Connect with us

SOCIEDAD

Sereno de la Municipalidad de Lima denuncia homofobia y estigma por VIH

La denuncia, inicialmente desestimada por la gestión de Rafael López Aliaga, fue vista por la Defensoría del Pueblo. Uno de los acusados fue despedido, pero anunció acciones legales en represalia

Published

on

Un sereno de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), administrada por el alcalde Rafael López Aliaga, ha denunciado por homofobia y estigma a su supervisor, Marco Cisterna, según un informe difundido este martes por Radio Conexión Vida, que aborda temas de salud y VIH y cita un documento remitido a la Defensoría del Pueblo.

El caso se remonta a mediados de agosto, cuando el agente municipal sufrió una parálisis facial por la que solicitó un descanso médico de 15 días. Según la acusación, para acceder a este derecho laboral adjuntó un certificado del servicio de infectología y tropicales del Hospital Grau del Seguro Social (EsSalud), con el que sus superiores lo discriminaron.

El denunciante mencionó que, después de incorporarse a la institución que integra desde 2019, notó un “cambio en el comportamiento” de Paul Paitamala, jefe de la zona donde patrullaba a pie; así como del supervisor, Mario Sarmiento, y las secretarias. Incluso, sin previo aviso, fue removido al Mercado Central (Zona Alfa) a inicios de septiembre.

“Tengo varios testigos que escucharon mofas sobre mi orientación sexual y mi parálisis facial. Han dicho frases irreproducibles mencionando obscenidades y siendo la burla”, dijo a la emisora.

Rafael López Aliaga
Rafael López Aliaga en una actividad oficial en la Municipalidad de Lima. Foto: Andina

También señaló que Marco Cisterna, supervisor de la zona a la que fue derivado, emitió un discurso cargado de estigma al señalar que los portadores de VIH “son tan malas [personas] que se pueden hacer una herida […] escupirte en la cara y con ello te pueden malograr la vida”.

Aunque fue despedido tras la denuncia por la Oficina de Seguridad Ciudadana de la MML, el acusado mantuvo su postura y deslizó que debió tener conocimiento sobre el diagnóstico del sereno, pese a que es confidencial y solo un juez puede disponer que sea mencionado, según la Ley 26626 y su modificatoria 28243.

“Su tendencia sexual no me interesa. Si él tenía VIH, deberían saber los jefes, porque no podía estar expuesto por su seguridad”, dijo Cisterna a la emisora, antes de señalar que, en represalia, tomará acciones legales contra la comuna y el denunciante.

Ni la comisaría de Alfonso Ugarte ni la comuna limeña, cuya ordenanza N.º 2160 sanciona prácticas o actos discriminatorios, admitieron la denuncia en un primer momento. Solo después de que el caso llegara a la Defensoría, el jefe de operaciones del Serenazgo, César Málaga, logró ingresar el documento a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos de la comuna, que investiga al respecto, según el informe. En tanto, el agente municipal ha sido nuevamente cambiado a su patrullaje a pie en el Cercado de Lima.

Rafael López Aliaga
Rafael López Aliaga en una actividad oficial en la Municipalidad de Lima. Foto: Andina

Según la legislación, las personas con VIH no pueden ser despedidas de su centro de trabajo por su diagnóstico. De ser así, se tratará de un despido nulo. El reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo establece como infracción muy grave todo acto discriminatorio del que sea objeto una persona portadora y contempla sanciones de 11 a 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En junio pasado, López Aliaga deslizó un veto al festival de cine LGBT OutfestPerú 2023 por emplear la imagen de Santa Rosa de Lima con los colores de la bandera de la diversidad. Devoto del Opus Dei, célibe y recurrente al uso del cilicio, el burgomaestre declaró que el afiche era “un insulto” que le resultaba irritante. “Es una barbaridad. Es como que pongan a mi madre ahí, con esa ridiculez […] Como autoridad de Lima no estoy prohibiendo, sino pidiendo que lo retiren”, dijo.

Renovación Popular, su agrupación política, expresó de igual modo “su absoluto rechazo e indignación” y cuestionó, en un pronunciamiento difundido en Twitter, que el evento haya recurrido a “la religiosidad” para “crear escándalo y lastimar la tradición religiosa”.

Los legisladores rechazaron el “silencio” del Arzobispado de Lima y consideraron que la manifestación artística es un “sacrilegio”. En contraparte, la parlamentaria Susel Paredes remarcó que “todo derecho conquistado debe ser protegido activamente o [llega el] fascismo y lo destroza, como puede pasar ahora”.

Advertisement

SOCIEDAD

Le disparó a dos personas y murió tras ser arrollado por una de sus víctimas, en Cali

Dos sujetos en motocicleta abrieron fuego contra los ocupantes de una camioneta, generando pánico en el barrio Santa Mónica

Published

on

- Alcaldía de Cali / Telepacífico Noticias 360
En un sorpresivo ataque armado, un conductor de camioneta fue herido de bala y uno de los agresores murió en el acto – Alcaldía de Cali / Telepacífico Noticias 360

Un violento incidente ocurrió en el sector de Santa Mónica, en Cali, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta atacaron a balazos a los ocupantes de una camioneta de alta gama. El ataque dejó herido al conductor del vehículo, mientras que uno de los atacantes falleció.

Según informaron las autoridades locales, la camioneta se desplazaba por la zona cuando, de repente, dos sujetos en una moto se aproximaron y abrieron fuego. “Al conductor le propinaron cuatro impactos de bala,” señalaron las autoridades. Pese a las graves heridas recibidas, él reaccionó logrando alcanzar a sus atacantes y atropellarlos. Tras el hecho, uno de los atacantes fue encontrado sin vida en el lugar

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“A la 1:50 la madrugada en el barrio Santa Mónica se presenta una agresión con arma de fuego en contra de dos personas que se encontraban al interior de un vehículo de acuerdo a las versiones criminales dos sujetos en motocicleta con arma de fuego impactan en contra del conductor ocasionándole cuatro heridas”, afirmó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Panorámica La Ermita y Bulevard del Río en Cali.
El conductor de una camioneta de lujo resultó herido por cuatro impactos de bala pero logró atropellar a sus atacantes, causando la muerte de uno de ellos – crédito Alcaldía de Cali

El coronel Oviedo, encargado de la investigación, destacó la rápida respuesta del conductor tras el ataque. “A pesar de las heridas, el conductor reaccionó y fue trasladado inmediatamente a un centro médico, donde ha recibido toda la atención necesaria y actualmente se encuentra fuera de peligro”, indicó Oviedo.

El otro individuo que acompañaba al atacante en la motocicleta fue arrollado durante el intento de huida. Las circunstancias de su situación actual no fueron detalladas en el informe preliminar. Las autoridades han estado trabajando en la escena del crimen para recolectar evidencia y esclarecer las responsabilidades del hecho.

El incidente ha generado gran conmoción en la comunidad de Santa Mónica, conocida por ser una zona generalmente tranquila. Los testimonios de las personas presentes señalan que el ataque fue repentino y tomó a todos por sorpresa. Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas y posibles motivos detrás de este ataque.

No se reportan más heridos aparte del conductor y del atacante fallecido. La camioneta fue inspeccionada por peritos que buscan balas y otros indicios que puedan contribuir a la investigación.

No solo roban con cuchillo, sino que en algunos casos las víctimas de hurto en Bogotá son intimidadas con armas de fuego y traumáticas - crédito Colprensa
Uno de los agresores murió tras ser atropellado por el conductor de la camioneta – crédito Colprensa

“Él reacciona arrollando a uno de estos agresores esta persona fallece en lugar de los hechos, el conductor es trasladado a un centro médico-asistencial en ese momento se encuentra fuera de peligro y las capacidades de la Seccional de Investigación Criminal se encuentra adelantando las investigaciones para poder determinar la otra persona que participó en hecho poder identificar y capturarlo”, señaló Oviedo.

Las autoridades locales están adelantando todas las diligencias necesarias para identificar al atacante fallecido y a su acompañante.

Estamos revisando cámaras de seguridad y recopilando testimonios para armar el rompecabezas de este trágico suceso. Las primeras pistas nos indican que se trató de un ataque dirigido”, afirmó el comandante Oviedo.

Por el momento, las autoridades han hecho un llamado a la calma a los residentes de Santa Mónica, subrayando que se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad en el área y evitar futuros incidentes similares. Así mismo, se están llevando a cabo operativos en busca del segundo individuo involucrado en el ataque.

Steven López Ulloa fue arrestado en Pitalito por feminicidio en Cali

Steven López Ulloa, quien era buscado por las autoridades, fue capturado en el municipio de Pitalito, Huila, en relación con la muerte de su esposa, Blanca Gladys Tamayo. La detención se produjo luego de que López Ulloa fuera identificado en un incidente de robo en la localidad, según informó La Nación. Las grabaciones de cámaras de seguridad fueron clave para vincularlo con actividades delictivas.

Flawer Steven López Ulloa fue arrestado por su presunta implicación en el asesinato de su esposa Blanca Gladys Tamayo en la capital del Valle del Cauca - crédito Policía Nacional
Flawer Steven López Ulloa fue arrestado por su presunta implicación en el asesinato de su esposa Blanca Gladys Tamayo en la capital del Valle del Cauca – crédito Policía Nacional

El Juzgado Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cali emitió una orden de captura, y López Ulloa fue detenido en el barrio Libertadores de Pitalito. La investigación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Huila resultó fundamental para esta captura. Ahora, López Ulloa enfrenta cargos por feminicidio agravado y cuenta con antecedentes penales por tráfico de estupefacientes y falsificación de documentos públicos.

Blanca Gladys Tamayo, de 40 años, falleció tras recibir disparos en su vivienda ubicada en el barrio Sucre de Cali en febrero de 2022. Aunque fue trasladada por la comunidad a un centro asistencial cercano, Tamayo no sobrevivió a las heridas. Testigos informaron que en el momento del incidente, Tamayo estaba en su casa con un hombre, supuestamente su pareja, y que se escucharon disparos y gritos de auxilio desde el interior de la vivienda.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad