• Mié. Abr 14th, 2021

Real Sociedad, campeón de la Copa del Rey: derrotó a Athletic Bilbao en una final vasca

Real Sociedad se proclamó campeón de la Copa del Rey 2020 este sábado tras derrotar 1 a 0 a Athletic de Bilbao en una gran final vasca, 34 años después de alzar el trofeo en 1987. Es el tercer título de esta competencia que conquista en su historia.

El peor enemigo es el vecino

El conjunto donostiarra ganó sus dos anteriores títulos en 1909, ante el Espanyol de Madrid por 3-1, y en 1987, frente al Atlético de Madrid en la tanda de penales (4-2) tras acabar el encuentro con empate a dos. El Barcelona es el ‘rey de copas’ con 30 títulos, siete más que el Athletic. Ambos conjuntos se enfrentarán el 17 de abril en La Cartuja en la final de la temporada 2020/21.

Un gol de penal de Mikel Oyarzabal, a los 17 minutos del segundo tiempo, le dio a la Real su tercera Copa del Rey en la primera final vasca de la historia de esta centenaria competición, que se aplazó la pasada temporada por el coronavirus.

El encuentro había sido pospuesto con la esperanza de se pudiera jugar con público, aunque finalmente tuvo que llevarse a cabo a puertas cerradas, en un estadio de La Cartuja sevillano en el que solo estuvo un puñado de invitados oficiales.

Los equipos campeones

Barcelona: 30 títulos

Athletic: 23

Real Madrid: 19

Atlético de Madrid: 10

Valencia: 8

Zaragoza: 6

Sevilla: 5

Espanyol: 4

Real Unión: 4

Real Sociedad: 3

Betis: 2

Deportivo de La Coruña: 2

Arenas Getxo: 1

Mallorca: 1

*Athletic Bilbao reivindica como suya la copa de la primera edición, la de 1902, que la Real Federación Española de Fútbol atribuye al Vizcaya. De hecho, el Athletic luce el trofeo en las vitrinas de su museo.

Incidentes en Bilbao, con una joven trasladada a un hospital

Miles de jóvenes se concentraron en Pozas, como se conoce la zona de bares de la bilbaína calle Licenciado Poza, antes de la final entre el Athletic y la Real. Hubo incidentes, intervención policial y una joven trasladada a un hospital por un botellazo.

Entre continuos cánticos a favor del Athletic, bufandas y banderas, la aglomeración apenas dejaba el paso libre por la calle, donde no se respetaba la distancia de seguridad y los grupos eran de más de las cuatro personas, como dicta la normativa por la pandemia.

Con cientos de jóvenes bebiendo de pie en mitad de la calle y el lanzamiento de algunas bengalas, la Ertzaintza (policía autonómica vasca) se desplegó en la zona.

Cientos de hinchas fuera del estadio (Foto: Reuters).
Cientos de hinchas fuera del estadio (Foto: Reuters).

Tras media hora de tensión, sobre las seis y media (hora de España), todo se tranquilizó, aunque cientos de jóvenes continuaron en el mismo lugar. Según el Departamento de Seguridad se impusieron algunas sanciones por el incumplimiento de las normas sanitarias, aunque sin detenidos.

Optimized with PageSpeed Ninja