Connect with us

SOCIEDAD

Quién era Cristian Grecca, el piloto de avión que murió en un trágico accidente aéreo en Paraná

Published

on


El presidente del Aeroclub de Paraná, Cristian Grecca, falleció este sábado en un brutal accidente aéreo en Entre Ríos. El experimentado piloto murió luego de que la avioneta que manejaba se estrellara contra el piso en condiciones que todavía no están claras.

Grecca tenía 54 años y piloteaba aviones desde hace 35. Su pasión por la aviación comenzó una vez que terminó la escuela secundaria, cuando tomó su primera clase para aprender a pilotear aviones, a los 19 años.

Leé también: Murió un reconocido piloto de acrobacias que se estrelló con su avioneta en Entre Ríos

“¿Quién me mandó a estar acá arriba?”, fue el primer pensamiento que tuvo, según contó en una entrevista hace algunos años con el medio local Paraná hacia el mundo.

Recibido como piloto privado en 1994, pasó por muchos sectores de la actividad aeronáutica: fue piloto comercial, remolcador de planeadores y aeroaplicador, entre otras cosas. Todo eso hasta que conoció la acrobacia aérea.

La relación entre Grecca y la acrobacia aérea fue amor a primera vista. Una vez que se encontraron en el aire, no se soltaron hasta su último minuto de vida, cuando el piloto sufrió el accidente en Paraná.

Julio Benvenuto, piloto platense que falleció en una competencia de vuelo, fue el encargado de -según el propio Grecca- “enseñarle todos los secretos de la acrobacia”. De hecho, esa faceta la inició entre fines de 2006 y principios de 2007 de la mano de Benvenuto.

Cristian Grecca tenía 54 años. (Foto: Facebook Cristian Grecca).

En enero de 2023, brindó una entrevista al Diario Uno y rememoró sus inicios: “Soy nieto de piloto y esto bajó la pasión a mí. Me convertí en piloto y, con el tiempo, descubrí las acrobacias, viendo gente en situaciones diferentes a lo que es volar recto y nivelado”.

“Me causó mucha curiosidad, empecé a seguir a algunos pilotos acrobáticos, a ver los shows. Un día tuve la oportunidad de hablar con Julio Benvenuto, que fue un grande de la acrobacia aérea y, después de insistir, me tomó como alumno. Viajaba los fines de semana hasta La Plata. Así un par de años hasta que falleció y ahí me largué a volar solo”, contó en aquel momento.

En otra entrevista, Grecca compartió cómo era su preparación: “Normalmente, una rutina de entrenamiento no lleva más de 20 minutos y se sale a entrenar maniobras específicas que uno está queriendo sacar o mejorar. Y en la parte técnica, antes de subir al avión pienso mucho qué maniobras tengo que hacer”.

La avioneta se estrelló contra el suelo y se incendió. (Foto: captura)

La avioneta se estrelló contra el suelo y se incendió. (Foto: captura)

“Los momentos peligrosos y difíciles son cuando uno a veces se deja llevar por el ego, deja de volar para uno mismo y empieza a volar para los demás o para demostrar algo, y sale a hacer cosas que no debería hacer, cosas que no entrenó, cosas para lo que no está preparado”, dijo sobre los riesgos que implica la actividad.

Además, agregó: “Estoy metido de lleno en la actividad y la devolución de la gente es lo mejor. Ver cómo se acercan y se conmueven después de un show, cómo se pone contenta, eso es impagable. Uno lo vive cuando vuela y luego se da cuenta de que la gente que lo vio también lo disfrutó tanto como uno”.

Cómo fue el accidente de Cristian Grecca

El dramático episodio ocurrió cerca de las 17:30 en el Aeroclub de Paraná, Entre Ríos. Por lo que se pudo reconstruir, se cree que la aeronave cayó en picada y tras el impacto en una zona descampada, se incendió por completo. El hombre murió en el acto y ahora los investigadores intentan establecer los motivos que derivaron en la caída de la avioneta.

En el lugar trabajaron tres dotaciones de Bomberos y efectivos de la Policía entrerriana para retirar el cuerpo del piloto y realizar las primeras medidas en torno a la investigación.

Leé también: Simuló ser pasajero, le robó a una taxista y cuando estaba por escapar otros tres ladrones lo asaltaron

“No caemos. La voz oficial de las causas del accidente la tendrá la Junta de Seguridad en el Transporte, que está viniendo desde Rosario, para realizar las pericias técnicas”, dijo en diálogo con Elonce el secretario del Aeroclub de Paraná, Diego Martínez.

Además, contó que Grecca “tenía por costumbre y cuestiones de entrenamiento hacer unas rutinas que incluyen distintas alturas, donde todos los vecinos de la zona siempre lo veían”.

Asimismo, el secretario detalló que el hombre, al momento del accidente, volaba “en un Extra 300-3-30, el único en el país de ese tipo”. “Nunca sabremos lo que ocurrió en la cabina segundos antes del accidente. Vamos a hacer que, después del análisis técnico de los restos, se pueda dilucidar lo que pasó”, expresó y aseguró que el piloto “se fue haciendo lo que a él le gustaba, disfrutando de su avión”.

Paraná, Entre Ríos, Accidente, Piloto, Muerte, tragedia

SOCIEDAD

Renato Tapia dice adiós al Celta de Vigo: “Con mucha pena pero a la vez mucha gratitud, llegó la hora de despedirme”

El mediocampista de Perú es la primera baja de los vigueses con miras al periodo 2024/25 de LaLiga. Se marchó de Balaídos por diferencias salariales. Su destino apunta a un club revelación de España

Published

on

Renato Tapia finaliza su etapa en Balaídos "con mucha pena, pero con mucha gratitud". - Crédito: Celta de Vigo
Renato Tapia finaliza su etapa en Balaídos «con mucha pena, pero con mucha gratitud». – Crédito: Celta de Vigo

Renato Tapia dice adiós de manera definitiva al Celta de Vigo. Este domingo 30 de junio del 2024 culminó su contrato con los vigueses, después de cuatro temporadas con pasajes claroscuros. Su salida obedece a su rendimiento irregular en el pasado curso liguero y el alto costo de ficha para intentar una nueva renovación.

A primera hora, el Celta le dedicó unas palabras de despedida confirmando su separación de Balaídos: “Gracias, Renato. Tapia inicia una nueva etapa deportiva tras cuatro temporadas de entrega y compromiso. Siempre serás uno de nosotros”.

Renato Tapia disputó más de 100 partidos con la camiseta del Celta de Vigo. - Crédito: Xoan Carlos Gil
Renato Tapia disputó más de 100 partidos con la camiseta del Celta de Vigo. – Crédito: Xoan Carlos Gil

Tiempo después, el internacional con Perú empleó sus redes sociales para emitir un emotivo mensaje acompañado por un video que resume su experiencia con los celestes en distintas facetas.

Con el corazón en la mano, con mucha pena pero a la vez mucho gratitud, llegó la hora de despedirme del club que me abrió las puertas para poder cumplir uno de mis sueños, jugar en La Liga”, apuntó.

“Me llevo los mejores recuerdos de todas las temporadas, en situaciones adversas y positivas. Fueron años de mucho aprendizaje, de mucho crecimiento tanto en lo deportivo como en lo personal con el grupo”, prosiguió.

Tapia, asimismo, deseó lo mejor a “compañeros, fisios, utilitarios, equipo técnico, cocineros, personal de limpieza, jardineros, gente cercana al club y remarcó en mayúsculas que “me los llevo en el corazón”, dado que “compartir el día a día con ustedes ha sido espectacular”.

Renato Tapia pudo despedirse de la afición del Celta al cierre de la temporada 2023/24. - Crédito: Óscar Vásquez
Renato Tapia pudo despedirse de la afición del Celta al cierre de la temporada 2023/24. – Crédito: Óscar Vásquez

“A pesar de no poder despedirme de la afición , quiero decirles que estoy muy agradecido por el cariño mostrado siempre y muy orgulloso de representarlos dentro y fuera del campo”, continuó.

“Sin más, me voy esperando que recuerden más al Renato como persona que como futbolista, porque siempre he pensado que es lo más importante. Gracias a todos. Siempre Celta”, concluyó Tapia en su sentida carta de adiós.

La historia de Tapia en Celta

Renato, cuya profesionalidad se ha forjado en el ‘Viejo Continente’ jugando en la Eredivisie, llegó a Celta de Vigo en el verano del 2020 procedente del Feyenoord. Fue cuestión de tiempo para consolidarse en el plantel principal dejando una muy buena imagen tanto en LaLiga como en la Copa del Rey.

En su última etapa en Balaídos cumplió un rol matizado entre luces y sombras, dado que empezó como pieza residual -al punto de ubicarse en la rampa de salida inicialmente- descartado por Rafael Benítez hasta que logró hacerse un hueco por circunstancias deportivas.

Renato Tapia cerró su curso en Celta bajo las órdenes del modesto Claudio Giraldez. - Crédito: Óscar Vásquez
Renato Tapia cerró su curso en Celta bajo las órdenes del modesto Claudio Giraldez. – Crédito: Óscar Vásquez

Una vez que Tapia agarró esa chance no la soltó constituyéndose como el tercer futbolista más utilizado con el Celta, aunque al final del curso terminó convirtiéndose en un elemento de rotación por sendas lesiones que mermaron su estado de forma.

Renato cerró su aventura como vigués totalizando 120 partidos sin anotar goles ni concretar asistencias. Sus mayores logros, sin lugar a dudas, fue portar la cinta de capitán en algunos partidos sustituyendo al histórico Iago Aspas en esa función y llevarse en tres oportunidades el MVP a mejor futbolista del club finalizando el año pasado.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad