Connect with us

SOCIEDAD

Todo quedó bajo escombros y agua

Published

on


Un jardín de infantes ubicado en la localidad de Longchamps, en el Gran Buenos Aires, sufrió un vandálico hecho durante el fin de semana: fue saqueado y prendido fuego. Ocurrió en las instalaciones del colegio privado Jardín del Sur, ubicado sobre la calle Sarmiento 180.

El complejo educativo consta de tres edificios donde funciona el jardín de infantes, la escuela primaria y la secundaria. La zona vandalizada fue la del jardín de infantes donde se robaron equipos de música, proyectores y algunas computadoras y luego fue incendiado. La destrucción de ese edificio es casi total.

Según le confirmó a Clarín, Perpetuo Lentijo, representante de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), la destrucción del sector del jardín es casi total.

«Ya no respetan siquiera el trabajo de los chicos. Saquearon y quemaron todo -confirmó-. Esto ocurrió anoche (por este este sábado). Dejaron a casi 200 chicos sin poder continuar con su escolaridad. Los docentes están desesperados porque se perdieron los trabajos de todo el año de los chicos», confirmó el representante de la asociación educativa.

«Todavía bien no sabemos qué es lo que se robaron porque prendieron fuego el lugar. Allí había equipos de música, proyectores y algunas computadoras. Sabemos que fue robo porque en la calle encontramos cables tirados de los proyectores y hasta controles remoto que se les cayó en el apuro de escapar. Hasta una bufanda colgada del alambrado que tenemos a tres metros de altura», detalló a Clarín Pablo Bologna, representante legal del complejo educativo.

El Jardín del Sur sufrió un saqueo y vandalización este sábado por la noche.

El representante se mostró dolido «por perder el trabajo de todo el año de los más chicos», pero aseguró que las clases para ellos no se verá interrumpida. «El edificio quedó semi destruido y con peligro de derrumbe, pero hasta que no esté la orden judicial de que podemos entrar no lo vamos a hacer. Los chicos serán trasladados a los otros edificios para que no pierden actividad hasta ver qué se puede hacer con el que vandalizaron», confirmó.

Advertisement

Y agregó: «Los chicos van a seguir teniendo clases. De una u otra forma lo vamos a solucionar. Sobre el edificio que quemaron tenemos que ver en qué situación queda. Si hay que demolerlo en su totalidad o si alguna estructura que quedó en pie sirve. Hay que verlo. Pero en este momento, todo el edificio está bajo escombros y agua«.

En cuanto al siniestro, Bologna contó que fueron los vecinos quienes denunciaron la maniobra. «Escucharon ruidos alrededor de las 2 o 3 de la madrugada y llamaron a la Policía», contó.

«No se entiende bien por qué entraron al Jardín porque es el lugar más chico de los tres y es el que menos cosas de valor tiene. Allí no hay comida ni nada de eso porque no se les da de comer en el colegio. Ni administración tiene ese edificio. Sólo está vinculado con material para los más chicos», explicó.

Longchamps: saqueo e incendio en uno de los edificios de Jardín del Sol, en Longchamps.Longchamps: saqueo e incendio en uno de los edificios de Jardín del Sol, en Longchamps.

Por último, el representante le pidió a los maestros y personal que trabaja en el lugar que «se queden tranquilos porque las clases continuarán y sus puestos de trabajo también». «Por un tiempo cambiará la parte edilicia, pero el cronograma de trabajo no se alterará», informó. Además, personal del Municipio de Esteban Echeverría se puso a disposición «para lo que se necesite», según confirmó.

Fuentes policiales confirmaron que un vecino llegó a filmar la escapada de los delincuentes. Se trataría de dos personas que quedaron registradas por las imágenes tomadas del celular y por estas horas trabajan con la identificación de los mismos. Fueron filmados cuando bajaban por una de las escaleras del establecimiento que vandalizaron.

En marzo, hubo un hecho similar en la misma localidad de Almirante Brown. Fue en la escuela Primaria N° 47 “Eduardo Torres” del barrio Doña Sol, donde de madrugada incendiaron y robaron en la preceptoría del colegio. El fuego iniciado en ese sector del establecimiento se replicó rápidamente y el destrozo fue también casi total.

Advertisement

SOCIEDAD

Cuál es la habilidad que permite a los perros sobrevivir en la calle

Published

on



Los perros callejeros despiertan la curiosidad de muchas personas debido a su capacidad de sobrevivir y adaptarse a entornos desafiantes. Estos animales, presentes en casi todas las ciudades del mundo, representan tanto la resiliencia inherente de los perros como las complejidades de la vida en el entorno urbano.

La existencia de estos animales no es casual, sino el resultado de múltiples factores. Entre ellos, el abandono por parte de sus dueños, la reproducción descontrolada en las calles y la pérdida de mascotas que nunca lograron regresar a sus hogares. A esto se suma la falta de control en la reproducción canina, la ausencia de programas masivos de adopción y la inexistencia, en muchas comunidades, de sistemas eficaces para gestionar a los perros sin hogar. Para graficar este fenómeno, según el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, existen 6 millones de perros y gatos callejeros en ese distrito.

En cuanto a su comportamiento, los perros callejeros desarrollan estrategias notables para sobrevivir. Suelen formar grupos, conocidos como jaurías, que aunque no siempre son permanentes, les brindan apoyo para defenderse, buscar alimento y cuidarse mutuamente. Dentro de estas jaurías, se establecen jerarquías informales basadas en la experiencia y la fortaleza de los individuos, lo que demuestra su capacidad de adaptación al medio.

Un perro que fue abandonado o que se perdió puede ser más confiado y buscar la compañía humana con mayor rapidezFoto ilustrativa: PIXABAY

A nivel individual, la vida en las calles también moldea su carácter. Los perros callejeros desarrollan una aguda capacidad de observación, al aprender a identificar patrones en el comportamiento humano. Esto les permite evitar peligros o aprovechar oportunidades, como encontrar comida. De esta manera, la relación entre los perros callejeros y las personas varía significativamente según el entorno.

Es importante notar que no todos los perros callejeros tienen las mismas experiencias o comportamientos. Por ejemplo, la ONG Zero Stray Pawject indica que un perro que tuvo un hogar y luego fue abandonado puede ser más confiado y buscar la compañía humana con mayor rapidez. En contraste, los perros nacidos y criados en la calle suelen ser más cautelosos y dependientes de sus instintos para sobrevivir.

La esperanza de vida de un perro callejero es menor que la de uno hogareño debido a la falta de alimentación adecuada y visitas al veterinarioFoto ilustrativa: PIXABAY

El carácter de los callejeros también está determinado por los peligros diarios que enfrentan. Estos perros enfrentan riesgos constantes, como accidentes de tráfico, enfermedades, maltrato por parte de humanos y enfrentamientos con otros animales. Además, la falta de acceso a una alimentación adecuada y cuidados veterinarios disminuye significativamente su esperanza de vida en comparación con los perros que viven en un hogar, según indica la ONG Four Paws. Si un perro doméstico puede vivir en promedio hasta 12 años, el callejero alcanza los 6 años de vida.

Advertisement

Cuando las personas se encuentran con un perro callejero muchas veces pueden querer acariciarlo, pero hay algunas acciones más relevantes que se pueden hacer para ayudar a encontrarle un hogar permanente, de acuerdo a la Humane Society of America:

Es importante acercarse a los perros callejeros con cuidado y sin movimientos bruscosFoto ilustrativa: PIXABAY
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad