Connect with us

SOCIEDAD

Quién es Luisa Wilson, la única mujer mexicana en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud

Conoce más detalles sobre la atleta que logró la única presea para México en una competencia internacional invernal

Published

on

Especial
Wilson posando con la medalla de oro que siempre soñó tener. (X / @Conade)

La Delegación Mexicana jamás ha logrado ganar una medalla en ninguna competencia internacional de los Juegos Olímpicos de Invierno y de la Juventud.

Este viernes 19 enero se inauguró los IV Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud celebrados en Gangwon, República de Corea, en donde se espera que México finalmente logre subirse al podio.

La Selección Mexicana Juvenil de Hockey sobre hielo 3×3 es la única representante en el certamen, lastimosamente debutó con el pie izquierdo al perder ante su similar de Hungría por 17 a 0.

Especial
El equipo mexicano de hockey debutó con derrota ante Hungría. (X / @OlimpismoMexicano)

Sin embargo, aunque México nunca ha estado en el podio y que suene su himno, una atleta mexicana ya sabe lo que se siente ganar una medalla en un certamen internacional juvenil.

Especial
(X / @OlimpismoMexicano)

Luisa Wilson logra el oro en Lausana

Fue el 15 de enero de 2020 quedó grabado en la memoria de Luisa Wilson San Román, pues es la fecha en la que la joven jugadora de hockey sobre hielo, con solo 14 años, pasó a la historia del deporte mexicano al convertirse en la primera medallista nacional en los Juegos Olímpicos de Invierno Juveniles de Lausana, Suiza.

Especial
La mexicana hace cuatro años logró el oro con el equipo olímpico. (X / @Conade)

La jugadora de hockey en la modalidad de equipo mixto 3×3 con la bandera olímpica como estandarte, brilló en la magna cita, que también se celebra cada cuatro años, al ser parte del conjunto amarillo en el que compartió créditos con jugadoras de España, Bélgica, Alemania, Noruega, Francia, Italia, Suiza, Austria, República Checa y Nueva Zelanda, y que conquistó el metal dorado tras vencer a la escuadra negra por marcador de 1-6 en la gran final.

“Lo recuerdo y me siento muy feliz de que lo logré, no puedo creer que ya haya pasado un año con todo lo que ha sucedido con el covid-19, pero es padrísimo cuando lo pienso, no puedo imaginar otra cosa que me hubiera encantado hacer el año pasado más que conseguir esa medalla y a veces me cuesta trabajo creerlo, pero lo logré, esta medalla me puso en la historia deportiva, tengo esta presea de las Juegos Juveniles y tendré para el resto de mi vida”, dijo Luisa Wilson originaria de Celaya, Guanajuato.

Especial
(X / @Conade)

“Si quiero continuar jugando, sé que tengo que trabajar más duro porque hay niñas pequeñas que me ven como ejemplo; les mostré que sí se puede, me gustó tener esa responsabilidad y a veces es difícil esforzarte todos los días, pero tengo a mi familia que es mi soporte, ellos me ayudaron a ganar la medalla y ese logro empujó e impulsó al hockey en México porque más personas conocen sobre el deporte ahora y eso es muy importante”, agregó.

Con la presea de oro que la jugadora de hockey sobre hielo consiguió en Lausana 2020, y que la hizo merecedora a estar dentro de la lista de las 100 mujeres más poderosas de México el año pasado, según la revista Forbes.

Nació en Celaya, de madre mexicana, Laura San Román y padre canadiense, Brian Wilson. Vivió y practicó en México durante 12 años, posteriormente la familia se mudó a Canadá. Desde los tres años de edad ha jugado hockey sobre hielo, además de que practicó patinaje artístico.

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad