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SOCIEDAD

Sporting Cristal vs Barcelona SC EN VIVO AHORA: ‘celestes’, con un expulsado, pierden 1-0 por amistoso en Miami

Inició el segundo tiempo. Sin Yoshimar Yotún, pero con Joao Grimaldo; el cuadro del Rímac busca en nuevo triunfo ante un rival de peso del fútbol ecuatoriano. Sigue el minuto a minuto del cotejo.

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MINUTO 50: Falta peligrosa a favor de Barcelona. Joao Grimaldo entró a destiempo sobre Janner Corozo.

MINUTO 46: Arrancó el segundo tiempo en Miami. Sporting Cristal cae 1-0 versus Barcelona.

MINUTO 45+2′: Acabó el primer tiempo. Sporting Cristal pierde 1-0 frente a Barcelona de Guayaquil en Estados Unidos. Los ‘bajopontinos’ juegan con un hombre menos por expulsión de ‘Santi’ González.

MINUTO 38: Primer cambio del partido. Damián Díaz, autor del gol, se retira del campo para permitir el ingreso de Gabriel Cortez.

MINUTO 35: GOOOOOOOL DE BARCELONA SC. De tiro libre, Damián ‘Kitu’ Díaz venció la resistencia de Renato Solís.

MINUTO 32: Tarjeta roja para Sporting Cristal. En un lapso de tres minutos, el argentino Santiago Gonzáles recibió dos amarillas y por ende se va a los vestuarios antes de tiempo.

MINUTO 29: Primera tarjeta amarilla del partido. El extremo argentino Santiago González recibió la cartulina.

MINUTO 22: Cristal volvió a aproximarse a arco rival. Esta vez el extremo Joao Grimaldo encaró a la defensa contraria e ingresó al área. Sacó un zurdazo que fue atrapado por Javier Burrai.

MINUTO 18: Nuevo intento de Sporting Cristal. En esta ocasión el uruguayo naturalizado peruano Leandro Sosa probó suerte desde larga distancia, pero pasó alto y lejos de los tres palos.

MINUTO 17: Sporting Cristal intentó inquietar la portería de Javier Burrai, pero el remate del futbolista ‘celeste’ pasó muy desviado.

MINUTO 12: Falta a favor de Barcelona. Santiago González entró con fuerza desmedida contra el capitán ecuatoriano, Damián Díaz.

MINUTO 1: ¡Arrancó el partido! Sporting Cristal y Barcelona de Guayaquil empatan 0-0 en Miami.

Duelo de preparación entre Sporting Cristal y Barcelona de Ecuador ya lleva 11 minutos de retraso de acuerdo al horario establecido.

A través de sus redes sociales, Sporting Cristal compartió fotografías del vestuario asignado en el estadio Ted Hendricks a pocos minutos del inicio del amistoso internacional.

Sporting Cristal compartió fotografías del vestuario del estadio Ted Hendricks de Miami.
Sporting Cristal compartió fotografías del vestuario del estadio Ted Hendricks de Miami – Crédito: Sporting Cristla

Delegaciones de Sporting Cristal y Barcelona de Ecuador realizan los trabajos de calentamiento en el gramado del estadio Ted Hendricks Stadium a poco menos de diez minutos para la hora de inicio programada. No obstante, debido a la cercanía del horario, habrá una pequeña demora en el arranque de acciones.

Sporting Cristal y Barcelona de Guayaquil realizan trabajo precompetitivo en Miami.
Sporting Cristal y Barcelona de Guayaquil realizan trabajo precompetitivo en Miami – Crédito: captura ESPN

Alineaciones confirmadas

Sporting Cristal: Solís; Lora, Da Silva, Díaz, Pasquini; Cazonatti, Távara, González, Grimaldo; Sosa, Cauteruccio.

Barcelona SC: Burrai; Pineida, Sosa, Guerra, Chala; Souza, Gaibor, Corozo, Díaz; Preciado, Frydiszewski.

Sporting Cristal.
Alineación de Sporting Cristal para duelo ante Barcelona SC.
Sporting Cristal.
Once de Barcelona para el choque ante Sporting Cristal en Miami.

Los hinchas de Sporting Cristal recibieron el cariño de los hinchas ‘celestes’ que radican en Miami. Ignácio Da Silva, Yoshimar Yotún y Joao Grimaldo fueron los más pedidos, se tomaron fotos y firmaron camisetas.

Los jugadores de Sporting Cristal fueron recibidos por hinchas en Miami. (Sporting Cristal)
Los jugadores de Sporting Cristal fueron recibidos por hinchas en Miami. (Sporting Cristal)

Sporting Cristal vs Barcelona: El cuadro ‘cervecero’ se enfrentará al ‘ídolo, hoy sábado 20 de enero a las 19:00 horas peruanas. El amistoso se disputará en el estadio Ted Hendricks Stadium de Miami y será el segundo duelo de preparación de los dirigidos por Enderson Moreira, tras la goleada 4-0 sobre la Universidad Católica en la ‘Tarde Celeste’.

Sporting Cristal se medirá a Barcelona SC de Guayaquil en Estados Unidos por la Miami Cup.
Sporting Cristal se medirá a Barcelona SC de Guayaquil en Estados Unidos por la Miami Cup.

El último enfrentamiento entre Cristal y Barcelona SC

La última vez que Sporting Cristal y Barcelona SC se enfrentaron fue en 2020, en la fase 2 de la Copa Libertadores. En dicha llave, los ecuatorianos se impusieron al golear 4-0 en Guayaquil en el partido de ida, y perder 2-1 en la vuelta disputada en Lima. De aquel plantel rimense, solamente Gianfranco Chávez y Martín Távara permanecen en el club.

Precio de las entradas para el Sporting Cristal vs Barcelona SC

Se espera una importante cantidad de hinchas para el duelo entre Sporting Cristal y Barcelona SC, debido a que las comunidades peruanas y ecuatorianas en los Estados Unidos son bastante grandes. Quienes deseen acudir al estadio Ted Hendricks Stadium de Miami, con capacidad para 5 mil 200 aficionados, deberán pagar los siguientes precios:

  • General: USD 40.00 dólares.
  • VIP: USD 100.00 dólares.

¿Cómo llega Sporting Cristal?

Sporting Cristal viene de una irregular temporada 2023, en la que finalizaron terceros en la Tabla Acumulada. Para este 2024, suplieron la partida de Tiago Nunes a Botafogo, con su compatriota Enderson Moreira, y realizaron los fichajes de Martín Cauteruccio, Gustavo Cazonatti, Santiago González y Quembol Guadalupe.

La nueva versión del cuadro ‘cervecero’ se vio en la ‘Tarde Celeste’, en la que ilusionaron a su hinchada al mostrar un fútbol arrollador y golear 4-0 a la Universidad Católica de Chile, con goles de Jhilmar Lora, Joao Grimaldo, Santiago González y Alfonso Parot en contra, realizaron los tantos. Por ello, los aficionados ‘rimenses’ tienen la expectativa de ver si repiten dicha actuación ante otro rival importante del continente como Barcelona SC.

¿Cómo llega Barcelona SC?

Barcelona SC viene de una correcta temporada 2023, en la que no pudo alzar ningún título, pero que siempre estuvo en la pelea, de hecho, quedó en segundo puesto de la Tabla Acumulada y clasificó a la Fase 2 de la Copa Libertadores. En la Primera etapa de la LigaPro, finalizó en cuarto lugar con 26 puntos, pero en la Segunda Etapa, peleó palmo a palmo con LDU de Quito y finalizó en segundo puesto con 32 unidades.

En el plano internacional, finalizaron terceros en el Grupo C de la Copa Libertadores, por debajo de Palmeiras y Bolívar, pero por encima de Cerro Porteño, por lo que clasificaron a los play off de la Copa Sudamericana, instancia en la que quedaron eliminados ante Estudiantes de La Plata por un global de 5-2.

Para esta campaña, mantienen al técnico Diego López e incorporaron a Anibal Chalá, Alex Rangel, Richard Borja, Willian Vargas, Franklin Guerra, Mathías Suárez y Dixon Arroyo. El choque con los ‘celestes’ será su primer amistoso del 2024, posteriormente enfrentarán al New York City.

Los argentinos Francisco Fydriszewski y Damián Díaz son dos de las principales figuras del Barcelona SC (EFE/Sebastiao Moreira).
Los argentinos Francisco Fydriszewski y Damián Díaz son dos de las principales figuras del Barcelona SC (EFE/Sebastiao Moreira). (Sebastiao Moreira/)

¿Dónde ver Sporting Cristal vs Barcelona SC?

El partido amistoso amistosos entre Sporting Cristal y Barcelona SC se disputará este sábado 20 de enero a las 19:00 horas peruanas en el estadio Ted Hendricks Stadium de Miami. Existe gran expectativa entre los aficionados ‘celestes’, por ver nuevamente al equipo de Enderson Moreira, que causó una gran impresión al golear 4-0 a la Universidad Católica en la ‘Tarde Celeste’, por ello es importante conocer qué medios transmitirán este cotejo.

El choque entre ‘cerveceros’ y ecuatorianos se podrá sintonizar mediante la plataforma de streaming Star +, así como el canal de YouTube oficial del ‘ídolo’, denominado BSCTV.

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Mundos íntimos. Parir en el extranjero: cómo es ser madre en otro idioma y que te consideren poco abnegada

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Dislocar: verbo transitivo. Sacar de su lugar. Referido a huesos y articulaciones, usado más como pronominal

La maternidad te saca de lugar. Te descoloca pero, sobre todo, te disloca: las dislocaciones (o luxaciones) son lesiones en las articulaciones que arrancan los extremos de los huesos y los sacan de su posición. Te arranca los extremos –todos los extremos– y te deja en carne viva. Por estar en una posición otra, la maternidad es una forma de exilio. Te posiciona fuera del yo. En la maternidad una persona se pierde. Es como tantear la niebla en la oscuridad; una penumbra que enmaraña el sentido. Lo que digo no es una novedad. Con una amiga querida intercambiamos experiencias maternas y llegamos a la misma resolución. La maternidad como exilio fue una nota concluyente. Ser mamá es deslizarse por una geografía empinada, foránea, que estalla de manera constante porque en sus pliegues yacen artefactos inexplorados, harto inflamable y predominantemente explosivos. Un tobogán de la sinrazón.

Cuando digo maternidad no intento excluir al padre, al pater, la paternidad. No hay política detrás de este texto excepto toda política que ineludiblemente acompaña todo texto. Pero quiero hablar desde mi voz de mamá, la mamá que devine viviendo en el exilio. Por cierto, decir exilio merece una aclaración. Desde hace muchos años que escribo sobre los dislocamientos, sus poéticas y articulaciones –esas figuraciones lesionadas, esos arranques deshuesados– provocadas por el exilio. Pero exilio es un término controvertido. No dejé mi lugar de origen por alguna forma de persecución ni me vi forzada a pedir refugio político. Nadie me obligó a irme. Nadie me enajenó. Dejé mi patria porque, como muchos, busqué oportunidades en circuitos más amplios de conocimiento, en sitios con economías hasta cierto punto estables, en instituciones académicas que me expusieran a una matriz de saberes amplios y diversos que, entonces, no detectaba en mi cercanía.

Para Gisela Heffes, había prácticas de tratamiento del embarazo que parecían distintas a las conocidas, pero había que aceptarlas y disfrutar la “dulce espera”.Para Gisela Heffes, había prácticas de tratamiento del embarazo que parecían distintas a las conocidas, pero había que aceptarlas y disfrutar la “dulce espera”.

Un combinado de posibilidades. Pero de un modo u otro dejar la tierra de origen es una experiencia liminal. Y aunque sin duda la mía fue una experiencia hasta cierto punto “privilegiada”, no es fácil ni fue fácil. La tierra a la que llegué no sustituyó la que dejé, pero tampoco me fue enteramente ajena. Devino un sitio en donde el cuerpo, la voz, la mirada, me obligaron a moverme, a hablar, a ver y observar, a escuchar y sentir desde una posición inédita, en la que no me había apostado previamente y que revelaba mi condición de neófita. El decir y oír palabras inexploradas –a pesar de conocer la lengua– el mirar, oler, sentir, palpitar, y reaccionar con el cuerpo atravesado por una topografía física, mental, psicológica, emocional e incluso epistemológica u ontológica, me atiborró con la torpeza típica del principiante.

Me gusta la idea de dislocamiento a pesar de tantas otras opciones (desarraigo, destierro, desplazamiento, exilio voluntario). Imagino un dislocamiento del hombro, de la cadera. Ese dolor intenso que impide que el lenguaje se manifieste. O que se manifieste en toda su plenitud.

Maternidad. 1. f. Estado o cualidad de madre.

Dar a luz fuera de la tierra de origen, dislocada sin ser forzada a partir, dejar la patria –que en un mundo ideal sería matria: ese matriarcado ansiado, un regreso al oikos que te arropa, te envuelve, te abriga y te nutre. Del griego, oikos significa “casa”. Dar a luz, parir: experimentar un estado o cualidad de madre permanente. Vivir en el exilio del yo. Y habitar otro exilio, el del cuerpo que se mueve en otra lengua –y otra tierra. Un yo fuera del yo fuera del cuerpo. Esa posición física enajenada que yace fuera de sí también determina al lenguaje. Y lo define. El sonido que el cuerpo emana, por ejemplo, varía de frecuencia, y, de igual modo, la vocalización y la cadencia. Si la maternidad es exilio, el desalojarse del cuerpo-territorio en la que una persona nació (yo, en este caso) ¿cómo es ser madre en el exilio? ¿Cómo es ser madre en otra lengua? ¿Cómo es parir en inglés (o para el caso francés, alemán, chino, hebreo, rumano, etc…)? ¿Y cómo es el cuerpo cuyo vientre fecundo te obliga a desplazarte con el soplo de otro ser que te habita?

Gisela Heffes con su hija. Ahora tocaba educarla, pero sin resignar su carrera profesional.Gisela Heffes con su hija. Ahora tocaba educarla, pero sin resignar su carrera profesional.

Regresemos en el tiempo. La mujer está embarazada. Antes, tuvo un aborto espontáneo (no me gusta “aborto espontáneo”, prefiero el término miscarriage, en inglés, porque el mis que precede al carriage concentra pérdida, acumula vacío y solidifica dolor). Pero mis(s) no sólo atañe al verbo “perder” sino también “extrañar”. Es perder esa carga preciada, pero extrañarla. Añorarla aún sin llegar a ser. Extrañarla tremendamente. La mujer que ensaya ser madre regresa al ginecólogo y, por fin embarazada, acoge la noticia de que su bebé es un breech baby. La ignorancia por no saber cómo lo llaman en su tierra la abruma. Recurre al diccionario. El vacío se redobla con la ausencia de referentes. ¿Cómo le dicen al breech baby en Argentina? Una enciclopedia sugiere bebé de nalgas. Pero en Argentina no se usa la palabra “nalgas”. Ese diccionario apunta a otro español. Un español disonante para la madre. Misma lengua pero no. Un ¿bebé de culo? ¿De cola? ¿De trasero? La madre de la madre le explica que ella también fue un bebé de culo-cola-trasero-nalgas. Que se dio vuelta antes de nacer. Que el obstetra –esos de antes, que hacían magia sin someterte a una cesárea– la sacó con sus habilidades magistrales por la cola un 26 de noviembre de 1971 en la clínica Marini (ya no existe). Pero en EEUU, un bebé de culo-cola-trasero-nalgas requiere cirugía.

La obstetra le sugiere que den vuelta a su bebé antes de dar a luz (“dar a luz”, otra expresión que no encuentra equivalente en inglés). Esa operación sin cirugía pero con las propias manos de la obstetra la titulan, en la tierra que ahora habita, External Cephalic Version (ECV). Google Translation le ofrece una traducción bastante literal: “versión cefálica externa”. Este procedimiento consiste en dar vuelta con la mano experta de la obstetra al bebé, sin cirugía, en el hospital, y conectada la madre a múltiples monitores. Pero, y a pesar de someterse a tal ejercicio dactilar, el bebé volvió a darse vuelta.

Inconsciente de este gesto rebelde y contestatario que se efectuaba en su vientre enorme y cilíndrico, cuando las contracciones llegaron, y la beba de culo-cola-trasero-nalgas rebotaba contra el umbral del canal de parto, hubo que aceptar que tendría una cesárea pese a tanto y pese a todo. Le ataron las muñecas; la crucificaron en una camilla horizontal. La desnudaron y la volvieron a cubrir con sábanas de papel esterilizado. Abrieron un hueco en forma de rectángulo al que se arremetieron, médicos y enfermeras, con tijeras metálicas, bisturís, agujas e hilos, para arrancar, con vida y rozagante, el cuerpo pequeño de su hija. La madre no recuerda si gritó en inglés, español o castellano. Si sus lágrimas exaltadas y eufóricas desplegaban un rictus idiomático local o extranjero, o se expandían, como el cuerpo trémulo, a la emoción desenfadada y feliz de la maternidad.

Amamantar. 1. tr. Dar de mamar. Sin.: lactar, atetar.

Lo primero que la madre nota, cuando recobra la conciencia, es a su beba en su pecho llorando, y a su lado, una enfermera con uniforme diferente que la espía desde un costado del ojo. La madre tiene la lengua un poco atascada. Le habla, quien sabe en qué idioma, pero a la enfermera parece no molestarle. Su misión es otra. No es policía de la lengua sino policía de la teta. Deposita unos folletos sobre la mesada junto a la camilla. La mira ahora de manera un poco más directa. Desde un centro que se despliega hacia adentro. La madre no puede percibir, exactamente, de qué se trata. En inglés, le pregunta si considera amamantar a su hija. Por qué no, piensa la madre, pero no alcanza a decir nada ya que el dolor intenso del posoperatorio, sumado al llanto de su hija, que la perturba, no le permite extender su concentración más allá de esa órbita precisa. Le habla y le explica, agarrando su pecho y llevándolo a la boca de su hija que llora incansable de hambre y destierro, que si no le da la teta, la beba, tu beba, no se desarrollará saludablemente. No hay nada como la leche materna, remata. La madre cierra los ojos por un instante, aún bajo los efectos de los narcóticos que le inyectaron para paliar el dolor, para tajarla, y para inducir a su hija, y no logra entender por qué algo tan natural y orgánico de repente se torna una imposición cuasi fascista. La mujer le lastima el seno al obligarla a darle de mamar a su hija, y cuando la madre cobra un suspiro de lucidez, la empuja fuera de sí y le pide que se vaya. No recuerda si lo hizo en inglés, español o castellano. Lejos de la vigilancia insidiosa de la mujer, madre e hija se enredan indivisibles en un hálito sin palabras.

Migrante; migrar. 1. intr. Trasladarse desde el lugar en que se habita a otro diferente. Sin.: emigrar, inmigrar, mudar.

En el país que habito, muchas mamás tienden a ser abnegadas. Conozco unas cuántas profesionales que archivaron el título de abogacía en el cajón luego de parir. Nuca supe si aquella abnegación es un vehículo inconsciente para autoconvencerse de que su rol de madre acredita tal sacrificio, o un cálculo meramente económico frente al alto costo de las guarderías o niñeras. Puede ser además la influencia puritana, que late en cada recoveco de esta tierra. En todo caso, ser madre que trabaja es otra forma de habitar el exilio, en el exilio mismo. A veces su hija dice I love you, mom! Pero cuando le recrimina que está “trabajando” y no le dedica su tiempo incondicional a ella, la desacredita con un lapidario never mind. ¿Acaso yo fui grosera, de chica? se pregunta sabiendo que la respuesta es afirmativa. ¿Acaso es esto el efecto búmeran de la genética? ¿O es algo que ella mamó de mi teta cuando apenas era una beba? Le responde en castellano, español, inglés. Por la noche, la arropa con un fragmento de Dailan Kifki. Good night, dice la hija, contenta. Ta mañana, responde la madre. Y así, cada día, mes, año, en el exilio de la vida y en la vida del exilio, entre lenguas que se rozan y confunden, entre gestos y muecas y ademanes disonantes.

Enfocar. 1. tr. Hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con nitidez sobre un plano u objeto determinado. Ant.: desenfocar.

Parir en el exilio se asemeja a un impulso por encuadrar la experiencia presente en un marco obstinado en borrarse. Es vivir fuera de foco: la guardería y el colegio, los amigos y las vacaciones, la salud, la terapia, la ortodoncia, la pubertad, la ropa, los modos de comer y de vestirse, de hablar, pararse, esperar, saludar. Desde mi nervio óptico, echar los cimientos en una esfera otra es transcribir las vivencias íntimas e inalienables en un intento por delimitar el foco, enfocar lo que no cabe en el marco del lente porque el marco es, en efecto, otro, el medium es otro, el plano es otro. Pura divergencia. Una existencia en continua asonancia. En la esfera que es la tierra que uno habita, el ser madre, parir, amamantar, cuidar, abrigar, cantar (“Manuelita vivía en Pehuajó” y “The Itsy Bitsy Spider”) es anidar lo recóndito. Gravitando al ras del suelo, los huesos arrebatados de cuajo y sus extremos dislocados ovillan el cuerpo desterrado, su voz, la mirada, los pies. Las manos. Y en el gravitar, esparcen semillas ansiosas de ímpetu y arraigo.

Gisela Heffes es escritora y enseña literatura y cultura latinoamericana en la universidad de Johns Hopkins. Sus publicaciones más recientes son el ensayo crítico “Visualizing Loss in Latin America: Biopolitics, Waste, and the Urban Environment” (2023), las novelas “Ischia” (Deep Vellum, 2023), “Cocodrilos en la noche” (2020; 2023), el poemario bilingüe “El cero móvil de su boca / The Mobile Zero of Its Mouth” (2020) y “Aquí no hubo ni una estrella” (2023). Es co-editora de “The Latin American Ecocultural Reader” (2020), “Pushing Past the Human in Latin American Cinema” (2021), “Un gabinete del futuro” (2022) y “Turbar la quietud” (2023).

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