Connect with us

SOCIEDAD

¿Qué pavo es ese? Usan reconocimiento facial para distinguir aves de la misma especie

Con tecnología, pueden distinguir las sutiles diferencias entre los gansos Graylag. (Foto: Pexels)El sistema consiguió una precisión del 97% al individualizar a gansos Graylag. (Foto: Adobe Stock)

Published

on

El ojo humano —el no entrenado, al menos— es habitualmente incapaz de distinguir a los individuos en grupos de animales de una misma especie. En ciertos casos es más sencillo y en otros complejo, por ejemplo con las aves. Afrontando esas dificultades, un equipo de científicos de la Universidad Flinders, en Australia, y de la Universidad de Viena, en Austria, desarrollaron un sistema de reconocimiento facial capaz de individualizar con suma precisión a los gansos Graylag.

Reconocimiento facial, más allá del rostro humano

Esta tecnología se emplea con cierto grado de eficacia en diversos ámbitos y con diferentes propósitos. Por ejemplo, está presente en muchos celulares en el sistema de desbloqueo; el caso más conocido es Face ID de Apple. También se emplea o empleó en muchas ciudades del mundo —CABA inclusive— con fines de seguridad. Ahora bien, ¿el reconocimiento facial es útil en animales?

Leé también: Reconocimiento facial burlado: la tecnología no identifica rostros maquillados

Aunque para la mayoría de nosotros las aves de una misma especie son idénticas entre sí y, en tanto, imposibles de individualizar; lo cierto es que tienen rasgos únicos, tal como ocurre en los humanos. El software creado en las mencionadas universidades lo confirma. De acuerdo a los investigadores, consiguieron una precisión para distinguir a los gansos Graylag del 97%.

El sistema consiguió una precisión del 97% al individualizar a gansos Graylag. (Foto: Adobe Stock)
El sistema consiguió una precisión del 97% al individualizar a gansos Graylag. (Foto: Adobe Stock)
Copyright 2017 © Terrance Emerson — All rights reserved.

“Los resultados mostraron que la identificación de gansos individuales mediante imágenes de su pico, es posible. Esto valida la idea de que son visualmente únicos”, indicaron al respecto los autores del estudio en un artículo publicado en Journal of Ornithology.

Para probar si los gansos pueden ser reconocidos sus rasgos únicos —y no por alguna otra característica, como el olor o el sonido que emiten—, los científicos tomaron fotografías de cada ave individualmente dentro de un grupo de gansos Graylag. Luego, imprimieron imágenes en tamaño real y probaron cómo reaccionan a ellas otros miembros de la bandada.

Leé también: Hablamos con el científico que traduce el cacareo de las gallinas: “Tenemos la tecnología para entendernos”

Cuando se les presentaron las fotos, los gansos se dirigieron a las imágenes de su pareja. Además, emitieron sonidos ante las fotografías de ellos mismos. Tal como nota Popular Science, siendo que estas aves no conviven con espejos, no saben cómo son y creen que frente a ellos hay un miembro desconocido del grupo.

¿Para qué sirve identificar aves con reconocimiento facial?

El desarrollo tiene potencial en el mundo animal. En ciertos países, se emplea para crear bases de datos de mascotas y buscarlas con más herramientas, en caso de extravío. Sistemas de este tipo también pueden ser de gran utilidad para especialistas en Ciencias Naturales y conservacionistas, permitiéndoles realizar un seguimiento de diversas especies, controlando sus comportamientos y niveles de bienestar con un alto grado de precisión.

Advertisement

SOCIEDAD

Murió un hincha en la previa del partido en el Obelisco: se trepó a un cartel y se cayó

Published

on



En la previa de la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, un hincha argentino que estaba en el Obelisco porteño murió al caer de un cartel, según confirmaron a TN fuentes del ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

El trágico hecho ocurrió en avenida Corrientes y Roque Sáenz Peña, en el jardín vertical BA. La víctima, de 29 años, perdió el control y cayó detrás del cartel. El hincha argentino estaba vestido con una campera verde, pantalón gris y zapatillas blancas.

Leé también: Incidentes en la Copa América: el momento en el que la seguridad del estadio usó Taser para reducir a hinchas

El simpatizante de la albiceleste estaba subido a la letra “A” del jardín vertical. Si bien fue advertido en varias oportunidades por los agentes para que se bajase -incluso con un megáfono-, no hizo caso y el hecho tuvo el peor final: murió tras una terrible caída.

Noticia en desarrollo

Obelisco, Copa Amérca

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad