Connect with us

SOCIEDAD

Sociedad Interamericana de Prensa condena a las instituciones públicas peruanas que persiguen y hostigan a medios

Este pronunciamiento se publicó luego de que el Consejo de la Prensa Peruana presentara un informe sobre la ‘Ley Mordaza’

Published

on

consejo de la prensa peruana
El Consejo de la Prensa Peruana también se pronunció previamente a la Sociedad Interamericana de Prensa crédito composición Infobae

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una resolución que condena a las instituciones públicas peruanas que persiguen, amedrentan, hostigan e insultan a medios de comunicación.

Además, piden al Congreso de la República que no presenten proyectos que puedan ser “lesivos a las libertades de expresión, prensa e información, en cumplimiento de lo que prescriben instrumentos internacionales en la materia”.

La entidad también solicita al Poder Judicial y al Ministerio Público que se respete el derecho constitucional a la protección de las fuentes de información que manejan los periodistas.

“(Se acuerda) instar a las autoridades públicas a actuar frente a los abusos y agresiones de grupos civiles radicales que amedrentan a periodistas”, se lee en el texto.

Estos son los puestos de trabajo que ofrece la Fiscalía de la Nación. (Agencia Andina)
Estos son los puestos de trabajo que ofrece la Fiscalía de la Nación. (Agencia Andina)

¿Por qué se pronunció la SIP?

Durante su reunión de medio año, entre el 17 y el 19 de abril, la SIP discutió la actualidad de la prensa peruana. En ese sentido, tomaron en consideración que la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría criticado “sin fundamento” a los medios por “investigar y destapar el origen de sus joyas”.

En cuanto al Parlamento, se menciona algunas iniciativas legislativas que buscarían ampliar las penas de cárcel por difamación, criminalizar la difusión de procesos de colaboración eficaz, y obligar a revelar las fuentes. Además, sostienen que la Fiscalía, el Ejército y la Policía han realizado seguimiento, reglaje y/o espionaje a profesionales.

También se consideró “la falta de acción de las autoridades peruanas respecto de grupos civiles radicales que amedrentan a periodistas”, en referencia al accionar de colectivos ciudadanos.

Finalmente, para elaborar el comunicado citan el principio 10 de la Declaración de Chapultepec, el cual establece que “ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”.

Nicanor Boluarte - Dina Boluarte
Dina Boluarte ha sido involucrada en casos de enriquecimiento ilícito recientemente – crédito Melina Mejía (Melina Mejia/)

Consejo de la Prensa Peruana rechaza PL

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó su preocupación y rechazo al proyecto de ley número 7348, impulsado por el congresista Luis Cordero Jon Tay, de Acción Popular, por presuntamente restringir a la libertad de prensa. Este dictamen, según el organismo, representaría una limitación encubierta a la labor periodística, especialmente en lo que respecta al papel de la prensa en la revelación de actos de corrupción, como el de los ‘Vladivideos’. En consecuencia, solicitaron formalmente que se descarte la propuesta legislativa.

Entre las críticas que ha recibido la iniciativa legislativa se encuentra que podría impedir que la ciudadanía acceda a información relevante mediante la implementación de sanciones hacia los fiscales que compartan datos de interés público.

CPP
Liubomir Fernandez labora en La República y Gustavo Gorriti dirige IDL Reporteros – crédito composición Infobae Perú / IDL / Pachamama Radio

En cuanto a los periodistas Liubomir Fernández de La República, Gustavo Gorriti de IDL – Reporteros, y Rosa María Palacios, el CPP, junto a otras organizaciones como la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPS), han manifestado su preocupación por varios incidentes que sugieren un ambiente hostil hacia la prensa.

Desde solicitudes de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta investigaciones preliminares y hostigamiento por parte de grupos que han sido criticados por tener posturas radicales.

Liubomir Fernández, por ejemplo, denunció haber sufrido amenazas y agresiones físicas en el pasado, particularmente en relación con su cobertura de presuntas negligencias por parte de autoridades militares en Puno. Gustavo Gorriti, por otro lado, fue objeto de una investigación preliminar por parte del Ministerio Público, que incluye la posible revelación de sus fuentes periodísticas, un acto que podría comprometer seriamente la confidencialidad que sustenta la labor periodística. Rosa María Palacios ha sido igualmente blanco de agresiones por grupos políticos. En este caso, incluso la periodista fue perseguida cuando salía de un supermercado y hasta su vivienda.

SOCIEDAD

Una joven se quedó dormida mientras cocinaba y lo que encontró al otro día la dejó sin palabras

La tiktoker levantó la tapa y se dio cuenta del desastre que había generado. (Captura: TikTok/@ailultravioleta)La usuaria arruinó la olla que tenía por haberse quedado dormida. (Captura: TikTok/@ailultravioleta)

Published

on

Una joven llegó tarde a su casa y decidió prepararse algo para comer. Sin embargo, se quedó dormida después de dejar una olla al fuego y al otro día se llevó una sorpresa inesperada. El video se hizo viral en TikTok.

La usuaria @aliultravioleta compartió la dramática secuencia en la plataforma. “Ayer me olvidé la olla encendida toda la noche y hoy me desperté con un olor…”, comentó mientras filmaba la cocina.

Leé también: Fue a una parrilla de campo en San Vicente y pidió provoleta, asado, vació y postre: cuánto gastó

La tiktoker levantó la tapa y se dio cuenta del desastre que había generado. (Captura: TikTok/@ailultravioleta)

La tiktoker levantó la tapa y se dio cuenta del desastre que había generado. (Captura: TikTok/@ailultravioleta)

Después explicó que alrededor de las 00.10 decidió cocinarse algo para cenar pero se durmió hasta las 7.30. Cuando fue a revisar la olla, encontró toda la comida quemada y la cacerola arruinada por dentro.

Leé también: Nieve en Buenos Aires el 25 de mayo: la respuesta de Matías Bertolotti a los rumores de las redes sociales

“Mi recomendación es que compren buenas ollas, no le pasó nada afuera y me salvó”, agregó sorprendida. Acto seguido, tiró toda la comida quemada que estaba dentro de la olla a la basura y la puso en agua para poder lavarla.

La usuaria arruinó la olla que tenía por haberse quedado dormida. (Captura: TikTok/@ailultravioleta)

La usuaria arruinó la olla que tenía por haberse quedado dormida. (Captura: TikTok/@ailultravioleta)

Leé también: Llegó el pan lactal de Brasil a la Argentina: cuánto cuesta y por qué es más barato que los nacionales

“Casi muero”, escribió en la descripción de la publicación que llegó a 446 mil reproducciones y 26 mil “me gusta”. “Hiciste carbón activado, no es chiste, así se hace”, comentó una usuaria. “Si están cansados no cocinen, es peligroso”, advirtió otra tiktoker. “Te salvaste de casualidad”, criticó otro seguidor.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad