Connect with us

SOCIEDAD

Reforma laboral: entre el apoyo empresarial, el rechazo sindical y la necesidad de cambios como diagnóstico común

El capítulo del DNU 70 que trae cambios para el mercado de trabajo divide opiniones y es objetado completamente por los gremios. Los puntos de vista de funcionarios, gremialistas y especialistas en el mercado de trabajo

Published

on

Las críticas abundan en distintos sectores. La pregunta que se hacen los analistas es si hay propuestas superadoras para mejorar la situación de los trabajadores (EFE)
Las críticas abundan en distintos sectores. La pregunta que se hacen los analistas es si hay propuestas superadoras para mejorar la situación de los trabajadores (EFE) (EFEI0658/)

La reforma laboral del mega DNU 70 firmado por el presidente Javier Milei y todo su Gabinete de ministros recibió el apoyo de varias cámaras empresariales, mientras que el rechazo de los gremios fue total.

De hecho, las modificaciones fueron suspendidas temporalmente tras las medidas cautelares dictadas por la Cámara de Apelaciones del Trabajo a pedido de la CGT y la CTA. Las críticas abundan en distintos sectores. La pregunta es si hay propuestas superadoras para mejorar la situación de los trabajadores.

La nueva gestión lanza este paquete de medidas en un contexto en que la informalidad laboral alcanza al 41% de los trabajadores (según estimaciones de la consultora Invecq), el desempleo bajó al 5,7% en el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible del Indec) y el salario real lleva 6 años consecutivos en caída libre.

En detalle, según la consultora Ecolatina, si se compara el promedio de enero a octubre de 2023 con los datos de 2017, que fue el último año de mejora del salario real, la baja promedió 23%. Particularmente, los ingresos de los trabajadores no registrados se desplomaron 43%, mientras que los del sector privado registrado y público lo hicieron en un 18%.

La informalidad laboral alcanza al 41% de los trabajadores, el desempleo bajó al 5,7% en el tercer trimestre de 2023 pero a costa de una caída del salario real que lleva 6 años consecutivos

Esto se combina con una creciente precarización laboral y generación de empleos de baja calidad.

Tanto el Gobierno como los gremios coinciden en líneas generales con el diagnóstico. Ahora bien, se habló mucho en las últimas semanas del proyecto del gobierno pero poco de alternativas y respuestas a las demandas y dificultades que atraviesa el mercado de trabajo.

Problemas y soluciones

Las principales objeciones que recibió la reforma laboral del presidente Milei por parte de los sindicalistas se relacionan con el “cercenamiento de los derechos laborales” y la consecuente desprotección de los trabajadores ante, por ejemplo, despidos arbitrarios.

En contraposición, entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) creen que los cambios modernizan la legislación laboral, adaptándose a las nuevas realidades de empleo, terminan con la “industria del juicio” y fomentarán la creación de puestos netos de trabajo.

En este marco, Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria y de la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte (CATT), mencionó la necesidad de una mesa de diálogo tripartito entre el Estado, el sector empresarial y los representantes sindicales, cosa que no sucedió previo a la publicación del mega DNU. Maia Volcovinsky, Secretaria General Adjunta Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, ratificó la ausencia de diálogo con el gobierno.

Secretario Trabajo Omar Yasin
Sasia aseguró que se habían reunido con el secretario de Trabajo Omar Yasín y que ambos coincidieron en la emergencia de convertir los planes sociales en empleo formal y de acompañar y darle soporte a las pymes (Maximiliano Luna)

Si bien Sasia aseguró que se habían reunido con el secretario de Trabajo Omar Yasín y que ambos coincidieron en la emergencia de convertir los planes sociales en empleo formal y de acompañar y darle soporte a las pymes para avanzar en un proceso de registración de los trabajadores informales, luego el decreto no incluyó ninguna medida en esa línea.

Al respecto, el dirigente gremial destacó el programa Emplea Pyme, un proyecto presentado por el ex ministro de Economía Sergio Massa y que tiene media sanción en el Congreso. La iniciativa consiste en la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales, y el mismo beneficio para el primer empleo de jóvenes de entre 18 y 25 años por un período de 24 meses. En el caso de que los nuevos trabajadores cobren planes sociales, el plan prevé que durante 12 meses puedan mantenerlos como complemento del salario. Además, el trabajador podrá acceder a tener obra social y seguro de accidentes (ART), a la vez que deberá capacitarse y completar cursos de formación.

También, se propone un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias. Si las pyme rectifican la real remuneración y la fecha de inicio de la relación laboral, contarán con cuatro beneficios: quedan liberadas de sanciones penales, pueden subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales (Repsal); se les condonan las deudas por capital, intereses y multas por los trabajadores regularizados y estos no pierde aportes, ya que el Estado computará los aportes no ingresados por hasta 70 meses.

Para combatir la informalidad se deberían generar desincentivos contra el fraude laboral más que incentivos para la registración (Ottaviano)

Sin embargo, Juan Manuel Ottaviano, abogado laboralista e investigador del área de trabajo e ingresos de Fundar, cree que para combatir la informalidad se deberían generar desincentivos contra el fraude laboral más que incentivos para la registración. “No puede haber un premio cada vez que se pasa un semáforo en verde. El no registro baja cuando se combina la expansión de la actividad, el crédito, se promueven sectores que crean empleo de calidad y se castiga el fraude laboral”, dijo el especialista.

En la misma línea, Daniel Jorajuría, secretario administrativo de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), afirmó que la inspección e instituciones del trabajo son prácticamente inexistentes y que es necesario que se fortalezcan para combatir el empleo precario e informal.

La producción de las pymes industriales cayó 26,9% interanual en diciembre, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
La producción de las pymes industriales cayó 26,9% interanual en diciembre, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (EFEI0658/)

En tanto, para resolver la crisis de ingresos y de calidad de la ocupación, Ottaviano dijo que Argentina podría encarar políticas alternativas de modernización tales como la coordinación salarial en la política de ingresos, un sistema federal de formación profesional continua, la protección laboral en los entornos digitales, la simplificación de la contratación laboral, contribuciones patronales progresivas, la unificación de las sanciones al empleo no registrado para dar previsibilidad y el aprovechamiento de la tecnología para aumentar la productividad e incrementar los salarios.

Otro de los proyectos que circulan por el Congreso es la reducción de la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales. Según uno de sus impulsores, Hugo Yasky, diputado nacional de Unión por la Patria y secretario general de la CTA, la iniciativa ayudaría a reducir los accidentes de trabajo, disminuir la conflictividad laboral y bajar los niveles de estrés y de enfermedades asociadas al trabajo. Así, los eventuales costos empresariales serían menores. También, considera que en muchos casos la productividad se incrementa porque los trabajadores no sufrirían tanto cansancio y por lo tanto, la tarea sería más eficiente.

Las mejoras en el empleo deben ir acompañadas de un modelo económico productivo de desarrollo industrial (Jorajuría)

Desde una perspectiva más amplia, Jorajuría cree que las mejoras en el empleo deben ir acompañadas de un modelo económico productivo de desarrollo industrial y no con un modelo meramente extractivista como el que tenemos actualmente. Además, sostuvo que “tenemos que aprovechar en estas instancias, en un mundo en guerra, las ventajas comparativas que tiene nuestra economía en energía, en hidrocarburos, en gas, en alimentos y en minería, lo cual nos puede dar una soberanía monetaria, otra arquitectura financiera y crediticia para el desarrollo”.

Presión fiscal

Una de las cuestiones que hace tiempo vienen reclamando los empresarios son los altos costos laborales. En números, de acuerdo al tributarista Sebastián Dominguez, lo que abonan los empleadores por cada trabajador se compone de los aportes del Régimen Nacional de la Seguridad Social que alcanzan el 20,40% del salario bruto en el caso de los sectores de servicios y comercio y el 18% en el resto de las actividades, 6% en concepto de obra social, entre 0,5% y 5% de ART y $78,36 de seguro de vida.

Sin embargo, el especialista dijo que el DNU no disminuye esas contribuciones sino que dispone que se coloquen en el recibo para que el empleado sepa cuánto se paga por él.

Lo que sí reduce en la práctica la reforma del gobierno son la indemnizaciones y las multas por registro deficiente de la actividad laboral.

impuesto a las ganancias
Las empresas pagan una alícuota de entre el 25% y 35% de Impuesto a las Ganancias según la ganancia neta, de acuerdo al tributarista Sebastián Dominguez (Télam)

Daniel Jorajuría considera que “es mentira que el costo laboral es un problema para la generación de empleo”. En este sentido, entre agosto de 2020 y agosto de 2023 el empleo registrado privado creció de forma ininterrumpida, según datos oficiales.

Por otra parte, Ottaviano considera que la reducción de costos laborales no resuelve definitivamente el problema de la informalidad. “Un ejemplo muy claro de esto es el empleo en casas particulares, que es una ocupación con altos niveles de informalidad y la que menores costos de contratación posee en la Argentina”, explicó.

En cuanto a los impuestos que exceden a la contratación, Volcovinsky aseguró que “hace tiempo entre empresarios y trabajadores estamos de acuerdo en que los derechos laborales no son el problema, sino la presión fiscal”.

“Los pequeños emprendimientos, las pyme, que son las que más trabajo generan; tienen que tener abogado y contador porque no hay manera de comprender la cantidad de impuestos que hay que pagar. Muchas veces se incurre en faltas por desconocimiento. Esto requiere que sea necesario una modificación integral del régimen tributario para que sea simple y accesible”, sostuvo Volcovinsky.

SOCIEDAD

Noquearon de una piña a una chica que salía de festejar su cumpleaños: apuntan a una patota que quiso robarle el auto

Published

on


Samira y sus hermanos salían de un boliche en pleno centro de Godoy Cruz, en Mendoza, luego de festejar su cumpleaños número 29. Cuando pretendían irse, descubrieron que su auto había sido forzado y que un grupo de jóvenes intentaba llevárselo. Allí se desató una fuerte discusión que escaló en un violento ataque. Los tres hermanos fueron golpeados, pero la cumpleañera se llevó la peor parte: uno de los agresores la noqueó de una brutal trompada.

Una joven dentro de otro auto logró registrar con su celular la salvaje agresión. Luego de la piña, Samira quedó tendida, desvanecida en medio de la calle y tuvo que ser trasladada de urgencia a un centro asistencial.

Ahora, la Policía busca testimonios para recabar datos y poder dar con los delincuentes que están prófugos.

Todo ocurrió a una cuadra de la disco Iskra, ubicada sobre la calle San Martín, donde la joven con sus hermanos y un grupo de amigos habían ido para festejar el cumpleaños.

En la madrugada de este domingo, alrededor de las 5, y con la fiesta finalizada, los problemas comenzaron. Al llegar al auto estacionado en la esquina de las calle Estrada y Las Heras, a una cuadra del boliche, notaron que había un grupo de jóvenes que habían forzado la puerta y estaban intentado robarlo.

La disco Iskra en Godoy Cruz donde se festejaba el cumpleaños de la joven que fue brutalmente agredida. Foto: Instagram

La discusión dio paso a la pelea. «Mis hijos buscaban que se alejaran del auto, pero los empezaron a insultar y se defendieron. Rodeaban al coche, cuando mi hijo se acercó para subir, se dio cuenta de que la puerta había sido forzada. Ahí empezaron a buscarle pelea«, contó Hugo, padre de los jóvenes agredidos.

En diálogo con Canal 7 de Mendoza, Hugo detalló que las personas que los agredieron «eran una patota importante» y que sus hijas «intentaron separar hasta que fueron agredidas».

«A ese grupo se les sumó un auto blanco que paró y se bajaron más pibes. Ahí la pelea se hizo muy desigual -contó-. Mis hijas intentaron separar porque empezaron a patear el auto y a tirarle piedras. Uno de los pibes, le pegó una piña que la desmayó«, detalló. Y agregó: «Les pegaron muy feo a los tres».

Godoy Cruz: la joven ya recibió la trompada de nocaut. Quedó tendida en el medio de la calle. Foto: captura de videoGodoy Cruz: la joven ya recibió la trompada de nocaut. Quedó tendida en el medio de la calle. Foto: captura de video

El padre de los chicos agredidos destacó además que la joven que fue noqueada presenta «problemas auditivos» que «deberá tratarse con un especialista», y que tiene problemas para comer porque «le afectó la mandíbula».

Por lo pronto, las víctimas ya realizaron la denuncia judicial, pero hasta el momento no han logrado identificar a ninguno de los agresores, según publicó Diario Uno.

Hay una filmación en la que se ve la piña que recibe Samira y termina dejándola inconsciente en plena calle.

«Le pido a la gente que si alguien los conoce, que aporte datos al 911 para apurar el trámite de encontrarlos. En la imagen del video se ve bien la cara del pibe. Pedimos que nos ayuden», dijo casi a modo de ruego, el padre de los jóvenes agredidos.

Y cerró: «Cuando llegué al lugar ya estaba la ambulancia y había dos patrulleros. El tema es que por el momento, la Policía no puede hacer nada. Yo creo que con el video que les pasé los tienen que encontrar, porque se ven perfectamente, igual que el auto blanco».

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad