Connect with us

SOCIEDAD

Sunat: ¿cómo saber cuál es mi número de RUC?

Si deseas realizar algún trámite y no recuerdas el número de RUC, la Sunat cuenta con un sistema de verificación en línea.

Published

on

Todas las personas naturales o jurídicas que cuenten con un número en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) que no recuerden, ya no tendrán que preocuparse, debido a que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cuenta con una plataforma en línea de consulta.

A través de la consulta, los usuarios podrán verificar el número de 11 dígitos del RUC, la ubicación de la persona natural o jurídica y el estado en que se encuentra. Recuerda que la consulta es gratuita y solo necesitarás el número del documento a consultar o el nombre completo (razón social).

¿Cómo consultar mi número de RUC?

Aquellas personas que deseen hacer la consulta del RUC, pueden hacerlo en línea desde la página web de la Sunat. Para ello debes de seguir cuatro pasos:

Número de RUC Sunat.
Sunat: ¿Cómo saber mi número de RUC? (Andina)

1. Ingresa a la página web de Sunat o ingresa al siguiente enlace: https://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00Alias

2. El sistema te mostrará tres opciones de búsqueda: ‘RUC’, ‘Por Documento’ y ‘Por Nombre o Razón Social’. Elige entre las dos últimas opciones.

Si eliges ‘Por Documento’, el sistema te mostrará cuatro opciones: Documento Nacional de Identidad (DNI), Carnet de extranjería, Pasaporte y Cédula Diplomática de Identidad. Selecciona la opción que se acomode más a ti e ingresa el número del documento.

En el caso de elegir ‘Por Nombre o Razón Social’, deberás digitar el nombre o razón social de la empresa en el espacio en blanco.

Número de RUC Sunat.
Sunat: ¿Cómo saber mi número de RUC? (Sunat)

3. En algunos casos, el sistema te solicitará ingresar un código de seguridad. Ingresa dicho código y haz clic en buscar.

4. Por último, el sistema te mostrará la información solicitada que incluye el número de RUC, los datos de la persona natural o jurídica. Anótalos y listo.

DATO: Si el RUC del usuario no aparece como activo, será necesario contactarse con SUNAT con la finalidad de actualizar su situación.

Número de RUC Sunat.
Sunat: ¿Cómo saber mi número de RUC? (Sunat)

Te puede interesar Estas son las medidas favorables anunciadas por Sunat para las mypes

¿Cuántos estados puede tener un RUC?

Es necesario verificar cuál es el estado de tu RUC, el cual siempre debe ser activo para realizar cualquier actividad sin problemas. Estos son los estados.

– Activo: Se muestra así cuando se está realizando actividades comerciales.

– Suspensión temporal: Se da cuando el usuario informa de la suspensión de sus actividades comerciales. Dicha suspensión se puede dar hasta por 12 meses calendarios consecutivos. De ser así, el usuario debe recordar que puede reiniciar sus actividades en cualquier momento dentro de los 12 meses usando su usuario y Clave SOL.

Una vez que transcurra el plazo y no se reinicien las actividades, se puede solicitar la baja definitiva del RUC.

– Baja provisional: Este estado se da cuando el usuario solicita la baja de inscripción del RUC y la Sunat pone en evaluación la petición.

– Baja definitiva: El usuario verificará dicho estado cuando la Sunat haya aprobado la baja definitiva de la inscripción del RUC.

– Baja provisional de oficio: Se da cuando Sunat presume que la empresa del usuario habría dejado de funcionar o realizar actividades comerciales.

– Baja definitiva de oficio: Esto sucede cuando Sunat asume que la empresa ha dejado de realizar actividades comerciales.

Cómo consultar un número de RUC en Sunat
Cómo consultar un número de RUC en Sunat

¿Cuándo sacar el RUC de persona natural?

El RUC para persona natural es recomendable para aquellos que realicen actividades económicas de forma independiente. Esto puede incluir alquiler de bienes, inmuebles personales, servicios, pago de acciones y más. Cualquier actividad económica que sea de tipo personal necesitará que el usuario cuente con un RUC de este tipo. Con ello el usuario formalizará su actividad productiva o laboral ante la ley peruana.

¿Cómo sacar el RUC – persona natural?

Puedes sacarlo de manera presencial o en línea. Si escoges hacerlo desde la comodidad de tu hogar, cuentas con dos opciones. La primera opción es a través del app Personas Sunat y la otra es mediante Sunat Virtual.

Para ello deberás de contar con la siguiente información: DNI, correo electrónico vigente, número de celular activo, fecha de inicio de actividades económicas, domicilio (igual al DNI), código de profesión u oficio de ser el caso (haz clic aquí) y régimen tributario si cuenta con algún negocio.

(SUNAT)
(SUNAT)

Paso a paso para sacar el RUC

Recopilando toda la información necesaria, será momento de iniciar con la creación del RUC.

App Personas de Sunat

1. Descarga la aplicación (clic aquí) e ingresa.

2. Selecciona la opción ‘Inscríbete en el RUC’.

3. Lee atentamente las cuatro indicaciones que muestra el sistema y haz clic en ‘Empezar’.

4. Digita el número del DNI y elige la opción por la que necesitas inscribirte en el RUC. Selecciona ‘No soy un robot’ y continúa.

5. El aplicativo te anunciará el ingreso a la Plataforma de Autenticación Biométrica Dactilar. Selecciona ‘Continuar’.

6. Ahora, elige la opción que está en la parte superior ‘Consultar huellas sugeridas’ y una vez que cargue el sistema, dale clic a ‘Autenticación Biométrica’.

Número de RUC Sunat.
Sunat: ¿Cómo saber mi número de RUC? (Sunat)

7. Lee la indicación y selecciona ‘Empezar’.

8. Toma una fotografía a tus huellas dactilares tal como lo pide el aplicativo.

9. Llena todos los datos solicitados y finalmente, haz clic en ‘Registrar’.

10. Confirma el proceso y revisa el correo electrónico registrado, ya que el sistema habrá enviado el ‘Comprobante de Información Registrada’ y listo.

DATO: Al realizar estos pasos, también se generará la Clave SOL. Revísalo y no lo compartas con nadie.

Sunat Virtual

Puedes hacer el trámite a través de la página web de Sunat virtual; sin embargo, debes de tomar en cuenta que será necesario el uso del aplicativo ‘App Personas – Sunat’ para completar los últimos pasos.

1. Ingresa a la página de Sunat y elige ‘Centro de servicios virtual’ y elige ‘Inscríbete en el RUC’. También puedes ingresar de forma directa haciendo clic aquí.

2. Lee las indicaciones y selecciona ‘Empezar’.

3. Ingresa el número de DNI y el motivo de la inscripción del RUC. Continúa.

4. Coge tu celular y verifica el App Personas – Sunat, donde se habrá generado un código QR. Para ello ve al menú principal del aplicativo (parte superior) y elige ‘Escanea tu QR’.

Número de RUC Sunat.
Sunat: ¿Cómo saber mi número de RUC? (Sunat)

5. Luego, captura tu huella digital en el aplicativo.

6. Por último, declara todos los datos solicitados para continuar con la inscripción.

7. Finalmente, registra tus datos de contacto y genera la Clave SOL.

¿Los menores de edad pueden tener RUC?

Sí. Los menores de edad también pueden poseer el RUC desde los 16 años en adelante, pero deben poseer un título oficial que sirva como autorización para realizar un oficio y el DNI azul.

SEGUIR LEYENDO

Cronograma Sunat 2023: declaraciones y pagos de obligaciones durante el año

Sunat amplió hasta febrero declaración y pago de impuestos de diciembre

Sunat: Negocios emitirán facturas a turistas extranjeros para devolución del IGV

SOCIEDAD

La Pampa: un bebé de 13 meses está en grave estado por una golpiza y detuvieron al padre

Published

on



Ocurrió en General Pico, la ciudad donde vivía Lucio Dupuy. La madre, que también tiene una denuncia, apuntó contra la Justicia.

Un bebé de la misma ciudad de Lucio Dupuy, el nene por cuyo crimen podrían ser condenadas el jueves su madre y su madrastra, lucha por su vida después de los golpes que recibió de quienes deberían haberlo cuidado.

El bebé tiene 13 meses y está internado en terapia intensiva pediátrica del Hospital Molas de Santa Rosa, a donde fue derivado desde el hospital Gobernador Centeno de General Pico. Allí ingresó en la madrugada con serias lesiones y su padre quedó detenido.

Según informó El diario de La Pampa, la tenencia del chico también ha tenido –como la de Lucio– un proceso complejo.

«Hace dos meses que no veo a mi nene. Hoy tenía una entrevista para coordinar los días para ver a mi hijo de un año y un mes, que está con el padre», relató Aixa, la madre del bebé. Y contó que cuando la citaron este martes por la Unidad Local de Género, le informaron que el chico “está en terapia intensiva con una fractura de costillas, un hematoma en el pulmón, que le sacan líquido de ahí con una sonda y que tiene el hígado perforado«.

«El padre y su hermana dijeron que se cayó del sillón, pero si un nene se cae lo primero que se golpea es la cabeza«, indicó la madre.

La madre del menor también tuvo una denuncia en su contra por violencia. Según se defendió, infundadamente puesta por “el padre y la tía” de su hijo “porque me acusaban de golpearlo. Me pusieron una restricción hacia mi hijo sin saber, sin pruebas. Supuestamente con el papá iba a estar bien». La guarda, entonces, quedó a cargo del papá y de su hermana.

«No sé con qué cara la unidad local, la jueza y el fiscal me iban a dar respuestas, si a mi hijo lo mataba el padre. Se lo dieron a alguien con quien iba a estar bien y terminó en terapia intensiva –reclamó–. La justicia fue la que actuó mal acá«.

El caso Lucio

Este jueves, un tribunal de Santa Rosa dictará sentencia en uno de los infanticidios más conmocionantes de los últimos años: el de Lucio Dupuy.

Lucio tenía cinco años cuando murió, la noche del viernes 26 de noviembre de 2021. En ese momento, estaba bajo el cuidado de Abigail Páez, la novia de su madre, Magdalena Espósito. Ambas están detenidas y enfrentan una acusación por homicidio agravado y abuso sexual ultrajante.

Para la querella que representa a Cristian, el padre de Lucio, y para los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Sacco, la madre y la novia participaron de la golpiza y del abuso sexual en la tarde de día en que Lucio fue asesinado. Entre las 17.30 y las 19.40 lo agredieron físicamente en forma conjunta.

Le dieron golpes, en las extremidades y en el cuerpo, que causaron múltiples lesiones: en abdomen, tórax, espalda, rostro y cráneo. Además, tenía un moretón en la espalda con marca de impresión de calzado: la suela de la zapatilla que usaba Páez la noche del crimen.

Los golpes le provocaron la acumulación de sangre y líquido en el cerebro, la rotura del hígado y la hemorragia que tenía generó la acumulación de sangre en la zona del estómago. “Estas lesiones le provocaron la muerte, después de una agonía”, afirmaron los fiscales, en base a la autopsia.

Para la querella, la muerte de Lucio se enmarca en un crimen de odio. “A Lucio lo mataron por ser varón. Y lo demostramos”, afirmó Mario Aguerrido, abogado de los Dupuy. Aportó 6.000 hojas con las capturas de pantallas de los chats que mantenían la madre de Lucio y la novia, en las que había fuertes mensajes contra el chico. “Lo castigaban, lo dejaban bajo la lluvia y al frío. Lo torturaban”, agregó el abogado.

El padre de Lucio convocó a una movilización este jueves al mediodía, cuando se leerá la sentencia. Y el abuelo del nene pidió que la eventual condena que tengan Espósito y Páez –que podría ser prisión perpetua– la cumplan separadas.

AS

 

 

Mirá también



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad