SOCIEDAD
Putin no puede viajar a 123 países tras la orden de arresto por crímenes de guerra emitida por la Corte Penal Internacional
Los miembros de la CPI tienen la obligación de detenerlo por la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas a Rusia. El listado completo de los lugares donde el jefe del Kremlin no puede visitar ni sobrevolar
“Quienes creen que es imposible que Putin sea detenido por los actos cometidos en Ucrania no entienden la historia”, aseguró Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). La frase es una advertencia clara: Putin sí puede ser arrestado.
El tribunal, creado en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania durante la ofensiva rusa. Y ayer emitió una orden de detención contra el presidente ruso como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal conocido como Estatuto de Roma.
La sala de cuestiones preliminares de la CPI también emitió una segunda orden de detención contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.
Ambas órdenes de detención son las primeras de este tipo que emite la CPI en el contexto de su investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en el conflicto con Ucrania.
Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero el gobierno de Kiev aceptó la jurisdicción del tribunal y está colaborando con la oficina de Khan por lo que el procesamiento del jefe del Kremlin es posible.
Además, que Rusia no sea miembro de ese tribunal no impide que su presidente sea detenido: es que los 123 países que firmaron el Estatuto de Roma están obligados a ejecutar los mandatos de detención contra Putin y María Lvova-Belova.
De ellos, 33 son Estados africanos, 19 son Estados de Asia y el Pacífico, 18 son de Europa oriental, 28 de América Latina y el Caribe, y 25 de Europa occidental y otros Estados.
La Corte no cuenta con un cuerpo policial propio así que depende de la cooperación internacional, pero si Putin o su funcionaria viajan o sobrevuelan cualquiera de estos 123 países deberían ser arrestados.
El listado completo donde Putin podría ser detenido:
Afganistán
Albania
Alemania
Andorra
Antigua y Barbuda
Argentina
Australia
Austria
Bangladés
Barbados
Belice
Benín
Bolivia
Bosnia y Herzegovina
Botsuana
Brasil
Bulgaria
Burkina Faso
Bélgica
Cabo Verde
Camboya
Canadá
Chad
Chile
Chipre
Colombia
Comoras
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Croacia
Dinamarca
Dominica
Ecuador
El Salvador
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Fiyi
Francia
Gabón
Gambia
Georgia
Ghana
Granada
Grecia
Guatemala
Guinea
Guyana
Honduras
Hungría
Irlanda
Islandia
Islas Cook
Islas Marshall
Italia
Japón
Jordania
Kenia
Kiribati
Lesoto
Letonia
Liberia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Macedonia del Norte
Madagascar
Malaui
Maldivas
Malta
Malí
Mauricio
Moldavia
Mongolia
Montenegro
México
Namibia
Nauru
Nigeria
Noruega
Nueva Zelanda
Níger
Palestina
Panamá
Paraguay
Países Bajos
Perú
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Centroafricana
República Checa
República del Congo
República Democrática del Congo
República Dominicana
Rumania
Samoa
San Cristóbal y Nieves
San Marino
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Senegal
Serbia
Seychelles
Sierra Leona
Sudáfrica
Suecia
Suiza
Surinam
Tanzania
Tayikistán
Timor Oriental
Trinidad y Tobago
Túnez
Uganda
Uruguay
Vanuatu
Venezuela
Yibuti
Zambia
Secuestro de niños
El tribunal entiende “motivos razonables” para creer que Putin “tiene responsabilidad penal individual” por estos delitos, bien por su comisión “directa” o por haber sido incapaz de “ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.
Dijo que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.
En diálogo con Infobae, Daria Herasymchuk, la elegida de Zelensky para recuperar a los menores robados por Rusia, reveló que hay cinco escenarios donde se producen esos secuestros de menores.
El primer escenario se da cuando ya han matado a los padres y, ya huérfanos, se los llevan.
El segundo escenario es cuando las familias pasan por centros de filtración en la frontera, ahí separan a los padres de los niños y se los llevan.
El tercer escenario es cuando ocupan una ciudad, dicen que son la autoridad e inventan leyes a partir de las cuales les quitan los hijos a los padres diciendo que los chicos no pueden vivir en esas condiciones, y se los llevan.
El cuarto caso es cuando inventan campos de rehabilitación, toman a los chicos de las casas y se los llevan a esos supuestos campos, pero para eso obligan a los padres a firmar un permiso. Esto justamente pasó en Kharkiv, en Kherson, en varias zonas. Es uno de los métodos que más usaron. Y lo que hacen una vez que los llevan es empezar a trasladarlos de un campo de rehabilitación a otro, todos en Rusia. De este modo, nunca vuelven…
Y la última forma que tienen de apropiar niños es cuando directamente los toman de los orfanatos.
Los números no están claros pero hasta las versiones más prudentes son espeluznantes. Las fuentes oficiales ucranianas hablan de que hay 16 mil niños confirmados que fueron robados por Rusia y están ahora en ese país. De ellos, hasta el cierre de esta nota solo habían logrado recuperar 307, pero hay negociaciones permanentes (y secretas) lideradas por Daria.
Más crímenes de guerra
El Gobierno de Volodymir Zelensky, las potencias occidentales y los organismos de derechos humanos acusan a las tropas de Putin de haber cometido al menos 22 de los crímenes y violaciones graves de las leyes y costumbres aplicables en los conflictos armados internacionales que aparecen en el artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Seguir leyendo:
Piden la creación de un Tribunal especial para que Putin sea juzgado por los crímenes en Ucrania
El apoyo a Putin de la extrema derecha conspiracionista del mundo
SOCIEDAD
Se separó y ahora regala su vestido de casamiento: “Le abrí Tinder a mi ex y le elegí la ropa para sus citas”
Mae y Mariano continuaron siendo amigos hasta que él se volvió a poner de novio (Foto: @BastaMae).El tuit que publicó Mae para promocionar la donación de su vestido (Foto: TN).Mariano y Mae comenzaron a salir en 2011, se casaron en 2013 y a los dos años se separaron (Foto: TN).Los souvenirs de la boda organizada el 18 de mayo de 2013 (Foto: TN).
“Regalo vestido de novia. Claramente tiene un solo uso. Se retira por CABA”. A una mujer le bastaron apenas esas tres frases para que su tuit alcanzara una repercusión impensada. La dueña del vestido, separada desde hace varios años, aseguró que lo hizo por un solo motivo: “No lo aguanto más en mi casa”.
Bajo el seudónimo de “Olga Patricia Ivanova”, Mae no revela en qué barrio de la Ciudad de Buenos Aires vive. Solo se lo dirá a la mujer que finalmente se quede con el vestido blanco que utilizó en su boda.
Leé también: Llegaron a la iglesia en una cosechadora y su boda revolucionó el pueblo: “Fue un día histórico”
“Mucha gente se tomó la molestia de darme consejos sobre qué hacer con el vestido en vez de regalarlo. Muchas chicas preguntan el talle (los vestidos de novia usualmente no son por talle, son a medida)”, comentó Mae a TN.
Se casó con Mariano el 17 de mayo de 2013 por civil. Eso fue un viernes. Al día siguiente, convocaron a sus amigos y familiares para una celebración íntima al aire libre.
“Empezamos a salir en 2011, se dio todo muy rápido. Nos fuimos a vivir juntos y nos cargaban en Twitter, porque era todo muy romántico. Nos conocimos a través de la red social”, recordó Mae.
Y continuó: “Ambos éramos divorciados. Él me propuso casamiento, yo le dije que sí y él me respondió: el próximo viernes que caiga 17 nos casamos. Por eso fue en esa fecha”.
“Cuando faltaba un mes y medio me dijo que no veía la hora de verme vestida de blanco. La fiesta la organizamos en un mes y medio. Nos casamos divertidos y a los dos años nos separamos así, divertidos”, relató Mae.
De estar casada a organizarle citas con otras mujeres
Durante el noviazgo y posterior matrimonio, Mariano se hizo amigo de los amigos de Mae. Es por eso que tras la separación, ambos se frecuentaban y mantenían una relación de amistad.
“Siguió funcionando todo bien, al punto de que él es daltónico y yo le preparaba la ropa para sus citas. A mí me daba culpa tener encuentros con otros hombres. Lo veía solo, incluso cuando se bajó Tinder no se animaba a escribirle a ninguna”, recordó Mae.
Fue ella quien iba hasta su casa, con la excusa de trabajar desde allí, para ser su “terapia de apoyo”. Mae contó: “Lo ayudaba con los chamuyos. Pero en el momento en que se puso de novio dejamos de hablar”.
En cuanto al vestido, Mae cree que se lo va a terminar llevando “una chica que es amiga de otra que lo vio en Twitter, pero como ella no tenía cuenta me escribió por instagram. Lo había puesto en venta anteriormente, pero me cansé de tenerlo publicado. Y tampoco quería tirarlo”.
Leé también: Una joven se casó y al día siguiente su esposo la abandonó: “Fue culpa de mi suegra”
“Se revolucionó todo a partir del tuit. Cuando encontré alguien a quien las medidas le servían, fui avisándole a todas las demás que ya lo iba a buscar una chica, pero que si a ella no le gustaba o lo que fuera, iba a ir hablando por orden con las demás. Así que hoy tengo a todas preguntando si le fue el vestido a la otra”, completó.
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof justificó el aumento del empleo público en la provincia de Buenos Aires
-
POLITICA3 días ago
Ángel de Brito expuso el pifie de Jey Mammon en su descargo: “Fallido fatal”
-
POLITICA2 días ago
Alberto Fernández comparó a Javier Milei con Hitler: “Es una amenaza a la democracia”
-
POLITICA2 días ago
La advertencia de Axel Kicillof a la Corte por la coparticipación: “No vamos a dejar que nos saquen un peso”
-
SOCIEDAD3 días ago
Una performance sobre la pobreza en el Museo Fernández Blanco generó críticas en redes sociales
-
POLITICA1 día ago
Fernando Dente se quebró al aire al escuchar a Karina La Princesita cantar en vivo: “Me está matando”