• Vie. Abr 9th, 2021

Rosario: usaron un móvil para musicalizar a todo volumen un operativo de medianoche

La música suena a alto volumen en la calle. Lo que se escucha es un tema clásico de la banda de rock inglesa Dire Straits. La hora no parece la adecuada para que el estéreo del automóvil, detenido sobre la calle, esté alterando el descanso en el barrio: son las 00.30, de acuerdo al video que publica un vecino indignado en la red social Twitter.

Pero quizás lo que más llama la atención, lo que le da un giro insólito a la noticia es que la música a alto volumen no proviene de una fiesta clandestina o de un melómano desconsiderado. Son tres integrantes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Rosario los que quedan registrados alterando al barrio.

“Esto es increíble. Control urbano con la música al palo a las 00:30. Para colmo dice ‘se escucha’. Nunca los vi trabajando y ahora no dejan dormir”, plantea el usuario de Twitter que filmó la curiosa situación.

El vecino se preocupó en arrobar al intendente, a la municipalidad, al área de Tránsito y a medios periodísticos para que la inconducta se difunda y se apliquen sanciones.

En el video se advierte cómo uno de los agentes le pregunta a otro si “se escucha”, en referencia al tema “Sultans of swing” que habían elegido para dejar sonando en el móvil de patrullaje.

Los dos caminan hacia una esquina, quizás para iniciar un operativo. Una tercera agente se queda cerca del móvil, que tiene detrás un cono naranja, de los habituales que se utilizan para señalizar su presencia. Las puertas del conductor y la trasera derecha del auto están abiertas, lo que permite que el sonido se expanda aún más.

Analizan sanciones

Carolina Labayru, la funcionaria municipal a cargo de la secretaría de Control y Convivencia que tiene a su cargo el manejo de esa patrulla urbana, advirtió la denuncia pública del usuario y por la misma red social ofreció disculpas y criticó la conducta de los agentes.

“En nombre de la Municipalidad me disculpo por este accionar que no responde a la conducta que deben mantener los agentes. El personal fue identificado y se tomarán las medidas correspondientes. Gracias por el aporte. Saludos”, respondió la funcionaria.

En la página del municipio se publica información para los vecinos que busquen presentar una denuncia por “ruidos molestos”, que son los causados «por cualquier acto, hecho o actividad industrial, comercial, social, deportiva, etcétera que supere los niveles de tolerancia aceptables para la convivencia urbana, en función de la ordenanza 46.542”.

Allí se menciona que ese tipo de alteraciones no se permiten entre las 23 y las 7. Habla incluso de “ruidos, gritos, cantos o conversaciones en voz alta en la vía pública, o cuando éstos se producen en cualquier tipo de local siempre que dichos ruidos trasciendan y sean percibidos por las y los vecinos”.

La GUM está facultada en Rosario para actuar en el espacio público, calles, plazas, parques, paseos y edificios públicos de la ciudad, buscando “mejorar las condiciones de seguridad y convivencia urbana”.

Trabaja para cumplir las normas municipales y para mediar en un posible conflicto entre vecinos por “volquetes mal ubicados, veredas ocupadas por carteles o mercaderías y ruidos molestos”, entre otros.

La GUM es un cuerpo que ha tenido un rol activo durante la pandemia para, entre otras tareas, intervenir en fiestas clandestinas o reuniones prohibidas. El cuerpo trabaja sin la utilización de armas.

LM

Optimized with PageSpeed Ninja