Connect with us

SOCIEDAD

Radiografía del mercado laboral: cuáles son los motivos de los trabajadores que dejan sus puestos como asalariados del sector privado

Un informe del ministerio de Trabajo precisa cuánto es por decisión de las empresas y cuánto por actos voluntarios. Las renuncias explican más de la mitad de las salidas, pero en noviembre pasado el porcentaje de despidos sin causa se triplicó respecto de hace un año y fue el más alto desde febrero de 2020

Published

on

El retiro voluntario del trabajador de su puesto estable en relación de dependencia en el sector privado, representó el 54,1% del total de las bajas del mes en noviembre, se ubica 20 puntos por arriba del promedio histórico (Reuters)
El retiro voluntario del trabajador de su puesto estable en relación de dependencia en el sector privado, representó el 54,1% del total de las bajas del mes en noviembre, se ubica 20 puntos por arriba del promedio histórico (Reuters) (Agustin Marcarian/)

La Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo registró en noviembre 2022 una nueva disminución del retiro voluntario del trabajador de su puesto estable en relación de dependencia en el sector privado, representó el 54,1% del total de la reducción de la nómina, la menor proporción en un año.

De todas formas, esa ponderación se mantiene un 20% por arriba del promedio de la serie de 16 años, pese a que el nivel de actividad agregada está apenas 7,7% por arriba del nivel medio de ese período.

De la serie oficial del movimiento de los trabajadores asalariados en empresas privadas con más de 9 empleados en relación de dependencia surge que en tiempos de reactivación de la economía aumentan los retiros voluntarios, en busca de mejores oportunidades laborales, y, por el contrario, disminuyen, cuando tiende a enfriarse y se genera el denominado “efecto desaliento”, el cual arrastra a la baja la tasa de participación de la población en el mercado de trabajo.

Esa correlación se advierte con claridad cuando se grafican la serie de la EIL y la del Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec, con un punto de referencia común, en este caso los promedios de 2007, un año de relativa bonanza general.

En tiempos de reactivación de la economía aumentan los retiros voluntarios y, por el contrario, disminuyen, cuando la actividad tiende a enfriarse

Por el contrario, en sentido inverso se movió la proporción sobre el total de la disminución de la nómina de la decidida por las empresas, principalmente “por razones de la demanda de bienes y servicios que produce”, aclara la estadística laboral. En este caso se ubicó 13% por debajo del promedio histórico.

Modalidad legal de las bajas

Un claro reflejo del efecto del enfriamiento que comenzó a registrar el índice de actividad general fue el aumento notable de los despidos sin causa, ascendió en noviembre último a 9,1% del total de las desvinculaciones, no sólo se elevó 6,4 puntos porcentuales respecto de igual mes del año previo, sino también en la proporción más alta desde febrero 2020, previo a que la economía se viera alterada con las medidas extremas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, por la llegada al país del Covid-19.

De todas formas, pese a que también se han atenuado las expectativas expansivas de la nómina por parte de las empresas, el índice de despidos que surge de la EIL se mantuvo singularmente por debajo de la proporción de los dos dígitos porcentuales que prevaleció entre 2008 y 2019, bajo las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner y la única de Mauricio Macri.

Una vez más, la principal causa de la baja laboral fue la renuncia, con 51,5% de los casos, que es la forma consensuada que lograron instalar empleador y empleado para eludir la complejidad de la instalada “industria del juicio laboral” que afecta a las dos partes con fallos de indemnizaciones multimillonarias que debe pagar uno y cobro con sustanciales quitas al otro. Subió en un año en 0,2 puntos porcentuales, y superó en 4,5 pp al promedio histórico.

La renuncia, 51,5% de las bajas, es la forma consensuada que lograron instalar empleador y empleado para eludir a la instalada “industria del juicio laboral” por despido

Más atrás, y con sendas disminuciones en el año y respecto del promedio de la serie se ubicó la “finalización del contrato por tiempo determinado”, con 11,5%, excluidos los casos vinculados directamente con la actividad de la construcción, pública y privada, los cuales representaron 9,6% del total, se elevó en 2,4 pp en un año.

Y como quinta causa de las desvinculaciones de los trabajadores en relación de dependencia la serie laboral identificó a la “finalización del período de prueba”, con 8,3% del total, registró sendas subas de 2,2 pp en un año y de 1,2 pp en comparación con la media histórica.

La finalización del período de prueba fue con 8,3% de los casos, la quinta causa de la desvinculación laboral

Por el contrario, mantuvieron baja participación, los retiros explicados por “despidos con justa causa -incluye razones disciplinarias-: 2,7% del total; y jubilación 1,9%; otros factores sumaron el 5,4% restante.

Notable caída de los puestos vacantes

En línea con lo anterior, la EIL detectó en noviembre 2022 la tercera baja consecutiva de la proporción de empresas con puestos vacantes, se redujo a 4,1% del total, tras anotar un pico de 12,8% seis meses antes, 10,1% del promedio histórico.

Sin duda, la virtual eliminación de las posiciones sin cubrir, no se originó en un proceso virtuoso de la economía en general y del mercado laboral en particular, sino casi exclusivamente al período de “espera” que en forma natural parece haber coordinado los responsables de recursos humanos para encarar programas de reincorporaciones asociado a la expectativa de un ciclo virtuoso para los negocios en el corto plazo.

En comparación con noviembre 2021 subieron levemente las proporciones de puestos vacantes en las franjas de profesionales, pasó de 14,9% a 21,4% de los casos; y la de operarios, de 41,5% a 44,4 por ciento.

Por el contrario, disminuyeron las posiciones sin cubrir en el área de técnicos, de 31,7% a 25,5%; y en menor medida en la de personal no calificado, de 11,8% a 8,7% del total.

Seguir leyendo:

Empleo registrado: la cantidad de asalariados públicos y de monotributistas es la más alta en la última década

Empleo: las expectativas para los próximos meses siguen siendo positivas, pero cada vez menos

El Banco Mundial advirtió el efecto negativo de la alta inflación y los controles de precios en la Argentina

Un Unicornio ofrece más de 100 trabajos en Argentina: cómo hacer para postularse y cuánto paga

SOCIEDAD

Profe de educación física y presidente de una peña de San Lorenzo: quién era el turista que murió en una cueva de hielo

Published

on


En el accidente falleció Fernando Pancu Dávila (38), un conocido vecino de Caleta Olivia. Las cuevas presentan inestabilidad por las altas temperaturas en esta época.

El recorrido por las cavernas de hielo son una de las mayores tentaciones de los turistas en la Patagonia. Las fotografías que reflejan el contraste entre el hielo azul, como un cielo caído en desgracia, y la oscuridad, son únicas. Su singular peligrosidad, no obstante, es un detalle que no suele figurar en el prospecto del recorrido que se lleva adelante en verano.

Porque llegar a una cueva de hielo requiere por lo general horas de empinada caminata y una vez en el sector los cuidados deben extremarse.

El martes 31 de enero, un alud aplastó a un grupo de turistas que se habían aventurado en la zona del cerro Hielo Azul en El Bolsón, donde estas cavernas constituyen uno de sus atractivos.

En el accidente murió Fernando “Pancu” Dávila (38), un conocido vecino de Caleta Olivia (Santa Cruz), quien era profesor de educación física y presidente de la Peña de San Lorenzo de la localidad y profesor del Instituto Provincial de Educación Superior IPES.

Una de las personas que lo acompañaba y sería oriunda de Temperley sufrió politraumatismos y se encontraría grave, trascendió.

El lugar del derrumbe, en el cerro Hielo Azul, al oeste de El Bolsón. Foto Infochucao.


El lugar del derrumbe, en el cerro Hielo Azul, al oeste de El Bolsón. Foto Infochucao.

Dávila era un destacado deportista amateur y en las redes numerosas personas de Chubut lo despidieron con frases de afecto y fotografías.

El grupo de turistas de distintas provincias del que formaba parte Dávila fue sorprendido cuando una masa de hielo y piedras se desprendió en las cuevas ubicadas en las cercanía del glaciar Hielo Azul.

Después delas 13,30, el refugiero del sector se contactó con Bomberos Voluntarios de El Bolsón alertando sobre la situación.

“El refugiero nos informó que ya habían dado la primera respuesta, bajando con un herido hasta ese lugar. Teniendo en cuenta que tenemos unas 16 horas para ir y volver caminando, se solicitó el concurso de uno de los helicópteros que están trabajando en el incendio de Cuesta del Ternero. Fue entonces que, apenas en unos 40 minutos, se pudo trasladar al joven herido en una pierna y en un brazo, junto a su pareja, para ser asistido en el hospital local, donde se está reponiendo”, explicó el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Jano Namor, a Límite 42.

"Pancu" Dávila, vecino de Caleta Olivia, también era un reconocido deportista amateur.


«Pancu» Dávila, vecino de Caleta Olivia, también era un reconocido deportista amateur.

Namor confirmó que Dávila quedó atrapado bajo el material del alud. El cerro Hielo Azul requiere una importante subida para alcanzar el espectáculo de las cavernas y no hay acceso a vehículos. Para llegar hasta ese refugio, se necesitan entre 5 y 7 horas de caminata, y dos más para alcanzar el glaciar, una travesía calificada de “alta complejidad” por los expertos.

Los túneles de hielo son de origen natural y las especiales condiciones climáticas y geográficas permiten su formación en zonas de acumulación de nieve a lo largo del año. El impacto del sol inicia un lento descongelamiento inverso, es decir, de adentro hacia afuera, que va formando estos increíbles conductos que se sitúan por lo general a unos 1900 metros sobre el nivel del mar, según la información destinada a los turistas por la Secretaría de Turismo de Esquel, localidad que también posee estos atractivos en el cerro La Torta.

Los túneles o cavernas de hielo son promocionados en distintos puntos de la Patagonia para turistas de todo el planeta. En Ushuaia, Torres del Paine (Chile), Esquel y El Bolsón se encuentran algunos de los más visitados. En el parque trasandino algunos extranjeros pueden pagar más de US$ 3000 por persona por un tour de varios días que las incluye.

“En enero, distintos senderos conforman este túnel de hielo de más de 100 metros de longitud y 10 de diámetro, generado por la acumulación de nieve del invierno al pie de una caída de agua, el arroyo Irigoyen. Y como no recibe mucho sol directo en verano, empieza a derretirse abajo, en contacto con la montaña”, indica un sitio oficial de turismo de Chubut.

“Estar adentro de los túneles quita el aliento y a la vez refresca del calor y la caminata. Para llegar, hubo que seguir huellas de antiguos carros de leña, entre bosques de lengas, aguadas, arroyos de montaña, y caminar unos 50 minutos con vistas imponentes en medio de un entorno por completo natural, hasta el Cerro La Torta, al borde del Parque Nacional. Allí se forman estos tubos helados, llenos de reflejos y efectos visuales fascinantes, que se mezclan con el rugido de la cascada, y el rumor del arroyo que baja entre las piedras y la presencia imponente de la Cordillera de los Andes”, agrega.

Sin embargo, el peligro siempre está presente y los especialistas recomiendan tener mucho cuidado al emprender este tipo de recorridos.

En noviembre de , un turista brasilero murió en una formación de este tipo cuando un pedazo de hielo cayó su cabeza en la Cueva de Jimbo,  cerca de Ushuaia.

En los últimos años el Parque Nacional Torres del Fuego ha prohibido temporalmente las visitas al sector cuando la cueva presenta “una dinámica muy activa” y desprendimientos.

El calentamiento global está afectando los procesos de deshielo durante el verano en este tipo de formación. En 2021 los guardaparques del Parque Provincial Cordón de Plata (compartido por Luján y Tupungato) recomendaban no aventurarse en una de las cuevas de hielo debido al “proceso acelerado de calentamiento global”.

Río Negro. Corresponsal.

GL



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad