Connect with us

SOCIEDAD

¿Quién encabeza las encuestas, Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez? Así terminan el 2023 las presidenciables

La indefinición de sus candidato ha hecho que Movimiento Ciudadano pierda adeptos rumbo a 2024, de acuerdo con las mediciones

Published

on

Claudia Sheinbaum-Xóchitl Gálvez-Elecciones 2024-Especial-México-19 de diciembre
México tendrá en 2024 a su primera presidenta (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz acabarán el año 2023 como las dos únicas precandidatas a la Presidencia de la República, con encuestas que refieren que so hoy fueran las elecciones, nos encontraríamos frente a un claro triunfo de una de las dos contendientes.

A espera de que finalice el periodo de precampañas el próximo 9 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una serie de sanciones en contra de ambas aspirantes, quienes hasta ahora solo pueden emitir propaganda política dirigida a militantes y simpatizantes de los partidos políticos a los que representan.

El año que inicia, el 2024, será de gran relevancia para el país, pues estarán en disputa además de la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ocho gubernturas, los 500 espacios de la Cámara de Diputados, 128 en el Senado y cientos de presidencias municipales de todo el país.

Mientras todos los partidos políticos definen a sus contendientes para cada uno de estos cargos, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Galvez arrancaron sus recorridos por el país desde hace varias semanas, con avances y retrocesos en sus respectivas simpatías entre la población.

Xóchitl Gálvez-Claudia Sheinbaum-Precampañas-Elecciones 2024-México-5 de diciembre
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se acercan al final de las precampañas (Cuartoscuro)

De acuerdo con la encuesta de encuestas realizadas por Polls, Claudia Sheinbaum finaliza el año 2023 como la aspirante mejor posisicionada a seis meses del sábado 2 de junio, que será cuando se lleven a cabo los comicios.

La encuesta señala que Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene actualmente el 64% de las preferencias electorales, un nivel que ha sostenido en las últimas tres semanas.

Mientras que en la oposición, en el llamado Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD, Xochitl Gálvez cuenta con un 30% de las preferencias en la carrera por la Presidencia de la República.

Claudia Sheinbaum-Elecciones 2024-México-28 de diciembre
De acuerdo a una encuesta, la morenista continúa encabezando las preferencias (Cuartoscuro)

Si bien Claudia Sheinbaum saca una ventaja considerable a Gálvez Ruiz, la también senadora con licencia del PAN ha tenido un crecimiento en las preferencias durante las últimas semanas, al pasar de un 28% al 30% entre el 13 y el pasado 27 de diciembre.

Atrás y perdiendo fuerza ha quedado Movimiento Ciudadano, partido que optó por ir en solitario rumbo a 2024 y que atravesó una severa crisis política en semanas anteriores dada la indefinición en torno a si Samuel García, gobernador de Nuevo León, sería su precandidato.

Aunque actualmente diversas encuestas han posicionado como posible sustituto al diputado Jorge Álvarez Máynez, será en enero cuando el partido naranja determine quién será su precandidato y posterior candidato a la Presidencia.

El emecista lanzó una advertencia al "PRIAN". (Captura de pantalla)
Jorge Álvarez es visto como el virtual precandidato de MC (Captura de pantalla)

Mientras tanto, Movimiento Ciudadano es el único partido que ha registrado un decrecimiento, según la encuesta de encuestas, que lo dejan ver en último lugar y con solo un 5% e las preferencias rumbo a 2024.

Este porcentaje parca una caída en las últimas tres semanas, al pasar de un 7% al 5% registrado el pasado 27 de diciembre.

SOCIEDAD

Karol G respondió a las acusaciones de plagio por su canción “Contigo”: “Mi yo del bachillerato estaría muy orgullosa”

En sus redes sociales, la ‘Bichota’ explicó la historia detrás de su primer lanzamiento de 2024, y hasta contó con una invitada especial

Published

on

Si 2023 representó el año de la consagración internacional de Karol G gracias al éxito alcanzado con su álbum Mañana será bonito y las primeras fechas del Mañana será bonito World Tour, 2024 parece estar marcado en el calendario como el año no solo de reafirmarlo, sino de ir por más.

La Bichota está inmersa en la segunda manga de la gira, que durante el primer semestre la llevará por varios países de América Latina. Durante la celebración de sus primeras fechas en México, el pasado 14 de febrero —día de su cumpleaños— se estrenó su canción Contigo, realizada en colaboración con el neerlandés Tiësto, con el que ya ha colaborado en el pasado. El video causó igualmente revuelo, pues cuenta con la presencia de Young Miko como coprotagonista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, y más allá de que la recepción fue positiva por parte de sus seguidores, hubo usuarios que señalaron el parecido del estreno con la canción Bleeding Love, de la cantante británica Leona Lewis. Debido al parecido de ambos temas —particularmente en el coro—, las acusaciones de plagio no tardaron en aparecer.

La colombiana no se había pronunciado hasta el momento, pero el pasado 29 de febrero en su cuenta de TikTok subió un video explicando cómo surgió la canción. Según explicó, todo comenzó con una idea que le compartió Tiësto. “me contactó y me dijo ‘Tengo esta idea de hacer este sample de la canción’”, contó la artista.

Acto seguido, cantó la melodía con su voz, y eso al parecer le recordó precisamente el coro del tema de Leona Lewis. “Entonces le dije a Tiësto ¿Qué tal si incluimos una persona más?”, haciendo referencia a Ryan Tedder, uno de los dos coescritores del éxito de la británica —incluido en su debut de 2007, Spirit— y que también se involucró en la producción de Contigo.

Karol G explicó que en ese momento llamaron a la propia Leona Lewis para comentarle lo que querían hacer, y resultó que ella misma les dio su aprobación para el lanzamiento, pues desde el primer momento estaba enterada del parecido entre ambos temas. Para demostrarlo, la Bichota subió un momento de la conversación con Lewis en la que aparece diciendo “Estoy demasiado feliz de que puedas llevar la canción a tu audiencia y que la gente que la escuchó originalmente pueda escucharla otra vez. Te apoyo y sigue adelante, sigue haciendo lo que estás haciendo. Qué bueno verte”, dijo la inglesa en la videollamada.

Leona Lewis no puso objeciones a Karol G para el lanzamiento, y hasta la felicitó en una videollamada - crédito Hollie Adams/Reuters
Leona Lewis no puso objeciones a Karol G para el lanzamiento, y hasta la felicitó en una videollamada – crédito Hollie Adams/Reuters (HOLLIE ADAMS/)

Para cerrar, la colombiana destacó el honor que sentía “de trabajar con tanta gente tan increíble y que admiro. Mi yo del bachillerato estaría muy orgullosa”. De este modo, despejó cualquier duda sobre un posible plagio, algo que fue celebrado por sus seguidores que no dudaron en preguntar una y otra vez “¿Y dónde están los que decían que era plagio?”, en clara referencia a sus detractores.

No es la primera vez que debe hacer frente a rumores tras la reanudación del Mañana será bonito World Tour. Durante sus primeras fechas en México comenzaron a circular rumores de que estaba haciendo playback, algo que la cantante desmintió de manera tajante en su canal de WhatsApp. “Les envío esto solo para que mis fans sepan que desde este tour no hago playback en ninguna de mis canciones… EN NINGUNA”, expresó.

Por otra parte, la gira sigue su curso luego de que en la mañana del primero de marzo la cantante se llevara un susto mientras volaba en su avión privado junto a familiares y miembros de su equipo de trabajo, cuando la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en un aeropuerto de Los Angeles tras reportarse una fuga de humo en la cabina del piloto.

Aunque se sospechaba que esto podría llevar a contratiempos para su presentación en Guatemala este viernes, la cantante aseguró a sus fans en el país centroamericano que “Llego directo al show… un poquito de paciencia, pero no les voy a fallar”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad