SOCIEDAD
Rusia lanza lluvia de drones sobre Ucrania en Nochevieja
Kiev/Moscú, 1 ene (EFE). Rusia lanzó una lluvia de drones sobre varias regiones de Ucrania en Nochevieja que mantuvo en alerta los sistemas de defensa antiaéreos ucranianos hasta la madrugada de este lunes, en el mayor ataque con este tipo de aparatos desde comienzo de la guerra hace casi dos años.
«El poderoso ataque masivo con drones duró 11 horas. Los drones kamikaze fueron lanzados por la tarde y la defensa antiaérea terminó su trabajo alrededor de las 04.00 hora local (02.00 GMT)», señaló en su canal de Telegram el mando las Fuerzas de Defensa del Sur.
La Fuerza Aérea de Ucrania (FAU) subrayó que «el enemigo utilizó un número récord de vehículos aéreos no tripulados de ataque del tipo Shahed» iraníes.
En total Rusia lanzó 90 drones de ala fija y cuatro misiles guiados antiaéreos S-300 sobre Ucrania, así como tres misiles antirradar Kh-31P y un Kh-59, precisó
Los misiles atacaron Járkiv (este), Jersón y Zaporiyia (sur), en tanto que los drones tuvieron como objetivo Mikoláyiv (sur), Vínitsia (centro-oeste), Dnipropetrovsk (centro), Jersón y la región de Kirovogrado (centro), además de Leópolis (oeste).
«Muchas gracias a todos por la labor combativa. Hace un año en la noche de Año Nuevo los defensores del cielo destruyeron 45 drones Shahed. ¡Hoy fueron 87! ¡Defendemos el cielo! ¡Juntos hacia la victoria!», escribió en Telegram el comandante en jefe de la FAU, teniente general Miloka Oleschuk.
En su mensaje de Nochevieja, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que «el año que viene el enemigo sentirá la ira de la producción nacional» de armamento y que el país contará con al menos un millón de drones FPV, de pilotaje con visión remota.
«Todo lo usaremos generosamente. En tierra, en el cielo y, por supuesto, en el mar», prometió el mandatario.
El presidente de Rusia, Vladímir Puntin, en su primera reacción pública al ataque ucraniano del pasado sábado contra la ciudad fronteriza de Bélgorod, que se cobró 25 muertos y más de cien heridos, advirtió que este no quedará impune.
«Fue un ataque directo contra la población civil. Desde luego fue un ataque terrorista. No se puede calificar de otro modo», dijo el jefe del Kremlin en una reunión con militares en un hospital de las afueras de Moscú.
Aseguró que el ataque a Bélgorod «no quedará impune, cien por cien, no puede haber ninguna duda» y que a él mismo «le hierve todo», pero subrayó que Rusia responde golpeando objetivos militares.
«Es lo que hacemos. Lo estamos haciendo. Atacamos con armas de alta precisión los lugares donde toman decisiones, concentraciones de militares, mercenarios y otros centros similares, objetivos militares, en primer lugar. Y son ataques sensibles. Así lo seguiremos haciendo», dijo Putin.
Destacó que en el campo de batalla la iniciativa está «prácticamente» en manos de los militares rusos, que -dijo- cuentan con armas que «no tiene ningún ejército en el mundo».
«No queremos combatir eternamente, pero tampoco estamos dispuestos a entregar nuestras posiciones», dijo el presidente ruso, que aseguró que Rusia también quiere poner fin al conflicto cuanto antes, siempre que sea en sus términos.
Insistió en que la esencia del problema no radica en Ucrania, «sino en quienes usando a Ucrania intentan destruir Rusia. Y eso está descartado, absolutamente descartado».
«Ucrania misma no es nuestro enemigo, sino aquellos que quieren destruir el Estado ruso, aquellos que quieren lograr, como dicen, la derrota estratégica de Rusia en el campo de batalla, y están principalmente en Occidente», explicó.
Al mismo tiempo, Putin indicó que Occidente hay quienes simpatizan con Rusia, pero existen también las «así llamadas élites, que consideran que la existencia de Rusia en su actual calidad y su actual tamaño es inaceptable».
Leópolis (Ucrania), 1 ene (EFE).- Rusia atacó en Nochevieja durante 11 horas con un número récord de drones varias regiones de Ucrania, entre ellas Odesa (sur) y Leópolis (oeste), donde falleció al menos una persona y quedaron dañadas una terminal portuaria y la universidad donde estudió el nacionalista y colaboracionista nazi Stepán Bandera.
«Un poderoso ataque masivo con drones duró 11 horas. Los drones kamikaze fueron lanzados por la tarde y la defensa antiaérea terminó su trabajo alrededor de las 04.00 hora local», señalaron en su canal de Telegram las Fuerzas de Defensa del Sur.
La Fuerza Aérea de Ucrania recalcó que en la víspera de Año Nuevo, «el enemigo utilizó un número récord de vehículos aéreos no tripulados de ataque del tipo Shahed» iraníes.
En total Rusia lanzó 90 drones y cuatro misiles guiados antiaéreos S-300 sobre Ucrania, así como tres misiles antirradar Kh-31P y un Kh-59, indicó.
Los misiles atacaron Járkiv (este), Jersón y Zaporiyia (sur), en tanto que los drones tuvieron como objetivo Mikoláyiv (sur), Vínitsia (centro-oeste), Dnipropetrovsk (centro), Jersón y la región de Kirovogrado (centro), además de Leópolis (oeste).
Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 87 de los 80 drones, según la Fuerza Aérea.
Las Fuerzas de Defensa del sur explicaron que la prioridad obvia de Rusia en el sur fue la infraestructura portuaria de Odesa, donde se produjo un incendio en una de las terminales portuarias, que fue rápidamente extinguido.
Hacia la medianoche las fuerzas rusas lanzaron drones sobre zonas residenciales donde ciudadanos iban a celebrar el Año Nuevo, a raíz de lo cual restos de los vehículos no tripulados derribados dañaron al menos tres edificios privados y agrícolas, y falleció una persona.
Se trata de un adolescente de 15 años, según el jefe de la Administración Estatal de la Región de Odesa, Oleg Kiper.
El alcalde de Leópolis, Andrí Sadovi, denunció a su vez que Rusia atacó dos objetos de memoria nacional en la ciudad: la universidad de Dubliany donde estudió Stepan Bandera hace 100 años y el museo dedicado al comandante del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) Román Shujévich.
El alcalde explicó que el museo quedó completamente destruido y pudo comprobar EFE in situ.
SOCIEDAD
Un método tan sencillo como eficaz para reducir la adicción de los adolescentes al teléfono está llegando a varios colegios de Europa
En el año 2009, Suecia apostó por sustituir los libros por ordenadores, una medida que revertió 15 años después a raíz del descenso de los resultados académicos de los alumnos. Por desgracia, el paso de los años ha provocado que cada vez más dispositivos tecnológicos lleguen a las aulas y, por ende, tanto el profesorado como la dirección debe enfrentarse a esta situación. Sin embargo, un director de un colegio de Francia ha tomado una determinación respecto a los smartphones que, sorprendentemente, se ha convertido en una táctica tan eficaz como sencilla para reducir la adicción de los alumnos.
Como señala JeuxVideo, un colegio en Francia prohibió el uso de smartphones a partir de septiembre de 2024 y, por ende, los alumnos deben dejar sus teléfonos en su casa o guardados en una caja bajo llave en la entrada del colegio. Así, este colegio siguió el ejemplo de otro de Reino Unido, ya que este consiguió reducir un 20% tanto la ansiedad como la depresión de su alumnado tras 21 días sin móviles inteligentes. De esta forma, cada vez más colegios e institutos optan por una medida que, a la postre, está consiguiendo no solo mejorar el nivel escolar, sino reducir el malestar entre los alumnos.
Más de 8.000 padres apoyan la iniciativa
Como indica la noticia original, uno de los ejemplos positivos es Scarlett, una alumna de 13 años que dejó de tener crisis de ansiedad tras reducir el uso del móvil y limitar el acceso a redes sociales. Así, otra muestra es The Fulham Boys School, dado que esta academia solo permite dispositivos con llamadas y SMS y, por ende, han mejorado tanto la concentración y reducido el acoso escolar. De hecho, los profesores de colegios con estas restricciones notan que los alumnos están más comprometidos con el aprendizaje, razón por la que cada vez más equipos de dirección muestran su interés en este método.
De esta forma, abogar por la reducción de la presencia de los dispositivos inteligentes en los colegios ha llevado a 80.000 padres británicos a apoyar la iniciativa, ya que han firmado un pacto nacional para retrasar la adquisición de los smartphones hasta los 14 años. Así, aspectos como la reducción de las distracciones, la mejora de los problemas de salud mental y la mejora de la convivencia entre alumnos podría provocar que esta tendencia se extienda a otros países. De hacerlo, más colegios y más comunidades podrían optar por medidas similares para frenar la adicción a los smartphones en jóvenes.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | El cable USB-C de Apple para el iPhone cuesta 180 euros y, según un experto, lo absurdo sería no pagarlos
En 3DJuegos | La llegada del iPhone 16e marca el fin de una era en Apple tras 12 años ligados a la conectividad Lightning
-
POLITICA2 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA2 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
ECONOMIA3 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?
-
CHIMENTOS16 horas ago
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
-
POLITICA3 días ago
Israel confirmó que la Yihad Islámica asesinó a Oded Lifshitz, uno de los rehenes devueltos hoy, mientras estaba en cautiverio