SOCIEDAD
Sergio Massa lanzó un dólar diferencial para las exportaciones de Vaca Muerta: las razones detrás de la medida
Nuevo dólar Vaca Muerta: las razones por las que Sergio Massa lanzó un tipo de cambio diferencial para petroleras. (Foto: Ministerio de Economía)Trabajadores de YPF en Vaca Muerta. (Foto: YPF)

A menos de un mes de las elecciones, y con el programa de incentivo a la exportación agroindustrial, conocida como “dólar soja”, llegando a su fin esta semana, los dólares paralelos comenzaron a tomar temperatura. En ese marco, los analistas privados vislumbran un octubre más que complicado para una especie de “pax cambiaria”, que lejos está de la tranquilidad, y el Gobierno resolvió crear un nuevo tipo de cambio diferencial, esta vez para el sector petrolero.
Con el dólar blue cerca de los $760, tras un salto de $13 de este martes, la mirada se volcó a los financieros (MEP y CCL o contado con liquidación), dos de los instrumentos elegidos para tomar cobertura en moneda estadounidense. La cercanía electoral incrementa el temor a una nueva devaluación en el mercado. Incluso, dos grandes bancos de Wall Street pronosticaron un fuerte ajuste del tipo de cambio antes de fin de año.
Leé también: DÓLAR HOY, minuto a minuto: el blue, el oficial y todas las cotizaciones
En ese contexto, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, aprovechó una visita a Neuquén para lanzar un nuevo dólar Vaca Muerta. Por 60 días, permitirá a las petroleras que el 25% de la liquidación de exportaciones y de las inversiones en el sector se hagan a valor del CCL o contado con liquidación y sin perder acceso al mercado oficial.
Dicho de otro modo, un cuarto de lo que se exporte desde Vaca Muerta, se hará al doble de precio habitual. El CCL opera a $775, mientras las ventas al exterior de todos los sectores se hacen al dólar mayorista que cotiza a $350, desde la devaluación del 14 de agosto y que Massa reitera quedará en ese valor hasta el 15 de noviembre.

El esquema es similar al implementado con el sector agroexportador durante septiembre: se les permitió la libre disponibilidad del 25% de la liquidación por soja al CCL. El “dólar soja 4″ lleva comercializadas más de 3,7 millones de toneladas de la oleaginosa, permitió mantener cierta calma de los financieros y que el Banco Central pudiera comprar divisas, aunque no así acumular reservas.
En el Palacio de Hacienda, calculan que esa operatoria para los petroleros permitirá contar con US$1200 millones entre octubre y noviembre. Y confían en que permita alejar las turbulencias financieras en medio del proceso electoral.
”Tomamos esta decisión para que aumenten los niveles de inversión los próximos 60 días en el sector de gas y petróleo, que garantiza estabilidad en los empleos, que garantiza que las obras y la estabilidad en el sistema financiero, dijo Massa el martes tras una recorrida por la cabecera de la obra del oleoducto norte de Vaca Muerta.
Leé también: Senado: el kirchnerismo prepara la sesión de Ganancias, pero negocia contrarreloj incluir la designación de jueces
El ministro candidato confió en que el tipo de cambio diferencial petrolero “va a permitir que aquellos que especulan antes de las elecciones se encuentren con un aluvión de oferta en el sistema de dólar CCL y, por lo tanto, ya no puedan andar especulando frente al resultado electoral”.
El nuevo “dólar Vaca Muerta” regirá hasta el 25 de octubre y podrá ser prorrogado hasta el 25 de noviembre. Las petroleras que adhieran al programa deberán respetar el acuerdo de precios para el mercado local que se extiende hasta el 30 de noviembre.
SOCIEDAD
Trabajar en el cielo: Matías Guerra tiene 43 años, es torrista y su lugar en el mundo está en una antena

Matías Guerra es torrista y trabaja a 70 metros. Así de altas son las antenas telefónicas, de radio o internet que suele frecuentar. Yo, en cambio, laburo a nivel del mar y los informes televisivos que hago -miren que casualidad-, se transmiten por esas antenas. Hasta acá todo parece muy alineado, pero en el momento en que se cruzan nuestros destinos porque yo tengo que entrevistarlo para una nota, surge una interferencia: mi vértigo.
Sólo pensar que Matías se sube hasta allá arriba me intranquiliza.Y mucho más si, como ocurrió, intento hacer la nota colgado desde una torre. Lamentablemente esta es una de esas limitaciones que no se pueden vencer a fuerza de voluntad. Ni siquiera sé por qué razón me dan pánico las alturas. Además, tengo muchas otras cosas más urgentes que reparar de mi aparato psíquico antes que ocuparme de la acrofobia. Después de todo, una nota a un antenista se hace muy de vez en cuando, así que esta nota para Telenoche la hice a lo Morales Solá: “Desde el llano”.
Leé también: Chubut: un hombre baleó la casa de su vecina con un rifle porque un gallo no lo dejaba dormir
/cloudfront-us-east-1.images. ad/artear/UNSTVEL6OBHT3H4DIK32RSCKJY.png)
Trabajar en el cielo. (Foto: Telenoche).
Matías es todo lo contrario a mí. Él disfruta de estar en las alturas. Él era uno de esos chicos que se suben a todo para la pavura de sus padres. Era de esos nenes que se trepan a los árboles y se quedan ahí: para contemplar todo “desde lo más alto”, me contó el propio Matías. Ahora tiene 43 años y desde hace 15 trabaja donde siempre soñó trabajar: en el cielo. En todo ese tiempo apenas tuvo un accidente. Hago esta referencia porque se trata de una actividad muy riesgosa. Pero Matías es metódico, minucioso y prudente, y eso lo mantuvo siempre a salvo.
/cloudfront-us-east-1.images. ad/artear/BJGLPMNR7RGYPM7X4V3RY4ZG7E.png)
Trabajar en el cielo. (Foto: Telenoche).
Allá arriba hay más viento y hace más frío. En verano si abajo hay una apacible temperatura de 23 grados, en la punta de la antena se pueden registrar menos de 10 grados. Si a eso le sumás el viento, la sensación térmica baja drásticamente. El viento es un temido enemigo del antenista: las torres son cada vez más finitas y se construyen con materiales cada vez más berretas, así que si soplan fuertes vientos, lo mejor es quedarse abajo. Y si llueve, ni les cuento, porque para ahorrar hay antenas que ni siquiera tienen pararrayos. Matías sabe todo esto mejor que nadie y los días de viento o tormentosos prefiere quedarse abajo reparando cosas o proyectando sus próximos trabajos.
/cloudfront-us-east-1.images. ad/artear/YVEAWTDSD5CL7OHGIMGORI6NOY.png)
Trabajar en el cielo. (Foto: Telenoche).
Matías sube a las torres con todo lo que necesita para un día de trabajo. El ascenso es tracción a manos y no es todo lo sencillo que uno imagina viéndolo desde abajo. Así que Matías no contempla la opción de bajar si se olvida una llave pico de loro, eso lo tiene claro. Todo lo lleva arriba con él: las llaves francesas, las cintas, la vulcanizadora, las llaves fijas y todo lo que necesita va con él en un enorme bolso-yunque que pesa más de 15 kilos.
Para ir subiendo Matías confía en un dispositivo conocido entre los afectos a las alturas como “salvamonos”. Se trata de un arnés con un gancho en la espalda y dos más en cada mano para ir siempre pegado a la torre a medida que se avanza. El problema es cuando hay tramos en donde no se puede enganchar el artefacto. Bueno, para eso también hay solución. Matías lleva un “salvacaídas” para esos casos, de manera que si se cae -Dios no lo permita-, quedaría colgado algunos metros abajo. Pero Matías nunca necesitó nada de eso, él en las alturas está cómodo, felíz y seguro. Su lugar en el mundo está en el cielo.
-
SOCIEDAD1 día ago
El detalle del bastón presidencial de Javier Milei que hizo reír a Cristina Kirchner
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof confirmó el Gabinete: en Justicia va un alfil de Cristina Kirchner, Berni quedó afuera de Seguridad y suman a Malena Galmarini
-
POLITICA1 día ago
“Fuck you”: el gesto de Cristina Fernández de Kirchner al ingresar al Congreso
-
ECONOMIA3 días ago
Prevén un «dólar Milei» que irá entre 650 y 800 pesos: ¿habrá desdoblamiento cambiario?
-
POLITICA1 día ago
La asunción de Javier Milei: las mejores fotos de la ceremonia en el Congreso
-
POLITICA2 días ago
A horas de la asunción de Javier Milei: cómo será el recorrido desde el Congreso al Teatro Colón