ya que hubo censistas que no alcanzaron a cubrir la zona que les habían encomendado. Lavagna atribuyó esos problemas a situaciones propias de cualquier censo, como censistas que no se presentaron o que dejaron a mitad de camino su labor.

Para cubrir esos huecos, el INDEC reabrió el formulario online y también lanzó un «operativo de recupero» para censar in situ aquellos hogares que no querían completar el proceso vía Internet.

DB

Mirá también



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad