Connect with us

SOCIEDAD

Ricardo Iorio, el padre del heavy metal siempre rodeado de polémicas

Murió Ricardo Iorio a los 61 años (Foto: prensa)Ricardo Iorio fue absuelto de culpa y cargo tras enfrentar un juicio por amenazas. / Foto: lacapitalmdp.com

Published

on

Ricardo Iorio, el fundador y líder de las bandas metaleras V8, Hermética y Almafuerte y padre del heavy metal argentino, murió a los 61 años.

Fue el bajista y letrista de V8, la banda pionera del rock pesado nacional junto con Riff, que surgió a finales de la última dictadura militar. Sus letras emanaban desconfianza en el sistema y relataban crónicas sociales del conurbano. “Basta de hippies, basta de llorar -decía la letra de Tiempos metálicos-, ¡estalló el tiempo del metal!”

En Hermética, considerada la banda insignia del heavy metal argentino, Ricardo Iorio tuvo su momento de compositor más destacado. No obstante, por motivos que nunca quedaron claros, en medio de su éxito, la banda se disolvió.

Con la creación del grupo Almafuerte, llamado así en homenaje al escritor Pedro Bonifacio Palacios, que usaba ese pseudónimo, Iorio sumó una nueva faceta y se convirtió también en cantante

Luego de mucho tiempo sin lanzar nuevas canciones, hace menos de un mes Ricardio Iorio reapareció con “Calle, vereda y cordón”, un estreno con el que homenajeó a Javier Martínez, líder de Manal.

Sin embargo, sus éxitos en la industria de la música muchas veces se vieron opacados por sus escandalosos discursos antisemitas, homofóbicos y discriminatorios.

Ricardo Iorio: escándalos y discriminación

Nadie sabe cómo fue que ese letrista comprometido se transformó en un hombre que se dedicó a repetir frases antisemitas, nazis y homofóbicas. Lo cierto es que la estética militarista y el sentimiento local desembocaron en un fuerte nacionalismo. “Para los que me tildan de facho… ¿está prohibido tener un sentimiento de patria”, dijo alguna vez.

El mismo día del suicidio de su exesposa, Ana Mourín, en 2001, vio la luz el quinto disco de la banda, Piedra Libre. Una de sus canciones homenajea al líder carapintada Mohamed Alí Seineldín, parafraseando una de sus frases antisemitas. No fue casualidad, ya que poco antes había declarado en la revista Rolling Stone que “si sos judío, no podés cantar el himno”.

Ricardo Iorio fue absuelto de culpa y cargo tras enfrentar un juicio por amenazas. / Foto: lacapitalmdp.com
Ricardo Iorio fue absuelto de culpa y cargo tras enfrentar un juicio por amenazas. / Foto: lacapitalmdp.com

Con los años, las controvertidas declaraciones de Ricardo Iorio se convirtieron en también homofóbicas y xenófobas. “Un puñado de indemnizados” llamó por ejemplo a las personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar.

Su misoginia paseó por los programas de distintos canales creando disgusto y enojo. El cantante se ganó más enemigos al apoyar a Alejandro Biondini, referente del partido ultranacionalista Frente Patriota Nacional, motivo por el cual fue bajado de la grilla del festival B. A. Rock en 2017.

Sin embargo, sus polémicas nunca llegaron a opacar su paso imprescindible por el rock nacional,.

Advertisement

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad