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SOCIEDAD

Quién era el dueño de las Torres de Satélite y por qué tienen esos colores

En 1950 inició el proyecto de construcción del complejo habitacional de Ciudad Satélite y a finales de esa década sus icónicas y emblemáticas torres

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Estado de mexico (Foto: Cuartoscuro)
Estado de mexico (Foto: Cuartoscuro) (Cuartoscuro/)

Los primeros días de marzo de 1958 las Torres de Satélite se inauguraron como símbolo de la naciente Ciudad Satélite, en el gobierno del expresidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), una conjunción entre arquitectura y escultura.

Se trata de un conjunto escultórico formado por cinco bloques de hormigón, con alturas que variables, edificaciones triangulares -primas- totalmente huecas y carentes de techo; con el objetivo de crear identidad con los residentes.

Torres de Satélite

El origen

En el marco del proyecto de la Ciudad Satélite encomendado al arquitecto Mario Pani (1911-1993) a mediados del siglo XX, el arquitecto e ingeniero Luis Barragán (1902-1988) recibió de Pani, en 1958, el encargo de realizar una fuente que sirviera de motivo distintivo de la entrada por la principal vía de acceso a la urbanización.

Barragán proyectó junto al escultor Mathias Goeritz (1915-1990) cinco torres de concreto, de planta triangular -prismas- de diferentes colores y alturas (la más alta de 52 metros) sobre una plaza ligeramente inclinada, con un carácter totalmente escultórico cuya función primordial es que se pudieran apreciar desde lejos y en movimiento.

Desde su concepción las esculturas han sufrido diversas modificaciones en sus colores originales que fueron blanco, amarillo y ocre, acorde a la inspiración que sus creadores encontraron en las torres de San Gimignano, en Italia.

Sin embargo, con motivo de las Olimpiadas México 1968 fueron pintadas, por idea de Goeritz, de color anaranjado para contrastar con el azul del cielo. Posteriormente, en 1989, fueron nuevamente pintadas: dos torres blancas, una azul, una amarilla y una roja como actualmente están, y que NO tienen vinculo, relación o razón alguna con ningún Partido Político del país.

CIUDAD DE MÉXICO, 30OCTUBRE2016.- Vista de las Torres de Satélite desde un puente peatonal sobre Periférico Norte.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 30OCTUBRE2016.- Vista de las Torres de Satélite desde un puente peatonal sobre Periférico Norte.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Los dueños

En los años de 1950, inició el proyecto de construcción del complejo habitacional de Ciudad Satélite y a finales de esa década sus icónicas y emblemáticas Torres, cuya construcción autorizó Miguel Alemán, un amante del arte y propietario de las tierras que hoy conforman ese lugar, quien después las donó al gobierno del Estado de México.

En el Diario Oficial de la Federación el 21 de noviembre de 2012 se publicó el decreto donde se declara monumento artístico el conjunto conocido como Torres de Satélite, el cual está firmado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

El decreto respectivo señala “Que el conjunto conocido como Torres de Satélite es una obra representativa del movimiento artístico de integración plástica desarrollado durante los años cincuenta del siglo XX en México, mismo que tiene como fundamento el trabajo interdisciplinario entre arquitectos, escultores y pintores, para realizar una obra en común. Este proyecto fue realizado en el año 1957 por el arquitecto Luis Barragán, en coautoría con el artista plástico Mathías Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira”.

El documento también refiere que la “obra presenta un alto grado de innovación, puesto que marca el principio de una nueva propuesta plástica conocida como el minimal art o minimalismo. La concepción escultórica de las Torres de Satélite pretende ser una combinación de espiritualidad y comunión entre la arquitectura, la pintura y la escultura, al conjugar elementos surrealistas que alteran la percepción del cielo y del entorno, erigiéndose como arte urbano”, se explica.

El decreto señala que “la obra es propiedad del Gobierno del Estado de México, según se desprende de la escritura pública número 25,340 otorgada ante la fe del Notario Público Número 38 en el Distrito Federal e inscrita en la Oficina Registral de Naucalpan-Huixquilucan, Estado de México, bajo la Partida número 527, Volumen 474, Libro Primero, Sección Primera, de fecha 24 de agosto de 1981″.

En la actualidad el Fomento Cultural Torres de Satélite A.C. encabezado por Cuauhtémoc Rodríguez, es el encargado de todo lo referente a dicha efigie; todos los protocolos se encuentran bajo su resguardo y cuidado de dicho organismo, además de ser el responsable de autorizar la realización de eventos, campañas publicitarias, promoción, tomas de fotografías y todo lo relacionado con su uso.

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Copa América: cómo se definen las fases finales en caso de empate en el tiempo reglamentario

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Con el partido entre Argentina y Ecuador en curso, comienza la instancia de definiciones en la Copa América. Esta fase, a la que llegaron además las selecciones de Brasil, Uruguay, Venezuela, Canadá, Colombia y Panamá, se desarrollará entre este jueves y el próximo sábado.

En el camino a la final, que se jugará el 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami, la Conmebol recordó los puntos clave de la normativa que rige en la competencia y que establece “la forma en que se definen se definen las Fases Finales en caso de igualdad”

En este sentido, la Confederación destacó que en caso de empate en los 90 minutos, “tanto en cuartos de Final, como semifinal, como partido por el 3° puesto, no habrá tiempo extra”.

Según el artículo 26 del reglamento del torneo de selecciones más antiguo del mundo “en la fase final, en caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario en los partidos de cuartos de final, semifinales o disputa por el tercer puesto, el ganador será definido a través de una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por la FIFA”.

En tanto, la situación será distinta en el encuentro que defina al campeón de la competición ya que en esa ocasión – en caso de ser necesario- “se jugará tiempo extra antes de llegar a la instancia de los penales”

“Específicamente para el partido final, en caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario, se disputará una prórroga con dos tiempos de 15 minutos cada uno. De continuar la igualdad al término de la prórroga, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por IFAB/FIFA para la definición del ganador”, señala el artículo 27.

Los Cuartos de Final de la Conmebol Copa América son Argentina-Ecuador, Venezuela-Canadá, Uruguay-Brasil y Colombia-Panamá.

LA NACION

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