Connect with us

SOCIEDAD

Rusia anuncia la captura de Soledar, en el este de Ucrania

Published

on

En esta imagen de archivo, soldados toman posiciones en el frente cerca de Soledar, en la provincia de Donetsk, Ucrania, el 11 de enero de 2023. (AP Foto/Libkos, archivo)
En esta imagen de archivo, soldados toman posiciones en el frente cerca de Soledar, en la provincia de Donetsk, Ucrania, el 11 de enero de 2023. (AP Foto/Libkos, archivo) (LIBKOS/)

KIEV, Ucrania (AP) — El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el viernes que sus fuerzas han capturado la ciudad salinera de Soledar, en el este de Ucrania y escenario de meses de sangrienta batalla entre las fuerzas rusas y ucranianas.

Las autoridades ucranianas no confirmaron de inmediato el avance ruso en la ciudad de la provincia oriental de Donetsk, una de las cuatro regiones ucranianas que el Kremlin se anexionó ilegalmente en septiembre.

La caída de Soledar sería una inusual victoria para Moscú tras una serie de reveses en el campo de batalla en su invasión de Ucrania. Desde el inicio del operativo en febrero, el Kremlin identificó Donetsk y la vecina Luhansk — que forman el Donbás, el corazón industrial del país — como sus prioridades y ha tratado a ambas provincias como territorio ruso desde la supuesta anexión.

“La liberación de la ciudad de Soledar se completó la noche del 12 de enero», dijo el teniente general Igor Konashenkov, vocero del ministerio ruso, quien agregó que el avance era «importante para la continuación de las operaciones ofensivas en la región de Donetsk”.

Controlar Soledar permitiría a las fuerzas rusas “cortar las líneas de suministro de las tropas ucranianas” en la ciudad de Bajmut, también en la provincia, y luego “bloquear y rodear a las unidades ucranianas allí», apuntó Konashenkov.

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington, indicó que la conquista de Soledar por parte de Moscú “no es un avance operacionalmente significativo y es poco probable que presagie un inminente cerco ruso en Bajmut”.

Las comunicaciones del Kremlin han “sobredimensionado la importancia de Soledar”, que es un pequeño asentamiento, apuntó el instituto, que añadió que la larga y complicada batalla ha contribuido al agotamiento de las fuerzas rusas.

SOCIEDAD

Lanzan un alerta amarilla por calor extremo para la ciudad de Buenos Aires y ocho provincias

Published

on


En el comienzo de la semana se esperan máximas cercanas a los 35 grados para Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La semana arrancó con calor agobiante tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otras ocho provincias, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta amarillo por temperaturas extremas. 

Gran parte de Mendoza, Buenos Aires, La Pampa y San Luis se encuentran este lunes bajo esta alerta con máximas previstas que oscilarán los 35 grados, informó el SMN.

La misma advertencia rige para la ciudad de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, varias localidades de San Juan y de Córdoba, varias zonas de Neuquén, especialmente el área cordillerana, y los departamentos de Gualeguay y Victoria, en Entre Ríos, de acuerdo al parte meteorológico.

La alerta amarilla indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud de las personas, pero pueden ser peligrosas en el caso de los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Calor agobiante en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Luciano Thieberger.


Calor agobiante en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Luciano Thieberger.

De acuerdo al SMN, la alerta amarilla rige para todo el territorio mendocino y para la gran parte de las localidades de Buenos Aires, incluida La Plata donde se espera una máxima de 33 grados, pero no afecta a la costa atlántica de la provincia.

En La Pampa, la advertencia por temperaturas extremas abarca casi todo el distrito, donde se prevén máximas de entre 35 y 36 grados, mientras que en Santa Fe afecta a Rosario y alrededores y las localidades de Caseros y General López.

En Córdoba, la alerta abarca los distritos de General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña, en el sur, y la zona serrana en el oeste; mientras que en San Juan se extiende por la cordillerana de Calingasta y varias zonas del centro-sur provincial.

En San Luis, finalmente, se esperan altas temperaturas en casi todo el territorio y una máxima para la capital de 35 grados.

Mirá también



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad