Connect with us

SOCIEDAD

Sociedad Interamericana de Prensa condena a las instituciones públicas peruanas que persiguen y hostigan a medios

Este pronunciamiento se publicó luego de que el Consejo de la Prensa Peruana presentara un informe sobre la ‘Ley Mordaza’

Published

on

consejo de la prensa peruana
El Consejo de la Prensa Peruana también se pronunció previamente a la Sociedad Interamericana de Prensa crédito composición Infobae

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una resolución que condena a las instituciones públicas peruanas que persiguen, amedrentan, hostigan e insultan a medios de comunicación.

Además, piden al Congreso de la República que no presenten proyectos que puedan ser “lesivos a las libertades de expresión, prensa e información, en cumplimiento de lo que prescriben instrumentos internacionales en la materia”.

La entidad también solicita al Poder Judicial y al Ministerio Público que se respete el derecho constitucional a la protección de las fuentes de información que manejan los periodistas.

“(Se acuerda) instar a las autoridades públicas a actuar frente a los abusos y agresiones de grupos civiles radicales que amedrentan a periodistas”, se lee en el texto.

Estos son los puestos de trabajo que ofrece la Fiscalía de la Nación. (Agencia Andina)
Estos son los puestos de trabajo que ofrece la Fiscalía de la Nación. (Agencia Andina)

¿Por qué se pronunció la SIP?

Durante su reunión de medio año, entre el 17 y el 19 de abril, la SIP discutió la actualidad de la prensa peruana. En ese sentido, tomaron en consideración que la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría criticado “sin fundamento” a los medios por “investigar y destapar el origen de sus joyas”.

En cuanto al Parlamento, se menciona algunas iniciativas legislativas que buscarían ampliar las penas de cárcel por difamación, criminalizar la difusión de procesos de colaboración eficaz, y obligar a revelar las fuentes. Además, sostienen que la Fiscalía, el Ejército y la Policía han realizado seguimiento, reglaje y/o espionaje a profesionales.

También se consideró “la falta de acción de las autoridades peruanas respecto de grupos civiles radicales que amedrentan a periodistas”, en referencia al accionar de colectivos ciudadanos.

Finalmente, para elaborar el comunicado citan el principio 10 de la Declaración de Chapultepec, el cual establece que “ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”.

Nicanor Boluarte - Dina Boluarte
Dina Boluarte ha sido involucrada en casos de enriquecimiento ilícito recientemente – crédito Melina Mejía (Melina Mejia/)

Consejo de la Prensa Peruana rechaza PL

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó su preocupación y rechazo al proyecto de ley número 7348, impulsado por el congresista Luis Cordero Jon Tay, de Acción Popular, por presuntamente restringir a la libertad de prensa. Este dictamen, según el organismo, representaría una limitación encubierta a la labor periodística, especialmente en lo que respecta al papel de la prensa en la revelación de actos de corrupción, como el de los ‘Vladivideos’. En consecuencia, solicitaron formalmente que se descarte la propuesta legislativa.

Entre las críticas que ha recibido la iniciativa legislativa se encuentra que podría impedir que la ciudadanía acceda a información relevante mediante la implementación de sanciones hacia los fiscales que compartan datos de interés público.

CPP
Liubomir Fernandez labora en La República y Gustavo Gorriti dirige IDL Reporteros – crédito composición Infobae Perú / IDL / Pachamama Radio

En cuanto a los periodistas Liubomir Fernández de La República, Gustavo Gorriti de IDL – Reporteros, y Rosa María Palacios, el CPP, junto a otras organizaciones como la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPS), han manifestado su preocupación por varios incidentes que sugieren un ambiente hostil hacia la prensa.

Desde solicitudes de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta investigaciones preliminares y hostigamiento por parte de grupos que han sido criticados por tener posturas radicales.

Liubomir Fernández, por ejemplo, denunció haber sufrido amenazas y agresiones físicas en el pasado, particularmente en relación con su cobertura de presuntas negligencias por parte de autoridades militares en Puno. Gustavo Gorriti, por otro lado, fue objeto de una investigación preliminar por parte del Ministerio Público, que incluye la posible revelación de sus fuentes periodísticas, un acto que podría comprometer seriamente la confidencialidad que sustenta la labor periodística. Rosa María Palacios ha sido igualmente blanco de agresiones por grupos políticos. En este caso, incluso la periodista fue perseguida cuando salía de un supermercado y hasta su vivienda.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad