Connect with us

SOCIEDAD

Suspendieron clases en Guerrero tras paso del Huracán Otis

El fenómeno meteorológico tocó tierra siendo categoría 5, el número más alto en la escala Saffir-Simpson

Published

on

Huracán
Vientos fuertes
Lluvia torrencial
Fenómeno meteorológico
Temporada de huracanes
Desastres naturales
Impacto de huracán
Amenaza climática
Preparación para huracanes
Extremos climáticos Imagen que representa un poderoso huracán con vientos fuertes y lluvia torrencial, ilustrando la intensidad de este fenómeno climático. - (Imagen ilustrativa Infobae)
Otis, un poderoso huracán azotó la costa de Acapulco siendo categoría 5. – (Imagen ilustrativa Infobae)

El paso del Huracán Otis por la costa del Océano Pacífico, especialmente en las playas de Guerrero, en el puerto de Acapulco ocasionó fuertes lluvias y vientos, inundaciones, desastres, la ruptura y el cierre de la Carretera del Sol así como el del aeropuerto internacional ubicado en el municipio.

Por el momento se desconoce si este fenómeno meteorológico causó la muerte de seres humanos, gran cantidad de personas al ver el nivel de desastre y catástrofes piensa que sí, pero no se emitió comunicado alguno al respecto, pero con el fin de salvaguardar la vida de los habitantes la Secretaría de Educación de la entidad tomó la decisión de cancelar las clases.

A través de un comunicado la dependencia estatal informó que se decidió proceder de esta forma para cuidar las vidas y la integridad de alumnos, así como de personal docente y de la administración de las escuelas en todos los niveles educativos (es decir que educación media superior y universitaria también deben acatar la orden.

Huéspedes y trabajadores compartieron imágenes del hotel
Así quedó el popular y lujoso Hotel Princess tras el paso del huracán Otis (X/ @jorgestevez)

Además el cierre de las escuelas también está establecida para las instituciones educativas privadas, no sólo las públicas así como para ambos turnos; matutino y vespertino. Es importante mencionar que la medida aplicará, por el momento, para el jueves 26 de octubre por lo que pidieron estar atentos ante la actualización de la información que se compartirá en el transcurso de los siguientes días para conocer la fecha de reanudación de las clases en Guerrero.

Esto fue lo que se compartió en el comunicado:

“Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los estudiantes, del personal docente y del administrativo, por el paso de la Tormenta Tropical Otis, se suspenden las actividades académicas y administrativas, en todos los niveles educativos públicos y privados, para el día jueves 26 de octubre del año en curso, ambos turnos, en todos los municipios del estado”.

El comunicado de la Secretaría de Educación de Guerrero. (Captura)
El comunicado de la Secretaría de Educación de Guerrero. (Captura)

Otis tocó la costa de Guerrero como huracán de categoría 5

Una de las mayores preocupaciones que se generó en las autoridades mexicanas en todos los niveles, como Protección Civil e inclusive el Poder Ejecutivo, fue que el huracán Otis tocaría las costas de Guerrero siendo un fenómeno meteorológico de categoría 5, el rango más alto dentro de la escala Saffir-Simpson.

Información en desarrollo***

Advertisement

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad