SOCIEDAD
Se calienta el debate en Diputados: el kirchnerismo cuestiona a los legisladores que visitaron represores en Ezeiza
- El kirchnerismo cuestiona a los legisladores que visitaron a represores en Ezeiza.
- Se aprobó en general y particular el proyecto que propone la entrada de tropas extranjeras a la Argentina y la salida de fuerzas nacionales al exterior.
- Diputados aprobó en particular la ampliación del Registro de Datos Genéticos.
- La Cámara de Diputados aprobó en general la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados contra la integridad sexual.
- El oficialismo en Diputados busca aprobar la ley que convierte a la educación en servicio esencial y obliga a las escuelas a abrir los días de paro.
- También está en el temario el proyecto de Financiamiento de Universidades Nacionales, iniciativa del radicalismo
- Debatirán la Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
- Se espera, además, el tratamiento de un tema clave para el oficialismo: la modificación en el régimen de las cuestiones de privilegio.
Se calienta el debate en Diputados: el kirchnerismo cuestiona a los legisladores que visitaron represores en Ezeiza
Una de las primeras fue la diputada Cecilia Moreau, que cruzó al bloque de La Libertad Avanza por la visita de integrantes de La Libertad Avanza a Alfredo Astiz: «El diputado Eduardo Toniolli estaba pidiendo una cuestión de privilegio por la visita que ustedes le hicieron a los represores, porque, además de ser un militante político, es un diputado que forma parte por su historia familiar, de la Agrupación H.I.J.O.S.», lanzó.
«Los hijos que todavía quieren saber qué hizo Astiz con sus papás y mamás, los hijos que ponen en la calle la bandera de los derechos humanos y le explican a sus hijos quiénes son esos genocidas, represores y asesinos que ustedes quieren liberar con un plan de impunidad», agregó.
«Me da vergüenza formar parte de esta Cámara por las complicidades de aquellos que se dicen republicanos, de aquellos que miran para abajo porque no pueden sostener la mirada, de cercenar la palabra en esta casa de la democracia», completó.
Mónica Schlotthauer, diputada del FIT-U también apuntó contra los diputados de La Libertad Avanza y pidió que se cree una comisión investigadora para juzgar a los legisladores que fueron a ver represores. «Nosotros queremos que esos pobres viejitos se pudran y se mueran en la cárcel».
Por su parte, el diputado Toniolli aseguró que Beltrán Benedict y Lucía Montenegro «visitaron en autos oficiales, antes que los otros diputados, a otro grupo de genocidas en la Unidad Penitenciaria de Campo de Mayo».
Pablo Juliano, de Unión por la Patria, apuntó contra Lourdes Arrieta, la diputada de LLA que dijo que no sabía quién era Astiz porque nació mucho tiempo después de la última dictadura: «Existe Google para fijarse quién fue Astiz y no tomarle el pelo al pueblo argentino diciendo que naciste en 1993. Yo nací en 1988 y tengo bien en claro quiénes fueron los genocidas que estan encerrados en Ezeiza», arremetió.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales por 208 votos afirmativos, cero abstenciones y 8 negativos.
Diputados aprobó el Registro Nacional de Datos Genéticos y espera su tratamiento en el Senado
La Cámara de Diputados aprobó el Registro Nacional de Datos Genéticos por 145 votos afirmativos, 92 negativos y cero abstenciones.
Tras un cuarto intermedio, Diputados sigue con la votación en particular del Registro de Datos Genéticos
Luego de casi una hora de cuarto intermedio, la Cámara de Diputados avanza con la votación en particular del Registro Nacional de Datos Genéticos.
Los Diputados tardaron en retomar la sesión porque estaban analizando la autoridad de aplicación de la iniciativa, que propone crear el Registro Nacional de Delitos Genéticos, vinculados a delitos contra la integridad sexual.
Se aprobó en general la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos para delitos contra la integridad sexual
La Cámara de Diputados aprobó en general la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos por 146 votos afirmativos, 87 negativos y 7 abstenciones. La iniciativa modifica la ley 26.879 del 2013, que creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que obligaba a la Justicia a obtener muestras genéticas de agresores sexuales.
Con este proyecto se contempla que la Justicia extraiga el perfil genético de toda persona imputada por un delito, sin necesidad de que haya condena (un punto será discutido en la votación en particular) y con un plazo de almacenamiento de cuatro meses.
Otro cambio del Registro es que se amplía, incluyendo la huella genética (ADN de contacto). Antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, como sangre, semen o saliva.
“Vamos a incluir que ingresen los perfiles genéticos de los imputados por delitos, es decir de aquellos que han estado en la escena del crimen, que han dejado sus huellas genéticas y que pueden servir para la investigación criminal”, detalló Laura Rodríguez Machado, presidenta de la Comisión de Legislación Penal. Y agregó: «Al modificar esta tecnología, vamos a poder incluir una mayor cantidad de perfiles genéticos”.
El crudo relato de Lilia Lemoine: «Fui víctima de violación hace 18 años y guardo prueba genética»
Con la voz temblorosa, la diputada Lilia Lemoine relató un episodio de abuso que vivió hace 18 años y pidió la aprobación del registro de datos genéticos para intentar encontrarlo.
«En el año 2006 fui víctima de violación, golpeo y secuestro. Mi violador seguía libre y volvía varias veces a mi casa. Yo no lo conocía, estaba loco. La policía supuestamente nunca lo encontró. No sé qué pasó con la causa. En mi familia somos matriarcas y me enseñaron que había que defenderse. Si alguien te toca, le pegas. Si no lograste defenderte, lo denuncias y hasta que no quede preso no parás porque el violador repite», comenzó.
En ese sentido, continuó: «El día en que yo fui abusada en mi casa por un extraño que entró por la fuerza, él era un psicópata. Cuento esto para que entiendan lo desagradable que es para una mujer hablar de esto y que en los medios te traten de loca o prostituta».
Lemoine contó que guarda prueba genética de su abusador en una botellita: «Yo no sé si sirve o no, pero la guardé esperando. Cada vez que veía que el registro de violadores no se implementaba, yo lloraba y me preguntaba por qué el poder siempre se pone del lado de los abusadores. Salvennos la vida y aprueben el proyecto», expresó.
«Queremos que los presidentes no sean golpeadores»: el mensaje de un diputado libertario sobre la denuncia contra Alberto Fernández
El diputado libertario, Álvaro Martínez, defendió el proyecto para modificar el banco de datos genéticos y lanzó una indirecta sobre la denuncia que recibió el expresidente Alberto Fernández.
«Este proyecto tiende a garantizarnos la seguridad y para detectar a aquellos que cometen delitos. Uno de los argumentos que esgrimen en la oposición es que el Estado va a tener nuestros datos, pero sepan que el Estado ya tiene nuestros datos», expresó.
Y apuntó: «Queremos con esta ley es encontrar delincuentes, abusadores. No los escondemos, por eso queremos que existan este tipo de bancos. No queremos que vuelvan a ser presidentes, que los golpeadores no sean presidentes queremos o que se hagan cargo».
Se debate la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos
Uno de los proyectos que se busca aprobar este miércoles es la Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos.
Al respecto, la legisladora radical Natalia Sarapura sostuvo: “Esta iniciativa es la potencial nueva forma que la sociedad va a abordar el crimen y la delincuencia. Contribuye a mejorar la seguridad de los ciudadanos y a garantizar los derechos”.
Asimismo, la diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, apuntó: “Quiero destacar la labor de la comisión de Seguridad y Legislación penal porque hizo un enorme esfuerzo por corregir el desastre que era el proyecto del Poder Ejecutivo. Pocas veces vi una técnica legislativa tan deficiente, tan descuidada y con tantas inconstitucionalidades. Afortunadamente, los integrantes de esta comisión mejoraron sustancialmente una idea que es muy buena y que ha dado resultados en otras provincias”.
Uno de los puntos más cuestionados por los legisladores tiene que ver con que este registro que quede bajo el órbita del Ministerio de Seguridad y no en Justicia.
Cuáles es el temario de esta sesión especial en Diputados
- Renuncia del diputado Alfredo Vallejos y asunción de Federico Tournier (UCR).
- Creación de Registro Nacional de Datos Genéticos.
- Tratados internacionales (votación en bloque) y Entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida de él de las fuerzas nacionales.
- Educación Obligatoria como servicio estratégico esencial.
- Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales.
- Regularización sobre Armas de Fuego y prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
- Resolución sobre el fraude electoral en Venezuela.
El oficialismo logró bloquear dos intentos para expulsar a los libertarios que visitaron a los represores en Ezeiza
La Cámara de Diputados comenzó con la sesión de este miércoles. (Foto: Diputados).
El oficialismo logró bloquear dos intentos para expulsar de la Cámara de Diputados a los legisladores libertarios que visitaron a un grupo de represores en la cárcel de Ezeiza.
Diputados, Congreso de la Nación
SOCIEDAD
La salud de Francisco: sigue con pronóstico reservado y en estado crítico, pero pasó una buena noche y está descansando
ROMA.- “La noche ha transcurrido bien, el Papa ha dormido y está descansando”, hizo saber este lunes el Vaticano, como siempre pasadas las 8 de la mañana locales. En medio de un clima de alarma mundial, la información nuevamente aplacó la tensión, rumores y versiones incontroladas sobre la salud del Pontífice, internado desde el 14 de febrero con una bronquitis que degeneró en una neumonía bilateral que implicó varias otras complicaciones y un cuadro clínico que aparece cada vez más complejo.
El último parte médico realizado anoche por el equipo médico que atiende al Papa, de 88 años, en el hospital Gemelli, en efecto, admitió que sus condiciones “siguen siendo críticas”. No obstante destacó que ya no había tenido más crisis respiratorias, como la del último sábado por la mañana, que había disparado una alarma global. Por voluntad del ex arzobispo de Buenos Aires, que quiere transparencia y decir la verdad de su estado -como aseguró el viernes en una conferencia de prensa el cirujano Sergio Alfieri-, el boletín dio más detalles sobre los resultados de los análisis hechos ayer. “Realizó las dos unidades de concentrado de glóbulos rojos con beneficio y con aumento en el valor de hemoglobina. La trombocitopenia se mantuvo estable; sin embargo, algunos análisis de sangre demuestran una insuficiencia renal inicial leve, que actualmente está bajo control”, detalló, refiriéndose a las dos transfusiones del sábado. Subrayó, por otro lado, que “se continúa la oxigenoterapia de alto flujo a través de cánulas nasales”.
“El Santo Padre continúa vigilante y bien orientado. La complejidad del cuadro clínico y la necesaria espera a que las terapias farmacológicas proporcionen alguna retroalimentación requieren que el pronóstico permanezca reservado”, siguió. “Durante la mañana, en el apartamento habilitado en el décimo piso, participó de la santa misa, junto a quienes lo están cuidando durante estos días de hospitalización”, concluyó.
Fuentes del Vaticano, que se mostraron más distendidas y menos alarmadas que el sábado, confirmaron de todos modos que el Papa no está fuera de peligro y que hace falta tiempo para ver cómo evoluciona a los tratamientos en curso.
“El Papa no tuvo más crisis respiratorias y eso es una buena noticia”, comentó ayer Annalisa Bilotta, médica del hospital internacional Salvator Mundi de esta capital, ante una consulta de LA NACION. “Después de las transfusiones de ayer, la hemoglobina subió, tiene un mejor valor, lo cual indica que la anemia también, pero las plaquetas siguen siendo iguales y, por otro lado, apareció una ‘leve e inicial’ insuficiencia renal”, agregó. “El cuadro general parece un poquito mejor que el de ayer, aunque se mantiene un pronóstico reservado porque sigue en condiciones críticas, a la espera que las terapias médicas vayan evolucionando”, interpetó́.
El parte médico del sábado había vuelto a despertar una alarma global por un agravamiento de su cuadro, ocho días después de ingresar al policlínico Gemelli por una bronquitis que derivó en una neumonía bilateral. El pronóstico pasó a ser reservado después de haber presentado una crisis respiratoria asmática durante la mañana. “Las condiciones del Santo Padre siguen siendo críticas, por lo que, como se explicó ayer (viernes), el Papa no está fuera de peligro”, indicó el parte. “Esta mañana (sábado), el Papa Francisco presentó una crisis respiratoria asmática prolongada, que requirió además la aplicación de alto flujo de oxígeno”, precisaron los médicos. “Los análisis de sangre de este sábado también evidenciaron trombocitopenia, asociada a anemia, que requirió la administración de transfusiones de sangre”, agregaron. “El Santo Padre sigue atento y pasó el día en su sillón aunque sentía más dolores que ayer (viernes). De momento el pronóstico es reservado”, concluyó el texto.
Fiel reflejo de la inmensa preocupación por las condiciones del Papa, ayer el cardenal Baldassare Reina, vicario de Roma, convocó a todos los fieles a una misa en la Basílica de San Juan de Letrán para elevar nuestra súplica para el Santo Padre, “para que lo sostenga con su gracia y lo llene de la fuerza necesaria para atravesar este momento difícil”.
En forma similar se expresó monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelizació que, como ya se había anunciado, reemplazó al Papa en la misa para el Jubileo de los Diáconos que se celebró en la Basílica de San Pedro. En un clima de aprensión, marcado por la ausencia del máximo jefe de la Iglesia católica, Fisichella, que leyó la homilía que había sido preparada para la ocasión por Francisco, aseguró que “Papa Francisco, aunque en una cama de hospital, lo sentimos cerca de nosotros, presente en medio de nosotros”. “Este momento nos obliga a hacer aún más intensa nuestra oración para que el Señor lo asista en el momento de dificultad y de la enfermedad”, añadió.
En línea, el cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bologna y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, presidió anoche un rosario en la Iglesia de San Domenico. “Queremos estar cerca del Santo Padre, pidiéndole al Señor de sostenerlo en este momento de sufrimiento, para que encuentro alivio y pueda recuperarse lo más pronto posible”, explicó Zuppi, considerado uno de los candidatos papables. “Es un modo concreto para renovarle nuestra cercanía y el afecto de las comunidades eclesiales italianas, que desde hace días han intensificado sus oraciones”, añadió.
En el hospital Gemelli, donde siguen llegando periodistas y camarógrafos de todo el mundo para cubrir esta dramática hospitalización -que se prolongará al menos una semana más-, también se veían este domingo muchas más personas rezando por la salud del papa Francisco, delante de la gran estatua de uno de sus predecesores, san Juan Pablo II, que allí estuvo internado al menos diez veces.
Ya ayer fuentes del Vaticano intentaron bajar la alarma, destacando que, en verdad, ya el viernes el cirujano Sergio Alfieri, en una conferencia de prensa para explicar la situación del pontífice, había dicho claramente que Francisco no estaba fuera de peligro y que, visto el cuadro complejo del Papa, que tiene una neumonía bilateral que se suma a la bronquitis, era muy probable que pudiera haber situaciones de descompensación.
Subrayaron, por otro lado, que las transfusiones de sangre tuvieron que ver con falta de plaquetas y que los especialistas no están hablando de sepsis. El viernes, en efecto, cuando se le preguntó a los médicos del Papa cuál era su mayor temor, explicaron que el riesgo más importante para su paciente ilustre es una sepsis (septicemia), situación que podría darse si “los gérmenes que se encuentran en sus pulmones llegan a pasar a la sangre. Pero la situación que el Pontífice está atravesando no tiene que ver con esto, indicaron, al aclarar que, más allá de estas crisis, está siguiendo adelante con la terapia prevista -basada en diversos fármacos-, para superar las infecciones.
Las fuentes dijeron, además, que el ex arzobispo de Buenos Aires, que fue internado el 14 de febrero pasado y que se estima que deberá permanecer al menos una semana más, durante la jornada pudo alimentarse normalmente. Aunque, admitieron que, tal como indicó el comunicado, pasó un día difícil, evidentemente sin actividades de trabajo como habían señalado en días anteriores. Pero siempre “atento”, alerta, tal como indicó el parte que, como subrayó el doctor Alfieri en la víspera, “no quieren nunca ocultar nada, sino siempre decir la verdad, por voluntad del propio Papa”.
Se trata de la cuarta internación del papa Francisco en el hospital Gemelli, policlínico universitario católico donde los papas siempre tuvieron un departamento o suite en el décimo piso, que comparte con otros sectores, entre ellos, el departamento de pediatría oncológica. En todas sus internaciones, de hecho, siempre el Papa terminó yendo a saludar a sus pequeños vecinos enfermos, que suelen enviarle dibujos, como los que difundió el Vaticano hace unos días. Todos recuerdan que cuando fue dado de alta después de otra neumonía, en abril de 2023, les llevó a los niños huevos de Pascua, chocolates y caramelos y hasta bautizó a un niño.
La primera internación del papa Francisco fue el 4 de julio de 2021, por una diverticulitis. Fue operado esa primera vez por Alfieri, cirujano con quien evidentemente comenzó a tener una relación especial, que, como él mismo contó, le sacó 33 centímetros de intestino. Volvió a ser operado siempre por este médico en junio de 2023.
Con una edad ya avanzada y su determinación a trabajar a un ritmo imposible -sin descansar jamás ni tomarse verdaderas vacaciones-, su estado de salud, ya marcado por un problema de rodillas por el que en mayo de 2022 comenzó a utilizar una silla de ruedas, fue deteriorándose. Más allá de sumar más peso por la falta de movimiento, en los últimos inviernos su bronquitis crónica y una debilidad pulmonar que se remonta a cuando a los 21 años casi se muere por una neumonía -y luego, en una operación, le extirparon el lóbulo superior derecho de un pulmón-, ya lo habían obligado a suspender algunas audiencias, interrumpir discursos y cancelar un viaje a Dubai para una cumbre del cambio climático. Pese a ello, no bajaba su ritmo de trabajo, con audiencias todos los días en el Palacio Apostólico recibiendo jefes de Estado y de gobierno, autoridades y obispos de todo el mundo.
En diciembre y enero pasado, también había tenido dos caídas que habían causado aprensión: el 7 de diciembre pasado había aparecido con un moretón bastante grande en su mentón por haberse golpeado con la mesa de luz en su habitación, al levantarse. A mediados de enero, otra caída hizo que tuvieran que inmovilizarle el brazo por unos días, que se había lesionado pero no quebrado.
Después de arrastrar una bronquitis desde principios de este mes que le hinchó el rostro por los corticoides utilizados y que en varias ocasiones le impidió seguir leyendo sus catequesis porque le faltaba el aire, y desoyendo los consejos de quienes le decían que debía internarse, el domingo 9 de febrero el Papa presidió una misa al aire libre para el Jubileo de las Fuerzas Armadas. Entonces públicamente explicó que, por “dificultades de respiración”, iba a darle a leer su sermón a un colaborador. Hubo un fuerte aplauso en la Plaza de San Pedro, donde había más de 30.000 personas contentas que Francisco estuviera presente, mientras soplaba un viento frío que le hizo volar su solideo.
El Papa, que se veía que no se sentía bien, terminada la misa no saludó a nadie, pese a que había autoridades, ni se subió al papamóvil a dar vueltas, sino que regresó enseguida a Santa Marta. Pero pese a haber tomado frío, tampoco se detuvo y en la semana siguiente siguió con su agenda. El viernes 14 de febrero, después de recibir en audiencia en Santa Marta a cuatro personas y un grupo, su cuerpo le dijo “basta”. Y, aunque no de urgencia, fue llevado al policlínico Gemelli para curarse lo que en un primer parte médico fue llamada una infección de las vías respiratorias; ese día sus condiciones fueron consideradas “discretas” y dijeron que presentaba “un leve estado febril”.
El sábado y domingo fue sometido a diversos análisis, sin sobresaltos. Fue el lunes que la situación se agravó: el parte por primera vez habló de un cuadro clínico “complejo” que iba a requerir una “hospitalización adecuada”, es decir, una internación larga. Además, se reveló la existencia de una “infección polimicrobiana de las vías respiratorias”. El martes, después de una tomografía computada, el parte hizo saber que tenía una neumonía bilateral, algo grave en una persona de 88 años. En una suerte de montaña rusa, el miércoles las cosas parecieron estar mejor porque el Papa recibió la visita de la primera ministra, Giorgia Meloni, que hizo saber que lo había visto “reactivo y atento” y de buen humor. El parte hizo saber que sus condiciones clínicas eran estacionarias y que unos análisis de sangre habían dado señales de una leve mejora, en especial de los índices inflamatorios. El jueves, parecía seguir todo bien: el parte habló de “condiciones clínicas en leve mejora”, señaló que el Papa no tenía fiebre y que los parámetros “hemodinámicos” seguían siendo estables, lo que indicaba que el corazón estaba aguantando la terapia.
El viernes no hubo parte sino la conferencia de prensa del doctor Alfieri, que hizo entender que la situación seguía siendo crítica porque el Papa aún no estaba “fuera de peligro”, como se confirmó este sábado, cuando volvió a dispararse la alarma en todo el mundo.
-
POLITICA1 día ago
Sorpresivo giro en el caso YPF: por una denuncia contra Cristina y Eskenazi, la jueza Preska podría revocar su fallo contra argentina por u$s 16.000 millones
-
CHIMENTOS2 días ago
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
-
POLITICA3 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
POLITICA2 días ago
Polémica en la CPAC por el gesto de un exasesor de Donald Trump: “Hace referencia a la ideología nazi”
-
POLITICA2 días ago
Mauricio Macri acusó a Santiago Caputo de estar detrás de una “comisión trucha” por la Hidrovía
-
CHIMENTOS3 días ago
Santi Maratea deja las colectas y se embarca en un sueño personal