SOCIEDAD
Todas las ayudas compatibles con el subsidio para mayores de 52 años
Las personas de más de 52 años representan uno de los colectivos más vulnerables en el mercado español. Muchas veces, cuando se quedan sin trabajo, tienen que superar una auténtica carrera de obstáculos para volver a encontrar empleo. En este contexto, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contemplan un subsidio específico para impulsar la reinserción laboral de los trabajadores o, en su defecto, facilitar su acceso a la jubilación. Esta prestación, dotada con 480 euros mensuales, se puede compatibilizar con otros ingresos y cotiza para la futura pensión de los beneficiarios.
Los solicitantes tienen que cumplir con una serie de requisitos, bastante rígidos en algunos casos para evitar cualquier tipo de ilegalidad. De este modo, los trabajadores tienen que haber agotado el paro y tener cumplidos los 52 años en el momento de acceder al subsidio. Además, deben estar inscritos como demandantes de empleo y no pueden abandonar el país por motivos laborales en los primeros 12 meses de programa. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha confirmado hace unos meses que más de 430.903 personas se benefician cada 30 días de esta prestación.
Te puede interesar: Las ayudas y subsidios que puedes cobrar si nunca has cotizado a la Seguridad Social
Los potenciales beneficiarios tienen que presentar de forma anual su declaración de la renta y no pueden superar el límite de ingresos acordado, equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este año, el tope alcanza los 810 euros mensuales, aunque subirá de forma progresiva durante toda la década. El subsidio para mayores de 52 años es compatible con otras prestaciones, aunque se consideran algunas excepciones. Los interesados pueden solicitar esta ayuda en cualquier oficina del SEPE y en la sede electrónica del organismo.
Las compatibilidades del subsidio para mayores de 52 años
Los trabajadores pueden cobrar el subsidio para mayores de 52 años hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Esta prestación es compatible con otras partidas, aunque no todos los casos son iguales y se tiene en cuenta la situación particular de cada beneficiario. El SEPE insiste en que no se puede sobrepasar la carencia de rentas, de modo que la suma de todos los subsidios siempre estará por debajo del 75% del SMI. Estas son las asignaciones con las que se puede compaginar la prestación:
- Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta prestación no contributiva comenzó su andadura hace tres años, poco después de la pandemia. Su objetivo es garantizar que las personas y familias en situación de vulnerabilidad reciben unos ingresos mínimos. En 2023, la cuantía oscila entre los 6.784,44 euros anuales (565,37 al mes) y los 14.925,96 euros por año (1.243,83 euros cada mes). El IMV se puede cobrar hasta cumplir la edad de jubilación, siempre y cuando las rentas mensuales no superen las establecidas en sus requisitos.
- Renta Activa de Inserción (RAI). Esta asignación se dirige a las personas que se quedan sin trabajo y atraviesan dificultades económicas. La RAI nace para aumentar las oportunidades de retorno al mercado laboral de los beneficiarios. Esta ayuda tiene una duración máxima de 11 meses y una asignación estándar de 480 euros mensuales. Los interesados tienen que ser parados de larga duración de más de 45 años, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género y personas con un grado de discapacidad por encima del 33%.
Además, el subsidio para mayores de 52 años también se puede compaginar hasta con un contrato a tiempo completo, siempre que este dure más de tres meses. En estos casos, la empresa completará la cuantía del subsidio hasta alcanzar el importe del salario correspondiente. Los beneficiarios de esta prestación deben comunicar cualquier renta inmobiliaria, plusvalía o ingreso por premios de lotería. Si la Seguridad Social detecta que, en algún momento, las ganancias superan el límite establecido, puede suspender la concesión del subsidio.
SOCIEDAD
Inglaterra cambió de plan: eligió a Thomas Tuchel para la selección y deja a un lado la opción de Josep Guardiola
El principal candidato era Pep Guardiola, pero como la Federación Inglesa (FA) no terminó de recibir una señal de lo que hará el director técnico catalán cuando en junio próximo venza su contrato con Manchester City, las autoridades decidieron adelantar los tiempos y elegir a un entrenador para el seleccionado de Inglaterra. A falta del anuncio oficial, medios británicos, como Times Sport y Mirror Football, dan por hecha la contratación al alemán Thomas Tuchel. También lo adelantó el periodista Fabrizio Romano, especialista en el mercado de pases de Europa. El CEO de la FA, Mark Bullingham, dará una conferencia mañana en Wembley y todo indica que será para presentar al nuevo preparador.
Sin equipo desde que en junio de este año se desvinculó de Bayern, Tuchel asumirá en un equipo que actualmente es dirigido de manera interina por Lee Carsley, que estaba a cargo de los juveniles. “El puesto merece un entrenador de talla mundial, que haya ganado trofeos. Yo me encargué de hacer tres concentraciones [en referencia a las convocatorias para afrontar la Nations League]. Luego, con suerte volveré al Sub 21″, expresó Carsley, que el domingo estuvo sentado en el banco en el triunfo por 3-1 sobre Finlandia.
Tuchel sería presentado la próxima semana y debutaría el 14 de noviembre, como visitante frente a Grecia, en la Nations League, competencia en la que Inglaterra está en la segunda categoría y en su grupo es escolta del seleccionado heleno, que le lleva tres puntos de ventaja.
De 51 años, con una carrera de DT que comenzó en las inferiores de Ausburg y Mainz, club en el que debutó en la primera división, Tuchel tiene una experiencia en el fútbol inglés. Entre enero de 2021 y septiembre de 2022 dirigió a Chelsea, al que llevó a la conquista de la Champions League en aquel 1-0 en la final al Manchester City de Guardiola. En las semifinales había dejado en el camino a Real Madrid. Su recorrido en el club de Londres acabó abruptamente, tres meses después de la llegada del nuevo propietario, Todd Boehly, por la obligación de venta que el gobierno británico impuso a Roman Abramovich por la invasión de Rusia a Ucrania.
Tuchel se convertirá en el tercer conductor extranjero en la historia de The Three Lions. Anteriormente lo fueron el italiano Fabio Capello, entre 2007 y 2012, y el recientemente fallecido sueco Sven Goran Eriksson, entre 2001 y 2006.
El alemán cargará con la pesada responsabilidad de darle un trofeo a Inglaterra, que fue campeón por última vez en el Mundial que organizó en 1966. El último entrenador, Gareth Southgate, se quedó en el umbral en las últimas dos Eurocopa. Cayó en la final de 2021 en Wembley, ante Italia por penales, y en la definición de julio último, frente a España en Berlín. Esta última derrota cerró una gestión de ocho años de Southgate, para cuyo reemplazo también había sonado el nombre de Mauricio Pochettino, que el último sábado debutó en el seleccionado de Estados Unidos.
Tuchel se encontrará con un material interesante, con jugadores talentosos de recorrido internacional y motivados por obtener títulos. Capitaneados por Harry Kane, el máximo goleador del seleccionado, en la formación aparecen Jude Bellingham, Bukayo Saka, Declan Rice, Phil Foden, Cole Palmer, Kobbie Mainoo, Conor Gallagher. Tuchel imprime a sus equipos un ritmo intenso y pone más acento en las transiciones que en la posesión.
En su carrera cosechó campeonatos en Paris Saint-Germain, Borussia Dortmund, Chelsea y Bayern. En este último club, tras obtener la Bundesliga en 2023, tuvo una temporada muy opaca, sin ganar títulos en un equipo que normalmente hegemoniza las competencias locales. Después de 11 años, Bayern cedió la corona de la Bundesliga a manos de Bayer Leverkusen y fue eliminado en la Copa de Alemania por un club del ascenso.
En Inglaterra, Tuchel se reencontrará con Kane, a quien dirigió durante un año en Múnich. Consultado, el centro-delantero prefirió ser cauto, a la espera de que lo haga oficial la Federación Inglesa: “Hasta que se anuncie, obviamente no puedo comentar nada, tenemos que esperar. Obviamente, conozco bien a Thomas, del año pasado. Fantástico entrenador y fantástica persona, así que estoy seguro de que la gente de la FA se pondrá en contacto conmigo cuando sepa más al respecto”.
Durante su estada en Bayern, Tuchel dejó las siguientes declaraciones durante una entrevista con el sitio oficial del club bávaro: “El fútbol es polifacético: solamente atacar no me hace feliz. No me gusta exclusivamente el control”.
A la pregunta de qué era un buen partido para su mirada, respondió: “Tiene que ser intenso, rápido y atractivo para los aficionados. Crear ocasiones, marcar goles, ganar mucho la pelota en campo contrario. Pero para mí, el buen fútbol siempre va asociado al control. No hay que limitarse a atacar abiertamente. La gente debe sentir una energía general que se transfiere desde el equipo hasta las tribunas. Los valores básicos del fútbol también deben ser reconocibles: un equipo que se esfuerza físicamente, un espíritu en el que los jugadores se apoyan mutuamente. Si uno comete un error, el otro lo enmendará. Quiero sentir esa solidaridad. Y que todos quieran hacer un esfuerzo adicional por el objetivo común”.
LA NACION
-
POLITICA3 días ago
Meta, Google y Tik Tok concentran el 70% del tráfico de las redes móviles en América Latina
-
POLITICA3 días ago
En el acto por el cambio de nombre del CCK, Milei defendió el veto y apuntó contra las autoridades de las universidades: «No quieren ser auditados, para mantener sus curros»
-
POLITICA2 días ago
Motivos y consejos para mantener una saliva saludable
-
POLITICA3 días ago
Rebelión fiscal: el country de Lionel Messi en Santa Fe busca transformarse en un municipio
-
POLITICA2 días ago
Menos turistas y gastos reducidos: el fin de semana largo no logró recuperar el turismo
-
ECONOMIA2 días ago
Inflación del 20% para 2025, el número que entusiasma a Caputo y que hace debatir al mercado