Connect with us

SOCIEDAD

Se les va a incendiar la provincia

Published

on


El Gobierno de Misiones fracasó en su intento por llegar a un acuerdo salarial con los policías activos y retirados que acampan desde el viernes a la madrugada frente a la base de operaciones del Comando Radioeléctrico 1, en Posadas. Los manifestantes rechazaron rotundamente la oferta de un 20% de incremento y advirtieron que este martes comenzarán a llegar más policías desde el interior de la provincia.

Poco más de dos horas duró el encuentro en la Jefatura de Policía entre los referentes de la protesta y los representantes del Gobierno, sin que se lograra avanzar en un acuartelamiento que ya lleva cuatro días.

“Es una vergüenza lo que han presentado como una mejora de la oferta”, sostuvo Germán Palavecino. Pidió al Gobierno que se ponga en primer lugar las necesidades alimentarias de los trabajadores estatales, entre ellos los docentes y los de la salud, que también exigen una mejora en sus ingresos.

“Tuvimos una reunión en la Jefatura de Policía con gente del Gobierno y venimos cabizbajos de ahí. No han dimensionado la situación por la que estamos pasando, la necesidad el pueblo. Nos han ofrecido 20 por ciento de aumento”, sostuvo Ramón Amartilla, otro de los referentes, generando una silbatina generalizada.

“Vamos a aguantar hasta las últimas consecuencias. Esta gente (en referencia al Gobierno) es la única responsable y culpable de la situación…lo que nosotros sólo queremos es que el ingreso de un agente de Policía supere la canasta básica”, agregó Amarilla.

Se mantiene la toma del Comando en Posadas. Foto: Misiones online.

El suboficial retirado pidió que no se corte la mesa de diálogo y abogó para que los funciones “recapaciten” y acerquen una mejor propuesta salarial a los policías “poque acá se viene feo”. En ese sentido, dijo que “mañana baja más personal del interior de la provincia».

Los referentes advirtieron sobre la creciente conflictividad que enfrenta el Gobierno de Misiones con los docentes y personal de los hospitales, que exigen mejoras salariales. “Saben que se les va a incendiar la provincia”, afirmaron. “Nosotros ya habíamos planteado que esto iba a pasar, pero no nos hicieron caso”, sostuvo.

Los policías se apostaron frente al Comando Radioeléctrico el viernes a la madrugada. Con el paso de los días el número de manifestantes fue incrementándose, principalmente por la llegada de policías activos. El Gobierno apeló a la Ley de Seguridad Interior y junto al Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, armaron un comité de crisis.

El domingo, cientos de prefectos, policías federales y gendarmes quisieron acordonar el lugar de la protesta para impedir el ingreso de más gente. Hubo forcejeos y golpes hasta que las fuerzas federales fueron replegadas.

Policias rechazaron una oferta de 20 por ciento de aumento. Foto: AFP.Policias rechazaron una oferta de 20 por ciento de aumento. Foto: AFP.

Ese día, cerca del mediodía, el jefe de Policía fue a negociar con los líderes de la protesta. Hubo un principio de acuerdo, pero desde la Gobernación no aceptaron las condiciones y el conflicto se mantiene sin solución en el horizonte.

Este lunes se sumaron personal de la salud pública y docentes autoconvocados al piquete policial. Un gremio docente optó por realizar su protesta a una cuadra del Comando Radioeléctrico.

Este lunes, desde el Gobierno provincial anunciaron “un nuevo aumento en los sueldos para toda la administración pública en mayo. A pesar del desplome total de la economía nacional y, por consiguiente, de la recaudación provincial, será la tercera actualización salarial que se concede en los últimos 4 meses; siempre con fondos provinciales, duplicando los índices de inflación del último mes”, señalaron en un escueto comunicado.

En uno de los párrafos hicieron referencia al conflicto salarial con la Policía y el Servicio Penitenciario. “Todos los sectores de la economía padecen esta angustiante situación de crisis económica y social, pero eso no habilita alterar el orden público y la paz social de la familia misionera, tal como hemos visto reflejado en los medios en los últimos días”, señalaron en el comunicado.

Trabajadores de salud y docentes se sumaron a la protesta en Misiones. Foto: AFP.Trabajadores de salud y docentes se sumaron a la protesta en Misiones. Foto: AFP.

También este lunes el Gobierno logró acordar incrementos salariales con dos de los gremios más cercanos. La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP) aceptaron llevar el sueldo de un maestro de grado sin antigüedad a 400.000 pesos, incluidos los costos de pasajes y el incentivo docente. Un docente que 25 años de antigüedad percibirá $ 519.000 por cargo.

Los profesores que tengan 21 horas cátedras y recién se inicien en la carrera, percibirán desde este mes $ 562.898. Con el máximo de carga horaria, es decir 42 horas, el monto se eleva a $ 973.010.

Los demás gremios no aceptaron la propuesta del Gobierno y anunciaron que este martes volverán a marchar en Posadas y cortar las principales rutas. Exigen que la recomposición salarial llegue al 100%.

Advertisement

SOCIEDAD

Los aritos de la barbarie

Published

on


Corrían los años 90 cuando partí a los Estados Unidos para una “fellowship” de mitad de carrera, algo así como un espacio de investigación para dar un salto (…hacia dónde, no es claro). Al irme creí que ya era grande para los choques culturales. En gran parte fue así, pero hubo dos excepciones. Una, cuando, en un diálogo, alguien dijo que en el Estado de Massachusetts, donde vivía, los automovilistas eran muy violentos en su forma de manejar. Que sostuvieran eso en una ciudad en la que si uno pone un pie en la calle el coche frena para que uno pase y en la que los conductores paran de verdad ante las señales de “stop”, yo asumí, obvio, que era una broma. Y la festejé con una potente risa que ofendió a mi interlocutor. Lo decía en serio. Entre los prolijos cánones de conducción americanos, los de ese Estado tienen fama de figurar entre los peores. Pero como mi vara de comparación era Buenos Aires veía una realidad opuesta.

¿Cuál fue la otra sorpresa? Me había hecho amigo de una pareja “mixta”: ella, estadounidense de pura cepa; él, argentino. Habían tenido una beba hacía poco y hablando de lo que le regaló cada abuelo, pregunté quién había elegido los aritos. ¡Ay, muchachos, no lo hagan nunca! Metí la pata. ¿Pero no es acaso natural hacerle los agujeritos a las bebas apenas nacen porque así no sienten? Pues no, uno lo asume como tal pero ni es natural ni está aceptado universalmente. En los Estados Unidos se ve como un síntoma de barbarie por diversas razones: que la niña debe elegir si los quiere, que no puede ser una imposición, que es bueno que se hagan cuando ella ya se pueda cuidar. Mis amigos, entre sonrisas incómodas, me contaron que estaban en plena negociación, aún. Por las dudas, nunca volví a preguntar.

El mundo es global pero hay raíces culturales que tardan en asimilarse: se vinculan a lo más profundo, a lo visceral, a lo que creemos que ha sido dado así por una fuerza divina. ¿Cómo, entonces, no sentirse extraño ante lo que en teoría no puede ser, pero es? Respirar hondo y abrir la mente, no parece haber otra opción

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad