Connect with us

INTERNACIONAL

Sigue el misterio de la Venus subastada en 24,5 millones de dólares: las fotos del traslado y el insólito silencio

Published

on

VENUS ZICHY THYSSEN DESCARGA CORONEL DIAZ
20 de noviembre de 2020: la Venus de Zichy Thyssen es trasladada desde la casa en Barrio Parque.

A comienzos de diciembre último, Sotheby’s de Londres vendió al mejor postor una parte de la belleza secreta de Occidente. La Afrodita de Hamilton, llamada así por el duque escocés que había sido su propietario original, databa al menos del siglo I después de Cristo según especialistas de la casa londinense, un ejemplo de la estética imperial romana. La figura de mármol con su mano izquierda en el pubis y la mirada en la nada había sido considerada una pieza elusiva, mencionada en cartas y en pinturas, un premio de coleccionistas privados. Jamás había tocado un museo, una exhibición. El magnate William Randolph Hearst fue uno de sus dueños, para luego venderla a un coleccionista en 1949. La escultura había pasado los últimos 70 años fuera del radar, sin que se supiera públicamente qué había sido de ella.

Entonces, Sotheby’s anunció que la subastaría luego de cuatro días de exhibición en su galería de la capital británica. Su sitio web anunciaba un estimado mínimo de dos a tres millones de libras esterlinas como precio final. Se fue por mucho más: el número final de venta fue de 18,5 libras esterlinas, 24,5 millones de dólares, literalmente el mayor precio para un mármol antiguo en la historia. El sitio Art News detalló una puja feroz de cinco hombres asiáticos, el vencedor ganó con una oferta telefónica. Así, fue adjudicada. El nombre del nuevo propietario de Afrodita se mantiene en secreto.

Pero el dueño anterior, el que le entregó la Venus a Sotheby’s, también se desconoce, al menos en público.

En su catálogo para la subasta, la prestigiosa casa había listado la larga lista de proveniencia de la obra, quiénes fueron sus propietarios a lo largo de más de 400 años. Hearst estaba incluido. Pero el último dueño y su antecesor no fueron mencionados. El catálogo habla de una colección privada y de una herencia, sin marcar nombres o lugar en el mundo.

Pero para muchos conocedores del mundo de las antigüedades de alto precio y de los privilegios de la aristocracia, esa Venus vino de Buenos Aires.

VENUS AFRODITA ZICHY THYSSEN
La Venus en el living de Zichy Thyssen en Barrio Parque.

El dueño previo, se cree, habría sido el conde Federico Zichy Thyssen, el último aristócrata argentino, heredero de la fortuna Thyssen del acero alemán y considerado el mayor criador de caballos árabes del planeta, muerto por una falla renal en el Sanatorio Otamendi en 2014. Su deceso estuvo envuelto en una polémica oscura, marcada por acusaciones de codicia. Su vasta herencia todavía está en pugna casi siete años después en el Juzgado N°93 del fuero civil porteño, una pelea en la que participan sus seis hijos, su viuda, la dominicana Rachel Román Nuñez y su esposa anterior, una diplomática paraguaya de la que no se habría divorciado completamente.

Román Núñez y Zichy Thyssen habían convivido en la histórica mansión de Zichy sobre la calle Coronel Díaz en Barrio Parque. La escultura era una de las piezas centrales del living. Históricos habitués del mundo del conde recuerdan verla en las sesiones nocturnas de whisky de Federico, junto a una ventana. La había tenido años antes en su vieja casa de la calle Ombú, junto a una gran escalera. “La había traído de Italia”, recuerda un viejo amigo.

En su testamento, rubricado en 2012, el conde le legó la casa de Coronel Díaz a la viuda con todas las obras de arte dentro de ella. En la lista, precisamente, se encontraba una Venus romana del mismo período que la Venus subastada en Sotheby’s. El empresario Eduardo Cohen Watkins, cercano a Mauricio Macri, intentó comprarla en agosto de 2017 por 1,2 millones de dólares junto a una obra atribuida a Jacometto Veneziano, un gran maestro italiano, en un literal combo. El intento de compra consta en el expediente de la sucesión, notificado al albacea original de la sucesión, Jorge López Ugolini. La viuda del conde y una de sus hijas se negaron. Argumentaron por escrito que el dinero era demasiado poco y que, en todo caso, podrían subastar las obras en el exterior por un precio mucho más interesante.

Un mes después de la venta en Londres, la pregunta permanece. La Venus del conde, ¿es efectivamente la subastada por Sotheby’s? La pregunta no es ociosa: que efectivamente lo sea implica que la mayor venta de un mármol antiguo en la historia salió literalmente de un living en Buenos Aires, con unas cuantas posibles áreas grises en el proceso.

VENUS AFRODITA ZICHY THYSSEN
Comparación: las mismas marcas en la Venus ofrecida por Sotheby’s y la que estaba en poder de Zichy Thyssen.

Para empezar, las estatuas son idénticas. Los signos están a la vista. Infobae obtuvo una fotografía de la escultura en la casa del conde, que ilustra esta nota. Su base de madera y mármol tiene las mismas marcas que la obra ofrecida por Sotheby’s, así como las mismas rajaduras de restauración en su cuello, una marca esférica en su rodilla derecha, peculiaridades en una de sus nalgas. “Ah, la estatua que se fue para Londres”, dice sin querer alguien que es parte menor de la trama. Pero una posible confesión inconsciente no alcanza. Por lo pronto, nadie se atreve a decirlo en voz alta, ni siquiera de manera extraoficial.

Hay todo un andamiaje burocrático y legal que debe respetarse para retirar una pieza de este tipo de la Argentina. Según lo establecido en la Ley de Circulación Internacional de Obras de Arte, para sacar del país obras de artistas nacionales e internacionales fallecidos hace más de 50 años se debe tramitar una licencia de exportación en Cultura. Cohen Watkins, por ejemplo, ofreció comprar en su momento la Venus del conde solo si se contaba con esa licencia. Por ley, un consejo consultivo integrado por un representante de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería; la Administración Nacional de Aduanas; la Academia Nacional de Bellas Artes; el Museo Nacional de Bellas Artes; y el Fondo Nacional de las Artes podría considerarlo patrimonio nacional para requerir su expropiación. Una interdicción a causa de, por ejemplo, un reclamo por sucesión, podría frenar el proceso.

Durante las últimas cuatro semanas, Infobae reiteró consultas a fuentes ligadas a la sucesión de Zichy Thyssen para esclarecer la situación. Nunca hubo una respuesta concreta. Se realizaron repetidos pedidos de información al Ministerio de Cultura para saber si existe o no un expediente formal sobre la exportación de la escultura. Todos estos pedidos fueron infructuosos. También se realizaron consultas a Aduana, sin datos concluyentes.

AFRODITA DE HAMILTON ZICHY THYSSEN
Tapia: la casa de Zichy Thyssen en Barrio Parque, hoy.

Hasta hoy, 14 de enero, tampoco existe un incidente sobre la venta de la estatua en el expediente sobre la sucesión en el Juzgado N°93, un proceso con una larga historia de conflicto y que hoy vive, según partes en el caso, casualmente, una pax romana donde los involucrados evitan pelearse más de lo necesario. El último movimiento en el sistema data del 30 de diciembre. El tema que trata es una pequeña ironía, una de muchas en la sucesión, un largo ida y vuelta para vender un viejo Chrysler de Zichy Thyssen por 6500 dólares. Pero de una Venus que vale lo mismo que un edificio de departamentos de lujo, nada.

Diego López Ugolini, actual albacea, sucesor de su padre, no inició reclamo alguno en la causa por la Venus. Hay quienes consideran que la estatua es una propiedad natural de la viuda del conde, tal como estableció Zichy Thyssen en su testamento. El estudio jurídico Mazzinghi, que representa a Román Nuñez, no regresó los llamados. Se cree que la viuda, que en 2015, a meses de la muerte de Zichy Thyssen, mantuvo un fuerte enfrentamiento público con los hijos del conde y aseguró temerles, regresó a República Dominicana. La mansión de Coronel Díaz se encuentra en obra hace meses, con ventanas tapiadas con aglomerado y baldes de revestimiento en el viejo hall.

Curiosamente, Sotheby’s de Londres fue la única en romper el silencio. Envió un comunicado oficial a este medio tras semanas de llamados y correos a sus representantes en Gran Bretaña y Buenos Aires. Lo que dice no necesita análisis. “Más allá de la información proveída en nuestros catálogos, Sotheby’s no provee información sobre las circunstancias de negociaciones para artículos ofrecidos a la venta, nuestros consignatarios y la propiedad misma”, expresaron. También dicen que no venderían nada flojo de papeles: “Estén seguros que Sotheby’s realiza rigurosos procedimientos para cada artículo ofrecido”, concluyeron.

Mientras tanto, hay otras pruebas. Lo cierto es que, en la vieja casa del conde, la Venus ya no está.

Conde: retrato de Zichy Thyssen en su mansión de Barrio Parque (Nicolás Stulberg)
Conde: retrato de Zichy Thyssen en su mansión de Barrio Parque (Nicolás Stulberg)

La Venus fue retirada el 20 de noviembre de 2020, según diversas fuentes consultadas por Infobae. El traslado, realizado por una empresa dedicada usualmente a mover maquinarias, fue fotografiado por una vecina y las imágenes ilustran esta nota. Quienes movieron la pieza se sorprendieron al verla rodeada de escombros en la casa en obra, con una nube de polvillo en el aire. La escultura apenas estuvo envuelta por un cajón de madera. Fue atada en el vientre y montada a un acoplado en una grúa, a la vista de los vecinos de la cuadra.

Luego, fue llevada a un depósito de una reconocida mudadora porteña en la zona de Chacarita. La firma era de confianza, había trabajado durante años con la familia Zichy Thyssen mientras el conde vivía. Así, permaneció en ese depósito durante varias semanas, hasta que fue retirada. No se la habría llevado Rachel Román Núñez: una fuente muy cercana al caso habla, particularmente, de un familiar sanguíneo del conde.

Mientras tanto, la publicación del caso hace sonar ciertas alarmas en el fuero en lo penal económico. Una fuente de especial importancia dice: “Si no está cerrada la sucesión del conde, la voluntad para exportarla puede ser imperfecta. Y de oficio, varios organismos del Estado deberían pedir informes por la estatua. Esa estatua puede ser patrimonio de la humanidad, excede a los particulares y a la Argentina. Si fue contrabando, a alguien se la birlaron en la cara”. En otros sectores se habla de una posible investigación en curso, sin dar más detalles.

VENUS ZICHY THYSSEN CASA OMBU
Pasado: la Venus en la vieja casa del Conde en la calle Ombú.

Hay un antecedente reciente. Este año, el juez Gustavo Meirovich procesó a la representación argentina de Christie’s por el presunto contrabando de tres obras de arte que pertenecieron al empresario Matías Garfunkel y que fueron rematadas en New York el 13 de junio de 2013. Entre ellas, se encontraba la pintura “The Painted Bridge”, de William Russell Flint, un maestro estadounidense del siglo XIXI. El precio colectivo era de 1,3 millones de dólares. Según fuentes del caso, Meirovich corroboró que las obras habrían viajado a Estados Unidos sin constancias de la Aduana y que incluso tenían un embargo sobre ellas. Si la Venus de Barrio Parque tuvo el mismo camino es algo que queda por verse.

Mientras tanto, hay otra orden de la Justicia argentina, dictada por el propio Juzgado N°93 que lleva la sucesión de Zichy Thyssen. Data del 3 de septiembre de 2021 y establece no innovar sobre el cuerpo de Federico Augusto “prohibiendo todo acto que pudiere afectarlo y/o impedir su traslado”. Es decir, no se puede tocar el cadáver. No tiene nada que ver con la estatua, sino con un expediente por filiación, un posible nuevo heredero. El nombre en el papel le corresponde a un ex militar con domicilio en Corrientes.

SEGUIR LEYENDO:

El misterio de la Venus del conde: cuáles son los requisitos para retirar una obra de arte del país

El misterio de la estatua romana subastada en 24,5 millones de dólares: ¿perteneció al millonario conde Zichy Thyssen que murió en Buenos Aires?

INTERNACIONAL

Actress Regina King’s son Ian Alexander Jr. has died at 26: «Our family is devastated at the deepest level»

Published

on


Regina King’s 26-year-old son, Ian Alexander Jr., has died, a spokesperson for the actor confirmed Saturday morning. 

«Our family is devastated at the deepest level by the loss of Ian,» the statement read. «He is such a bright light who cared so deeply about the happiness of others. Our family asks for respectful consideration during this private time.»

Alexander Jr. — King’s only child, whom she shared with ex-husband Ian Alexander Sr. — died by suicide, a spokesperson confirmed to The Associated Press.

The two were very close, with Alexander Jr. often accompanying his mother on the red carpet. They even had matching tattoos reading «unconditional love» in Aramaic, the AP reported.

Last year, Alexander Jr. posted a tribute to his mother on her birthday, writing, «To be able to watch you take this lifetime by its neck and make it yours is something i will forever be grateful for. But to have you as my mother is the greatest gift I could ask for. To be all that you are while always having the time to be there, love and support me unconditionally is truly remarkable.»

Alexander Jr. was a DJ who went by desduné. He had just recently released a song called «Green Eyes,» which King posted about on her Instagram last week. According to Alexander Jr.’s Instagram, he had a show scheduled for January 28 in Los Angeles.

King is known for her roles in the movie «If Beale Street Could Talk» and on the television show «Watchmen.» She also directed the 2020 film «One Night in Miami…» She has won an Academy Award, a Golden Globe, four Primetime Emmy Awards and two NAACP Image Awards over the course of her more than 30-year career.





Source link

Continue Reading

INTERNACIONAL

German navy chief resigns over Putin comments

Published

on


Defence Minister Christine Lambrecht visits the navy base in Warnemuende, Germany, December 17, 2021. Bernd Wuestneck/Pool via REUTERS

Register now for FREE unlimited access to Reuters.com

BERLIN, Jan 22 (Reuters) – Germany’s navy chief stepped down on Saturday after drawing criticism for saying Russian President Vladimir Putin deserved respect and that Kyiv would never win back annexed Crimea from Moscow.

«I have asked Defence Minister Christine Lambrecht to relieve me from my duties with immediate effect,» Vice Admiral Kay-Achim Schoenbach said in a statement. «The minister has accepted my request.»

Schoenbach made the remarks to a think-tank discussion in India on Friday, and video was published on social media. The comments came at a sensitive time as Russia has amassed tens of thousands of troops on Ukraine’s borders.

Register now for FREE unlimited access to Reuters.com

Diplomatic efforts are focused on preventing an escalation. Russia denies it is planning to invade Ukraine.

In New Delhi, Schoenbach, speaking in English, said Putin seeks to be treated as an equal by the West.

«What he (Putin) really wants is respect,» Schoenbach said.

«And my God, giving someone respect is low cost, even no cost… It is easy to give him the respect he really demands – and probably also deserves,» Schoenbach said, calling Russia an old and important country.

Schoenbach conceded Russia’s actions in Ukraine needed to be addressed. But he added that «the Crimea peninsula is gone, it will never come back, this is a fact,» contradicting the joint Western position that Moscow’s annexation of the peninsula from Ukraine in 2014 cannot be accepted and must be reversed.

Prior to Schoenbach’s resignation, the defence ministry publicly criticised his remarks, saying they did not reflect Germany’s position in either content or wording.

Schoenbach apologized for his comments.

«My rash remarks in India … are increasingly putting a strain on my office,» he said. «I consider this step (the resignation) necessary to avert further damage to the German navy, the German forces, and, in particular, the Federal Republic of Germany.»

The Ukrainian Foreign Ministry had called on Germany to publicly reject the navy chief’s comments. Schoenbach’s comments could impair Western efforts to de-escalate the situation, Ukraine said in a statement.

«Ukraine is grateful to Germany for the support it has already provided since 2014, as well as for the diplomatic efforts to resolve the Russian-Ukrainian armed conflict. But Germany’s current statements are disappointing and run counter to that support and effort,» Ukraine’s Foreign Minister Dmytro Kuleba said separately in tweet.

Register now for FREE unlimited access to Reuters.com

Reporting by Sabine Siebold; Editing by Catherine Evans and Cynthia Osterman

Our Standards: The Thomson Reuters Trust Principles.



Source link

Continue Reading

INTERNACIONAL

Butler announces retirement

Published

on


Steelers defensive coordinator Keith Butler announced his retirement on Saturday evening in a statement released by the team.

«It is an emotional day as I announce I am retiring from my football coaching career,» said Butler. «I have spent every year since 1990 as a coach in the NFL and the NCAA, but the time is right for me to walk away after a successful career both playing and coaching the game I love.

«I want to thank the Rooney Family, Bill Cowher, Mike Tomlin and all the coaches and players that I have been involved with over my entire coaching career. I look forward to spending more time with my family, whom have been so supportive of me throughout the years. I wish nothing but the best to the Pittsburgh Steelers, and I will be cheering them on during my retirement.»

Butler served as the team’s defensive coordinator since being promoted to that role in January 2015. He had previously served as the team’s linebackers coach for 12 seasons from 2003-14. Butler was a part of two Super Bowl winning teams with the Steelers (Super Bowl XL and Super Bowl XLIII).

The Steelers lead, or tied for the lead, in overall sacks for the last five years under Butler, setting an NFL record in 2020 when they did it a league-high four years in a row.

In 2020 the Steelers broke an NFL record with a streak of 70 games with at least one sack, breaking the record set by the Tampa Bay Buccaneers of 69 straight games with at least one sack (1999-2003). The team extended the streak to 75 games, which is still the NFL record.

He came to the Steelers after an NFL coaching career that began with the Cleveland Browns (1999-2002) and before that in the college ranks at Arkansas State (1998) and Memphis (1990-97).

Butler played in the NFL for 10 seasons (1978-87) for the Seattle Seahawks.

Butler was a three-year starter at inside linebacker for the University of Memphis, leading the team in tackles his junior and senior seasons and being named as Associated Press All-American in 1977.



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento