Connect with us

SOCIEDAD

¿Qué pavo es ese? Usan reconocimiento facial para distinguir aves de la misma especie

Con tecnología, pueden distinguir las sutiles diferencias entre los gansos Graylag. (Foto: Pexels)El sistema consiguió una precisión del 97% al individualizar a gansos Graylag. (Foto: Adobe Stock)

Published

on

El ojo humano —el no entrenado, al menos— es habitualmente incapaz de distinguir a los individuos en grupos de animales de una misma especie. En ciertos casos es más sencillo y en otros complejo, por ejemplo con las aves. Afrontando esas dificultades, un equipo de científicos de la Universidad Flinders, en Australia, y de la Universidad de Viena, en Austria, desarrollaron un sistema de reconocimiento facial capaz de individualizar con suma precisión a los gansos Graylag.

Reconocimiento facial, más allá del rostro humano

Esta tecnología se emplea con cierto grado de eficacia en diversos ámbitos y con diferentes propósitos. Por ejemplo, está presente en muchos celulares en el sistema de desbloqueo; el caso más conocido es Face ID de Apple. También se emplea o empleó en muchas ciudades del mundo —CABA inclusive— con fines de seguridad. Ahora bien, ¿el reconocimiento facial es útil en animales?

Leé también: Reconocimiento facial burlado: la tecnología no identifica rostros maquillados

Aunque para la mayoría de nosotros las aves de una misma especie son idénticas entre sí y, en tanto, imposibles de individualizar; lo cierto es que tienen rasgos únicos, tal como ocurre en los humanos. El software creado en las mencionadas universidades lo confirma. De acuerdo a los investigadores, consiguieron una precisión para distinguir a los gansos Graylag del 97%.

El sistema consiguió una precisión del 97% al individualizar a gansos Graylag. (Foto: Adobe Stock)
El sistema consiguió una precisión del 97% al individualizar a gansos Graylag. (Foto: Adobe Stock)
Copyright 2017 © Terrance Emerson — All rights reserved.

“Los resultados mostraron que la identificación de gansos individuales mediante imágenes de su pico, es posible. Esto valida la idea de que son visualmente únicos”, indicaron al respecto los autores del estudio en un artículo publicado en Journal of Ornithology.

Para probar si los gansos pueden ser reconocidos sus rasgos únicos —y no por alguna otra característica, como el olor o el sonido que emiten—, los científicos tomaron fotografías de cada ave individualmente dentro de un grupo de gansos Graylag. Luego, imprimieron imágenes en tamaño real y probaron cómo reaccionan a ellas otros miembros de la bandada.

Leé también: Hablamos con el científico que traduce el cacareo de las gallinas: “Tenemos la tecnología para entendernos”

Advertisement

Cuando se les presentaron las fotos, los gansos se dirigieron a las imágenes de su pareja. Además, emitieron sonidos ante las fotografías de ellos mismos. Tal como nota Popular Science, siendo que estas aves no conviven con espejos, no saben cómo son y creen que frente a ellos hay un miembro desconocido del grupo.

¿Para qué sirve identificar aves con reconocimiento facial?

El desarrollo tiene potencial en el mundo animal. En ciertos países, se emplea para crear bases de datos de mascotas y buscarlas con más herramientas, en caso de extravío. Sistemas de este tipo también pueden ser de gran utilidad para especialistas en Ciencias Naturales y conservacionistas, permitiéndoles realizar un seguimiento de diversas especies, controlando sus comportamientos y niveles de bienestar con un alto grado de precisión.

Advertisement

SOCIEDAD

Incautaron una lancha voladora que hacía maniobras riesgosas en las costas de San Isidro

Published

on


En un operativo poco frecuente para los agentes costeros, Prefectura incautó una lancha voladora en San Isidro que hacía maniobras riesgosas en el río y era tripulada por un hombre sin autorización ni documentación en orden de la embarcación semirrígida.

Un llamado al número de emergencias náuticas alertó sobre el barco volador que realizaba piruetas cercanas a la costa. La adaptada embarcación -una especie de ala delta adherido a un gomón– generó riesgo para otros navegantes y gente que estaba en la zona ribereña del bajo de San Isidro.

Ni un pájaro ni un avión. Según se observó en el video difundido por las autoridades, la embarcación fue modificada con una estructura, apoyada en sus laterales, para sostener un armazón con tubos y telas especialmente diseñadas para facilitar el vuelo. Tal cual lo utilizan quienes practican el deporte extremo de planear en ráfagas.

Esta llamativa nave en particular, fue equipada con ruedas para el transporte terrestre de la misma, además de asientos instalados especialmente para volar con pretensiones de seguridad, pese a la flojera de papeles.

Incautaron una lancha voladora que hacía maniobras riesgosas en las costas de San Isidro

De color gris, con detalles verdes en la parte superior de la tela aeronáutica, la lancha voladora fue registrada en diversas maniobras ascendiendo y descendiendo a altas velocidades, así como también tomando pronunciadas curvas imaginarias en el aire bonaerense.

El video muestra como la nave apta para tierra, cielo y agua, realiza un último acuatizaje en el canal costero antes de ser interceptada por las autoridades.

Advertisement

Allí ya se había desplegado un operativo con prefectos especializados, quienes comprobaron la situación y realizaron la correspondiente inspección.

Se constató que la embarcación anfibia voladora no contaba con nombre ni matrícula y era timoneada por un hombre que no acreditaba la titularidad y no poseía autorización para conducirla.

Incautaron una lancha voladora que hacía maniobras riesgosas en las costas de San IsidroIncautaron una lancha voladora que hacía maniobras riesgosas en las costas de San Isidro

Además, se comprobó que la misma no se encuentra inscripta ante la Prefectura, por lo que fue secuestrada preventivamente, a la vez que se dio el insólito giro de tener que informar de la situación a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Un caso similar en España

En octubre de este año, del otro lado del Océano Atlántico, en las Islas Canarias, España, la Guardia Civil interceptó a una embarcación similar a la secuestrada en San Isidro.

Volaba a una altura aproximada de entre 50 y 100 metros y a una velocidad estimada de unos 30 nudos, comprobado por el radar del Instituto Armado.

El artefacto no estaba homologado por las autoridades para realizar esos tipos de vuelos en la zona y también el artefacto fue puesto a disposición de las autoridades.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad