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SOCIEDAD

Tienen 17 años y desarrollaron un dispositivo para que chicos con autismo se comuniquen mejor con sus padres

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El griterío en el gimnasio del colegio ORT es absoluto. Hay clima de algarabía en la recta final del año y los alumnos más grandes deben presentar sus trabajos finales. Estamos recorriendo Mecatrónica, el evento anual en el que estudiantes que cursan quinto año dan a conocer los desarrollos tecnológicos que les ocupó buena parte del ciclo lectivo. Clarín recorre la destacada muestra en la que se ven stands con jóvenes entusiastas que exhiben y explican sus logros.

Hay un dispositivo capaz de detectar gases tóxicos en el aire, está ese otro que registra la postura de las piernas y caderas mientras una persona camina, levantando datos vía app, y también hay un sistema para detectar los puntos ciegos y evitar choques y accidentes en la calle. Más allá, cinco muchachos explican el funcionamiento de una botonera que llama la atención del cronista. Dicen que busca facilitar la comunicación de personas con trastorno del espectro autista.

Este proyecto, denominado «TEAyudamos: un puente con el resto del mundo«, propone al usuario con imposibilidad verbal, a través de una interfaz con pictogramas, expresar necesidades o emociones simplemente oprimiendo una tecla. «Al presionar el botón, el dispositivo envía un mensaje por Telegram a otro usuario, previamente configurado, indicando una función o expresando un estado de ánimo», explica Rubén Krawicky, director de la especialidad Mecatrónica.

«Comunicador», nombre del dispositivo, cuenta con diez botones, «aunque la idea es poder optimizarlo, abarcando más posibilidades, con el objetivo de que deje de ser un proyecto escolar y se transforme en el puente que conecte a la gente con TEA con el resto del mundo”, sintetiza la autoridad escolar.

Mientras habla el director nos vamos a un aula para escapar del mundanal ruido. Se suman los chicos, hacedores materiales e intelectuales del flamante aparato. Se trata de un grupo de cinco chicos de 17 años que, a principios del ciclo lectivo para Proyecto Final –la materia con más carga horaria: 6 semanales–, debían proponer una idea que tuviera que ver con una posible solución ante una problemática de la vida real.

Entre marzo y abril hubo un proceso de investigación y el quinteto llegó a la conclusión de que llevaría a cabo un dispositivo para facilitarles la comunicación a personas con autismo, en especial a las no verbales.

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Los autores intelectuales y materiales del «comunicador» que crearon para ayudar a las personas que padecen autismo no verbal.

Foto Guillermo Rodriguez Adami

«Teníamos alguna que otra idea relacionada al sueño y, también, a la alimentación pero que fuimos descartando a partir de que esta otra fue creciendo. ¿Por qué? Porque tuvimos el aporte profesional de mis padres, psiquiatra y psicóloga. También, el hecho de tener un primo con el espectro autista hizo que el proyecto fuera tomando forma», arranca Joaquín Bitrán.

Unidos desde un principio por la inquietud de encarar el mismo proyecto, Blas Strambi, Marcos Guilman, Ezequiel Bespresvany, Matías Schatzyki y el mencionado Joaquín se muestran satisfechos por haber llegado a buen puerto. «Sabemos que lo hicimos, que desde el vamos fue nuestro principal objetivo, pero también tenemos en claro que podemos mejorarlo y perfeccionarlo, lo que todavía nos estimula más», coinciden.

Cuando decidieron qué elaborarían, los jóvenes sintonizaron de inmediato y se pusieron a trabajar en equipo. «En lo primero que coincidimos fue que queríamos diseñar un dispositivo vinculado al área de salud», cuenta Marcos.

«Hicimos una investigación intensa sobre el autismo, nos empapamos un poco sobre dicha problemática, además de contar con el imprescindible asesoramiento de los padres de Joaquín», apunta Blas. «Nos dividimos los roles y las actividades, y fuimos repartiendo las responsabilidades. Creo que funcionó de manera aceitada el trabajo grupal», remarca Ezequiel.

La botonera del "comunicador" que fabricaron los estudiantes y los pictogramas emocionales pueden ser cambiados por otras necesidad o urgencias. Foto Guillermo Rodríguez Adami
La botonera del «comunicador» que fabricaron los estudiantes y los pictogramas emocionales pueden ser cambiados por otras necesidad o urgencias. Foto Guillermo Rodríguez Adami

La charla con Clarín es en un aula de la sede de Almagro, de ORT, donde se filtra el batifondo de la muestra. Ellos, los protagonistas, lucen serios, con ganas de contar el trabajo en el que han estado zambullido durante siete meses y repasan los pormenores ante la mirada paternal del director de la especialidad.

En un pupitre luce el flamante dispositivo, una suerte de caja-botonera portátil con diez pictogramas (en un celular serían emoticones) en los que se advierten caritas con diversos estados de ánimo: alegría, felicidad, cansancio, preocupación, miedo, enojo y así…

Blas, como project manager, cuenta cómo organizó las actividades de cada uno y cómo todos se fueron poniendo objetivos y plazos estrictos. Joaquín y Matías se encargaron de la programación del dispositivo, Marcos del diseño de gabinete (la estructura en sí) y Ezequiel de la electrónica (hardware) y de la placa.

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Mientras describen sus funciones, manipulan el dispositivo desasnando al cronista. «Esto básicamente es una computadora en la que el paciente –digámosle– presiona un botón que podría implicar estado de ánimo o necesidad, y ese mensaje va dirigido al tutor, a su teléfono y a través de Telegram», explican.

"Fueron meses de intenso trabajo "pero llegamos bien para cumplir con la entrega, y durante octubre y noviembre nos dedicamos a ajustar detalles, corregir errores y realizar mejora", comparte el quinteto de estudiantes. Foto Guillermo Rodríguez Adami«Fueron meses de intenso trabajo «pero llegamos bien para cumplir con la entrega, y durante octubre y noviembre nos dedicamos a ajustar detalles, corregir errores y realizar mejora», comparte el quinteto de estudiantes. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Revelan que trabajaron con el método «local» ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos, «una práctica en la que se aprende, porque muchas de las cosas aplicadas a este dispositivo las desconocíamos, tanto la problemática de la enfermedad, como la parte técnica», apunta Joaquín. «Desde el inicio –acotan Blas y Matías– había dos desafíos a resolver: la cuestión puntual vinculada a la salud, es decir haciendo foco en la persona que no puede verbalizar, y, después, la técnica relacionada al dispositivo».

Asiente conforme el director, quien debe tomarles examen la semana que viene para ver si aprueban la materia –masculla entre risas–. «Hicieron un gran trabajo, porque lograron un prototipo funcional, que cumple exactamente con la misión que tiene que realizar. Si bien aún no es un producto para salir al mercado, ya que las reglas exigen afinar algunos detalles (colores, tamaño), se está muy cerca de alcanzarlo», analiza el docente.

Fueron meses de ardua faena «pero llegamos bien para cumplir con la entrega, ya que durante octubre y noviembre nos dedicamos a ajustar detalles, corregir errores y realizar mejoras», enumera Joaquín. Clarín toma el dispositivo y se dispone a probarlo. Se aprieta el botón con el pictograma de un nene cansado y se verifica en un celular predeterminado que el mensaje llegue a buen puerto. «Estoy cansado«, se lee.

Luego se acciona otro botón y lo mismo: «Estoy feliz«. Todo sin agregados de luces ni sonidos extras «para evitar la sobreestimulación del paciente».

¿Por qué se eligieron los pictogramas como punto de conexión con la persona con autismo? «Porque averiguamos que son la forma más eficiente, o una de ellas, para comunicarse con gente que no verbaliza», señala Blas.

«Pueden haber muchas otras opciones. Aquí tenemos emociones, pero pueden haber pictogramas de necesidades, tipo comida, agua, baño, lo que sea. Las imágenes que están en una grilla se pueden cambiar fácilmente y poner otras con acciones y desde el Telegram modificar el texto que está predeterminado», acota Ezequiel.

También remarcan los estudiantes de ORT que «el dispositivo es unidireccional, es decir que el mensaje va desde el paciente al tutor. De esta forma decidimos priorizar las necesidades del primero», afirma Marcos.

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«Este dispositivo, además, permite que paciente y tutor no estén todo el tiempo juntos, y que haya un poco de respiro, respetando el espacio de la persona con autismo, con lo cual el tutor puede estar en otro ambiente y recibir el mensaje en su celular sin problemas», agrega.

El paciente presiona uno de los botones que tiene la imagen del estado de ánimo y esa reacció, vía wifi, va a la plataforma de Telegram.
 
Foto Guillermo Rodriguez Adami - FTP CLARIN DSC09657.jpg ZEl paciente presiona uno de los botones que tiene la imagen del estado de ánimo y esa reacció, vía wifi, va a la plataforma de Telegram.

Foto Guillermo Rodriguez Adami – FTP CLARIN DSC09657.jpg Z

Comentan que fue muy bien recibido por profesionales y especialistas. «Mis padres mostraron imágenes del comunicador a colegas y terapistas ocupacionales que dieron el visto bueno», desliza Joaquín. «Es que no existía un aparato así, portátil, en el mercado –acota Marcos–. Lo que hay hasta el momento son programas parecidos, pero que pueden verse en computadoras de distintos hospitales y se utilizan no sólo en gente con autismo, sino en pacientes con distintas patologías que no pueden hablar».

Como está recién terminado el dispositivo, todavía no pudo ser probado, «pero el colegio tiene vínculo con el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca y la idea es poder llevarlo y ser testeado con sus pacientes. Ya hemos tenido una experiencia anterior en el Rocca, con otro dispositivo relacionado a accidentes cerebrovasculares, que fue muy positiva para los médicos, para los pacientes y para los alumnos».

Sin entrar en comparaciones, cree Krawicky, el responsable de Mecatrónica, que este comunicador «es de los proyectos más importantes que se han producido este año en la escuela tanto por el alcance como por el impacto social que puede alcanzar, ya que trasciende fuertemente la frontera de la escuela. ¿Por qué? Porque se trata de una solución a un problema real, lo que genera aprender mucho y desarrollarse más».

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SOCIEDAD

Nicole Kidman, sobre Babygirl: “Algunas personas me han dicho que es la película más perturbadora que han visto en su vida”

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Nicole Kidman está de estreno. Antes de terminar el año, la actriz volverá a la pantalla grande con su nuevo film Babygirl, un thriller erótico que retrata la sexualidad de las mujeres maduras. Entusiasmada por reflejar estos temas no tan transitados por la industria, la artista confiesa qué significa este papel para ella y cuál fue su reacción al leer el guion.

En esta historia, dirigida por Halina Reijn, Kidman interpreta a una poderosa directora ejecutiva llamada Romy que arriesga su trabajo, su familia y su matrimonio cuando se ve seducida por un joven pasante llamado Samuel (encarnado por Harris Dickinson). “Mi personaje ha llegado a una etapa en la que tiene todo este poder, pero no está segura de quién es, qué quiere, qué desea, aunque parece tenerlo todo. Y creo que es algo con lo que uno se puede identificar”, dijo la protagonista en una entrevista con The Hollywood Reporter.

Y enseguida advirtió qué fue lo que más la atrajo de este papel. “Muchas veces las mujeres son descartadas en un cierto período de su vida como seres sexuales. Fue realmente hermoso que me vieran de esa manera. Desde el momento en que lo leí, pensé: ‘Sí, esta es una voz que no he visto, este es un lugar en el que no he estado, no creo que el público haya estado’”, expresó la estrella de 57 años.

“Hay muchas mujeres que dicen: ‘Bueno, ya hice esto, tengo hijos, tengo este marido, ¿y qué es lo que quiero en realidad? ¿Quién soy y cuáles son mis deseos? ¿Tengo que fingir ser otra cosa para que la gente me quiera?’. Creo que esta película es muy liberadora. Espero que lo sea. Algunas personas me han dicho que es la película más perturbadora que han visto en su vida, a lo que yo les respondo: ‘Oh, no, lo siento mucho’”, agregó.

Tras revelar que nunca ha visto una película como Babygirl, la intérprete contó cuál fue su primera reacción al leer el guion. “Pensé que era increíblemente sexy, cruda y peligrosa. No podía creer que nos estuvieran dando el dinero para hacerla”, se sinceró. Es que, a juzgar por sus palabras, en este film -que protagoniza junto a Dickinson, Antonio Banderas y Sophie Wilde- habrá mucha sexualidad. “La sexualidad, que no fue escrita para una chica de 20 años ni siquiera fue escrita para una de 30 años, es la parte más peligrosa”.

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De hecho, la ex de Tom Cruise reveló que interpretar ese tipo de escenas (como los orgasmos, por ejemplo) fue difícil para ella. “Todavía me sonrojo. Es una locura, pero supongo que es algo bueno. Me interesa mucho explorar esas cosas pero no soy tan extrovertida”, aclaró. Algo de lo que ya había hablado en agosto pasado cuando la película fue presentada en el Festival de Cine de Venecia: “En un momento pensé que no quería que me tocaran. No quería hacer esto más, pero al mismo tiempo me sentí obligada a hacerlo. La directora me abrazaba y yo la abrazaba a ella, porque era algo muy confrontativo para mí”, recordó sobre algunos días en el set.

“Es una de las pocas personas que practica lo que predica cuando se trata del feminismo y el empoderamiento de las mujeres”, le dijo Reijn al medio estadounidense dando cuenta de por qué la ha elegido para encarnar este papel, además de sus dotes actorales. Por su parte, Kidman agregó: “Necesitamos mujeres en todas las áreas del cine, contando historias diferentes. No solo para ser más justos, sino porque es fascinante que la gente sienta que puede ser quien es”.

A sus 57 años, Nicole Kidman sigue demostrando por qué es una de las grandes estrellas de Hollywood. Mientras espera el estreno de Babygirl para el 25 de diciembre en los Estados Unidos -está previsto que el film llegue a las salas argentinas el próximo 2 de enero-, la actriz disfruta del éxito de su serie La pareja perfecta, que se encuentra dentro del catálogo de Netflix, de la ficción de espionaje Operativo: Lioness, estrenada por Paramount+, y de la serie dramática de Lulu Wang para Prime Video, Expats.

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