SOCIEDAD
Quién es Fran Fijap, el tuitero libertario que fue agredido afuera del Congreso
En el marco de la votación en la Cámara de Diputados por la ley de financiamiento universitario, que cosechó apoyos para mantener el veto del presidente Javier Milei, se produjeron incidentes en las inmediaciones del Congreso y una de las personas agredidas fue el tuitero y streamer libertario Franco Antunes, conocido en las redes sociales como Fran Fijap.
El joven de 22 años se encontraba en la esquina de Rivadavia y Callao y, luego de conocerse el resultado de la votación, fue agredido por un grupo de manifestantes que le arrojó elementos contundentes, por lo que debió resguardarse en un local de comidas y luego fue trasladado por el SAME al Hospital Ramos Mejía.
Fran Fijap es partidario de la gestión libertaria y así lo hace saber en la presentación de su canal de YouTube. “Mi nombre es Fran Fijap, en este canal vas a encontrar la mejor información del liberalismo, de la política argentina y de Javier Milei presidente, además transmitimos todos los programas donde salga Milei en vivo”, señala el texto que anticipa el contenido sobre la gestión de gobierno.
En su cuenta alternativa de Instagram aparece con el nombre Franco Antunes y en YouTube, donde cuenta con 633.000 suscriptores, tiene subidos casi 800 videos. En su cuenta de X, en tanto, se presenta como: “periodista odiado por los zurdos” y reúne 40.600 seguidores.
Habitualmente, el joven se muestra combativo en sus mensajes por redes sociales y suele asistir a las movilizaciones que se convocan contra la gestión de Javier Milei. Allí busca entrevistar a los manifestantes, tal como sucedió en la marcha de la CGT del mes de enero. En esa oportunidad, Fran Fijap publicó el siguiente mensaje en X, acompañado de un video: “Estoy presente en la marcha anti-milei de la CGT, y es un fracaso. Es más, los camioneros me vienen a saludar y a hablar bien de Milei. Lo que me comentaron varios camioneros, es que están ahí por obligación. Si no van a la marcha, les sacan viajes”.
Además, el influencer suele mostrarse en los actos públicos cerca del mandatario o en las manifestaciones masivas, ya sean a favor o en contra de la gestión actual, con la finalidad de reunir argumentos que sustenten su opinión política o para entrevistar a los asistentes.
En el listado de redes sociales, el streamer se presenta como el convocante de un grupo de WhatsApp que se denomina “Ministerio de trolls”, y en el que se define como “secretario de contratación”. Allí los interesados pueden unirse al grupo cuando lo deseen.
De acuerdo a lo que publica en sus redes sociales y a los intercambios con otros usuarios, Fran Fijap dice realizar tareas vinculadas al campo, ya que supo detallar que su familia tiene tierras en Berazategui y La Plata. En un posteo se lo puede ver cosechando acelga, con guantes color bordó y la leyenda: “Trabajo desde que tengo 5 años en el campo”.
Según publicó LA NACION, Fran Fijap formó parte de la campaña presidencial libertaria junto a otros tuiteros progobierno (como Iñaki Gutiérrez, Eugenia Rolón, Mariano Pérez, Macarena Jimena y Tomás Jurado), vinculado al equipo del actual director de Realización Audiovisual de la Presidencia, Santiago Oria.
Tras la agresión sufrida este miércoles, Franco detalló las acciones de lo ocurrido: “En un momento, me cerraron, me tiraron al piso y un chico de Rappi me cubrió con la bicicleta y me dio unos minutos. Me dio tiempo de entrar a un local. Los chicos del local siempre me cuidaron y me defendieron. Eran del Polo Obrero y tenían una bandera de derechos humanos, en ningún momento fui a agredir, fui a hacer preguntas. Es la primera vez que pasa esto, lo máximo que fue lo de la marcha anterior”.
Posteriormente, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich usó su cuenta de X para condenar los hechos violentos y apoyar al joven agredido: “A los violentos antidemocráticos que golpearon, persiguieron y robaron al periodista independiente Fran Fijap les digo: sepan que vamos a ir con toda la fuerza de la ley detrás de cada uno. Los tenemos a todos identificados y no tienen escapatoria”, sostuvo la ministra.
Además, Franco posteó en sus redes un video junto al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menen. Allí el funcionario condena la agresión y dice: “Lamento lo que tuviste que vivir hoy, que un grupo de inadaptados, violentos, cobardes, que te vieron solo y fueron de 20 a pegarte y te tuviste que proteger. Toda La Libertad Avanza se solidariza con vos. Incomodalos siempre, porque esa es tu función. Encima de cobardes, son ladrones, porque al chico de Rappi le robaron la bici”.
LA NACION
SOCIEDAD
Otra vez dejaron a un perro encerrado en un auto en Rosario: la policía rompió el vidrio para salvarlo
Apenas unos días después de que una mujer dejara encerrado a su perro dentro de un auto durante horas y muriera, producto de la falta de oxígeno y el calor, en pleno microcentro de Rosario, este sábado se registró una idéntica situación en la misma ciudad, pero el final fue distinto: la policía rompió la ventanilla de un vehículo para salvar al animal.
Este nuevo incidente ocurrió en la intersección de San Luis y Sarmiento, donde una persona que pasaba por el lugar notó la presencia de un perro mestizo de pelaje marrón atigrado, que se encontraba en el interior de una furgoneta de color gris plata.
Tras realizar la denuncia, la policía llegó al lugar alrededor de las 17 y, ante la insistencia de algunos transeúntes, uno de los agentes procedió a romper un vidrio del utilitario, logrando liberar al can, según informaron medios locales.
Tras el momento de tensión, se corroboró que el animal se encontraba en buen estado y después fue retirado por la Policía Ecológica.
El martes pasado, la empleada de un comercio de calzados estacionó su auto por la mañana en pleno microcentro de Rosario y dejó dentro del vehículo a «Coco», su perro, con las ventanillas levantadas. Regresó siete horas después, según algunos testigos, y el animal estaba muerto, a causa de la falta de oxígeno y el calor.
La dueña de la mascota, que fue detenida por el incidente, se justificó y declaró que llevaba a ‘Coco’ a trabajar para no dejarlo solo en su casa.
Por su parte Juan Emilio Molina, abogado de la mujer, descartó que su clienta deba afrontar un proceso judicial. “Es una contravención, ya que hay una ley penal de maltrato animal, pero que se aplica cuando es con mala intención, y éste no fue el caso. No corresponde ninguna pena porque se trata de un accidente”, explicó.
«Nadie quiere matar a su perro. Todos cometemos errores, y tampoco hay que salir a pedir cárcel. En esta ocasión se lo olvidó, y se trata de una tragedia», concluyó el letrado al dialogar con los medios.
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA9 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército