Connect with us

SOCIEDAD

Residentes fronterizos de EEUU celebran reapertura

Published

on

SAN DIEGO (AP) — Los propietarios de los castigados comercios y las familias separadas por las restricciones relacionadas con el COVID-19 celebraron el miércoles el anuncio de que Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a los viajes no esenciales a partir del próximo mes, poniéndole fin a un cierre de 19 meses.

Los traslados terrestres a través de las fronteras con Canadá y México estuvieron limitados en buena medida a trabajadores cuyos empleos son considerados esenciales. Las nuevas medidas permitirán que los extranjeros con esquema completo de vacunación ingresen a Estados Unidos sin importar el motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se aligeren restricciones similares para el traslado aéreo. Para mediados de enero, incluso los trabajadores esenciales que pretendan entrar al país, como los camioneros, deberán estar completamente vacunados.

Los centros comerciales y los distribuidores minoristas en las comunidades fronterizas de Estados Unidos, cuyos espacios de estacionamiento por lo general estaban llenos de autos con matrículas mexicanas, resultaron fuertemente golpeados por las restricciones a los traslados.

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, dijo que era difícil cuantificar el impacto económico, pero puede verse en la escasa presencia de compradores en un importante centro comercial ubicado a poca distancia de la frontera con Tijuana, México. La decisión se produce en un momento crítico: poco antes de la temporada de compras navideñas.

En Del Río, Texas, los visitantes mexicanos representan alrededor del 65% de las ventas minoristas, dijo Blanca Larson, directora ejecutiva de la cámara de comercio y turismo de la ciudad, la cual tiene unos 35.000 habitantes.

“En la frontera no somos dos comunidades distintas; más bien somos una sola”, aseguró.

La restricción también ha tenido un enorme impacto social y cultural, evitando las reuniones familiares cuando los integrantes viven en distintos lados de la frontera. Los eventos comunitarios han quedado paralizados, incluso aunque las ciudades ubicadas lejos de la frontera se han ido acercando a la normalidad.

En Sault Ste. Marie, Michigan, en donde el hockey y el patinaje sobre hielo son una actividad arraigada, los Soo Eagles no han podido disputar un solo partido en casa ante rivales canadienses en 20 meses. Los jugadores, de entre 17 y 20 años, han estado viajando a Canadá desde que se levantaron las restricciones fronterizas en ese país hace dos meses. Ahora podrán ser el equipo local.

“Casi me caigo cuando leí la noticia”, dijo Ron Lavin, copropietario del equipo. “Ha sido un viaje largo y frustrante para las personas en distintos frentes, mucho más importantes que el hockey, pero simplemente estamos contentos. Es grandioso para la ciudad”.

Los estadounidenses con esquema completo de vacunación y los residentes permanentes han podido ingresar a Canadá desde agosto, siempre que hayan esperado al menos dos semanas desde que recibieron la segunda dosis de la vacuna y presenten evidencia reciente de una prueba diagnóstica de COVID-19 con resultado negativo. México no ha implementado procedimientos de entrada relacionados con el COVID-19 para sus fronteras terrestres.

La más reciente medida se produce luego del anuncio del mes pasado de que Estados Unidos pondrá fin a las restricciones de viajes aéreos para ciertos países y en su lugar requerirá que los extranjeros que quieran llegar al país por esa vía muestren evidencia de vacunación.

Las nuevas medidas aplican únicamente para los ingresos legales. Aquellos que lleguen de manera ilegal al país siguen siendo sujetos a la expulsión en virtud de un decreto de salud pública que permite el retiro expedito de migrantes antes de que puedan solicitar asilo.

A los viajantes que entren a Estados Unidos en auto, tren o ferry se les preguntará sobre su estatus de vacunación como parte del proceso estándar de admisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés). A criterio de los agentes, los viajantes tendrán que mostrar evidencia de vacunación, la cual sería verificada en un filtro secundario.

A diferencia de los viajes aéreos, para los cuales se requiere evidencia de una prueba diagnóstica de COVID-19 con resultado negativo antes de abordar un vuelo para ingresar a Estados Unidos, no se requerirá un análisis diagnóstico para llegar al país por tierra o mar, siempre que los viajantes cumplan con el requerimiento de vacunación.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés), Estados Unidos aceptará a los viajantes que cuenten con esquema completo de vacunación con cualquiera de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud, no sólo aquellas aprobadas para su uso en Estados Unidos. Eso significa que se aceptará la vacuna de AstraZeneca, de uso generalizado en Canadá.

Las autoridades señalaron que los CDC siguen trabajando para formalizar los procedimientos de admisión de aquellos que recibieron dosis de dos vacunas distintas, algo bastante común en Canadá.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que estaba “complacido de tomar medidas para reanudar los traslados regulares de manera segura y sustentable”, y aplaudió los beneficios económicos resultantes.

México, Canadá y funcionarios electos de las regiones fronterizas de Estados Unidos han presionado al gobierno del presidente Joe Biden durante meses para que levante las restricciones.

“Esta es una victoria para las familias que han estado separadas y para las industrias comercial y de turismo cuyas operaciones han sido bloqueadas desde el inicio de la pandemia”, dijo la senadora federal Jeanne Shaheen.

El tráfico transfronterizo se ha desplomado desde el inicio de la pandemia, según cifras del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

La cifra de pasajeros vehiculares que ingresaron a Estados Unidos en Niagara Falls, Nueva York — el cruce terrestre de mayor actividad en la frontera con Canadá —, cayó 83% a 1,7 millones en 2020, y ha permanecido bajo en lo que va del año.

“Perder a esos clientes durante los últimos 18 meses ha sido una de las principales razones por las que nuestros hoteles, restaurantes y atracciones han pasado problemas”, dijo Patrick Kaler, presidente y director ejecutivo de Visit Buffalo Niagara, la agencia turística de la zona.

La medida para restaurar los traslados regulares se produce en momento en que las infecciones por COVID-19 en Estados Unidos han caído a cerca de 85.000 diarias, el nivel más bajo desde julio, luego de un repunte impulsado por la variante delta. Las tasas per cápita en México y Canadá han sido significativamente menores que en Estados Unidos a lo largo de la pandemia, lo que magnificó la molestia por las restricciones estadounidenses.

___

Miller reportó desde Washington. Los periodistas de The Associated Press Rob Gillies en Toronto; Juan A. Lozano en Houston; Wilson Ring en Montpelier, Vermont; Ed White en Detroit y Carolyn Thompson en Buffalo, Nueva York, contribuyeron a este despacho.

Un hombre en bicicleta frente a la entrada cerrada de un puente fronterizo internacional que conecta a las ciudades de Del Río, Texas, y Ciudad Acuña, México, el viernes 24 de septiembre de 2021. (AP Foto/Fernando Llano)
Un hombre en bicicleta frente a la entrada cerrada de un puente fronterizo internacional que conecta a las ciudades de Del Río, Texas, y Ciudad Acuña, México, el viernes 24 de septiembre de 2021. (AP Foto/Fernando Llano)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

SOCIEDAD

“Nunca estaríamos de acuerdo en intervención militar”: Adrián LeBaron reaccionó a plan de Trump por caso Bavispe

Published

on

Asesores del presidente estadounidense consideraron desplegar hasta 250 mil agentes en su frontera sur para sellar el paso de migrantes (REUTERS/Carlos Jasso)
Asesores del presidente estadounidense consideraron desplegar hasta 250 mil agentes en su frontera sur para sellar el paso de migrantes (REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

Ante la idea de desplegar militares estadounidenses para cazar narcos en México, Adrián LeBaron, familiar de las víctimas en la masacre de Bavispe, Sonora, rechazó la intervención extranjera, pero reiteró que es necesaria la cooperación binacional para dar con delincuentes que desatan el terror.

Nunca estaríamos de acuerdo en una intervención militar de otro país, concebida como la entrada de ejércitos para asuntos de guerra; pero sí en una colaboración de los sistemas de inteligencia que permitiera proteger a los pueblos de ambas naciones”, aseguró en su cuenta de Twitter el activista.

Lo anterior, luego de que el New York Times revelara que Trump pensó en enviar tropas a México para cazar narcotraficantes como se ubicaba a terroristas en Afganistán o Pakistán, luego de la masacre de Bavispe en noviembre de 2019.

“Sobre intención de despliegue militar de Donald Trump por masacre contra nuestra familia consideramos que en todo el territorio nacional se dan casos todos los días, sobre el accionar de los delincuentes, quienes quieren imponer su propia ley creando terror, secuestrando, extorsionando empresas, vendiendo sus productos ilícitos.

“Es un fenómeno criminal que se comparte, por esto desde un inicio hemos considerado importante se acepte la colaboración de Estados Unidos, también cuidando el tema de soberanía de ambas naciones”, enfatizó Adrián LeBaron.

Trump insistía en enviar tropas a México para cazar narcos (AP Photo/Carolyn Kaster)
Trump insistía en enviar tropas a México para cazar narcos (AP Photo/Carolyn Kaster) (AP/)

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Donald Trump había ofrecido ayuda estratégica militar, pero se rechazó porque era un tema que debían investigar autoridades mexicanas. En su libro, “A mitad del camino” (2021), el presidente mexicano narra cómo disuadió a su homólogo norteamericano de calificar de terroristas a los narcos de México, porque ello significaba intervenciones a la soberanía.

El 11 de noviembre de 2019, ocho días después de la masacre, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) llegaron omo grupo de acompañamiento a las autoridades mexicanas, pero se les condicionó a estar desarmados y no realizar indagatorias.

A ese rechazo se refirió el activista luego de conocer, por otro lado, el extremo de la invasión extranjera. Pues Donald Trump también pensó en catalogar a los narcos mexicanos como terroristas, tras el ataque que dejó como saldo la ejecución de tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford.

Adrián LeBaron agregó que México tiene problemas de corrupción den distintos niveles de los tres órdenes de gobierno y acusó que la Guardia Nacional, creada para combatir la inseguridad en la actual administración de López Obrador, es incapaz de hacer frente a grupos criminales. Aseguró que hay complicidades de alto y bajo nivel, por lo cual aceptar ayuda sería benéfico.

“Volvemos a reiterar nuestra petición de que se hagan estrategias conjuntas, de que se compartan responsabilidades, de que no neguemos que el “Terrorismo” es una realidad, y que la existencia de grupos criminales tiene que ver con omisiones de ambas naciones”, finalizó.

El ataque fue perpetrado por cárteles que se disputan el territorio (Foto: Cuartoscuro)
El ataque fue perpetrado por cárteles que se disputan el territorio (Foto: Cuartoscuro) (Nacho Ruiz/)

Debido a que las víctimas en Bavispe tenían nacionalidad estadounidense, Trump esparció la idea de enviar soldados a México, pero los mandos dijeron que ello sería calificado como invasión contra su principal aliado comercial y en el combate al narcotráfico. Sería un acto de guerra ante el mundo.

Al interior de la Casa Blanca había preocupaciones de que el presidente estuviera sugiriendo el uso unilateral de las Fuerzas Armadas para perseguir a grupos del narcotráfico sin pedir el permiso del gobierno mexicano.

Meses más tarde del ataque en Sonora, durante la pandemia de coronavirus, funcionarios cercanos a Donald Trump consideraron el envío de 250 mil agentes para blindar territorio norteamericano. No obstante, los asesores militares descartaron la idea.

Stepehen Miller, arquitecto de inmigración de Trump, ordenó que se calculara la cantidad de tropas para sellar la frontera con México tras el aumento de contagios de COVID-19. No está claro si la conclusión fue del Pentagono o del Departamento de Seguridad Nacional, pero finalmente dijeron que serían necesarios 250 mil militares.

Al enterarse, en la primavera de 2020, el secretario de Defensa Mark T. Esper se alarmó al punto de la indignación. Habían pasado por alto su oficina y se estaba evaluando ese despliegue directamente con el Comando Norte. Esper fue quien frenó las aspiraciones que habían cobrado fuerza, pese a que nunca se presentaron formalmente para su aprobación.

SEGUIR LEYENDO:

A la caza de narcos: Trump quiso desplegar militares en México por masacre de Bavispe

Vincularon a proceso a “El 18″, presunta cabecilla de La Línea y vinculado con masacre de familia LeBarón

En convoy y fuertemente resguardados: la llegada del FBI para investigar la masacre de los LeBarón

Continue Reading

SOCIEDAD

Contra la venta de tigres, leones y jaguares: la ley que busca prohibir el comercio de felinos silvestres

Published

on

(Foto: Animal Heroes)
(Foto: Animal Heroes)

En los últimos años se ha vuelto más frecuente en el país los reportes en redes sociales de avistamientos de cachorros de tigre, león o jaguar deambulando en plena vía pública y no precisamente por escaparse de algún zoológico o lugar de conservación, sino de una casa habitación.

Por ello, Animal Héroes junto a la legisladora priista Melissa Vargas Camacho, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentaron este martes en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre, la cual busca pedir impedir que se adquieran este tipo de felinos como mascotas y poner un alto al encierro, maltrato, abandono y accidentes, situaciones en que suelen acabar este tipo de casos.

Durante la conferencia de prensa, Antonio Franyuti, activista y director de la organización que trabaja por la protección de los animales señaló que ha recibido constantes denuncias sobre la tenencia de felinos exóticos en predios particulares donde no viven en las mejores condiciones, tanto por el espacio como por situaciones crueles.

(Foto: Animal Heroes)
Antonio Franyuti, activista y director de Animal Héroes (Foto: Animal Heroes)

Incluso, aseguró que en el mundo existen más de estos ejemplares como mascotas que los que se encuentran libres en la naturaleza.

“Algunas de las razones por las que estos felinos están en patios, azoteas, sótanos y cocheras de domicilios particulares, es que es legal que las personas mantengan en cautiverio a un cachorro de jaguar, puma, tigre o león”

Y es que afirmó que se pueden conseguir fácilmente a través de sitios web y redes sociales; además de que se venden sin siquiera saber si el comprador podrá mantenerlos por el resto de su vida.

Por su parte, Vargas Camacho lamentó que en internet se puedan adquirir hasta por 500 o 700 pesos, e incluso, rentar mientras son cachorros.

(Foto: Twitter)
Un cachorro tigre de Bengala que se paseaba por las calles de Cuautitlán Izcalli fue capturado a finales de septiembre de 2021 (Foto: Twitter)

“Créanmelo, algunos ya son hasta de remate. Así, de ya quien sea […] Están muy bonitos, pero los felinos silvestres no son mascotas y tenemos que procurar su bienestar”

Si bien Franyuti reconoció que mientras son cachorros, estos felinos son muy dóciles, lindísimos y relativamente fáciles de cuidar, luego de tres o cinco meses de edad su mantenimiento y manejo es mucho más complejo, pues necesitarán espacios diferentes en confinamiento, para poder cumplir con las medidas mínimas de seguridad.

“Un ejemplo es cuando las personas, con tal de proteger sus pertenencias y su propia integridad física, mutilan a los felinos silvestres que tienen como mascotas, cortándoles las falanges para evitar que tengan garras o les quitan los colmillos para protegerse en cierto grado de una mordida”

leones-Parque Ecológico Zacango-edomex-26082021
Cuando son cachorros son muy dóciles y relativamente fáciles de cuidar, pero las complicaciones llegan después de los 5 meses (Foto: Parque Ecológico Zacango)

“Pasando de ser una mascota, a ser un preso sin posibilidad de un correcto esparcimiento o enriquecimiento ambiental. Además, mantener felinos silvestres como mascotas es un peligro constante. Hemos visto muchas veces en las noticias internacionales y en México, casos como el de Iztapalapa, donde en 2007 un león y un tigre mataron a su cuidador en la azotea de una procesadora de carne”, señaló.

Cabe mencionar que la actual legislación presenta vacíos relacionados con la tenencia de animales silvestres como mascotas, ya que la falta de regulaciones y trámites correctos provoca que se haga mal uso de estas normativas, lo cual termina afectando el bienestar de los animales y pone en riesgo a las personas.

Con su campaña “Los Silvestres No Son Mascotas” (http://lossilvestresnosonmascotas.org), Animal Héroes invita a todas las personas a firmar una petición, que por cada firma envía correos a las y los diputados que toman decisiones en este tema.

Domesticación de animales, una afición heredada

Los capos colombianos pusieron el ejemplo. En los años 80, Pablo Escobar montó un zoológico en su hacienda Nápoles, de Puerto Triunfo. Había de todo: elefantes, jirafas, rinocerontes, antílopes, canguros, cacatúas negras de Indonesia, gallinetas de Nueva Guinea, cisnes blancos de Europa, faisanes, grullas reales y loras de colores que lo fascinaban.

De aquella colección que Escobar llamaba su “Arca de Noé” sobrevivió la leyenda de los famosos hipopótamos que llevó de África a su país, y que pasaron desapercibidos durante el aseguramiento de sus propiedades. Eran dos que al reproducirse se convirtieron en más de 50 y hoy son un problema para las autoridades colombianas, que no saben qué hacer con ellos.

Los narcos colombianos trajeron a México su afición por los animales. El primer caso que llamó la atención porque ocurrió en la Ciudad de México y tuvo mucha repercusión en medios fue el allanamiento de una lujosa residencia en el poniente de la capital, en una zona boscosa conocida como el Desierto de los Leones.

Allí, el 20 de octubre de 2008 las autoridades federales llevaron a cabo un operativo en el que detuvieron a 15 narcotraficantes, la mayoría colombianos vinculados con el cártel de los Beltrán Leyva. Entre ellos estaba Teodoro Mauricio Fino Restrepo, el Gaviota, su enlace con el cártel colombiano del Norte del Valle.

En la lujosa finca, construida con mármol y maderas finas, había alberca, jacuzzi y estancias equipada con muebles lujosos, donde los narcos colombianos y mexicanos organizaban fiestas cada fin de semana.

Pero lo que más sorprendió fue el zoológico instalado en el amplio jardín, donde estaban enjaulados dos leones africanos, dos tigres (uno blanco y otro albino) y dos panteras negras, que es una especie en peligro de extinción.

SEGUIR LEYENDO:

Ley General de Bienestar Animal: en qué consiste la iniciativa que impulsan senadores de Morena

Cofepris alertó por la venta ilegal de un medicamento usado contra COVID-19

“Blackout Challenge”: niño de 9 años murió en Tijuana tras intentar reto viral de TikTok

Continue Reading

SOCIEDAD

Bucks inician defensa del título ganando 127-104 a Nets

Published

on

MILWAUKEE (AP) — Giannis Antetokounmpo anotó 32 puntos y los Bucks de Milwaukee iniciaron la defensa de su primer título en medio siglo venciendo 127-104 a los Nets de Brooklyn el martes.

En su primera aparición desde que anotó 50 puntos en el decisivo sexto partido de las Finales de la NBA ante los Suns de Phoenix, Antetokounmpo también bajó 14 rebotes y sumó siete asistencias.

Khris Middleton y Pat Connaughton agregaron 20 puntos cada uno para ayudar a que los Bucks se sobrepusieran a la pérdida de Jrue Holiday, quien se quedó en la banca en la segunda mitad con un golpe en el talón derecho después de anotar 12 puntos.

Kevin Durant lideró a los Nets con 32 puntos y 11 rebotes. Patty Mills anotó 21 puntos y disparó 7 de 7 desde el rango de triples. James Harden aportó 20 puntos.

Los Nets extrañaron a Kyrie Irving, quien no está con el equipo debido a que se ha negado a recibir la vacuna contra el COVID-19.

Un mandato estatal en Nueva York requiere que los deportistas profesionales de los equipos locales estén vacunados para entrenar o jugar en escenarios públicos. En lugar de utilizar a Irving exclusivamente en duelos como visitantes, los Nets decidieron que no entrenará ni jugará con ellos hasta que no pueda ser un participante de tiempo completo.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento